A examen: Cursa Festa Major Poble Nou

A examen Cursa Poble Nou

Ni tiene el circuito más bello del mundo, ni es probable que os saquéis algunos esa espina en forma de marca personal que os persigue en vuestras peores pesadillas (el verano aún colea). Pero es que ni falta que le hace.  Si por algo queda en el recuerdo la Cursa Festa Major del Poble Nou es, sin duda, por su excelente trato al corredor, por esa comilona final que por fin puedes asumir sin cargo de conciencia (lo que pasa en carrera se queda en la carrera, proverbio valido… hasta que llegaron las redes sociales) y, aunque se le haya adelantado en el calendario la Cursa Barça, por ser de forma tácita la prueba que da comienzo a un nueva y más que interesante temporada de carreras populares.

– Lugar: Barcelona (Poble Nou).

– Fecha: 14 de septiembre (9.30).

– Participación: 1.100 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Precio: 13 y 15 euros (con y sin chip amarillo).

– Distancia: 10 km (homologado).

– Servicios: Avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido en

– Circuito: Bastante llano y ancho, se deja correr con bastante fluidez tras superar los primeros metros de salida. Es posible que de el viento en las calles más anchas.

– Clasificaciones: Aquí.

FOTOS DE LA CURSA FESTA MAJOR POBLE NOU 2014

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Cursa Poble Nou 01– El banquete. Para qué irnos por las ramas, comenzamos por lo que todo el mundo destaca, y con toda la razón del mundo, de la Cursa del Poble Nou: la comilona que te metes tras la carrera, que yo suelo llamar Llegar corriendo, salir rodando. Pero no es solo que te ofrezcan un desayuno completo con butifarra, helado, yogur, zumo, vino… a mí realmente me encandila lo que significa: esa vuelta al cole de la mayoría de corredores de Barcelona para contarnos batallitas vacacionales, objetivos de cara a la nueva temporada y celebrar que estamos de vuelta para de nuevo morder el polvo. Ya solo por esto vale la pena .

Cursa poble Nou 07– Organización. Siempre he tenido como premisa a la hora de hablar de una carrera que no voy a exigir lo mismo a una prueba atlética profesionalizada que a una montada a partir de la labor dedicada y desinteresada de un grupo de personas; de igual manera, no le reclamo lo mismo a una carrera gratuita que a una por la que me claven 20 o 25 euros, son cosas que por pura lógica tienes que tener en cuenta para intentar ser lo más justo posible.

Cursa Poble Nou 06Por eso, y en términos generales, cada vez que ves que a partir del curro de un grupo de vecinos te montan una carrera popular con todo lo indispensable y que salen airosos de ese envite cada vez más difícil de cubrir que es el dejar satisfecho al corredor popular (ya que nos hemos vueltos más experimentados, más exigentes y, a veces, demasiado quisquillosos) , eso es algo que SIEMPRE se debe destacar. Poble Nou, como Sants, como Ripollet y como muchas carreras de pequeño formato, demuestran que el ilusionante amateurismo (y esto lo pongo en cursiva, ellos llevan montando su carrera muchos años antes que algunas de supuesta referencia actual) no tiene por qué estar reñido  con la buena gestión.

Una carrera que te permite correr sin problemas (circuito ancho, control de tráfico perfecto, puntos kilométricos visibles y bien dispuestos; avituallamiento, no obstante, algo justo de manos), que cumple con todos aquellos servicios que se le pide a cualquier carrera con similar volumen de corredores y que le debe todo ese éxito a la dedicación de sus voluntarios. Se generan algunas colas, es cierto (y después lo comento), pero no ensombrece una labor orientada a que salgas totalmente encantado del ambiente que es capaz de generar a partir de no perder de vista esa vocación de cursa de Festa Major que siempre le ha acompañado.


Cursa Poble Nou Homologada– Han homologado el circuito.
Y casi nada se ha tenido que retocar, lo que dice mucho de lo bien que estaba medido hasta ahora y de las ganas que tienen de ir mejorando año tras año, solo había que acercarse al mural de fotos históricas para comprobar la evolución de la Cursa Poble Nou desde su primera edición, con unas pocas decenas de corredores, hasta ahora que supera el millar a pesar de la fuerte y a veces incomprensible competencia. Y ojo con reírse de los estilimos de antaño, en rl futuro serán las nuevas generaciones los que se burlen de nuestras medias compresivass.

Cursa poble Nou 08– Fotógrafos en cada km. Para los que le tenemos alergia a salir en las instantáneas es una maldición (luego se cuelgan y esa imagen idílica que tienes de ti se deshace en el mimo instante que te ves con cara de esfuerzo y sufrimiento; y sí, menuda incoherencia de alguien que se pasa el rato de después sacando fotos), pero dejando al margen manías personales, es un lujo que durante todo el recorrido se coloquen un buen puñado de fotógrafos para intentar extraer el lado más épico de cada corredor o, al menos, ofrecer un grato recuerdo de un buen día. Con todos los que habían colocados por las calles, si no sales es porque eras tan rápido que solo se se te puede captar la estela.

– Bebida fresca. Un puntazo ese camión frigorífico donde guardaban todo el refrigerio líquido y que lo mantenía todo bien fresquito. En plena época de canícula el agua fría tras cruzar la meta es mano de santo.

_

COSAS A MEJORAR

Cursa Poble Nou 02– Lo de siempre, en algún momento falta alguna mano más. Como en el avituallamiento o el guardarropa. Ninguna queja a los que estaban en el tajo, es más, mi más sentido agradecimiento a su labor, ya sea sirviendo agua o repartiendo las mochilas. La cola del bocata queda compensada con el hecho de que nada más cruzar la meta ya tienes el agua en la mano, algo que viene de perlas para recuperarse tras el esfuerzo.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí, sí y sí. Para mí la Cursa del Poble Nou es la representación perfecta de lo que significa una carrera popular: festivamente deportiva, competitivamente popular y apta para todo tipo de corredores. Un trato al corredor exquisito, un circuito fácil, a tiro de piedra con transporte público y muy buen ambiente general. Una genial manera de debutar sin los agobios de las carreras masivas.

¿Puedo hacer marca?

Por desgracia os van a pesar a la mayoría las piernas y esa losa que es la la alta humedad. El circuito es ancho y llano (algunos pequeños repechos muy suaves cada vez que miramos hacía el lado montaña aunque nada digno de destacar), pero la estación del año en que se celebra y la forma física en la que nos presentamos (aunque cada vez hay más que aprovecha agosto para ponerse a punto y pillar a contrapie al resto, que os conozco…) impide a la mayoría conseguir rascar segundos a nuestra mejor marca. Tranquilos, que no salten las alarmas, es principio de temporada.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.


FOTOS DE LA CURSA FESTA MAJOR POBLE NOU 2014

Consejos exprés para la Cursa del Poble Nou

Otros ‘A examen’

20 comentarios en “A examen: Cursa Festa Major Poble Nou

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buenas, pues otra que hemos hecho (por primera vez) y me ha gustado mucho.

    1-temperatura mejor que en la cursa del barça. Creo que hacía algo menos de calor y humedad, y si en vez de salir a las 9:30 hubiera sido a las 9:00 hubiera sido genial porque el solete solo apareció a última hora.
    2-organización, gente y voluntarios perfectos, no queda otra cosa que felicitarles, de 10!. El bocaca y el helado de puta madre ( el vino no tanto jejejeje). La única pega por poner algo, es que hubiera puesto 2-3 lavabos más. En lo demás estupendo.
    3-el circuito es cierto que es aburridete, pero es bastante sencillo. De hecho recordaré esta cursa porque he hecho mi MMP 🙂 Se ve que la zona de vila, 22@, poblenou, es mi zona fetiche para hacer mis marcas.
    Recordando que ahora viene temporada de empacho del paral-lel….

    saludos!

    • Estoy de acuerdo en todo lo que comentas , Jordi.

      En cuanto a los lavabos, es cierto que quizá faltan en la misma plaza (los urinarios evitarían muchas colas y dejaría libre para las chicas las casetas), aunque también están disponibles los del centro deportivo donde están las duchas (pero esto casi nadie lo sabe; en el próximo ‘Consejos’ lo incluiré).

      Sobre el tema de poder hacer marca, yo creo que es factible siempre y cuando tengas un margen de mejora sensible (vamos, que tu cuerpo aún se puede exprimir algo más).

      Y sí, vas a tener Paral·lel para hartarte, aunque con las obras ya veremos como afecta a algunas pruebas (Jean Bouin, Sant Antoni, Cursa de la dona, Mitja, Marató, Bombers…).

      Salud.

      • puedes incluir en el consejo que en la gasolinera de al lado se pueden usar los lávabos, ya que había una cola maja también 😉

        Respecto a lo de la marca es cierto, tengo aún margen de mejora y sobretodo lo noto en carreras planas, por ejemplo la del barça hice buen tiempo pero no mejoré nada, en esta en cambio me salió muy bien a pesar de la temperatura.

        • Cierto, la gasolinera también es un servicio ‘oficioso’ de la carrera, como la cafetería para tomar el cortado y ya de paso…

          Aprovecha ahora que tienes piernas para ir superándote. Lo disfrutarás.

  3. Sergi. Pues para mi es mi es la 2ª vez que la hago, y si bien es cierto que la humedad y la sensación de bochorno durante la carrera es increíble, la satisfacción de llegar a meta y ser atendido enseguida ofreciéndote agua fria, es todo un puntazo!!. La verdad, es que la organización es fantástica, y las colas no se hacen tan largas para el banquete que ofrecen a posterior!! Cosa inviable en cursas de más (caché). Prefiero mil veces este tipo de cursas populares de barrio, a las de las que organizan las grandes urbes…
    Es una prueba totalmente recomendable y que pienso ir la la XX edición!!

    • Hola, Sergi

      No me había quedado con ese detalle, que en 2015 cumplen 20 ediciones. Motivo de más para repetir en un cursa que como tu bien dices tiene esas cosas que echas en falta en las grandes: un trato cercano que te hace sentir parte de la fiesta sin la sospecha de sea algo artificial.

      Un saludo.

  4. Hola, David! Primera vegada a la cursa de Poble Nou, tot i ser el meu barri. Una cosa, dius que havien fotògrafs a cada Km (els vaig veu-re). Saps on han penjat les fotos.
    Fins aviat!!

  5. Gràcies, David!. Aquestes ja les he vist al foro de corredors.cat. Merci de tota manera i enhorabona pel Blog. Si no existís, caldría inventarlo!!! 🙂

  6. Pingback: A examen: Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés para la Cursa Mercabarna | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.