A examen: Matagalls – Montserrat

A EXAMEN MATAGALLS MONTSERRAT

La marcha popular más emblemática de Catalunya, la Matagalls – Montserrat, ya va por su 35 edición con un éxito tal que si tienes la suerte de ser uno de los 3.000 afortunados que pueden correrla (el número de solicitudes excede largamente las plazas disponibles) es que te han venido a visitar los Reyes Magos con un trimestre de antelación. Desde el Montseny a Montserrat, en un recorrido tan bonito como exigente y un ambiente genial en el que confluyen los marchantes históricos que son fieles año tras año, familias enteras con el tupper a cuestas, personas que se inician en el mundillo de la montaña con sus ilusiones y miedos en la mochila y aquellos a los que les puede el vicio de la competición.

– Lugar: Collfornic – Aiguafreda – St. Llorenç Savall – Vacarisses-  Montserrat.

– Fecha: 20 de septiembre (16.oo a 18.00).

– Participación: 3.000 corredores y caminantes.

– Tipo: Montaña.

– Precio: 12 – 32 – 39 euros (Socios – Federados – Resto) + 9,5 euros de bus (opcional)

– Distancia: 85,5 km.

– Servicios: Avituallamiento líquido y sólido en carrera y al llegar a Montserrat, ticket para el cremallera.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Montaña, la parte más dura en los últimos 10 km, la subida a Montserrat.

*Que apoquinas con tu inscripción.

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Corredors Matagalls Montserrat– Recorrido. Ya simplemente con la salida desde Collformic y los primeros km por el Montseny en el que convergen el grueso de participantes de la prueba (los que ya están en marcha y los que aún les queda para partir y se pasan a animar) vale toda la Matagalls – Montserrat.

Corredor Matagalls MontserratEl resto de recorrido es tan entretenido como variado. Y como colofón esa subida de pesadilla a Montserrat que tiene a su vez el premio de tener una perspectiva del cor de Catalunya espectacular (incluso de noche, aunque no lo parezca). Eso sí, más duro de lo que uno pueda pensar, especialmente por un terreno escarpado y pedregoso que destrozan los pies y ejecuta las rodillas, y también por algunas cuestas interminables (a mí me mató la del Torrent de les Saleres) y bajadas más técnicas de lo que un principio parecía. Bonito, variado aunque hay que tener buenas piernas para completarlo.

Autocar Matagalls Montserrat– Organización competente. Creo que ha estado bastante a la altura si tenemos en cuenta que deben dar servicio a más de tres mil corredores, dejando al margen los errores que comentaré más adelante. Recoger el dorsal y la camiseta en Centre excursionista no comportaba ningún problema y si tenías que hacerlo en la misma salida te encontrabas algunas colas pero que pasaban bastante rápido. Transporte en bus hasta Collformic perfecto y puntual. Orden de salida basado más en la buena voluntad de los corredores que en una revisión estricta de los dorsales que funcionó realmente bien. Y ya en carrera todos los puntos de control excelentemente señalizados (de noche hasta con señales luminosas en plan pista de aterrizaje de aviones), voluntarios en los avituallamientos totalmente entregados a atenderte y con ganas de animar, lavabos en todos esos avituallamientos y carteles informativos de todo lo que queda hasta la próxima recarga de energías o ya hasta meta.

Sortida Matagalls Montserrat– Caminantes y rodadores en armonia. Y en eso tiene que ver mucho que la Matagallas mantenga el espíritu de marcha popular de sus inicios en lugar de caer en las redes de la competición deportiva, así que cualquier queja que se haga desde el punto de vista de quienes la corren a tope debe antes atenerse a ello: es una prueba pensada para hacerla andando, no compitiendo. Por eso me encanta que se premie con salir primero a los históricos que han estado siempre aquí y también que no haya ningún problema para que unos y otros circulen a sus ritmos siempre con el respeto a las particularidades de cada participante.

_

COSAS A MEJORAR

Señalización Matagalls Montserrat– Las señalización en algunos momentos es deficiente. Era curioso encontrarse con corriols sin complicaciones que solo alzando la cabeza podías ver la siguiente marca de pintura sin ningún tipo de problema y, en cambio, en otros cruces trascendentales apenas eran visibles si no tenías un ojo biónico, y es que algunos estaban en sitios tan recónditos que eran tan difícil identificarlos que al final te los acababas saltando. Podríamos poner en cuenta estas consideraciones con un pretexto correcto de que es una marcha y, por lo tanto, a esa velocidad son perfectamente controlables, pero yo que por lesión tuve que hacer los últimos 20km cojeando tuve bastantes problemas para tomar según qué caminos. Por suerte, muchas de esas dudas me las fueron resolviendo los vecinos de la zona y los corredores que ya llevaban unas cuantas Matagalls en sus piernas. El principal problema, creo, es que aún tomado el camino correcto a veces no aparecía la siguiente marca hasta varios cientos de metros más tarde con lo que nunca estabas seguro de si ibas en buena o mala dirección para seguir hacía adelante o dar media vuelta y volver sobre tus pasos.

Avituallamientos Matagalls Montserrat– Algunas quejas sobre los avituallamientos. En mi caso yo solo les puedo achacar la falta de algún punto donde poder rellenar agua entre esos últimos avituallamientos con una distancia que, entre cansancio y kilometraje, se hacían eternos. Pero dejo constancia de que hubo queja generalizada por parte de los participantes que iban más a la cola que se encontraron escasez de alimentos los productos, teniendo que hacer los últimos 30 km a base de plátanos y galletas de chocolate. Y eso, ciertamente, es un fallo gordo: una carrera se gana el respeto cuando da el mismo trato tanto al primer corredor como al que llega el último.

Ahora, ya lo de criticar la calidad del agua (es potable y de cuando bebíamos a morro, ¿hace falta realmente más?) o la calidad de los zumos… Creo que nos hemos vuelto excesivamente sibaritas. Y sobre la calidad en el trato… pocas veces me encuentro a una gente tan entregada con los corredores, agradecimiento eterno.

– Algo más de feedback en las redes sociales. Muy poca actividad para informar y resolver dudas. En Facebook todavía había algo de movimiento y gente que a título personal iba atendiendo, el twitter casi abandonado.

NOTA AL MARGEN

– La suciedad por el recorrido. Y en este caso exculpo casi totalmente a la organización (alguna papelera más en los avituallamientos no hubiera venido mal) pero, más allá de los que se caen involuntariamente, es bastante triste encontrarse geles y envolturas de alimentos disgregados por el recorrido o tras los avituallamientos (todos ellos en zonas urbanas, o sea, con alguna papelera cerca). No cuesta nada mantener nuestra parcela de responsabilidad impoluta.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

No lo creo. A pesar de ser popular se necesita haber completado algunas tandas de  varias horas caminando para tener un poco de base, sinó vas a sufrir lo indecible. Es popular pero eso no significa que cualquiera esté cualificado para completarla, tanto es así que ya te ponen en el plano del recorrido los lugares donde se ubica el transporte público por si te quieres dar de baja antes de tiempo.

¿Por qué una manta térmica?

Porque es necesario. Una manta, un frontal, el móvil y una botella para llevar agua apenas ocupan espacio y te puede librar de algunos apuros que no son para nada baladís: hipotermia, una caída o un desfallecimiento. Ya verás como es un poco más de peso en la mochila que en el momento que te haga falta no vas a echar para nada de menos.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

*Gracias a Roberto Ferrero por molestarse en corregir el artículo y darme un buen par de collejas gramaticales.


Otros ‘A examen’

19 comentarios en “A examen: Matagalls – Montserrat

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Primero de todo. Felicidades por completar semejante reto. Y eso que llegabas justito…menos mal, si no ¿que? ¿top5?
    A mi esta prueba siempre me ha llamado la atención, pero la fecha es muy jodida para mi. Entre el calor y justo pasado el verano…pero bueno, nunca se sabe.
    Lo dicho, eres un crack! A por la siguiente!!!

    • Por el calor no te preocupes, solo pica un poco a la altura del primer avituallamiento (en Collformic el viento ayuda a que se temple el ambiente) pero sí que es cierto de que es difícil llegar con un buen punto de forma a esas fechas, tanto que lo pagué en la segunda parte…

      • 1990 y 1991, mis dos participaciones que por aquel entonces empezaba subiendo hasta el Matagalls y allí te sellaban para empezar a bajar y p’alante. Por aquel entonces no recuerdo los problemas de avituallamiento que mencionas, es más, el «brou», los garrafones de agua, las emisoras de los Quijote que estaban siempre al tanto de todo y de todos…no faltaba de nada. Creo que aquí también se ha perdido el espíritu de excursionismo que se respiraba a lo largo de la prueba. Claro que también los había que iban corriendo y eran unos máquinas, pero no era mi caso. Alguna vez me había propuesto volver a hacerla, pero viendo el panorama me echa para atrás…

        Felicidades por llegar y a recuperarte pronto.

        • Yo creo que sigue manteniendo al filosofía de marcha popular, aunque es cierto que lo del control del chip le da un aire competitivo que realmente no es necesario. Ya te digo que el mejor momento que tuve en la Matagalls fue la bajada de Colformic (vale, las piernas respondían XD), sobre todo porque estaba compartiendo km con un montón de gente ilusionada que te iban contando batallitas y cada uno feliz a su ritmo.

          Volveré, pero seguramente no será el año que viene, aún me queda mucha vida por vivir…

          Salud, Xavi

  3. Hola:
    simplemente dejar plasmada mis impresiones. Esta edición ha sido mi primera Matagalls y a toro pasado he de decir que la experiencia ha sido increible.
    Creo que es una prueba que cualquiera con un poco de fondo puede completar. Tengo 38 años y nunca había realizado ninguna caminata y lo máximo que he corrido es media maratón.
    Pero para nada hay que subestimarla, es dura….muy dura, más por su duración que por su trazado. Aunque la subida a Cavall Bernat y sobretodo el ascenso final a Montserrat….UFFFFFFF!!!!!
    Ir con un buen calzado y cuidarte los pies previo y durante la competición es básico. Y tener la suerte de que el cuerpo te aguante durante la prueba.

    • Cavall Bernat hace mucho daño, sobre todo porque pilla de noche. Tendré pesadillas con ella, junto con los escalones finales de Montserrat (aunque ahí curiosamente me encontré francamente bien). Todas las recomendaciones que indicas no es que sean orientativas, son trascendentales para sobrevivir en una prueba de larga distancia.

      Un saludo y muchas felicidades, Toni.

  4. A mi la organización me pareció buena. A los que más se tiene que criticar son a los que tiran los geles al suelo. El sistema de distribución de agua me pareció muy bien y rápido. De la comida no tengo queja, y no fui de los rápidos (casi 19 horas, y saliendo a las 17:40). Había puntos connocilla, otros con donuts,otros con bocadillos.Es verdad que lo que más abundaba eranlos platanos, el membrillo y las galletas, pero en general me pareció muy correcto. Algunos corredores son demasiado exigentes, hace semanas leí en un forum a un corredor que se quejaba que los corredores notenian preferencia en la hora de salida. Esta prueba tradicionalmente ha sido una marcha, y los corredores tienen que adaptarse. Si nol es gusta, hay muchas pruebas ultra pensadas solo para correr.

    • Me sumo a lo que dice Jordi. Y eso que yo soy «corredor».
      Lo de los geles pasa en todas las carreras. Y pasa, sobretodo, en cabeza de carrera. «Amantes de la naturaleza» nos autodenominamos…sí…ya…
      Y en cuánto a la comida. Planteaos hacer la Núria-Queralt y flipareis. Más vale que vayáis bien surtidos, porque es para flipar negativamente. Es curioso, porque aquí en teoría, los avituallamientos los plantea una dietista. Sólo decir que los del segundo avituallamiento ponían cosas propias por vergüenza ajena…
      Lo de la preferencia corredor/caminante, debería quedar clara cuando haces una Marcha o un Ultra. Ya sabes a lo que vas, así que calma y educación (por parte de todos). En Los Matxos (David, quiero verte volar allí) no hay problema, cada cual sabe a lo que va, y el inicio evita tapones cuando ya te metes por senderos técnicos.
      Salud!

      • Yo creo que es algo bastante más generalizado aunque es cierto que no se salva ni los más competitivos, esos que suelen los mismos en caer a pájaras o abandonar de buenas a primeras porque el crono se ha puesto en su contra de forma testaruda.

        Sobre el avituallamiento, en mi caso personal no tengo ninguna queja porque iba bastante adelantado y tenía un buffet libre para mí y cuatro gatos más. Yo creo que en el caso de la escasez de algunos productos es por un error de previsión, no creo que haya racanería (es más, a mí me conminaban/obligaban los propios voluntarios a comer «que aún queda mucho trecho duro», jaja).

        Los Matxos… Ya veremos, tenía pensado en acudir a alguna de las fechas. Pero primero tendremos que ver que pasa con la pierna, tiene pinta que me quedo algunas semanas en el dique seco.

        Salud.

        • Hostia. Ánimo y paciencia. Yo también he «parado» después de la CCC para curar fascitis e isquio derecho, que arrastraba desde finales de abril. Lo del isquio es doloroso. No es un dolor intenso, pero es continuo y muy molesto. Espero verte en La Navarclina, y que puedas patear Collserola.

    • Ultras hay para tirar de un carro, así que me parece perfecto que la Matagalls mantega su filosofía de marcha popular, en la que cada uno la pueda hacer al ritmo que quiera sin que se tenga preferencia porque se corra más rápido. Sobre el tema de los avituallamientos, estoy bastante de acuerdo contigo, solo puntualizaría que algunos se han quejado de que se quedaron sin poder probar los bocadillos, quizá una previsión errónea que se puede solucionar perfectamente el año siguiente. Por lo demás. es cierto, a veces la gente peca de sibaritas: volviendo en coche el compañero de mi madre me comentaba cuando hizo esa ruta con 12 años y bebían de cántaros, con los bocatas encima y lo que les daba los vecinos.

      Felicidades, Jordi, por completarla. Salud.

  5. Quisiera saber si podria aguantar la matagalls montserrat en mayo hice mollet montserrat 53 y aguante a parte hago csminatas largas

    • Buenas, Francisco.

      Aunque es cierto que la Matagalls-Montserrat es un paso más allá a nivel de dificultad ya que tiene 30 km más y el doble de desnivel, si me cuentas que estás acostumbrado a las caminatas largas y que las sensaciones fueron buenas en la de Mollet yo creo que estás para hacerla. Además tienes todo el verano para ir poniéndote a punto.

      Y en caso de que no te veas con fuerzas, hay varias paradas de tren diseminadas en el circuito para volver a casa.

      Un saludo.

  6. Quisiera saber si en tu opinion podria aguantar la matagalls motserrat. Acostumbro a correr 3/4 veces semana y he hecho varias medias maratones pero nunca he hecho caminadas tan largas

    • Buena, Anna,

      Perdona por responder tan tarde, estaba perdido en el Pirineo hasta hoy.
      A ver… Si me dijeses si ya estás preparada para zamparte 85 km con algunas buenas subidas y paar la mitad de la caminada de noche, ahora mismo te diría que no. Eres capaz de correr más de 20 km y seguramente mantener un ritmo vivo algunos más pero lo importante aquí es ser constante de piernas y de coco.

      Ahora, tienes todo un verano para ponerte a punto haciendo tiradas de varias horas tranquilas, ya sea andando o combinando caminar y andar, y para hacer algunas salidas nocturnas para ir familiarizándote con el entorno y los frontales. Es importante hacer muchas horas caminando también para saber qué es lo que te va a sentar bien a la hora de comer e hidratarte (para mí, esto es básico).

      Y, de todas, formas, también puedes probar y hacer hasta donde puedas pensando que hay dos o tres localidades donde tienes estación de tren para volver si no acabas de encontrate bien o piensas que ya has tenido bastante.

      Salud y suerte

  7. Pingback: 15 consejos si piensas hacer corriendo (o yendo rápido) la Matagalls Montserrat | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: Consejos Exprés: Matagalls Montserrat | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.