Consejos exprés para la Cursa festa Major del Poblenou

Consejos exprés Cursa Poble Nou

Si piensas que con el advenimiento de una nueva temporada de carreras populares ibas a comenzar a ponerte en formar y limar ese michelín has aterrizado esta vez en el lugar equivocado. La Cursa de la Festa Major Poble Nou, es de las que se llega corriendo y se vuelve rodando de todo el banquete que te ofrecen tras cruzar la meta. Como de esto último no hay nada que enseñarte (jalar es un arte que nace de forma natural) solo me queda revelarte algunos secretos que se esconde tras esta carrera popular tan de barrio que es parte inherente de su Festa Major desde hace casi dos décadas.

Briconsejos

CRONOMETRO OK2¿Buscas marca? Difícil (que no imposible). Para que eso ocurra debes aportar de tu parte (haberte tomado las vacaciones como el inicio de tu preparación física de cara a la nueva temporada de carreras) y tener algo de suerte (que el día se levante nublado y no excesivamente húmedo). El resto, circuito y organización solvente,  en principio ya debería jugar a tu favor. Pero ten asumido que si hace calor, tus posibilidades van a bajar muchos enteros; y si llegas algo corto de forma, hasta con frío invernal va a ser difícil que rasques algún segundo a tu mejor crono. Tienes un breve análisis de su circuito en este link.

0-poble-nou[1]

– Verano = Hidratación. Aunque cruzo los dedos de manos y pies lo más probable es que el domingo será un día caluroso (aunque cabe la posibilidad de alguna gota de agua, o sea, bochorno), así que toca llegar bien hidratados a la línea de salida. En la misma Plaça d’Espronceda, lugar de donde partimos, hay una fuente para que puedas beber.

8-motivos-por-los-que-recortar[1]– Circuito apto para recorte. Es ancho y sin sobresaltos, así que eso de ir haciendo eses pasa a mejor vida. Pero tiene un pequeño inconveniente, es un recorrido apto para que se recorte en cada curva. Los problemas para el resto de corredores que siguen el circuito por donde tocan los tendrán al principio (salida conjunta y tres curvas bastante seguidas hasta Gran Via) y en los cambios constantes de calles del último tercio de carrera si aún vais en grupo unos cuantos. Mi consejo es que no te obsesiones y pierdas energías recriminando la actitud a otros corredores que caen en esa trampa… Estarías desgañitándote desde que se da el pistoletazo hasta el giro que encara la meta. Be zen.

– La mejor motivación para correr es la comilona final. ¿Quieres motivación extra para completarla aún más rápido? Pues entonces sólo necesitas saber que tras cruzar la línea de llegada te espera uno de los mejores banquetes que se sirven en cualquier carrera de la ciudad. Eso anima, eh!

TIEMPO BLOGMALDITO CURSA POBLE NOU– Previsión meteorológica. Día de nubes y claros pero con bastante calor. Humedad muy alta, con lo que sudaremos como pollos ya casi sin mover las piernas. Como toca en verano, hay que llevar la ropa más sucinta posible para correr y no olvidarse de beber agua. Ah, tienes la playa a tiro de TramBesòs (bueno, esa parcela de cemento que es le Bany Fórum y a cuatro pasos más, ya sí, la arena) . Ahí, lo dejo…

_

El recorrido

El circuito es prácticamente llano y lo suficientemente ancho como para correr con tranquilidad y rapidez. El único handicap es que en algunas zonas toca el sol de forma directa, y eso en pleno verano es un obstáculo morrocotudo que puede a dar al traste esa tan ansiada marca que buscamos destrozar. Como siempre, tenéis el recorrido en googlemaps y la fisonomía de la mano de Pucurull.

1- La salida

Con un giro de derechas nada más salir (muy parecido al comienzo del Cross de Sants), para en el siguiente cruce volver a girar y tomar en sentido contrario la Gran Vía. Aunque parezca complicado no reviste gran dificultad y las calles son anchas pero hay gente que se mete por dentro de las aceras y aparecen de repente cruzándose delante de nosotros. Lo importante es salir indemnes.

2- Gran Vía y Rambla Prim

Hora de poner a carburar el motorcillo de nuestras piernas. Ambas son calles de ir a ritmo y además en Prim hace ligera bajada y si nos situamos a uno de los lados nos tocará la sombra.

3- DIAGONAL, Pere iv y Perú

Ojo con el viento en Diagonal, si nos da de cara es mejor no obcecarse y regular. Lo que ganes o pierdas ahí lo puedes ir recuperando o administrando en las dos siguientes largas, monótonas y algo desangeladas rectas: Pere IV y Perú. En la primera debería estar situado el avituallmiento, que todos los años ha estado ubicado en el margen derecho de la calzada. Es momento de mantener la cabeza fría, entrenamiento mental lo llaman.

4- el eterno cambio de calle

Vamos a pasar por delante de la meta pero aún nos quedará un par de km para llegar a ella y además nos cruzaremos con aquellos que ya están a punto de alcanzarla. Evita buscarla con la mirada y durante ese tramo fija tu punto de visión hacia el frente y ensimísmate con tus asuntos, no dejes que el desánimo te absorba. A partir de aquí cambiamos constantemente de calles (cosas que se hacen para cuadrar la distancia) con desniveles son ridículos (falso llano como máximo), aunque puede que llegues a desorientarte un poco. Da igual, lo importante es que vayas controlando los carteles de los puntos kilométricos.

5- CaminO A META

Por tercera vez transitamos por la calle Perú, aunque en esta ocasión ya con las vistas puestas a descifrar que se oculta tras ese suculento olor a butifarra (respuesta: una butifarra). El arco de meta sólo es visible a la altura de la Plaça d’Espronceda, 50 metros antes de llegar a ella, allí se gira y se entra de lleno. Puedes orientarte fijándote cuando toman la curva los corredores que van delante tuyo para saber en que punto debes preparar el sprint si te queda algo de fuerzas y ganas, por supuesto. Venga, y ahora a por la comilona.

_

La Chuleta

La chuleta de la Cursa del Poble Nou

5 comentarios en “Consejos exprés para la Cursa festa Major del Poblenou

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Bon dia/tarda David; a pesar de ser vei adoptat del Poblenou desde ja fa …ufff..un parell bastant d’anys, aquesta serà la primera vegada que faré la cursa q dur el nom del meu barri d’adopció! Al arribar massa aviat en la meva prepraració sempre m’havien fet tirar enrera de fer-la…però algun dia tenia q ser, no? (sobre tot m’atrau la part fianl de la cursa, si, ja saps, quan s’ha acabat!)
    I com sempre en que soc ‘novatillo’ en alguna cursa seguirem, en la mesura del possible, els teus estimats consells!
    Esperem que la temperatura no sigui un handicap q es castigui massa 😉
    Moltes gracies per l’entrada!

    Salut i Força
    Pere

    • Bona tarda, Pere,

      Tampoc et creguis que porto visquen gaire per aquí (Bogatell), una mica més d’un anyet, i supercontent. La cursa és d’aquestes de probar-se una mica al principi per comprobar si tenim cames, i si veus que pateixes una mica desconectar i gaudir del trajecte i de la comilona que ens espera al creuar la meta.

      Gràcies a tu per donar-li l’oportunita al text.

      Salut.

  3. Molt d’acord amb el que comentes dels retalladors… Recordo l’edició de 2012 en que un corredor en la seva mania «d’arrencar segons al cronòmetre» es va enduur per endavant una àvia que animadament aplaudia la resta de participants! Com dius, cal vigilar no prendre mal, això si l’organització de 10, disfruteu d’aquesta gran cursa!

    • Hola, fandes,

      S’ha de tenir cura quan es vol pujar a la vorera, sempre dic el mateix: els veïns ens cedeixen l’asfalt i ells es queden les voreres; em sembla un tracte generòs.

      Salut.

Los comentarios están cerrados.