A examen: L’Endimoniada

LogoEndimoniada

No es una Behobia, ésta es una carrera mucho más modesta y pequeña, pero agota inscripciones con la misma celeridad (curiosamente se ponen en circulación el mismo día) y tienen un público, voluntarios y afición que nada tiene que envidiar a la longeva carrera vasca (allí ellos desafían las inclemencias meteorológicas, aquí la nocturnidad y verticalidad de la montaña). L’Endimoniada celebra su cuarta edición afianzándose como una de esas carreras que se gana el cariño de toda una ciudad y que se acoge como un acto de orgullo. No es para menos, razones (las que vamos a tratar ahora) no le faltan.

– Lugar: Badalona.

– Fecha: 7 de junio (21:30).

– Participación: 510 corredores.

– Tipo: Trail.

– Precio: De 18 a 25 euros.

– Distancia: 18 km (550 m de desnivel positivo).

– Servicios: Guardarropas, tres avituallamientos líquidos y sólidos en carrera (agua, isotónica, fruta, frutos secos) y al cruzar la meta (añadir a todo bocadillo, coca, helado, refresco y cerveza… sin…).

– Circuito: Ascenso y descenso al Coscollada de l’Amigó desde el centro de la ciudad de Badalona a nivel mar, con un primera parte exigente pero sin desniveles exagerados y una segunda de descenso muy técnico salpicado de repechos y ya con la noche presente.

– Obsequio: Camiseta y portabidones*.

– ResultadosAquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

– FOTOS DE LA IV ENDIMONIADA

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN


Perfil Endimoniada– Un recorrido que es un desafío.
 No es un trail de esos que te obliguen a hincar la rodilla y pasar del trote a la caminata intensa con más frecuencia de lo que te gustaría, aquí se puede correr bastante a gusto siempre y cuando sepamos regular. Una subida intensa pero que recompensa el esfuerzo (las vistas son simplemente maravillosas) y un descenso vertiginoso donde demostrar nuestra pericia ya que tiene zonas de bastante peligro (algunas traileras se las traían) para finalizar con un baño de masas por el centro de la ciudad. Todo perfectamente señalizado con cinta, tiza y un montón de voluntarios. Un recorrido duro, sí, pero también agradecido.


afición ENDIMONIADA Ambiente.
 No sé si es que el oxígeno es más puro o que se cultiva algún tipo de planta de futura legislación en la Serralada de Marina pero es increíble el nivel de entrega por parte de voluntarios y aficionados que se agolpan y jalean a los corredores que se la trabajan, ocurre cada vez que en Santako montan una de sus pruebas y también con la gente de Badalona. Por atención, ánimos y saber hacer da gusto pasarlas canutas en algunas de las más temibles cuestas que esconde esta montaña. Y además es todo un acierto hacer pasar el último kilómetro por las calles más transitadas de Badalona, con los vecinos en los laterales aplaudiendo a una hora ideal para hacer ese paseo veraniego antes de pillar la piltra o la santa borrachera. Muy, muy, agradecido.

Organización Endimoniada– Organización. Buen servicio de guardarropas y entrega de dorsal, un montón de voluntarios a lo largo del recorrido (voluntarios de ciudad y de montaña, curioso concepto), varios controles de chip y perfecto servicio de avituallamiento a lo largo de la carrera en puntos estratégicos, y un opípara cena tras cruzar la meta (bocadillo de grandes dimensiones, fruta, coca y un riquísimo helado con el detalle de entregar el agua nada más cruzar la línea de llegada (por si toca luego hacer cola que al menos estemos hidratados). Y a pesar de los infortunios logísticos (esa luz que se fue antes de partir) cumpliendo con los horarios previstos e informando perfectamente de todo lo necesario sobre la carrera en un animado briefing. Solo eché en falta algunos carteles de puntos kilométricos aunque gracias a los voluntarios (alguno hasta te cantaba tu clasificación) ibas más o menos situando tu posición en carrera. Es su cuarta edición y se nota que la tienen por la mano.

_

COSAS A MEJORAR

animacion Endemoniada– La salida. El hecho de que el briefing se ofreciera en un escenario justo delante de la salida(no sé si fue por el problema que hubo con el sistema eléctrico) provocó que al volver los corredores a la línea de donde debíamos partir se formase un tapón entre aquellos que ya tomaban su posición delante y los que sabiendo que iban a llevar un ritmo más tranquilo querían situarse detrás. Esto originó una salida bastante problemática, agravada con un primer kilómetro por calles estrechas lleno de pilones, muchos de ellos sin indicar. Quizá se podría plantear una salida escalonada con un par de minutos de diferencia para evitar males mayores. 

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. aunuqe es más dura de lo que aparenta es un buen lugar para hacer un debut en el trail ya que confluyen dos conceptos que te ponen la carrera muy cuesta arriba: la noche y un descenso bastante técnico que requiere de tanta habilidad como inteligencia a la hora de afrontarlo (hasta un pelín de suerte). La subida es dura, sí, pero es algo que se asume al ser el tipo de carrera que es y casi siempre se efectúa por caminos anchos, eso le resta cierta dificultad. Ahora, si la pregunta va orientada a debutar en tu primer trail nocturno (con lo que doy por hecho que la montaña y tú ya habéis retozado en más de una ocasión), por ambiente, organización y relativa exigencia del recorrido es una opción óptima.

¿Es necesario el frontal?

Básico. Aunque en la primera mitad de la carrera su uso podría ser esporádico (aún así no está de más llevarlo ya encendido) ya que partimos de día y la parte técnica queda circunscrita a partir de la primera cota (km 8,7), luego el terreno exige de toda nuestra atención para saber dónde pisamos, casi toda la bajada es muy técnica y la necesidad de iluminarnos es trascendental para evitar caídas.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

– FOTOS DE LA IV ENDIMONIADA

… y otros ‘A examen’

17 comentarios en “A examen: L’Endimoniada

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Muy, muy chula. Dura porque la Serralada de Marina es pequeña pero muy mamona, pero se disfruta a saco.

      Salud Contador.

  2. Ep David! No et veig veure a la sortida, llàstima.
    La gent va quedar molt contenta malgrat la «espantá» de la llum. Se la prenen molt seriosament i el problema que dius de les pilones acostuma passar a gairebé totes les curses de Badalona…
    Un detall: la sortida era a les 21:30. 😉

    • Hola Xavi,

      Coses d’escriure dos post a la vegada: que llavors coles info d’una en l’altre… Rectificat el tema de la data. Merci.

      El tema de la llum és una fatalitat que es pot donar, aquestes coses a vegades passen aquestes coses, res greu.

      El problema de la sortida té molt a veure en que el carrer que prenem al primer gir no hi ha voreres i hi ha moments de tensió d’uns que volen avançar, altres que només volen anar al seu ritme, i els veïns que s’han de ficar al portal per no ser arrossegats pels corredors. Però és cert, com us agrada als badalonins un bon piló XD.

      Salut

  3. Gracias por los animos en la curva antes de la Rambla, los necesitaba y mucho. Como siempre crónica genial. @joancarlesG Red Runner

    • Se ha hecho duro, ¿eh? Lo cierto es que el descenso agota tanto como la subida por ser bastante técnico y por esos pequeños repechos que te pillan de imprevisto. A mí me han dejado KO a falata de 2 km.

      Pero al fin y al cabo es eso, pasarlo bien… maldiciendo las cuestas.

      Un saludo.

  4. Em conec el recorregut i tot i així em vaig emportar un piló pel davant. Vaig tenir el temps just de protegir-me amb les mans (l’alçada és perillosa). Anava avançant gent doncs vaig haver de sortir dels últims per no contribuir a fer el tap de la sortida. Tot i així no ho canviaria. Són uns pocs metres i en realitat allà no et jugues res,només poder córrer una mica més còmode. Hi ha molt temps i recorregut per avançar gent si vols i cal anar pujant el més recte possible i els veïns crec que s’ho passen molt bé tot i que han de quedar-se a la porta de casa o a les cruïlles.

    I la sensació del pont quan passem de pujada i es mou tot ell? El el camí que va pel costat de la muntanya era espectacular amb tot un seguit de llums tot i que no podies estar molta estona mirant cap enrere o anaves cap a baix per la via directa.

    Per mi és la carrera més divertida de la temporada i amb la que la dono per finalitzada.

    • I el moment aquell que veus les llums al fons i penses: com s’ho fan aquestes màquines per estar ja coronant la Coscollada, o la part de la baixada que es veu l’àrea metropolitana ben il·luminada, o els 100 m en el que ens creuem els que pugen i els que baixen la Coscollada… Doncs sí, hi ha moments ben macos en aquesta cursa. Encara i així… a mi em dona una mica de por la sortida… també penso en la meva futura descendència.

      Salut, Jordi.

  5. Qué buena crónica! Me has dado envidia. A ver si el año que viene tengo el nivel… (lo de correr de noche se me atraganta bastante)
    enhorabuena,

    • Lo importante es buscar noches de luna nueva y algunos caminos fáciles donde no llegue la luz artificial. Y poco a poco acostumbrarse a correr con y sin frontal. El gran handicap de la noche son los descensos, a partir de ahí chupado.

      Un saludo.

  6. Cronica muy acertada y fiel a lo que es la carrera, este año la descarte porque para mi las bajadas muy tecnicas me hacen sufrir de rodillas, pero leo la cronica y recuerdo con exactitud todo aquello que pense el año pasado. Felicidades, me quedo por aqui leyendote. Saludos

    • Comentaron en el briefing que había un tramo que se había descartado para suavizarlo, aunque creo que era de subida. El descenso con la luz del día no debe ser tan peligroso pero de noche y con esas piedras incrustradas que aparecen y desaparecen tienen un añadido de dificultad que te obliga a bajar con bastante precaución. Hicistes bien en descansar este año, es de esos descensos que destrozan las rodillas.

      Un saludo.

  7. Totalmente de acuerdo con la cronica, da una muy buena idea de lo que es la carrera. Lo mejor el recorrido y la gente animando, desde luego es la carrera con más animación de las de Badalona. Para mi una de las mejores carreras del año.

  8. El año pasado debute en ella y solo decir que este año repito asi que sobran comentarios es genial y a pesar de los malos ratitos que se pasan hay que probarla no te defraudara

    • Yo este año finalmente al descarto porque haré Port + Campana para variar un poco pero prometo volver. Una de las más geniales que he corrido por la zona.

      Un saludo, Manuel

Los comentarios están cerrados.