A examen: Night Running Series Terrassa

A examen Night Running Series Terrassa

Raro ya es el fin de semana en el que no se presenta alguna carrera nueva que quiere probar fortuna en un mundillo más saturado que los juzgados españoles de casos de corrupción. Y entre tanta flamante oferta hay que comenzar a hacer una selección. La primera edición de la Night Running Series de Terrassa tenía motivación extra: comprobar como se desenvuelven la gente encargada de la Marató Costa Daurada (algún día caerá) con un 10k nocturno y popular tan cerca de Barcelona, y, por supuesto, ver que se traía entre manos Jaume Leiva en su ciudad ( para todos menos menos para mí que me obcequé a creer que era vasco por lo del Irún with Leivaasi de corqui soy), quizá el ejemplo más notorio de corredor popular convertido en atleta de nivel élite que no ha dejado de tener los pies en el suelo y que gracias a ello se ha granjeado una buena legión de seguidores y la admiración más allá del ámbito local.

– Lugar: Terrassa.

– Fecha: 18 de julio (22.00).

– Participación: 800 corredores inscritos.

– Tipo: Asfalto.

– Precio: 9 a 12 euros.

– Distancia: 5 y 10 km (no homologados).

– Servicios: Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua, dos tipo de isotónicas y cerveza).

– Circuito: Recorrido lleno de subes y bajas, sin grandes desniveles pero que van minando las fuerzas a medida que se avanza.

– Obsequio: Camiseta*.

– Clasificaciones: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Organización de A examen Night Running Series Terrassa– Organización de carrera. Una prueba con una logística adecuada para acoger un millar de corredores sin ningún tipo de problema, justo en ese punto intermedio entre lo cassolà y lo profesional en el que no se aprecia ningún error de bulto. Recogida de dorsal correcta (además el horario fue más flexible que ese límite de hora y media de cierre antes de comenzar la prueba), avituallamiento de carrera a dos bandas y con las manos suficientes, puntos kilométricos bien indicados (yo los prefiero en alto pero en este ocasión eran bastante visibles), recorrido perfectamente señalizado, control de tráfico perfecto, guardarropas efectivo y un buen montón de duchas limpias y decentes. Gran trabajo de los voluntarios y también por parte de la organización y la policía local.


Batucada A examen Night Running Series Terrassa Relación calidad/precio.
 Se han esmerado para que fuera una cursa accesible a todo el mundo, también con el precio, y creo que lo han conseguido. Circuito con control de chip (incluyendo toma de tiempos a mitad de carrera), liebres, camiseta bastante chula de una marca blanca la mar de solvente (Nota para todos los organizadores: por favor, dejad de llamarlo bolsa del corredor, no os hace ningún favor y tampoco va a pasar nada porque lo realmente importante es correr y aquí se corrió la mar de bien), animación a cargo de una batucada (la próxima vez hay que procurar que la música no tape su actuación) y un par de conciertos en la Plaça de Can Roca para dar caliu al evento, además de lo comentado anteriormente con las duchas (modélico)… Yo hubiese aceptado un trueque de alguna de las cuatro bebidas (bueno, maticemos, de una de las tres: la cerveza ni se os ocurra tocármela) por una pieza de fruta. Pero, vamos, que tal como está el patio de las carreras populares me parece una relación calidad/precio más que decente.
Jaume Leiva A examen Night Running Series TerrassaEn definitiva, es una buena carrera, perfecta para el número de corredores que decidieron darle la oportunidad (unos 800, cifra más que respetable para una primera edición). Habrá que ver si en la próxima edición da un paso adelante en cuanto a participación porque entonces si que deberemos reclamarles algunas cosas más que ahora mismo no hacen falta (como un par de cajones de salida por ejemplo). Y también es cierto que es una prueba que no aporta nada nuevo (ya hay carreras nocturnas, ya hay carreras que hacen doblete 5 y 10k, ya hay carreras que intentan ofrecer un recorrido corrible…), y casi que mejor: cada nuevo invento que tiene que ver con este deporte significa un sablazo a nuestra economía y, en el 90% de los casos, una estafa. Y es que todo lo que hace lo hace bien y eso, créeme, con los tiempos que corren de toma la pasta y corre ya es un mérito.


Corredoras A examen Night Running Series Terrassa
 ¿Terrassa y recorrido rápido? Pues casi. Aunque soy de los que piensan que cuando se tienen curvas hay que mostrarlas con orgullo en lugar de forzar su escondite dentro de una faja reductora (Bridget Jones, yo te maldigo) no voy, por eso, a pasar por alto en absoluto el dolor de cabeza que habrá sufrido Leiva y compañía con vistas a ofrecer un circuito lo suficientemente rápido para que aquellos más aquejados de la marquitis aun lo puedan mirar con buenos ojos. No, no es nada llano, pero podía ser mucho peor: Terrassa es una ciudad orográficamente tan mamona que parece que se haya alzado sobre la estructura de una difunta montaña rusa. Esto ya lo habréis catado muchos en la estupenda, toboganera y divertidísima Mitja de Terrassa, de la que las Running Series toma prestado la parte del trazado más dulce, así que ya sabéis de lo que hablo.

_

COSAS A MEJORAR

Organización A examen Night Running Series Terrassa– Nada de importancia, solo pequeños detalles.

1) Hay que aprovisionarse de más imperdibles para que los corredores puedan colgarse el dorsal.

2) Abriría la puerta de acceso (la que se entra por las escaleras) al gimnasio donde estaban ubicadas las duchas y el guardarropas para evitar el embudo de gente (llovió cuatro gotas y un buen puñado de gente fue allí a resguardarse).

3) Sobre las liebres: no voy a entrar al trapo si clavaron o no el tiempo, Terrassa es quizá uno de los peores lugares para ejercer ese rol (insisto, una tarea muy complicada a la que a veces no se le de al valor que se merece, todo mi respeto), ese recorrido tan cambiante, lleno de toboganes y cambios de ritmo no ayuda en absoluto. Solo un par de detalles menores: el primero es la ubicación de la salida de ellas (la liebre de sub 40 estaba casi a la mitad del pelotón porque era difícil hacerse un hueco delante), y luego que era muy difícil identificar el tiempo de cada liebre por su globo (esa combinación de colores verde/negro no era la más adecuada). Cosas que se solucionan en un periquete si hay voluntad.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. El circuito quizá se te puede hacer algo duro en momentos concretos pero siempre puedes optar por la prueba de 5k (una vuelta al circuito) o tomarte la primera vuelta del 10k con la calma suficiente para tomar apuntes y tener reservas con las que alcanzar la meta con garantías. El ambiente es muy popular y sabe aunar perfectamente la competición con el carácter festivo. Recomendable sobre todo si vives por la zona.

¿Puedo hacer marca?

No. Estamos hablando de Terrassa, una localidad  asentada en las faldas del Parc de Sant Llorenç de Munt, algo que se deja apreciar en un callejero totalmente desquiciante (y, para qué negarlo, muy divertido) lleno de toboganes y pendientes de aúpa. Aunque se ha intentando suavizar lo máximo posible sigue siendo un recorrido con sus desniveles, aunque ya te digo que se podría haber hecho muchísimo más duro si hubiesen querido. Y aunque sea de noche, el bochorno típico de verano acaba pesando. Mejor dejarlo para otra ocasión.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.


 

Otros ‘A examen’

5 comentarios en “A examen: Night Running Series Terrassa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Totalmente de acuerdo con los comentarios David! La liebre de 40 , se le fue un poco de las manos (o de las piernas mas bien) e hizo 36 😀

    Pero muy bien, a mi me gustó como estaba montada.

    Saludos!

    • Pues mira que esa liebre me adelantó en la primer vuelta (y eso que salía bastante más atrasado) y calculé que llegaría en 38 altos a ese ritmo (yo bajé diez segundos de 40′). Si lo hizo en 36′ se pegó una segunda vuelta de infarto. Hice bien en ir a mi ritmo entonces.

      Un saludo, Juan

  3. Hola David!
    Estoy de acuerdo en todos los comentarios, a mi me gustó mucho la prueba. Solo tengo alguna duda y es sobre la distancia. Estaba lleno de toboganes y yo hice marca personal, y mi compañero casi. En concreto del 4 al 5 y dl 9 al 10, que eran casi igual, el circuito doblado no lo era del todo, a mi se me hicieron muy cortos, y no creo que sea solo por las ganas de acabar.
    Alguien más tenía esta sensación???
    Saludos.

    • Pues si te soy sincero también tuve esa sensación. La marca que hice no es la que esperaba para esta época de la temporada (debería haberme salido un minuto peor) y tampoco me vi muy forzado para alcanzarla. Tuve la sensación de que el cartel del km 5 estaba mal puesto (aunque creo que fue para informar que acto seguido venía la alfombra de mitad de carrera). Los km del 4 al cartel 5 y del 9 al 10 los noté demasiado cortos y algunos tiempos demasiado irregulares (me eché la culpa de esa irregularidad a mi mismo, últimamente estoy bastante fallón).

      Un chico me dijo que le salió 5’09 en la del 5k (aceptable, los Gramin siempre dan de más), pero la del 10k creo que le faltaba algo aunque no lo puedo asegurar. Yo corro sin GPS y, bueno, acepto de antemano que las carreras sin homologación no tienen por qué estar cuadradas del todo (aunque me gustaría que se ajustasen al máximo), así que cuando voy a por marca ya procuro que esos circuitos en los que busco conseguirlo si cumplan la normativa. Digamos que hago un cambio de chip según la situación.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.