Consejos exprés para la Beer Runners Barcelona

Consejos exprés Beer Runners barcelona

Transplant Run, Red Hook Crit, la Cursa Una llar fora de la llar, la Cursa de la Esperança, la Run The Party, y también la segunda gran quedada de los Beer Runners en Barcelona tienen un punto en común: carreras populares  que tienen como base esa obra megalómana de cemento armado que es el Fòrum de Barcelona y que, entre pitos y flautas, comienza a tener algo de vida más allá de ferias de folclorismo made in Las Ramblas (porque, claro, la Caipirinha es oriunda de tierras gaditanas… ya…) y festivales donde dejarse en un santiamen la sesera, la vergüenza y buscar ese punto de equilibrio entre el hipsterismo barbudo y la estética ultrarunner de Anton Krupicka. Running y birras (ellos lo proponen de esta manera pero es posible alterar el orden de los factores) para una prueba totalmente gratuita de la que ahora pasamos a contar cuatro cosas.

BRICONSEJOS

CRONOMETRO OK3– Tómatelo como una fiesta, no como un objetivo. Como la Punk Trail (como me jode que coincida con Calaf el mismo día, que le vamos a hacer) hay que tener presente que estás delante de una quedada, no de una competición: de celebrar algo tan normal y, quizá por eso, tan entrañable, como salir a correr por las calles. ¿Quieres hacerla a tope? Puedes ¿Quieres hacerla a un ritmo mucho más tranquilo? Por supuesto que también ¿Quieres probarte como un entreno de calidad? Pues tampoco es mala idea ¿Quieres darte caña para sentir que esa cerveza pos carrera es totalmente merecida? Adelante.

Lo primero que te viene a la cabeza pensando en la ubicación del Fòrum es que al desembocar en ese litoral recuperado para que nos sirvan las cañas a 5 euros éste debe ser más plano que las composiciones musicales de Pau Donés. Pues si lo habéis pisado entre cero y -100 veces o lo habéis hecho con un par de cervezas / finitos /mojitos en cada mano (algo de lo más habitual) te vas a llevar una sorpresa: más allá de esa inmensa explanada, que ya duele a la vista nada más presentarse, el invento especulturaltivo fruto de otra resaca, la  que vino tras los JJ OO, tiene algunos buenos repechos. Y eso mola porque ya sabes esa máxima entre los corredores de que en el sufrimiento está la alegría (por soleares). Tranquilo, son repechos cortos; ahora, muy mamones. Tenlo en cuenta antes de ir a por todas cuando suene el disparo de salida y acabes echando las tripas en la subida del Decathlon, siempre hay que guardar un punto de energía para lo que venga después.


Baldosas Fòrum– Cuidado con algunas trampas en el suelo.
 Barcelona es ben bonica, de eso no cabe duda, pero a veces nos obsesionamos con que sólo luzca para las postales y nos olvidamos del día a día que da vida y sentido a la ciudad, sus barrios y la seva gent. Con el Fòrum ocurre tres cuartos de lo mismo, defenestrado tras concluir el Certamen Chachi de los Países con Tópicos Agradables (Fòrum de les Cultures, hablando en plata), se ha quedado como centro neurálgico de anuncios de coches en ciudades imposibles dignas de revistas de tendencias, festivaleo juvenil, zona para skaters con más ilusión que técnica (¡me incluyo!) y como un lugar estupendo para salir a entrenar (además enganchas con todo el litoral y el Parc Fluvial del Besòs: tiradas largas para aburrirte). Bueno, ahora que lo pienso, hemos salido ganado…

A lo que vamos: que la conservación del Fòrum en algunas zonas deja bastante que desear, lo podrás comprovar en esas baldosas en forma de semiluna resquebrajadas y levantadas (esto te lo encontrarás al poco de partir). Y también hay que tener un cuidado especial con unos mini pilones que creo que son fijos y que llevo años intentando buscarle un sentido artístico (¿boya playera con sobrecarga de gotelé? ¿revisión abstracta del icono de la caquita del WhatsApp?) en pleno primer repecho. De todas formas, este punto y el que viene justo tras superar el puente del Port de St. Adrià, si están bien marcados no debería darte ningún tipo de problema.

Y, por suerte, nos libramos del tramo de los tablones de madera que, aunque en la Trasplant Run se hicieron algunas reformas para adecentarlo, vuelve a tener un estado algo deficiente tras el paso del Barcelona Beach Festival (ese donde actuó David ojoscomocuencos Guetta y el Avicci pincho, avicci no).

Logo Cervezas Runners

– ¿Beber y correr, incompatibles? Pues no tiene por qué, la cerveza puede ser un regalo/premio tras darse una buena tollina entrenando (como se celebra en la Beer Runners), pero hay muchas carreras que se han ganado un hueco en el corazón de todo aquel que profesa el mismo amor a la cebada como a sus zapatillas (¿mamá o papá?) sirviendo cerveza o vino (yo he degustado hasta gin tonics) en el transcurso de sus carreras: ahí está la mítica Marathon du Medoc, que tendrá su réplica autóctona en octubre con la primera edición de la Marató del Priorat, y las inigualables Punk Trails. La única premisa es la de olvidarse de correr a un nivel competitivo alto, hay que buscar un equilibrio entre pasarlo bien copa en mano y acumulando kilómetros en las piernas. Lo que sí está meridianamente testado (al menos en mis propias carnes) es que es imposible rendir mínimamente en una carrera habiendo remojado el gaznate en alcohol las horas previas. Aquí tenéis un ejemplo empírico de las consecuencias en este post de título ilustrativo: Cerveza vs Running.

tiempo-blogmaldito-beer-runners[1]-Previsión meteorológica. La primera edición de la Beer Runners fue pasada por agua (tranquilo, eso no es como echarle un cubito a la cerveza, en el tema de correr que llueva le da más épica al asunto) y ésta… pues pinta que hay ciertas probabilidades de que vuelva a suceder lo mismo (mira ya que es mala suerte). Aun así, el calor y bochorno continuará (ten en cuenta que la salida es a las 11 de la mañana), así que para a la carrera hay que llevar puesto lo mínimo indispensable y una muda de recambio, por si acaso nos remojamos, tras la carrera. Mejor que al día siguiente nos levantemos con resaca que un gripazo.

___

EL RECORRIDO

Son 5km dentro de los territorios del extinto (¿añorado? Ni recordado) Fòrum de las Culturas en el que se alternan tramos breves de subida, bajada y llano. No es un circuito para nada difícil (muy apto para todo tipo de corredores) y aunque no es el más idóneo para buscar marca (por volumen de corredores y perfil del mismo recorrido) se puede hacer a tope y a la vez disfrutar visualizando algunas zonas de tránsito de lo más bonitas. Tenéis el circuito en Googlemaps.

1- PRIMEROS METROS

Parece que empieza bien porque a los pocos metros comenzamos a descender, lástima que estemos en una zona de baldosas danzarinas y algunas directamente destrozadas (aunque hace poco tiraron cemento para fijarlas) que según como pises le pueden dar un buen susto a tus tobillos. Además iniciaremos un tramo de ascensión hasta el puente que pasa el port de St. Adrià y donde sale a cuenta hacerla a ritmo comedido para no acabar pagándolo después.

2- Port de Sant Adrià

Tras dejar el puente, en suave bajada comenzaremos el camino de vuelta al Fòrum y tenemos que pasar por un tramo donde el principal incordio es que hay unos bancos y  porche situados de tal manera que sólo se me ocurre que el de los planos esa noche le había dado en exceso a la petaca. Lo mismo de antes, si el camino está bien señalizado no tendréis ningún problema en seguir una trayectoría que salve todos los obstáculos.

3- El segundo repecho

Son 100 m constantes y dañinos si vas a tope y no tienes controlada la distancia. Desde la lejanía parece un monstruo, pero no es tan fiero como aparenta (ponte un ritmo cómodo y lo superarás sin apenas sufrir). Gira la cabeza a la izquierda y míralo desde esta perspectiva: peor hubiera sido que nos hubieran obligado a subir las escaleras. ¿A que ya no pica tanto?

4- Rodeando l’Auditori

Pinta fácil rodear ese Auditori que parece una nave espacial mal diseñada de una peli sci-fi de bajo presupuesto porque al principio fluye en una suave bajada… Todo eso después lo tenemos que remontar.

5- La explanada de los grandes festivales

Allí donde el Primavera sitúa sus grandes escenarios, allí donde los Pixies pueden desatar la locura y la nostalgia. Ninguna dificultad, momento de ir a ritmo o ir acelereando ya que nos vamos acercando a la meta.

6- HAcía la meta.

Tras una subidita muy corta y que no debería comprtar ningún dolor de cabeza (no alcanza ni los 200 m) nos toca dar la vuelta a la zona del Bosc Màgic para ya encarar la recta de meta y nuestro bien merecido aperitivo. Os podéis regalar un sprint o ir rollo abrazo de colega, que al fin y al cabo hoy es de lo que se trata.

3 comentarios en “Consejos exprés para la Beer Runners Barcelona

  1. Yo la hice el año pasado y salimos bastante tarde por el aguacero con el que nos obsequió San Pedro, encima acortaron el circuito con lo que quedó muy descafeinado el asunto.
    Aquest any no m’hi veuran pas!

Los comentarios están cerrados.