Por qué correr no es mi estilo de vida

Correr forma de vida

A veces intentamos preñar las palabras con tanta trascendencia que las vaciamos de sentido, queremos vivir algo de forma tan intensa que acabamos convirtiéndonos en maníacos más que en amantes.

¿Vives y sueñas pensando en running? Entonces es que has convertido algo tan edificante como aparentemente intrascendente como es salir a correr, la traducción al lenguaje del deportivo de evadirse, en una obsesión, no en un estilo de vida.

Correr es una filosofía de vida es un mantra que se ha ido instalando dentro de la psique del corredor ya sea porque es de las pocas cosas que le ha dado algo de dulzor en un mundo repleto de problemas y zancadillas o porque se ha dejado engatusar por algunos grandes comerciantes que hacen de la técnica de vender slogans un negocio en si mismo. Y suele ser la gente que menos se jacta publicamente de ello quienes realmente lo sienten así.

Y las librerías está repleto de ejemplos de peña que se supera día sí día también, de personas que le dan una brutal patada al mundo normal de 7 a 9 de la tarde, de algunos que quieren ser más papistas que el papa en una absurda espiral de a ver quien es más puro y la tiene más grande, de profesores de la vida que te van a indicar el único camino a seguir… Como si no hubiera otros, tantos como personas habitan en este desastre de planeta, y como si no hubiera otras maneras de completarlos que moviendo con velocidad las extremidades inferiores. No sé que cojones es la vida (aunque intuyo que se basa en una acumulación de experiencias que el tiempo va moldeando), pero ya te digo que ni empieza ni acaba calzándose unas bambas, a no ser que vivas y comas de (o para) ello.

Nunca creí que correr me hiciera mejor persona (no sé por qué pero siempre he pensado que son tus acciones ordinarias las que te acaban definiendo), tampoco que me convirtiera en una especie de héroe (junto a ídolos y genios habría suficiente leña para hacer arder la hoguera de las vanidades), menos aún que fuese a cambiar el mundo (para eso hay que salir a la calle con una guillotina, no con una mochila de hidratación).

Al fin y al cabo, correr es sólo una más de las miles de aventuras si has decidido vivir. La cambia, la mejora. Nada importante pero totalmente necesario.

29 comentarios en “Por qué correr no es mi estilo de vida

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Lo de hacerte mejor o peor persona estoy de acuerdo, pero para mí correr sí supone una rutina diaria, una adicción necesaria, como respirar o dormir o comer. Comer es una forma de vida? No salvo que seas desgustador profesional. Correr es forma de vida si eres pro o te llamas Chema. Pero sí es una necesidad vital para muchos.

    • Firmo palabra por palabra tu comentario, corro porque realmente me sienta bien y vuelvo más feliz de lo que me fui. «Necesidad vital» es LA DEFINICIÓN.

      Salud, Gonzalo

  3. Mi mundo se desvanece ante mis ojos.

    ¿Correr no te hace mejor persona? ¿el sufrimiento no es temporal y la gloria no es para siempre? ¿correr maratones no te cambia la vida? ¿no soy un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y motivación? ¿no soy el primero de los que no lo intentan aunque me quede el último en la carrera de mi pueblo? ¿es mentira también lo de pronar y supinar? ¡¡¡OMG!!!

    En serio. Si separas la nariz del muro sabrás que altura tiene y por donde puedes saltarlo. A veces nos cuesta separar la nariz y descubrir que estamos metidos hasta las rodillas en un charco que, aunque va en aumento, a un mogollón de población se la sopla.

    Estoy por coger este texto e irme a predicar por ahí a la esquina de mi parque subido en un taburete rollo «Preachers corner».

    Eso sí, no estamos sólos en nuestra miopía. Hay pedradas equivalentes de muchos tamaños, formatos y colores. Sin ir más lejos, hace poco en Twitter una persona me dijo «Yo por la Roja, (por la selección de fútbol, no por una comunista buenorra) mato». Cada vez que lo recuerdo pido a James (mi sirviente) que me traiga mis sales, a ver si me recupero.

    Gran texto David. ¡Mola! Saludos

    • Siempre he creído que meterle un poco de épica a lo que haces es como echarle salsa a los macarrones: entra por los ojos y lo degustas con más fruición. El problema es cuando la salsa sustituye al alimento o cuando detrás de un espectacular envoltorio hay un caramelo indigesto.

      Al final todo se reduce a disfrutar de algo que te gusta, o hay más 8ni menos).

      Salud, Novatillo

  4. Hola, David, en general estoy de acuerdo con todo lo que dices. Sin embargo, jugando con las palabras, aunque correr no sea mi forma de vida sí que ha cambiado muchísimo la forma en que la vivo. Y, aunque soy la misma persona de siempre, también suelo estar más contenta que antes, por lo que la gente que me rodea también se beneficia de ello. ¡Un saludo!

    • Sí, estoy de acuerdo contigo en ese punto, creo que la frase de Sosaku de ‘necesidad vital’ lo resume perfectamente. Yo esa misma sensación de estar más contento la experimento cada vez que salgo a correr para alejarme de algo (de un mal día, de una sensación de angustia…) o porque sé que volveré con una pequeña aventura en la mochila.

      Digamos que lo enfoco más al mercadeo del término «estilo de vida», de que a veces parezca que debas obligarte a darlo todo por correr, a sacrificarte por elloo para considerarte corredor. Y, realmente, no concibo que algo que me ayuda a evadirme me acabe secuestrando.

      Salud.

  5. Gracias por tus entradas, me distraen bastante más que el Sálvame… 😉
    Un saludo a todos.
    X.

  6. Correr es una forma de vida? Para mi desde luego que no. Es simplemente una manera de evadirse, de disfrutar con lo que haces, sin más. Algo respetable, sin lugar a dudas, como lo es también la opinión de aquel que dice «yo por la Roja mato» o del aquel que va a jugar a la petanca o de quien los sábados queda con los amiguetes para «petar» la charrada y ponerse a gusto con el almuerzo y las «gotas» de después del postre en el bar de su barrio. No creo que nadie tenga la verdad sobre nada cómo para juzgar cómo disfruta cada cual y cuales son o deben ser sus ideales o valores.

    Particularmente, a mí no me ha cambiado para nada la vida el hecho de haber acabado una marathon y ni mucho menos creo que se nos pueda llamar héroes por ello o por haber terminado una ultra trail o algo por el estilo. Tampoco noto que esté más contento o más triste por mi afición a correr. Ese estado de animo me lo puede cambiar otras cosas que siempre tienen que ver con los más inmediato y que de verdad importa para mi: familia, trabajo, salud….Siempre he creído que es mejor tirar menos de la épica barata y ceñirse más a la realidad del runner aficionado que es lo que somos.

    Los héroes de verdad, para empezar, no se vanaglorian de ello -además ni saben que lo son- y los méritos para conseguir tal calificativo son mucho más elevados que ponerse a dar zancadas y acabar una cursa en mas o menos tiempo del corredor que la ha ganado y que -ese sí- suele dedicar un parte importante de su tiempo a ello.

    Desde mi modesta opinión creo que es muy sencillo: se trata de DISFRUTAR desde el mismo momento en que te atas las zapatillas, sin tener la necesidad de usar palabras altisonantes para definir tu afición y tus «logros» ni de comerse el coco demasiado porque no hayas conseguido bajar unos segundos tu marca. Tan sólo es un deporte más como lo pueda ser el fútbol,el tenis, o cualquier otro y a nivel amateur total, no creo que sea para darle demasiadas vueltas.

    Por cierto, perdón por el tochazo!!! 🙂

    Salud y km

    Juan

    • Yo sí creo que correr influye algo en la vida de la gente, como cualquier otra actividad. Por tus actos te conocerán. Creo que realmente hay gente que tiene lo de salir a correr como parte de su vida sin la cula a veces queda coja (casi me incluiría ahí). Pero de ahí a que protagonice las 24 horas de tu día a día solo lo percibo en muy pocos casos y suelen ser gente que no hace acto de fe colectivo de ello. El rollo «estilo de vida» me recuerda de quinceañero con la X y el fervor a Minor Threat, es mi forma de vivir… Cuando realmente era lo que necesitaba en ese momento (lo cual para nada es poco, más bien al contrario).

      Por cierto, gracias por el tochazo.

      Salud.

  7. Lo cierto es que yo ya estoy un poco harto de imágenes del Kilian, corriendo por una cresta, parándose en lo más alto, imagen a contraluz, primer plano, voz en off de Kilian soltando filosofadas mientras en la imagen vemos como coge tierra del suelo, la huele, y luego la espolvorea, mira al horizonte y empieza a correr de nuevo…Seguro que el chaval no tiene culpa, y ya que le dejan expresarse, lo hace de la mejor manera que puede y quiere, pero yo soy de los que prefiere ver los «Summits of my life» en ‘Mute’. Ahora resulta que todos los que corremos (nadamos o vamos a dos ruedas), somos superiores a los que juegan a fútbol, baloncesto, futsal, pelota vasca o ajedrez. Pues que bien…»hemos llegado ahora, pero el mundo (y su espacio) es nuestro».
    Es cierto que tienes un pelín más de energía para el día a día y que quizás cuando te evades en tu tiempo de correr, las cosas que eran oscuras, se vuelven grises y a veces blancas, pero de ahí a una «nueva forma de vivir», estamos muy cerca de ser una secta con 2000 ramificaciones.
    Hay que tomarse las cosas con más humor (este Blog es una excelente muestra de ello), verlas con perspectiva, recordar porque hacemos las cosas, ser conscientes de porque el vecino que pesa 45Kg y hace Ironmans o Ultratrails, no hace falta que nosotros también lo hagamos. Seguro que el valora igual a los que corren 5 o 10K que a los que hacen medias, maratones o ultras, triatlones, halfs o IM…y si no es así, es un capullo.
    Cuanta más gente se mete en este mundillo, más diversificado está esto. Más gente diferente, con unos u otros valores y educación. Y luego están los de marketing para liarla, liarnos y enfrentarnos, a cambio de nuestro «escaso» dinero. Señores, he visto gente corriendo con más de 1.000€ en material deportivo encima…luego nos quejamos.

    • Bueno, cada persona es un mundo, lleno de virtudes, manías y prioridades y en el atletismo popular supongo que acaba pasando igual. Hay gente que se toma más a pecho lo de correr que otros, hasta ahí la cos más normal del mundo.

      Pero tengo la sensación que pareces que no seas un corredor puro si no sueltas alguna andanada del rollo «rendirse, nunca» o «el running es mi estilo de vida». Realmente me preocupa entre poco o nada pertenecer a ese selecto grupo, yo estoy contento de tener la suerte de poder calzarme las bambas y salir a desperezarme durante un buen rato de un mundo que aveces tiene ganas de ponernos las cosas difíciles.

      Un saludo.

  8. Buenos días, soy un corredor novato (de los de carreras de menos de 10 km y ritmos de más de 6 min/km) y desde que he empezado con esto, cada vez estoy más enganchado porque disfruto cada vez más y porque veo una mejora física.

    Hasta aquí todo bien, ahora cosas que no entiendo:
    – El que dice «yo por …. mato»; esto es casi lo mismo que él que dice «porque mi equipo…» como si realmente él fuese de la junta accionista o como se llame y toda la familia tiene que tragarse el partido o sí o sí, esto en el caso del correr tendrá su equivalente.
    – El que prefiere correr a pasar ese tiempo con sus hijos. Soy padre y corro cuando mis «obligaciones» familiares me lo permiten, conozco a padres que en horas de hacer la cena, el baño, la tarea o simplemente jugar, están corriendo.
    – El que puede llevar una botella llena de agua, pero sin embargo, no la puede llevar ya vacía y la tira al suelo. Pero eso sí, soy mejor persona porque soy runner.
    – El que prefiere llamarse runner y no corredor.

    Un saludo.

    • Buenas, corredor,

      Yo entiendo (es más me sumo a esa rara especie) que si no corremos sentimos un vacío, pero siempre lo he achacado a los beneficios mentales y físicos y, sobre todo, a la rutina que he ido generando todos estos años. Me sucede igual, salvando las distancias, con al #vasolechecongalletas: si no lo tomo por la noche me falta algo.

      De ahí a hacerlo una obsesión en el que primas unos valores sobre otros ya queda en manos de cada persona (y repito: cada persona es un mundo) pero tengo claro que en mi caso hay cosas que en determinados momentos son mucho más importantes que correr. Más que nada porque soy consciente de que si hay algún motivo por el que corro es porque realmente no me pide que me esclavice ante él, es una actividad libre y así me gustaría que sea.

      Un saludo.

  9. será porque esto de «XXXXX es mi estilo de vida» lo he vivido ya con el surf, lo snowboard, las motos ….me tiene algo harta. Se lo permito a los pros o come bien dice Gonzalo si te llamas Chema.
    Así que esta vez estoy de acuerdo con Novatillo aunque David me conoce y sabe que esto del running por disfrutar no va muy conmigo. Soy competitiva y no lo niego. Serlo me da más satisfacción que no correr por correr. Y mi estilo de vida …casi como antes. Si no tengo ganas, no he descansado bien o no he comido a suficiencia y toca entreno …. paso, y mañana haré el entreno. No siempre salir a correr me sirve para desconectar. Si el día ha sido particularmente negativo, correr, al ritmo que sea, no me basta para olvidar el mal momento. Lo logran más facilmente 3 filetes de anchoas del Cantabrico y una quintico de Estrella 😉

    Salut, y kms, vosotros que podéis ! Yo, en el dique seco otra vez!
    Suerte que hay #Oregon2014, Commonwealth Games y dentro de nada #Alcobendas y #Zurich2014 🙂

    • Lo sé, lo sé, que eres competitiva y me parece genial. Yo creo que le da salsa al asunto y también busco pequeñas batallas en las que lidiar (bajar de tanto, adelantar a ese, quedar en tal puesto…), aunque tengo que reconocer que no en todas las carreras me pongo un objetivo.

      Y estoy de acuerdo que un estómago bien feliz quita muchas penas diarias. Y ay si son regadas con cerveza, ni te cuento.

      Ah, es cierto tenemos un agosto magnífico de atletismo. Al final va a molar y todo echarse a la bartola.

      salud.

  10. Correr es una forma de vida es lo que yo llamo una frase limitante, es decir una frase que de tanto repetirla se acaba convirtiendo en verdad para esa persona y la limita para hacer o disfrutar de cualquier otra cosa…
    Correr es una opción personal y algunas veces una aventura, pero lo importante es quien eres y no que haces….

    Salu2

    • Buenas,

      Pues sí, te limita pero supongo que va a gusto del consumidor acotar su actividad vital en un sentido u otro. Aunque eso de que «lo importante es quien eres y no que haces»… da para un debate de barra de bar (con jarra en mano). Yo opino que una cosa está ligada con la otra… pero lo que diga yo no tiene ninguna validez sin alcohol por el medio (que le da ese toque trascendental).

      Salud

  11. David, como siempre poniendo el dedo en la llaga, abriendo el debate, eres el Balbín del siglo XXI runneril, muy bien.
    A lo mejor soy un flipado, o he leído con demasiada atención a Sheehan, pero para mí, correr es algo más que correr.
    Como es largo, ya escribiré un post sobre el tema , pero resumiendo, para mí es una PASIÓN, con todo lo que significa eso. Un saludo

    • Lo cortés no quita lo valiente. Que diga que en mi caso correr no se haya convertido en mi estilo de vida no significa que muchos de los mejores momentos que he pasado han sido haciendo el cabra por las calles o montaña. Así que te entiendo perfectamente.

      Salud.

  12. Estoy de acuerdo, este debate hay que cerrarlo en un bar. ¿Para cuando la 1a concentración de Bolmaldito Running Pub en un local con alcohol??.

    • Para cuando haya quorum, que parece que somos muchos pero al final, como en las manifas o los conciertos en la 2 de la Apolo, no somos nadie, jaja.

  13. Pingback: Camisetas técnicas que jamás verán la luz (colección 2015) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  14. Pingback: Cosas que me (des) motivan para correr | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  15. Pingback: Debería odiar la maratón | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.