A examen: Marató del Mediterrani

A examen  MARATO MEDITERRANI

Se cumplen diez ediciones de una Marató del Mediterrani que hace dos que dejó de serlo en su versión original pero que creo que es de justicia reivindicar su importancia histórica: la de hacer de puente entre la versión clásica de la Marató de Barcelona que murió víctima de sus desencuentros y la moderna que comienza a ser el referente que se merece la ciudad. Así que, por si os interesa mi opinión, a mí no me importa que se siga denominado Marató, es como el Cros de Sants, un término que tiene un contenido semántico donde vence el carisma a lo pragmático). Una prueba que mantiene el nivel y que sigue siendo un buen test de evaluación ahora que comenzamos a pillar ese tono de forma que tanto ansiamos.

– Lugar: Castelldefels / Gavà.

– Fecha: 19 de octubre (9.00).

– Participación: 4.000 inscritos (según nota oficial), 2.600 corredores aprox. cruzando la línea de meta.

– Tipo: Asfalto.

– Precio: De 15 a 20 euros el 10k y de 20 a 25 la Mitja.

– Distancia: 10 y 21,095 km (homologados).

– Servicios: Avituallamiento líquido en carrera (agua e isotónica) y líquido y sólido (agua, isotónica, zumo, fruta, sándwich y pasta) al llegar a meta. Ticket de Renfe.

– Obsequio: Camiseta y gafas de sol*.

– Circuito: Prácticamente llano, lo suficientemente ancho como para correr cómodo y bien señalizado. Es a dos vueltas, aunque la primera (donde coinciden los de 10k y los del 21k coinciden) difiere en trayecto de la segunda.

– Resultados: Mitja (aquí) y 10k (aquí)

*Que apoquinas con tu inscripción.

FOTOS DE LA MARATÓ DEL MEDITERRANI 2014

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Corredors Marató Mediterrani– ¿Compramos la vuelta al canal Olímpic? Yo sí. Es cierto que se acaba haciendo algo agónica, son más de dos kilómetros que parece que no tengan fin aunque ya lo sitúes en la lejanía, pero me parece que ya por vistas y rutina es mucho mejor que alargar el bucle del Passeig Marítim en la segunda vuelta, donde muchos acabamos enterrando nuestros sueños. El tener situada la meta es un activo para no venirse abajo. Toca, por supuesto, cambiar la estrategia: ahora no podemos comenzar a gastar el cartucho final tras el paso del último puente sino que hay que esperarse a entrar al Canal para comenzar a calcular donde vamos a dar el hachazo definitivo.

Guardarropas Marató del Mediterrani– Organización estimable. Siempre he tenido la sensación que dentro del Circuit Aliança salen más redondas las medias que las carreras más cortas, ahí está el ejemplo de la Mitja de Sitges, la de Gavà o esta Marató del Mediterrani. Pruebas más que decentes, bien organizadas y de las que sales bastante satisfecho.

Punt quilomètric Marató del MediterraniLa recogida del dorsal es funcional y  te permite hacer el trámite el mismo día de la carrera (en esto algunas de Barcelona de postín deberían tomar un poco de ejemplo), el guardarropas de esta prueba siempre me ha parecido modélico (hay espacio y lo aprovechan), hay servicio de duchas, el avituallamiento del km 10 está separado para los de la prueba corta y los de la Mitja, además de algunos estaban situados a los dos lados de la calzada, los puntos kilométricos son perfectamente visibles, la señalización es correcta (quien recorta ya es porque quiere, algún bordillo que se podría evitar también en la entrada al Canal Olímpic). Muy poco que reprochar y sí bastante que agradecer.

Avituallamiento meta Marató del Mediterrani– Un avituallamiento extra. El del Canal Olímpic pasado el km 18 creo que viene de perlas para afrontar con algo más de garantías esa vuelta infinita que nos lleva ya hasta la línea de meta. Me ha molado. Y ya de paso, también hacer mención del copioso avituallamiento de meta, sin apenas colas, perfectamente organizado y, encima, con mesas y sillas para tomarlo con tranquilidad contando la aventura.

_

COSAS A MEJORAR

Cajones de salida Marató del Mediterrani– Ausencia de cajones de salida. Con 4.000 corredores inscritos (aunque bastantes menos en la línea de salida, ahí que decirlo) no es que sea necesario sino casi obligatorio disponer de al menos tres o cuatro cajones para separar a los corredores según el ritmo con el que vayan a correr la prueba. Si ya la Marató del Mediterrani tiene un inicio de carrera bastante complicado, con esa curva cerrada a los pocos metros que requiere trazarla con pericia y precaución, imagínate si en la salida la constante es el efecto acordeón del acelerar/frenar al coincidir caminante (sí, los había), auténticas balas y otros con registros más modestos pero igual de loables.

– Algunos pequeños detalles. Me comentan que en algún momento faltaron camisetas para repartir, también que hubo algún momento puntual de cola al recoger el dorsal (aunque en mi caso todo fue rapidísimo, todo es pillar la hora buena), que faltaban papeleras (sobre todo en toda la zona del Canal Olímpic) y, por otra lado, estaría bien que alargasen la validez del billete de vuelta hasta la 1 de la tarde (hay gente que emplea 2:30 en cubrir el trayecto y va muy justo para poder tomar el tren). Y ya por ponerme quisquilloso comprendo que la función de las liebres en esta prueba esté en buscar un objetivo de ritmo más o menos común para los del 10k y la Mitja, es por eso que hubiera sido genial tener una más a 4’15» que permita un 42’30» a los del 10k y un 1h30′ en los 21k. Hubiera venido de perlas, más con lo bien que han funcionado las que he visto.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Sí, sin ninguna duda. Tanto el 10k como la media me parecen ideales para aquellos corredores que comienzan en esto de las carreras populares. Es más, la Mitja parece una de las más óptimas como debut en esa distancia en la temporada de otoño. Circuito casi llano (solo hay que librar los puentes), se corre con comodidad a partir del segundo km, organización eficiente, servicios más que correctos (billete de tren gratis, avituallamiento de meta copioso)… el 10 también pero creo que le pesa un precio demasiado alto.

¿Puedo hacer marca?

Sí. Los handicaps (esos puentes tachuelas, el viento y la combinación de humedad + calor) no acaban de pesar tanto si llegas en forma con un circuito tan llano y cómodo (a excepción de la salida) como el de la Marató del Mediterrani. Y tras el mes y medio de inicio oficioso de temporada de carreras populares deberías llegar aquí con ganas de comerte el mundo. Hazlo.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*:

10K: 6

21k: 7

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Más Y MEJORES crónicas

Atleta Visible

Historias de un runner

El Muro 41


FOTOS DE LA MARATÓ DEL MEDITERRANI 2014

Otros ‘A examen’

21 comentarios en “A examen: Marató del Mediterrani

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Coincido con tus reflexiones, los cajones son indispensables en estas pruebas y una salida escalonada 10k-21k también sería un punto de mejora.

    Por lo demás circuito rápido, también compro lo de 1 vuelta al canal, ahí las ppm suben y te lleva a la meta en volandas; y el avituallamiento del 18k es un must have que la organización ha puesto de manera acertada.

    Una pega más, where are the pictures?
    jeje yo tengo una tuya con Oscar (Atleta Visible) 😉

    Merci por la crónica

    • Buenas, Oscar,

      Lo de los cajones lo cierto es que me ha dejado un poco roto, porque es algo que ya está asumido, también puede ser que por logística (una zona muy delimitada) no se pudiesen adecuar pero algunos carteles de tiempos orientativos hubiesen ayudado.

      Las fotos ya están colgadas, perdonad la calidad porque estan hechas como el culo (a contraluz).

      Salud

  3. Merci por las fotos!!

    Apuntar que como bien dices, es una buen sitio para debutar en la distancia. Así lo a hecho mi mujer, llevándome de su pacemaker particular, gracias por inmortalizar el momento.

    Salu2

  4. Buen analisis!!! La verdad que los cajones se han echado mucho en falta. En que cabeza cabe que hubiera dos abueletes andando (me ha tocado adelantarlos) en las primeras posiciones de salida? Muy dignos ellos por participar, pero tendrían que tener un poco de vista.

    Lo que también se quejaba la gente era de la falta de papeleras, aunque si he visto trabajadores recogiendo de vez en cuando.

    Por lo demás, al menos para mi, ha sido una mañana genial y salvo esas cosillas todo ha estado muy bien montado.

    Saludos

    • Buenas, Oliver,

      Apunto lo de las papeleras, en carrera (me refiero a fuera del canal Olímpic) sí que he visto bastante pero es cierto que en toda la zona de meta (avituallamiento del km 10, 18 y final) sí que faltaban. Lo meto en el texto, gracias.

      A los abueletes me los he encontrado yo también nada más partir, pero los disculpo porque realmente no creo que sean conscientes de lo que significa cajón de salida.

      Salud.

  5. Coincidimos en el tema cajones por el hecho que a los 150mts del inicio hay un giro de 180 grados que puede ser una trampa.
    Me gusta acabar con la vuelta al canal aunque yo he sufrido del 19 al 20.
    Lo peor, lo mal que estaba señalizado el hecho que antes de entrar al canal en la 2ª vuelta tenías que pasar a la acera (incluso una bici de la organización ha frenado en seco ahí, haciéndonos parar a los 3 que ibamos) donde habían familias paseando y gente en bicicleta (esa acera no estaba cortada ni había nadie para hacerlo)
    Con tooodo ello, el marco es incomparable para empezar/acabar la carrera y es una carrera que gusta correrla

    • Buenas, Rafa,

      Había un par de puntos que no me han gustado mucho, ese que comentas (aun así pensaba que sería peor porque es un punto crítico donde hay que separar a los del 10k y a los de la 1ª y 2ª vuelta del 21k) y el de la primera vuelta de pasar del Passeig Marítim a la calzada en el límite entre Gavà y Castelldefels. No sé como se lo habrán montado los de las handbikes…

      Y estoy de acuerdo contigo, es una carrera que da gusto correrla, todas las de esa zona (Gavà, Prat, Sitges) me encantan.

      Un saludo, crack.

  6. Yo también coincido en general con tu examen, David. Una muy buena cursa, con una gran organización, con algunos puntos a mejorar (horarios de tren, colas al recoger el dorsal, cajones de salida o, al menos, unas pancartas con previsiones de marca, papeleras) El guardarropa ágil y ordenado, circuito bien señalizado, variado y bonito, que también es importante, avituallamentos bien dispuestos y la idea del billete de tren, genial.

    De lo peorcito, los recortadores. Vale que se engañan a ellos mismos, ¿de que te sirve? ¿para presumir de ser sub 1:50? Pero habría que empezar a pensar en descalificar a los tramposos, cuando se reincorporan siempre provocan problemas.

    Lo mejor, como (casi) siempre, los voluntarios y voluntarias.

    Un abrazo

    • Buenas, Adolf,

      Lo de descalificar a los recortadores es un tema bastante complicado de ejercer por una organización, requiere asumir unos costes que creo que no están en sus parámetros. Supongo que toca concienciarse de que siempre habrá gente que recorte aunque ya me dirás de qué vale rascar unos segundos de esta manera… Lo importante es que no moleste a tus avances en carrera que es donde se sitúa la línea roja para tolerarlos.

      Aunque está claro que las medidas preventivas funcionan, tomo de ejemplo lo de la Titan Desert, que desde que se ha hecho público que van a poner controles anti doping se han comenzado a dar de baja un buen grupo de inscritos.

      Salud

  7. Muy buena valoración.

    En cuanto al tema de los cajones. En el primer giro de 180º, un chico se ha hecho un esguince por pisar a otro corredor sin querer mientras le adelantaba. Esto debería ser evitable, porque prepararte una carrera así y te pase eso a los 100 metros, no es del agrado de nadie.

    Por lo demás, marco incomparable y buena organización. Las gafas me da la sensación que son algo más buenas que las del año pasado. La camiseta malilla, como el 95% de carreras.

    • Hola Roger,

      Exacto, con este cúmulo de gente poner cajones no es una cuestión elitista sino de seguridad. Es fácil acabar fuera de juego nada más comenzar la carrera y eso es un chasco bien grande.

      Un saludo.

  8. Esto de que dos de las carreras que más te gustan se disputen el mismo día me fastidia mucho pero mucho. Yo ayer sintiéndolo en el alma me veía obligada por solidaridad a estar con las otras 24999 mujeres en Barcelona, pero en espíritu estuve allí con vosotros.
    ¿El año pasado había cajones en Mediterrani, no?? O me confundo de carrera??
    Felicidades David por tu retorno y solo recordaros que vuestros dos entrañables ancianos en nuestra carrera eran casi 20.000€ !!!!!! Arggggg!!!

    • Buenas, YOLI,

      Eso de las coincidencias es un auténtico fastidio, a mí me sucederá dentro de un mes cuando coincidan el mismo día Cros de Sants, Cros 3 Turons y Neorural. Y sí, pica que da gusto ver como tienes que decidir entre mamá o papá.

      El año pasado no hice Mediterrani porque me coincidia con Sitges pero que yo sepa en principio había (y hace dos seguro), por eso me extraña.

      Espero que disfrutases de la ‘marea rosa’.

      Salud.

  9. Muy acertado el análisis David. Estoy de acuerdo contigo y con Rafa en que habían algunos momento complicados. Aún así, un gustazo correrla y debutar en los 21km! La sensación final son más pros que contras.
    Muchas gracias por las fotos David y me alegro mucho de tu regreso 😉
    Un abrazo,

    • Felicidades, Irene, en tu debut con la media, el primer peldaño para algún día…

      Como te comenté me parece una media ideal para debutar, dejando al margen pequeños fallos subsanables, es una carrera cómoda y bien organizada y el recorrido tiene sus momentos chulos.

      Hasta la próxima!

  10. Pingback: A examen: Mitja de Gavà 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.