A examen: Cross Montjuïc per la diversitat

A examen cross Montjuic per la diversitat

La tercera edición del Cross Montjuïc per la diversitat ha servido para ver como la prueba de running vinculada al Pride Barcelona reincide en aquellos aspectos que la hacen peculiar: un recorrido divertido y retante en un entorno magnífico como es Montjuïc y también una organización que demuestra estar algo verde y a la que le falta saber enfrentarse al momento a las adversidades que pueden ir surgiendo y a una publicidad que ofrece más de lo que realmente acaba ofreciendo.

– Lugar: Barcelona (Montjuïc).

– Fecha: 28 de junio (9.30).

– Participación: 338 corredores inscritos.

– Tipo: Mixta (80 % asfalto, 20% camino de tierra).

– Precio: 10 y 12 euros (con y sin chip amarillo).

– Distancia: 5 km (no homolgados).

– Servicios: Guardarropas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido al cruzar la meta (agua, zumo y fruta).

– Circuito: Recorrido toboganero y divertido en el que se mezclan tramos de asfalto con otros de tierra y algunas escaleras.

– Obsequio: Camiseta de algodón*.

– ClasificacionesAquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Corredorss Cross montjuic diversitat– El encanto de Montjuïc. Correr por la Muntanya Màgica siempre es un plus, un espacio de calma y relax en el centro de Barcelona donde el deporte es su principal pulmón . El Cross de la Diversitat es consciente de ello y aprovecha que también se celebra  justo al lado del punto neurálgico del Pride Barcelona (María Cristina), para montar una prueba de pequeñas proporciones y apto para todo tipo de corredores. Una cursa en familia en el que el objetivo del crono queda en un segundo plano.

Señalizacion Cross Montjuic Diversitat Señalización del circuito. Se han esmerado para que esta vez no hubiera ningún tipo de duda de por donde se debía circular. cinta, conos y voluntarios con carteles señalizando el itinerario correcto. El gran temor del año pasado quedó totalmente finiquitado: todos llegaron sanos y salvos a meta siguiendo el circuito marcado. Ningún despiste y muy buena labor, como ya es habitual, de los voluntarios. El pero: la falta de puntos kilométricos.

 Avituallamiento de carrera. Un prueba de 5 km según la organización (bueno, de bastante más según la mayoría y de algo menos según Championchip) donde hay avituallamiento a mitad de carrera es algo muy poco frecuente (es más, nunca me había encontrado ninguna). Con el calor que hizo el sábado siempre se agradece este tipo de detalles siempre y cuando el agua llegue a todos los corredores, del primero al último…

_

COSAS A MEJORAR

Circuito  Cross Montjuic Diversitat– Éste no es el circuito previsto. No se puede publicitar un circuito y que luego te sorprendan con otro con algunas sensibles diferencias, y menos sin previo aviso ni explicación alguna. La principal modificación estuvo en el sentido en el que se circulaba (al revés), en que no pasamos por dentro de las pistas de hípica (tampoco hacía falta, creo que la alternativa esta vez fue mucho mejor) y, especialmente, en un final que nos secuestró la bajada a meta de forma ilógica (en la carrera infantil sí que se bajó por ahí). No puedes obligar a bajar un tramo de escaleras a cien metros de meta, eso manda al carajo cualquier prueba con un mínimo de competición y provoca que alguno se pueda acabar descalabrando (ojo a los pobres que iban con los kangoos). No lo entiendo.

Dorsal Cross Diversitat Montjuïc– Lío con los dorsales. Parece que hubo una deficiente asignación de los chips con los dorsales de cada corredor haciendo que los resultados fueran totalmente ilógicos al cruzar la línea de meta y causando un buen lío a la hora de entregar los premios a los ganadores (suerte que todo el mundo se conoce y hay buena voluntad) y retrasando la publicación de las clasificaciones hasta mediada la tarde. 

– La relación calidad/precio ya no es tan plausible. Y se nota bastante como afecta la crisis: el número de patrocinadores ha mermado y se nota en la supuesta welcome pack (que ya solo es la camiseta de algodón) y, especialmente, en el avituallamiento final: el año pasado era un auténtico festín y este es simplemente más que correcto (fruta, zumo y agua… aunque no hubo para todos, y eso es grave). Así que el precio que el año pasado se podía llegar a comprender por los servicios que se ofrecían esta vez ya no lo hace tanto: acaba siendo un 5k caro. Y por no hablar de las cursas infantiles: 5 euros para un servicio más que discreto.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. El circuito, más allá de sus repechos, es corto y totalmente asumible y pasar por la Anella Olímpica es un acicate para cualquiera que desee atarse unas bambas y salir a correr. El ambiente es familiar y bastante popular. Es una prueba apta para las fechas en que se celebra.

¿Puedo hacer marca?

No. El circuito es corrible pero nada llano, las medidas del recorrido varían de un año a otro y no está homologado. Es mejor dejar de lado el crono y pensar más en la posición si buscas competir.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 5,5

MI NOTA*: 6

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

… y otros ‘A examen’

Consejos exprés para el Cross Montjuïc per la diversitat

4 comentarios en “A examen: Cross Montjuïc per la diversitat

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ante todo, yo no me arrepiento de haber ido porque a) fui con buena compañía b) el recorrido es muy chulo c) llevo una eternidad parada por lesión y me encontré aguantando como una campeona mucho más tiempo de lo que pensaba. La verdad me lo pasé muy bien que es de lo que se trata. Lo que pasa que me lo pasé muy bien A PESAR de la organización:

    – Los kilómetros no estaban marcados o estaban escondidos (yo no los vi). Muy mal porque como no estaba al 100% me quería ir midiendo y no tenía ninguna referencia de nada. Preguntando a los voluntarios, pero los pobres tampoco lo sabían. Me fié de uno que me dijo que iba por el km4 (y apreté) y a los 3min otro me dice que me quedaba 1km y medio. Casi muero.

    – El welcome pack es una camiseta de algodón sin gracia (de tallaje de gigante), una muestra de un gel frio, y papeles de descuentos.

    – Cuando llegué yo, ya no quedaban zumos. Luego los voluntarios sacaron una caja para ellos. Por qué hay zumos extras para los voluntarios pero no para los corredores que llegamos hacia el final? No critico a los voluntarios, pero algo se organizó mal, tampoco corríamos tantos.

    La gente maja, los voluntarios animando, el recorrido perfecto (menos las escaleras del final que eran para matarse) pero volver a pagar 10 o 12€ por una carrera así… no sé…

    • Tengo la sensación de que es una carrera montada sin tener mucho conocimiento de como funciona una carrera popular y por eso se les acaba escapando cosas tan básicas como el marcaje kilométrico o mirar de cuadrar la distancia. creo que el precio el año pasado tenía un pase por todo lo que se ofrecía (un lujo), ahora ya no tanto. Pero Montjuïc tira, a mí mucho y por eso se salvan.

      Yo no llevo GPS encima (ni ganas) así que me he ido fiando de lo que comentaba la gente y los tiempos finales y creo que salían 5 bastante largos (como medio km de más), quizá ahí venga la confusión: Lo de la falta de productos de algunos corredores es una falta de previsión que se está dando demasiado últimamente en algunas carreras y me parece una falta de respeto para aquellos corredores que pagan una inscripción para tener los mismos servicios que el resto.

      Hay que estar a las duras y a las maduras y, sobre todo, no ofrecer más de lo que puedes dar.

      Un saludo.

  3. Pingback: ¿Hay que poner un límite a las carreras populares? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.