Running – Barcelona – Calendario… Septiembre

Calendario Carreras Cursas Septiembre Setembre Running

Una estampa muy común nada más aterrorizar de las vacaciones es la de la frustración de querer atarse las bambas y ponerse ya a competir soslayando ese pequeño detalle de que hemos estado cometiendo infinidad de maldades con nuestro cuerpo (lo que se denomina disfrutar ir la vida) durante el verano y darse de bruces con una realidad imponente: la mayoría de ellas ya tienen el plazo de inscripción cerrado o, simplemente, no has sido conscientes de su existencia hasta que algunos de tus compañeros más previsores comienzan a contarte las  batallitas que han vivido en sus propias piernas.

Al final, con la tontería, comienzas a competir (que no correr, esto lo puedes hacer siempre y NO HAY QUE PAGAR POR ELLO) en octubre. También tiene su lado positivo: tendrás más tiempo para ponerte en forma, en un mes se ha metabolizado casi completamente esos mojitos que se habían anclado en nuestros talones. Pero si realmente quieres comenzar la temporada desde el momento en que se da de forma oficiosa el pistoletazo de salida aquí te dejo el planning con las novedades de lo que te vas a encontrar en septiembre. Por supuesto, iré actualizando a medida que se saquen las legañas las pruebas más perezosas.

SEPTIEMBRE

Tenemos chica nueva en la oficina: La Cursa Barça . Se celebrará el 7 de septiembre y… al final parece ser que será abierta para todos los corredores (gracias a  Txabi Albert por el aviso) a un precio que oscila entre los 15 y los 20 euros, lo que ya nos hemos acostumbrado a pagar en la ciudad… y que quizá es uno de los motivos por los que últimamente la mayoría de las carreras no acaban de agotar inscripciones. El circuito será de 10 km homologados y ya os adelanto que tiene su miga. A Les Corts le hacía falta una buena cursa de 10k y parece que ésta puede rellenar ese vacío.

El día anterior será el de la vuelta de  la Beer Runners en Barcelona. Inscripciones gratuitas ya abiertas y un recorrido por definir dentro de un Fórum que este año ya os adelanto que con la excusa de las carreras populares se va a explotar mas que con los festivales de música. Cerveceo, pateo y buen rollo (igual que en la Punk Trail Calaf, pero esta con un recorrido de aúpa, que se celebra el mismo día).

La introducción con calzador de la Cursa Barça en la nueva temporada de la Challenge 10k (a la que también se sumará  la Cursa Dir – Guardia Urbana) es uno de los factores (el otro es el de concordar las carreras con las propias festividades a las que están asociadas) que ha comportado que la Cursa del Poble Nou deje de ser la competición que de forma oficiosa daba por inaugurada las carreras de asfalto en Barna. La prueba del barri de Sant Martí (esa que llegas corriendo y sales  rodando de la comilona que te ofrecen al cruzar la meta) se traslada al 14 de septiembre y la gran novedad es que el circuito estará homologado (y han comprobado que apenas variaba la distancia con el que hemos corrido estos últimos años)con el de. Por ese hecho determinante de ser de barrio y el trato cercano al corredor yo no me la perdería.

Justamente, ese fin de semana previo a las festes de la patrona de Barcelona, era la fecha habitual de la Cursa de la Mercè, que este año pasará a celebrarse el 28 de septiembre. ¿Por qué no el 21? Fácil, una carrera popular es una de las actividades lúdicas más invasivas, por eso jamás coincide con el fin de semana que se celebran la mayoría de actos de les Festes de la Mercè en el centro de la ciudad. Miradlo por el lado bueno: tendremos una temperatura más fresca para correr y  llegaremos con un mejor estado de forma, o, lo que es lo mismo, tendremos más posibilidades de hacer marca.

Y os preguntareis que sucede con el finde anterior. No hace mucho existía un concepto, hoy francamente en desuso, que era el del finde de tocarse las pelotas. Pero eso es ya muy de 2012, los findes libres de pruebas atléticas ya no existen (más con esta burbuja que ya comienza a desinflarse) y las carreras populares han tomado el testigo de las misas dominicales. El 21 de septiembre Barcelona no se quedará de vacío ya que tendremos una nueva edición de la  ,(5k) y exprimiendo el mes la Milla del Drac del Poble Nou se pasa al 10 de septiembre. Ambas son pruebas con mucho encanto.

Además el 5 de septiembre (aún con el síndrome pos vacacional haciendo mella) llega la tercera edición de la Midnight Trail con algunas interesantes novedades: un segundo avituallamiento de carrera (era de cajón, 15 km con un vaso de agua rozaba lo inmoral) y la salida dividida en cuatro tandas (no evitará las colas que se registran en el primer sendero pero ayudará a que no se eternicen). Me alegro, significa que han hecho caso de las recomendaciones que algunos corredores. Ahora solo falta que adecuen el precio a la distancia y la calidad de la prueba, pero eso ya es pedir demasiado.

Si ampliamos la zona de influencia runner a todo el área metropolitana (que daño hizo el colonial término ciudad dormitorio) podemos sumar a la agenda la Cursa Rentrée de Badalona que caerá el 13 de septiembre y que se convertirá en un 5k nocturno a un precio algo exagerado (de 13 a 15 euros), la clásica Cursa de Viladecans (36 ediciones a sus espaldas) y La Sansi Bellaterra para la Diada, la de las festes majors de Santa ColomaSant Adrià y El Prat (precios económicos y muy populares), y que ya comienzan a brotar los medio maratones como la más que recomendable Mitja de Sant Cugat, la durilla Mitja de Sabadell (otra de las longevas) y la más que posible Mitja de Sant Joan Despí (por eso de sacarse la espina tras el fail con el circuito el año pasado) nos sale un septiembre a rebosar de carreras, tantas que más de una se puede dar una buena hostia en cuanto a previsión de participación y realidad consumada. Tenéis mes y medio para ir montando vuestro calendario (no os olvideis que seguramente alguna prueba gorda esté en vuestros objetivos: Una Ultra Pirineu, la Matagalls-Montserrat, la Punk Trail de Calaf o la Ruta de les Ermites).

Si me dejo alguna no dudéis en comentármelo.

Ah, aviso a navegantes: habrá ‘Consejos exprés’ de las siguientes carreras: Midnight Trail, Barça, Poble Nou, Mercè, Nick Horta, Mitja Sant Cugat y quizá alguna más (Viladecans), siempre y cuando tenga un respiro para dedicarles la atención que se merecen.

10 comentarios en “Running – Barcelona – Calendario… Septiembre

  1. Hola, David!
    Respecte a la cursa del Barça, pel que he vist a la seva web està restringida, en principi, a socis i treballadors del Barça. M’extranya que la hagin posat a la lliga 10k tenint aquesta restricció tant important, el més normal sería que la obrissin a tothom… De tota menera, arriba massa d’hora per mi, em decanto per Poble Nou i Mercè…

    • Dons sí, encara que la Challenge és per la gent més un estímul que una competició sí que seria desequilibrar una mica tot l’aspecte de la igualtat de condicions. Ara ho afegeixo.

      Merci!

      EDIT: Iepa, m’han comentat que és oberta per a no socis.

      • Si, ara he vist que han actualitzat la web. Es veu que fins ara era només per socis, pero amb lo de la lliga dels 10k l’han obert… Ja deia jo que m’extanyava que fos només per socis… 😀

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Esperaré esos consejos expres que tanto me gustan . Por cierto , este año correré por primera vez la 10ermites , te dejo el enlace ya que se celebra en septiembre y quizás la quieras incluir http://www.10ermites.com/ .
    Un saludo

    • Pues ahora la incluyo, Javi.

      Gracias por la recomendación y perdona el retraso en responder, este mes no puedo apenas sacar un segundo para el blog.

      Un saludo.

    • No es excesivamente difícil, digamos que lo más complicado está en que es nocturna (obligatorio el frontal) y hay un par de zonas sin apenas luz (el primer sendero y la segunda parte de carrera a partir de la antena de Collserola). Y también un repecho de 700 metros muy gore (hasta hay un tramo de del km 7 al 8, hasta coronar la antena, que hay que tomárselo con mucha calma,es de ponerse a andar y no gastar fuerzas). No es peligrosa (no hay bajadas con desnivel y el terreno está bastante bien).

      A mí me gustó aunque considero que era excesivamente cara para lo que ofrecían, este año intentan subsanarlo en parte.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.