A examen: Cursa Barça 2014

A examen Cursa Barça Running

Se presentaba la Cursa Barça casi sin avisar (ah, y con ello una nueva edición de la Challenge BCN 10k, ¡a darle duro!) y pillando a muchos con el pie cambiado (o con las chanclas puestas).Al final algo más de 3.700 inscritos, una cifra quizá por debajo de las expectativas de la organización pero lógica si contamos el contexto en el que se movía: promocionada muy a última hora, con la gente aún haciendo la digestión de las vacaciones (pocas ganas de ponerse las bambas con este bochorno) y, también hay que decirlo, con un precio que de buenas a primeras echa para atrás a más de uno. Aun así, el resultado de esta primera edición es francamente positivo. Una carrera a la que se le intuye un futuro prometedor en cuanto a éxito de participación; ya veremos a qué costa, si por las mejoras que vayan introduciendo o porque apuesten por incentivarla como actividad paralela para aquellos que tienen el Camp Nou como acto obligado en su visita a la ciudad.

– Lugar: Barcelona (Les Corts).

– Fecha: 7 de septiembre (9.00).

– Participación: 3.774 corredores inscritos (3.134 llegados a meta).

– Tipo: Asfalto.

– Precio: 15-18 euros (con y sin chip amarillo).

– Obsequio: Camiseta*.

– Distancia: 10 km (homologados).

– Servicios: Guardarropas, Fisioterapia, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica y fruta).

– Circuito: Con una sabida inicial  que deja bien a las claras lo que te vas a encontrar, un recorrido de subes y bajas sin mucho desnivel pero que desgasta bastante sino se corre con una estrategia clara de acelerar y reservar en el momento justo.

– Clasificaciones: 10k (aquí).

*Que apoquinas con tu inscripción.

FOTOS DE LA CURSA BARÇA

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Organzación Cursa Barça– Organización estimable.  Ya al recoger el dorsal se apreciaba que para este tipo de actividades una entidad que monta un show deportivo semanal para cerca de 100.000 personas no iba a tener problemas para manejarse con tres mil y pico de corredores por muchas particularidades y, sobre todo, manías que estos tengan. Información clara y frecuente para acceder al Camp Nou, acceso cajones de salida con un filtro estricto, un speaker que sabe mantener el equilibrio entre animar y ofrecer información útil, todos los servicios a mano, sanitarios en diferentes puntos del recorrido y un número de voluntarios considerable para llevar a buen puerto la prueba. Por cierto, desde aquí mi agradecimiento a la amabilísima atención en el guardarropa.

Corredor Cursa Barça– Un circuito preparado para correr sin dificultad.  Dejando al margen que la salida es algo estrecha, el resto del recorrido está adaptado para dar cabida a los tres mil y pico congregados y también a los potenciales 7.000 que  tenían como tope de participación. Calles anchas sin apenas giros cerrados (el que hay en Aristides Maillol es un incordio pero seguramente sirva para cuadrar los 10 km), puntos kilométricos bien visibles (carteles en alto y coronados con globos que se podían ver a cientos de metros), muchas zonas valladas y un perfecto control del tráfico por parte de la policía. No es un circuito para hacer marca (creo que las cuatro rampas que hay diseminadas a lo largo del circuito acaban haciendo mella) pero me parece de lo más entretenido y las vistas al Camp Nou desde Cardenal Reig molan lo suyo.


Liebre Cursa Barça– Liebres.
 Solo puedo dar mi experiencia con una de ellas (aún no tengo el don de desdoblarme, así que ya me iréis contando vuestras experiencias para acabar de redondear) y el tiempo empleado por el resto al llegar a meta, pero me parece un acierto que para este tipo de carreras, con bastantes cambios de desnivel, la liebre se adapte al perfil del recorrido. Pongo de ejemplo la de 40′ que hizo un primer km reservando (esa temible subida no merecía menos), recuperó parte de ese tiempo perdido entre Diagonal y Tarradellas (descenso) y fue regulando a medida que había un cambio de rasante. Gran y loable trabajo.

_

COSAS A MEJORAR

– Algunos fallos en la carrera.

1) Avituallamiento en un solo lado. Lo que originó algunos tumultos y dificultades para pillar la botella de agua. Con más de 3.000 corredores creo que es de cajón que se sirva a ambos lados de la calzada (no será por estrecheces).

2) Cajones de salida desequilibrados. Entre el primero y el segundo no seriamos más de 500, tenéndose el resto que repartir entre el cajón amarillo y uno blanco infinito donde se situaban coredores con marcas muy dispares.

3) Salida algo estrecha. Aunque reconozco que es un momento muy puntual (100 metros) y obigado por el ancho de acceso al recinto. Para otro año se podría pensar en poner la línea de salida ya en la misma calle.

Corredors Cursa Barça– Precio elevado. Es cara por defecto, por el simple hecho de que en Barcelona la inflación de precios le haría la puñeta a cualquier ministro de economía: si al auge del running, su éxito desbordado (pero que ya comienza a dar síntomas de agotamiento y colapso) y el pijerío comercial de las marcas patrocinadoras (muchas que no tienen nada que ver con el deporte y solo entran a sacar tajada para tapar sus propios agujeros… y otras que ya estaban y también quieren pillar cacho) le sumas que vivimos en una ciudad con precios para hacer entrar turistas y expulsar vecinos, nos sale que la Cursa Barça está en la media de la mayoría de 10k de renombre de la ciudad (esto de renombre lo pongo en cursiva porque es algo muy particular).

Partiendo de esa premisa, también tengo que decir que el hecho que la bolsa del corredor de pena (una bolsa de patatas, un batido y poco más) no me parece tan importante, más cuando se compensa con control de chip cada 2,5 km, que te den fruta, isotónica y agua al cruzar la meta o que se dediquen los esfuerzos en lo que realmente debería importar: poder correr a gusto. La cursa Barça casi lo consigue al completo.

Y para mí la calidad de la camiseta es más que suficiente, lo he comentado más de una vez: es una marca blanca que uso frecuentemente, bastante más que las de Bombers que las tengo muertas de asco en el armario (aunque, claro para gustos…). Dejando esto claro, me parece lógico que haya gente que pensase que la marca de la camiseta iba a ser la misma que la que patrocina el equipo (yo mismo caí en esa confusión tras tanta profusión del logo y hasta que he entrado en el apartado de empresas colaboradoras y he visto que no había rastro de ella).

– ¿Más larga de lo normal? Yo no pudo asegurarlo (es más, a mí no me lo ha parecido pero mi opinión es tan mucho o poco valida como la de cualquier otro corredor). Siempre doy el beneficio de la duda a los homologadores (entre GPS y rueda siempre apuesto por lo segundo) que son los especialistas en esto, pero dejo constancia de que un buen número de corredores me llevan comentado que les ha salido más larga de lo habitual.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Aunque el recorrido no es para nada llano (tampoco excesivamente duro) y será necesario que sepas regular a lo largo de toda la carrera (eso de salir a tope mejor olvidarlo) y en la época en que se celebra el lorenzo pega duro el circuito es entretenido y totalmente apto para todo tipo de niveles, tiene el plus de acabar en uno de los iconos arquitectónicos de Barcelona (que no significa que sea bonito, para mí el Camp Nou es una mole de cemento), la organización a ralla a buena altura y los servicios también.

¿Puedo hacer marca?

No. Entre el recorrido toboganero y el calor y bochorno que pega en septiembre se hace muy cuesta arriba estar al máximo nivel competitivo. Es ideal como puesta a punto ahora que se inicia una nueva campaña de carrera (aunque con lo saturado que está el calendario ya no se sabe cuando comienza o acaba éste).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.


FOTOS DE LA CURSA BARÇA

Consejos exprés de la cursa Barça

Otros ‘A examen’

21 comentarios en “A examen: Cursa Barça 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. buenas, mis comentarios:

    1-cajones: ok con david, me parece demasiado amplio y aunque me ha dado la sensación que la gente lo respetaba bastante, podrían haberse esmerado más.
    2-recortes: puede serrrrrrrrr que no haya visto ni uno???? todo muy bien puesto con su cinta y vallas. En ese sentido para mi de 10!
    3-suerte que no hemos visto mucho el sol, sino humedad+sol ya hubiera sido la leche. Ya sé que para los bioritmos de david igual es malo, pero en septiembre poner las carreras a las 8:30 no estaría nada mal, total por levantarte 20 min antes ….La semana que viene poblenou es a las 9:30! ole y ole!
    4-bebidas finales, camiseta y organización muy bien para mi gusto. Zona amplia de calentamiento y lavabos suficientes, claro que tampoco hemos sido la marabunta de otras carreras.
    No sé, a mi me ha gustado bastante y me he sentido muy cómodo dejando de lado el bochornazo.
    Por cierto habéis visto a chema corbella en cardenal reig? 🙂

    saludos.

    • Buenas, Jordi,

      Lo de los cajones es algo que se puede solucionar ampliando un poco los dos de delante o añadiendo uno más por atrás, con eso consigues que no haya tanta disparidad de ritmos por cajón.

      Yo solo he visto un recorte delante mío y ha sido algo muy raro porque realmente no le hacía falta. Has de contar también que entre árboles y papeleras es difícil meterse por dentro (aunuqe se podía)

      Por lo demás, y dejando al margen el bochorno, creo que es una cursa bastante bien montada. Quizá iba con las expectativas bajas («mira, otro que se apunta el carro») y al final me he encontrado una más que solvente Organización.

      Sobre lo de Chema Corbella no te puedo ayudar porque nunca he sido excesivamente futbolero (aunque me encanta esas quedadas con amigos con un partido por el medio y papeo delante). Es más, esta era la primera vez que entraba en las instalaciones del Camp Nou…

      Salud.

  3. Hola David:
    Como siempre buen resumen campeón.
    Te hablo como organizador de los liebres. decirte que tod@s hemos entrado en +- 12″ del objetivo. así que creo que objetivo cumplido.
    El primer km ya nos pusimos de acuerdo en hacerlo más lenta del objetivo 15-20″ y luego ir recuperando. pensando que a todos nos ha dado un poco más larga, y que no es nada fácil controlar ritmos en subidas, bajadas, con tanta gente, no ha estado nada mal.
    A mi para ser la primera que organizan me ha parecido de lo más correcta y creo que tendrá futuro.
    Por cierto, yo era el de 45′ el que no ha parado de hablar en toda la cursa. jejeje.

    • Buenas Manolo,

      Entonces ya sé porqué han funcionado tan bien. Justamente la única que no he divisado es a ti. El impasse cruzar la meta + ir al guardarropas y volver al circuito aún no lo tengo del todo dominado para llegar a punto del 45′, jaja.

      Muy buen trabajo, Manolo. Salud

  4. Una errada q no heu esmentat: el circuit era més de 200 metres més llarg. Tant jo com uns amics ho hem notat als GPS.
    Tb en negatiu: la manca de públic i animació, tot molt buit i linial.
    Felicitats xl Blog.

    • Bones,

      És molt curiós perquè ja hi ha un bon grapat de gent que m’està dient que la va trobar llarga, entre ells alguns que corren molt, i justament a mi no m’ho ha semblat (el crono que he fet es conseqüent al que tenia més o menys previst). Jo sempre dono un marge als organitzadors si la cursa està homologada (que no vol dir que sigui infal·lible: a la Delta Prat mateix es van equivocar a l’hora de marcar el recorregut) i si es té la sensació que és llarga perquè la majoria són més curtes i pot arribar a confondre quan una fa una mica més de l’habitual.

      Però jo sóc la nota discordant, així que segurament la meva percepció és errònia (més quan sou majoria aclaparadora), Ara faig un incís al text sobre el tema.

      Gràcies per la teva aportació.

      • Si yo también lo he notado, no suelo hacer mucho caso de los GPS y lo había ignorado, hasta que lo comentáis por aquí. El caso es que creo que hasta el km 4 o 5, no recuerdo, iba exactamente cuadrado la posición de la marca con globitos y lo que me decía el GPS, pero en el siguiente km la diferencia ha sido brutal -la de 200 metros que se mantendría hasta el final- y me extrañó bastante pensando que al GPS se le había ido la olla definitivamente.

        • Pues, bueno, dejo constancia de ello en el texto, a ver si alguien de la organización toma el testigo y nos puede aclarar un poco el tema.

          Salud, ooragax

      • A mí el GPS em va donar 10.12 km. Ja sabem que no són infal·libles, però si a tothom li ha passat… Ara, que són 120 m, tampoc és res de l’altre món. I d’altra banda, a mí no me va semblar ni més llarga ni més difícil, tot i que molta gent em va comentar que era dura… Serà l’estiu…

        • Bon dia, Nuria,

          Si són 120 m de més entra dintre del marge d’error que dona els GPS a les ciutats (fins a 200 m). Quan dona la distància justa o una mica menys és que segur que és curta (mai es fa 10k exactes quan correm ja que s’hauria de fer una traçada per dintre perfecte i això mai passa). Si ja la distancia arriba als 300 m de més ja has de començar a pensar que potser hi ha alguna errada de medició. Però tot molt agafat amb pinces, els GPS tenen el seu marge d’error i també el mesuratge personalitzat pot tenir el seu error humà.

          I sobre la duressa de la cursa jo també estic amb tu en que la xafogor va ser pitjor que el recorregut. Aquesta cursa al Novembre seria molt semblant a la del Clot, amb les seves pujades i baixades i les rectes on agafar ritme, i allà s’aconsegueixen bones marques.

          Salut.

  5. Coincido bastante con todos vosotros en las cosas que deberían tomar nota para mejorar el próximo año, para mi sobretodo las siguientes:
    1. Los cajones: Al inscribirme no me pidieron mi marca (al menos a mi), y con ello fui a parar al cajón blanco masificado de gente que me costó adelantar para coger mi ritmo.
    2. Con mi crono-gps también me salió la carrera algo más larga de lo habitual, supongo que para hacer la vuelta completa al Camp Nou era un mal menor.
    3. Para mi el error más monumental de organización es que para una carrera con este precio, con menos de 5000 participantes y con salida y llegada en unas instalaciones deportivas es que no haya servicio de ducha. Por ejemplo la cursa de la Mercè són 5€, hay 18000 personas y ponen duchas.
    4. Ya sé que es mucho pedir, pero si la promoción es «la única cursa donde pisarás el Camp Nou» podrían hacer un esfuerzo para que pasemos por dentro. Sí, ya sé que no nos van a dejar pisar el césped, pero por la banda, por la zona de banquetas que no hay césped natural. También entiendo que puede ser un trastorno y que luego nos quejaríamos de la estrechez de la llegada.
    Una vez dichas las cosas malas, dejadme decir también que me divertí mucho, que fue una buena carrera y que estoy muy orgulloso de mi tiempo. Felicidades a los organizadores y al redactor del blog por el post.

    Àlex

    • Buenas, Àlex,

      Paso a comentar tus anotaciones:

      1) Siempre que te den un cajón que creas que no te corresponda ve directo a Incidencias, la mayoría de veces con un simple click de ordenador se solventa el problema.

      2) Es la duda que se le ha quedado a mucha gente. Me recuerda mucho a la Mercè del año pasado que un buen grupo de corredores la notaron más larga de lo normal, la organización, por eso, comentó que estaba homologada y bien medida. Como bien dices, en este caso creo que es relativamente importante: no es una carrera para hacer marca por contexto temporal (verano) y perfil del recorrido.

      3) Pues sería un detalle que en próximas ediciones ofreciesen ese servicio. Al fin y al cabo lo acaban usando un grupo limitado de corredores, así que no creo que hubiese problemas de colapso.

      4) Sí, es mucho pedir. XD

      Salud y gracias por el comentario.

  6. Yo he acabado la cursa con 11,04km. Puedo asegurar (si Google Maps funciona bien) que es más larga de lo normal. Bordeé mucho a la gente pero mínimo de 10,5km es. Y coincide con la marca que llevo haciendo desde hace mucho tiempo. Lo he vuelto a calcular en Google Maps.

    • Hola, Sergi,

      Aunque Googlemaps es muy poco fiable como medidor de distancias (lo digo por propia experiencia, he trasteado mucho con ellos) que te salga más de 1km es indicativo de lo estáis comentando: que es posible que la carrera midiese más de lo reglamentado. Y si fuera así quizá el problema estuviera al bordear el Camp Nou en el último km.

      Un saludo.

  7. Aparte de esto, bastante bien. Pero porque éramos menos de 4.000. Si hubiésemos sido los 7.000 previstos habría sido un caos en muchos sentidos, principalmente en el espacio de salida y algunos tramos iniciales en la Diagonal.

    • Coincido contigo en que lo más complicado de haber sido 7.000 estaría en la salida, demasiado estrecha. Para eso haría falta dividir la salida en dos periodos de tiempo como pasa en Mercè, Bombers… Si no… problemas.

  8. Hola,

    En mi opinión error muy grave la distancia!! Salieron 10,24 Km, esos 240m para un corredor normalito supone min 1′ d mas!! Si cuentas q estas a ppio d temporada y encima te meten casi 1/4 km mas, cdo ya no quedan fuerzas es para morirse. Igual d decepcionante q la Delta Prat, pero al menos en esta la organizacion lo reconocio publicamente, en la del Barça se han hecho los sordos, muy mal!!

    Un 10 para Manolo (liebre de los 45′) no paro de animar a la gente, una bestia!!

    Una buena chapucilla no saber calcular la distancia…Carrera NO recomendable… 🙁

    • Yo es que no puedo asegurar ni un extremo ni otro, pero voy a intentar (si saco tiempo) durante esta semana contactar con los de la organización, a ver si me pueden dar su versión. Ya te digo que a mí no se me hizo larga, pero aquí hay que tener en cuenta que corrí sin la agonía de ir dándolo todo, lo que lo hace mucho más fácil y que parezca que se eternice menos. Pero si ManoloM, que de esto sabe bastante más que yo, además de todos vosotros (que sois un buen montón que lo comentáis) también os indica que ha salido larga…

      Salud.

Los comentarios están cerrados.