¿Cuál es la carrera de 10k más rápida de Barcelona*?

LOGO BLOGMALDITO RUN RUNNING BCN BARCELONA

*…Y quien dice Barcelona, dice área metropolitana.

Hay un momento en la trayectoria de un corredor popular en el que los saltos de calidad cada vez son más limitados y escasos, el entrenamiento obcecado solo permite ya ventajas residuales y solo rezamos para que se alineen los astros y tengamos unos de esos días perfectos en lo que todo sale a pedir de boca. A partir de tal premisa muchos corredores se interesan en buscar al menos una vez al año ese carrera que se adscriba al principio básico de cualquier buena competición: pensar solo en correr. Y es entonces cuando asalata la duda: ¿dónde puedo ir a hacer marca?

A partir de esa premisa he hecho una clasificación (que me molaría mucho que ayudarais a perfeccionar) con las carreras ideales para ir a rebajar crono.

CRITERIOS BÁSICOS

Circuito

Aspectos a valorar: que sea lo más llano posible o que no tenga muros que rompan el ritmo; que evite los giros cerrados y que sea lo más ancho posible.

Comodidad

Aquí entra en juego esas características que en buena parte son responsabilidad del organizador: número de corredores inscritos (posible saturación), control de tráfico por las calles por donde transcurre la carrera, señalización correcta de los puntos kilométricos, cajones de salida adaptados al volumen de corredores y con un filtro estricto para que cada corredor ocupe el que se le ha designado. Valoro más la tendencia que el error puntual; pongo un par de ejemplos: 1) En Bombers hace unos años se corría con cierta facilidad pero cada nueva edición intentan meter más gente y cada vez es más incómoda 2) En Delta Prat este año tuvieron un fallo grave de medición del recorrido pero los organizadores (que también lo son de la Mitja del Prat) son gente que se preocupa de homologar cada año el circuito.

Época

Se tiene en cuenta la estación del año en que se celebra y los factores propios meteorológicos que condicionan el rendimiento y si la fecha nos pilla generalmente en un estado de forma óptimo o aún con las piernas en barbecho. Y también la hora de salida.

Forma Física

El aspecto más subjetivo y el que habría que pillar con pinzas. He estado hasta última hora dudando si incluirlo a parte i hacer una fusión con el criterio ÉPOCA y convertirlo en uno nuevo denominado CONTEXTO, no lo descarto (el feedback será determinante). Me he basado en estas singularidades bastante comunes entre corredores:

  • a) Los dos picos de forma que generalmente se disfrutan a lo largo de la temporada: de octubre a diciembre y de febrero a mayo.
  • b) Los objetivos y competiciones más o menos comunes que tenemos los corredores que hacemos asfalto o combinamos asfalto y montaña a lo largo de la temporada (preparación de maratones, medias, carreras de montaña…).
NOTA!!!!!! No estoy valorando la calidad de cada carrera y su organización (aunque es cierto que alguna influencia tiene en la votación) sino en cuál es el circuito más apto para hacer marca. Podrás encontrarte con carreras que adoro pero que no son aptas para bajar crono y otras con una nota altísimo que a mí me parecen aburridísimas. 

SEPARADOR 3

ÉCHAME UNA MANO (PERO NO AL CUELLO)

0 VILA OLÍMPICASeguro que estarás trinando porque para nada estás de acuerdo con esa carrera en la que tú lo petaste como nunca y yo le he puesto una nota infame, o esa otra en la que tendieron una trampa y prometiste no volver o hacerlo con un par de recortadas asidas en tus brazos. Pues ahora tienes tu oportunidad de hacerme rectificar y/o mejorar este post con tu aportación. Incluso añadir esas carreras que crees que faltan en la lista (demasiadas carreras y solo dos piernas, pido clemencia). Y es que la nota irá variando según vuestras aportaciones y opiniones. Solo te pido una cosa: que no seas parte interesada de esa prueba. Es tan fácil como hacer copy/paste del primer comentario que dejaré en la página donde quedará alojado el artículo y completar los espacios en blanco. Me comprometo que si la cosa funciona de ir actualizando y citando con honores a todos los que aportéis vuestro grano de arena.

Clasificación de carreras de 10k

Un comentario en “¿Cuál es la carrera de 10k más rápida de Barcelona*?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.