Consejos exprés para la Cursa Barça

Consejos exprés Cursa Barça Running

Debería comenzar con la cantinela de cada septiembre sobre que las primeras carreras populares de la temporada nos pillan inmersos en el síndrome pos vacacional y con las piernas en barbecho si hemos decidido, acertadamente, hacer un reset mental de ese gesto ya tan nuestro de balancear las extremidades. Pero, vamos, a quien quiero engañar, la mayoría de vosotros habéis aprovechado el agosto para entrenar a escondidas para así intentar dar el hachazo a las primeras de cambio y tenéis la primera oportunidad en la flamante (por novedosa, las incógnitas se resolverán el próximo domingo) Cursa del Barça de la que ahora toca desentrañar sus secretos.

Briconsejos

CRONOMETRO OK3– ¿Marca? Quizá llegas muy justo. Aunque no lo parezca por perfil y zona dónde se celebra (Les Corts), la Cursa del Barça no es un circuito lento en el que sea imposible buscar marca (a pesar de ese farragoso inicio por la Av. Doctor Marañón), pero hay una serie de condicionantes más allá del recorrido que te lo van a poner muy cuesta arriba: el calor y bochorno veraniego, y la más que probable falta de forma física (aunque ya asumo que agosto es el mes del tapadismo dentro del mundo del running). Puedes intentarlo pero a lo largo de los siguientes meses tendrás muchas mejores oportunidades.

Perfil Cursa Barça Running

– Táctica de carrera: Tranquilo- Rápido – A Ritmo – Apretando dientes / Regulando – A tope. El recorrido no es para nada complicado aunque reconozco que la primera cuesta te los puede poner un poco de corbata si no te conoces esa zona. La estrategia para mí más acertada es dividir en cinco tramos el recorrido, cada una con un ritmo adecuado a sus características. Os dejo un croquis sacada de la manga.


Camp Nou Cursa Barça– Ólvidate del Camp Nou
. Hay dos momentos durante el recorrido que nos daremos de morros con el Camp Nou. el primero sucede en el km 7, cuando aún nos quedan 3.000 metros por cubrir (parte de ellos cuesta arriba). Os aviso porque a medida que nos acerquemos al estadio seguramente nos invada las ganas de dar gas con esa falsa apariencia de que el trabajo ya está finiquitado. Ya te digo yo que no, como te embales lo vas a pagar en Collblanc seguro.

El segundo momento será al entrar en las instalaciones y ver a 50 metros la meta. It’s a trap! Aún nos queda dar toda la vuelta al estadio para completar los 10 km. Mi consejo es: a) Mente fría, y b) haz caso a los puntos kilométricos.


TIEMPO BLOGMALDITO BARCELONA– Previsión meteorológicas
. La lluvia dará un poco de tregua la mañana del domingo (luego es posible que vuelva por la tarde), así que será de los pocos momentos del fin de semana en el que no saldremos remojados. Lo que es seguro es que del bochorno veraniego no nos vamos a librar, así que ya sabéis, ropa mínima (guarda las mallas en el fondo del armario que no es época) y no dejes escapar el avituallamiento de mitad de carrera (en Travessera de Les Corts). Por cierto, si te pica la curiosidad por saber cómo es la camiseta de la Cursa Barça, aquí tienes el link con la información (pinta a una marca blanca -Aqua royal- bastante usual en las carreras de Barcelona; a mí ya me va de perlas, pero sería otro caso palmario en el que una marca de renombre patrocina una prueba y no aporta material propio).

Recorrido

Es un circuito ancho, que se deja correr pero en el que la estrategia juega un papel fundamental: tiene varios tramos de subida no excesivamente duros en los que toca regular para recuperar después. Tenéis el circuito en googlemaps, wikiloc y la fisonomia de la mano de Pucurull.

1- LA SALIDA

Quizá el punto crítico de la carrera: han querido que esta parta desde la tribuna del Camp Nou y eso puede hacer que el paso por la puerta de salida se convierta en un embudo. Precaución. Sálvado el trámite, nos queda el repecho más duro del recorrido (mejor ahora que a final de competición sacando los pulmones por la boca, ¿no?), una de esas subidas constantes y agónicas en las que te notas lento por ese efecto óptico que genera las calzadas anchas. Es básico regular y no obcecarse en adelantar a a gente: luego tendremos terreno favorable de sobra. Hay que llegar a Diagonal más que sobrados.

2- DiaGONAL Y PASSEIG TARRADELLAS

Si hemos comenzado a correr con cabeza y no hemos salido a muerte llegaremos muy enteros al inicio de Diagonal. Aquí es hora de ponerse un poco de ritmo e incluso rascar algunos segundos al crono sin cebarse, Diagonal y Josep tarradellas sones una suave bajada (de la primera lo habréis comprobado algunos al disputar la Cursa Dir-Guàrdia Urbana y la Marató de Barcelona).

3- DENTRO DE LES CORTS

Porque para mí está es la zona que mejor define el distrito (la que está por debajo de Diagonal). Zona clara de ir a ritmo con un tramo de subida suave (Entença) que no debería darnos dolores de cabeza y, mucho menos, de piernas; luego ya vienen tramos largos y llanos (Travessera de les Corts, Madrid) combinados con alguna bajada de poca importancia (Joan Güell).

4- AVISTANDO EL CAMP NOU

Subes Comandante Benítez, divisas ya al fondo el Camp Nou y lo primero que se te viene a la cabeza es «ya lo tenmos hecho». Lástima que al momento el cartel de Km 7 te devuelva de un buen sopapo a la realidad. Aún nos quedan tres kilometrazos y es justo tras dejar atrás el Camp Nou que Travessera de les Corts se comienza a empinar en 800 m de subida que culmina cuando dejamos carretera del Collblanc para iniciar el camino de vuelta, ahora sí, al estadio de fútbol. con un terreno algo más favorable. Si vamos sobrados podemos aguantar el ritmo, pero en caso de ir un poco justos deberías bajar una marcha en el primer tramo, volver a ir rápidos en Cardenal Reig y apretar los dientes en Aristides Maillol (si te preguntas el por qué de ese apéndice en esta última calle la explicación puede estar en que lo hagan servir para cuadrar los 10 km).

5- DENTRO DEL CAMP NOU

Entramos en las instalaciones y en lugar de ir directos a meta nos tocará dar una vuelta al por fuera del estadio, ese que hace que Barcelona parezca un plató de Walking Dead cada vez que hay un partido importante (día genial para salir a correr, aviso). Aunque parezca que ya lo tenemos en nuestras manos aún nos quedan medio km, así que te recomiendo que más que ir a tope inicies una aceleración progresiva con un sprint en Tribuna como climax final (rollo gol de Iniesta contra el Chelsea) que rubrique una espléndida jornada… para tus intereses.

La Chuleta

LA Chuleta de La Cursa Barça


Más consejos exprés

7 comentarios en “Consejos exprés para la Cursa Barça

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Qué bueno, tío, gracias ! Es mi primera 10k y aunque mi tiempo es mediocre (54′ en llano) llevo de liebre a mi sobrino que es un cabra loca y le he hecho estudiarte tus consejos

    • Buenas, Pepe,

      Espero que os sirva de ayuda, más en este que tiene unos handicaps que poca gente tiene en cuenta: un par de cuestas matadoras y el calor propio de septiembre.

      Mucha suerte a ti y a tu sobrino.

Los comentarios están cerrados.