A examen: II Cursa i marxa solidàries de Martorell

A examen II Cursa i marxa solidàries de Martorell

Es curioso como de un día a otro pueden cambiar tanto las cosas: el éxito en las carreras populares ahora está en no retroceder en lugar de arrasar, sólo hay que ver los batacazos seguidos de muchas carreras que se las traían felices con el auge del running. La II Cursa i marxa solidàries de Martorell mantiene cifras a pesar de esta espiral de pruebas coincidentes y un puente en ciernes. Y lo hace gracias al boca/oreja de una primera edición que verá su efecto acrecentado con todos los nuevos allegados de una carrera solidaria y con un trato al corredor simple y llanamente excelente. Bien merecido lo tienen.

– Lugar: Martorell (Hospital del Sagrat Cor).

– Fecha: 8 de junio (8:30).

– Participación: 900 corredores (600 de la cursa + 300 de la marcha).

– Tipo: Mixta (50 % asfalto, 50% camino de tierra).

– Precio: De 8 a 10 euros.

– Distancia: 10 km (no homolgados).

– Servicios: Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, sidra, fruta, frutos secos, helado, yogur, dulces y espicha).

– Circuito: Recorrido mixto que combina el asfalto de largas calles por el polígono de la Seat y una incursión por un parque a través de un camino de tierra lleno de toboganes.

– Obsequio: Camiseta.

– ResultadosAquí.

– FOTOS DE LA II CURSA i MARXA SOLIDÀRIES DE MARTORELL 

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN

Solidària Cursa i marxa solidàries Martorell– Esto sí es una cursa solidaria. Y es una lástima que se tenga que matizar este concepto gracias a algunos organizadores que se están aprovechando del concepto solidario para hacer caja sin ningún tipo de escrúpulo. Para mí una cursa solidaria debe cumplir un par de requisitos: el primero es que el principal objetivo de esa carrera sea hacer visible y dar presencia a alguna iniciativa solidaria, el siguiente es que la mayor parte de la recaudación vaya a esa causa (no tiene por qué ser toda, creo que es perfectamente factible vivir de ello y a la vez echar un golpe de mano, el problema es usarlo para el lucro indecente) . La que nos toca cumple de sobras ambos extremos y se puede comprobar en que el 100% de lo recaudado va a a ese fin y en la participación activa de todos los pacientes y profesionales del Hospital Sagrat Cor en la cursa.

Espicha Cursa i marxa solidàries Martorell La espicha es solo el colofón a un banquete infinito. Tomo aire y… vamos: agua, isotónica, un tuper con fresquísima sandia, manzana y cerezas, plátanos, dulces, mini donuts, barrita de cereales, un gel y la perdición final de una espicha a base de empanada gallega, fiambre, queso, butifarra, morcilla, y todo regado en sidra. Entre el banquete final y la inacabable bolsa del corredor sales más gordo de lo que llegas. Jamás había visto cosa igual.

Sorteig Cursa i marxa solidàries Martorell Un sorteo muy animado. Una docena de jamones como obsequio estrella (por cierto, magnífico detalle el dar a elegir un pedazo de queso por si el fiambre de cerdo no casaba con la religión de algunos corredores)… como se nota que a la gente le gusta correr pero aún más zampar, para un sorteo donde no se escatimó en nada: bambas, medias compresivas, geles, libros, mochilas… Tantos obsequios (se nota aquí la labor denodada por conseguir el apoyo de los colaboradores y la respuesta de estos) que al final, es cierto, con el calor que hacía acababa siendo un pelín pesado, aunque mucho menos gracias a la fantástica labor del speaker y el buen rollo generalizado.

– Adelantar la hora de la carrera. No nos libramos de esta calor ya plenamente veraniega pero, al menos, pudimos darle esquinazo en la primera parte de carrera. Partir a las 8:30 obliga a madrugar pero al final se agradece porque lo que vino después era una canícula matadora.

– Y todo lo anterior a un precio más que competente. Viniendo de donde venimos (precios desorbitados que ya comienzan a pasar factura a los que se atrevieron a collar al corredor sin ningún tipo de rubor), encontrarte un 10k con un coste de inscripción que va de los 8 a los 10 euros es un regalo, y más con todo lo que ofrecen (añadir también un circuito con marcaje de chip). De lujo.

_

COSAS A MEJORAR

Corredors de Cursa i marxa solidàries Martorell– Varios detalles de la carrera. Dejando al margen que el circuito no es de los más memorable que te vas a encontrar, toda la zona del polígono, especialmente al final, lastra una primera parte agradable aunque rompepiernas dentro de un parque a descubrir más a menudo) noté que faltaban carteles de puntos kilométricos, quizá alguna mano más en el avituallamiento y papeleras (también las eché en falta en el banquete final). La señalización se quedaba en correcta, pero comprobé como en la rotonda final algún corredor iba a tomar la dirección equivocada, un poco más de control en cruces conflictivos le hubiera venido de perlas. Y para finalizar, tras cruzar la meta hubiera venido bien entregar ya directamente el agua, así  la cola para comenzar el banquete nos pillaba un poco más recuperados y sin peligro de insolaciones. Está claro que el punto fuerte de la cursa está más en el trato que dispensa al corredor que en la propia competición, suficiente pero no excelsa.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. El carácter de la prueba, a pesar del nivelazo de algunos atletas, es eminentemente popular, el circuito no es que sea de lo más fáciles que te vayas a encontrar, y más con el calor típico de junio, pero es perfectamente superable tomándoselo con calma. Y si aún así no te ves con ganas de correr ese día tienes una marcha menos exigente físicamente. A eso le añades un trato al corredor excelente y un buen banquete tras superar el reto.

¿Puedo hacer marca?

Lo veo imposible. El circuito es muy rompepiernas y el calor, a pesar de que se haya adelantado la hora, es determinante a la hora de poder rendir al máximo. Es un recorrido más de ir superando tu marca año tras año que de buscar un registro general estratosférico.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 9

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

– FOTOS DE LA II CURSA i MARXA SOLIDÀRIES DE MARTORELL 

… y otros ‘A examen’

5 comentarios en “A examen: II Cursa i marxa solidàries de Martorell

  1. Pues como bien dices, una cursa solidaria «de verdad», o en la que al menos, el destino de lo que pagas lo puedes ver, y casi tocar.
    Algunos pequeños detalles a mejorar (por ejemplo, ¿donde estaban los WC?) , pero creo que una organización con muchos menos medios que otras mas rimbonbantes (y con sponsors potentes detrás), consigue sacar adelante una cursa muy, muy digna.
    La relación precio-retorno (cursa, organización,servicios, obsequios) no admite comparación, cuando casi todas las que se disputan en estos dias rondan los 13-15€ (Circuit Aliança, La Sansi, Las «Populares» de BCN,etc…), y parece casi imposible que por 8€ te monten una carrera, y te lleves camiseta, bolsa-saco, zumos, gel, caramelos, fruta, libretas, etc…
    El circuito en sí, pues yo creo que nos ha sorprendido a la mayoría, ya que esperabamos algo facilito y rápido, y los dos kilometros centrales se nos han atravesado y mucho, pero si todo se reduciese a correr en llano con el metrónomo, sería muy aburrido ¿no?

    • Totalmente de acuerdo contigo, a veces te das cuenta que con tesón, trabajo y buena predisposición te puede salir una carrera que aúne un buen trato al corredor a un precio inmejorable. Pocos medios pero mucha dedicación.

      Los lavabos estaban dónde se había ubicado el guardarropas (y creo que en el pabellón de la cafetería también se podían acceder) pero tienes razón, un poco más de señalización hubiera ayudado a lozalizarlos.

      Del circuito, justamente esa zona toboganera es la que más me ha gustado (siempre he preferido los perfiles quebrados que los llanos), en cambio, aunque era en bajada la parte del polígono se me ha hecho eterna.

      Un saludo, Angel.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. siempre me leo tus articulos porque me encantan, he participado en sus 2 ediciones, totalmente de acuerdo con lo que has publicado, ya que hasta lo pense el mismo dia, me quede con la incertidumble del sorteo de regalos, ya que mi mujer me esperaba en casa para irnos de hotel, hasta no me pude esperar a la empanada, sidra y todo lo que habia preparado para desayunar. Es un ejemplo por organización para todas aquellas que se realizan como «solidarias»….

    • Buenas, Juanjo.

      Perderte la espicha debería estar penado con una tanda infinita de series durante un mes, jaja. Yo, en principio, pensaba descartarla y fue llegar allí y… no poder resistirme. Una buena organización y un mejor trato al corredor, de esas carreras que le pillas cariño, tanto que el elemento principal, correr, casi queda en un segundo plano.

      Gracias por el aporte. Salud!

Los comentarios están cerrados.