Diez frases odiosas sobre running que te toca sufrir

10 frases odiosas del running

«Mucho mejor en versión subtitulada», «Me molaban antes de que fichasen por un sello grande», «Estoy escribiendo un libro», «Si no votas estás apoyando a la mayoría», «El fútbol es el opio…», «Interesante, si eso ya te llamaremos», «La avena es para los borregos», «A mí como realmente me gusta el gin tonic es…» «Cada bocado a esa hamburguesa es un asesinato», «Ya te he dicho que no me pasa nada», «Yo no soy racista pero…», «Solo llevo dos cosas en el carrito de la compra», «No recuerdo que me lo hayas prestado»…

…Si no te han producido dentera ninguna de estas frases es que o no recorre la sangre por las venas o es que eres tú el que las pronuncia. Y es que hay ciertas declaraciones que encienden las más bajas pasiones del que lamentablemente las tiene que escuchar, sentencias que dan más rabia que la demagogia en una tertulia televisiva. El mundillo del running, que… oh, lo siento, no es tan fantástico como te lo venden (como espejo de la sociedad te vas a encontrar a gente majísima y auténticos gilipollas), tampoco se escapa de esta dinámica. He aquí una selección de frases odiosas que te gustaría no volver a oír.

_

1- «El asfalto me da alergia»

Y es que la mala digestión por parte de algunos corredores del fenómeno montañero lo está derivando a un concepto que roza el new age, o sea, eclecticismo demagógicamente formulado a base de talonario, cuanto daño ha hecho el muy reivindicable Summits of my life en un sector de la población runner. Tanto, que ahora con el boom del trail hemos conseguido que parezca que hay terrenos de primera y segunda categoría. Es curioso porque este tipo de frases la suele soltar gente que ha pisado la montaña recientemente y se quieren distinguir de su pasado sobre el firme negro acudiendo a la llamada de la selva a lomos de un Audi Q6 de esos que dejan su sello allá por donde pasan. Mi madre para estas cosas siempre tiene a punto una frase genial: no hay peor rico que el rico harto pan. Ahora, también podemos darle la vuelta: «El monte es para las cabras». En fin…

_

2- «Pero mi GPS indica…»

Tu GPS dice misa, tu GPS es el oráculo, tu GPS es la chica de la curva. Da igual que el circuito esté homologado, que se haya medido cincuenta veces con rueda o que se te explique por activa y por pasiva el pedazo de margen de error que tiene la medición a partir del cachivache que cargues encima, la carrera siempre estará mal medida, especialmente si no has podido rascar esos segundos que no has trabajado con las piernas. El Garmin es una ayuda aproximada no el juez que dicta sentencia. Hay un antes y un después en la vida del corredor tras comprarse un reloj GPS. Y es que los GPS los carga el diablo… y acaban poseyendo tu alma.

_

3- «No sabe correr»

Porque, por supuesto, solo hay una manera de correr y casi siempre coincide con la tuya. La técnica de carrera deja de ser saludable cuando te conviertes en un Testigo de Jehová de ello.

_

4- «Esa forma de pisar no es la natural, solo produce lesiones» 

No hace falta ir tan lejos, ¿a que conoces bastante de cerca el conflicto entre veganos y carnivoros (visto desde un bando como humanos vs asesinos y por el otro como payasos vs normales)? Pues algo semejante ocurre en este caso. Mucho negocio de por medio está consiguiendo que una gilipollez como es el ancho de la suela y su inclinación se haya convertido en una causa vital a defender con uñas y dientes. Lo curioso es que aunque la mayoría defiende su posición con cierta coherencia y argumentos (la comodidad personal debería ser uno de ellos), otros únicamente se dedican a despotricar del contrario clamando a estudios que en la mayoría de casos tienen una base científica parcial e interesada o simplemente para hacer chanza y broma de una decisión alejada de la mayoría. La crispación no está Cañete sino en el drop de tu bamba. ¿A ti que coño te importa cómo piso?

_

5- «Ei runners [y añádele lo que te apetezca]»

Miedo y pánico ante cualquier frase que comience con esta exclamación.

a) Porque la formula alguien que está alejado de este mundillo y quiere pasar un buen rato riéndose a tu costa y de tu cada vez más cómica afición (para que negarlo, a veces da la sensación de que nos lo hemos ganado a pulso).

b) Porque el que la ha soltado tiene una fascinación especial en captar tu atención y casi siempre está relacionado con un interés económico o mediático (que no es otra cosa más que económico con traje de noche).

La opción c)… que realmente sienta esas palabras… no sé, eso es muy atopedepower.

_

6- «Yo no corro para competir»

Bien: Saliendo a correr a tu bola por la calle.

Aceptable pero sospechoso: En la salida de una carrera popular.

Mal: Cruzando la meta exhausto y parando tu reloj.

Nefasto: Cruzando la meta exhausto, cabreado y decepcionado al darte cuenta que has hecho peor marca de la que pensabas.

_

7- «Me apunté por curiosidad, prefiero las carreras pequeñas» 

La curiosidad es una palabra que tiene una vida útil limitada: se agota cuando has repetido por tercera vez en esa misma carrera.

_

8- «Es una discriminación que ellas corran en MI cajón»

Algunos organizadores para dar presencia a las féminas en la parte delantera de sus carreras (y no voy a ocultar que en algunos casos sirve como una operación de marketing; ahora son ellas el objetivo) reclaman tiempos diferentes a los chicos y a las chicas a la hora de entrar en un cajón de salida. Aunque puedo comprender que hay que ser bastante rigurosos a la hora de hacer el filtro (no puedes mezclar a trotones con auténticas gacelas, sean del género que sean, porque es un peligro) y que para eso se crearon los cajones de salida, ¿estás seguro que entorpece enórmemente tus evoluciones atléticas que una persona corra a tu lado y vaya 10 segundos por km más lento que tú? Si solo se aplica en los cajones delanteros y además el número de afectadas es relativamente pequeño no me queda otra cosa que pensar que estás hilando muy fino… o que temes a que al final te puedan meter un hachazo.

_

9- «Los nuevos están haciendo que todo se vaya a al traste»

Que lo diga un corredor que lleva toda su vida en esto tiene un pase siempre y cuando se base en datos fehacientes más que en prestarse a la nostalgia excesivamente idealizada. Pero curiosamente sucede que los más críticos con la gente que aterriza son aquellos que llevan poco tiempo más dando trotes por las calles. Esto no es la jerarquía de la mili y todavía no te da para cubrir un libro de aventuras y desventuras. Nadie nace aprendido y un poco de empatía con el resto de compañeros no te vendría mal, tú pasaste por lo mismo.

_

10- «Que asco de camiseta, no vuelvo a repetir en esta carrera»

Como en los festivales de música,  ya puedes contratar la mejor clase media como gancho de tu cartel que si no hay el cabezón que a ti te gusta dirás que es una basura. Lo mismo sucede con las carreras populares, ¿buenos servicios, trato al corredor excelente, avituallamientos opíparos, circuito bien marcado? Nada, eso es secundario si la calidad de la camiseta o la estrella invitada se resiente respecto a otros años. ¿Tú has venido a una carrera popular o al Zara? Que los árboles no te impidan ver el bosque.

_______________________________________________________

Frases célebres del running en contextos inapropiados

Art Attack: crea tu propia frase motivacional

28 comentarios en “Diez frases odiosas sobre running que te toca sufrir

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Las primeras veces es totalmente perdonable (las marcas te venden la moto de su fiabilidad y realmente no conoces su margen de error) pero cuando ya se convierte en una rutina para excusar una mala carrera entonces… Un GPS te permite tener un dato orientativo de tu localización y distancia recorrida, nada más. Ahora, si el margen de error supera con creces lo estipulado… vale, se puede discutir.

      Salud Contador.

  2. Je, je y muchas más que se te han quedado en el tintero. Esto tiene sus propios códigos de conducta y su propia forma de decir las cosas. Pero nos gusta, si no fuera por estas cosillas no lo pasaríamos tan bien.

    • Pues sí, la salsa de la vida está en estas cosas. Ayer mismo, en una carrera de barrio que también celebraba las infantiles, me partía al escuchar a un peque pavonearse del resto de amigos con un «mi madre corre 300 m». Ya desde pequeños somos así, jaja.

      Salud, Gonzalo

  3. juajuajua
    me encanta la entrada. Me parto. Creo que todos habremos dicho alguna de estas alguna vez.

    entre las que más sufro yo se incluyen
    «tienes que probar el trail» (creo que el primer canuto lo probé tras una frase similar)
    «lo que hacen los últimos no es correr» (lo mandaba a correr el maratón de unos Juegos Olímpicos a ver… )
    «antes esta carrera era mucho mejor porque…» (es lo que Ismael Serrano llamaría un papa-cuéntame-otra-vez-esa-historia-tan-bonita…)
    y el mítico
    «no sé que pasa pero año a año cada vez la gente corre más» (es la forma educada de decirse a uno mismo, cada año soy un año más viejo y me cuesta más acercarme a mis marcas)

    Pero la que prefiero de las tuyas es esa de «lo múio son las carreras pequeñas» esa no falla, es un MUST

    • Buenas Novatillo,

      “Lo que hacen los últimos no es correr” la suele pronunciar gente que está a más distancia del primero que del último, es muy curioso como ese dato se les escapa de la mano.

      Y la de “No sé que pasa pero año a año cada vez la gente corre más”, es tan cruel como cierta y dolorosa. Estos puñeteros mocosos que cada día corren más, jaja.

      Chapeau por tus sentencias.

  4. Yo conozco alguno que las suelta… A veces vamos muy de listos.
    A mi me gusta más centrarme en lo mio y pasar de lo que hagan los demás.
    Hago los 10 en algo más de una hora y llevo siete años corriendo, y que? Yo disfruto corriendo.Admito que lucho para mejorar mi marca pero quiero divertirme.Me da igual lo que diga el GPS (que no tengo) si la carrera es multitudinaria, si la camiseta es mala o si la organización ha cometido algún fallo.Yo me lo paso genial 😉
    Me he reido mucho David 😀 GENIAL

    • Pasándome de happy flower pero… El lema sería «Corre y deja correr», todo lo demás es entretenido, divertido y superfluo pero siempre siendo consciente de que es secundario.

      Un saludo Montse.

  5. Muy buena entrada David. La verdad es que cada vez que escucho una frase como esas (o la leo) me dan ganas de arrancarme los tímpanos. Nada, que la gente parece que corre más viendo a los lados que al frente 😉 ¿Qué le puede importar a alguien cómo piso, el tiempo que hago o si soy novata o no?
    Un abrazo

    • Quizá es debido a que estamos demasiado saturados de información sobre el running, tanto que nos hace perder la perspectiva de por qué uno se ata las bambas: pasar un rato agradable.

      Salud Irene.

  6. Això del trail ja cansa. Ho començo a sentir massa sovint. Per què no em pot agradar anar per l’asfalt i per la muntanya?
    El GPS en novells pot passar però que tot una llebre digui que anirà a un ritme per km superior al que toca perquè el seu Garmin marca uns centenars més de metres… Senyors, la marató ja no té 42,195 km, té 42,485 que ho diu una pantalla.

    • Hola Jordi,

      Jo crec que és pot conviure perfectament amb l’asfalt i la muntanya, també que alguns prefereixin una a l’altra. El problema es quan per defensar el que t’agrada critiques la resta.

      I també m’he trobat llebres criticaan els punts kilomètrics perquè el seu GPS indicava un altra cosa. Resultat: arribar 1 minut més tard de l’hora prevista anant a tope al final i sense quasi ningú que el pugui seguir…

      Salut.

  7. Que cabron…yo soy de los que sueltan eso de «El asfalto me da alergia…», aunque no le hago ascos a una buena Behobia, o lalgun 10K próximo a mi población. Lo que hago después es no postearlos, que uno tiene una reputación…de aquí poco veremos «TrailRunners» de incógnito con gabardina y todo en los Bombers o en la Sansi Vallecana…
    Por la misma regla de tres, sólo pueden o podemos correr carreras con 100% de sendero técnico y nunca pisar pista forestal de 4 metros de ancho. Preguntemonos: cuantas carreras de trail empiezan o acaban en la montaña, en sendero o incluso pista forestal? Se pueden contar con las manos y son KV o cosas muy raras. El asfalto y la pista són inevitables.
    Lo de «mi Garmin dice…» también lo he usado, pero no para justificar, más bien para comparar y calibrar mentalmente el desfase que pueda tener mi aparato, no la rueda de homologación. También lo he comparado con recortadores declarados. Mismo modelo de Garmin: diferencia de 100-150 metros en misma carrera de 10K.
    Excelente entrada. Y sí es cierto que hay muchas más frases odiosas, pero creo que ese top10 es muy correcto.

    • Bueno, siempre hay el reverso tenebroso a esa sentencia: «la montaña es para que pasten las cabras» (y ahora lo incluyo en el texto, que todos tenemos que recibir). Yo comprendo a aquellos que han mamado desde pequeño el monte, sería lógica esa sentencia pero da la casualidad que suele ser gente de ciudad que acaban de descubrir las virtudes de los senderos la que suele formular esa frase olvidándose de los buenos ratos que ha pasado en el asfalto.

      El Garmin tiene mil y una ventajas, todas las que has mencionado son perfectos ejemplos de como hacer un uso útil de él. pero entre ellas no se encuentra la de cuadrar una distancia oficial.

      Salud Zuñiga.

    • Jaja, jo també sóc de V.O. però no tant d’alguns que es creuen d’un estatus superior per veure-les amb la seva llengua original. I creu-me, Jordi, que n’hi ha més d’un.

      Salut.

  8. Ja,ja muy bueno David. Haré examen de conciencia en profundidad, seguro que encuentro algo. Cada vez que escuche alguna me acordare de tí.
    Ah, ya caigo, en primeras carreras era el pesado del Garmin y recorrido mal medido, luego se me curó.
    Y las off tópico del primer párrafo , geniales, rara es la semana que no nos toca oír una, ja,ja

    • Bueno, todos hemos caído alguna vez en una de estas (y de muchas más que faltan). De las Off Topic se me olvidó la de «¿tienes intención de comerte eso?».

      Un saludo.

    • Humor del fino, solo ellos saben hacer reir con un idoma tan mierder como el francés… Se les echa de menos.

  9. Lo del GPS es un mundo aparte: aun no he conseguido que alguien entienda que una carrera medida con una rueda calibrada en pista es lo fiable, y ellos como Don Erre que Erre con su Garmin o sucedáneo que si marca tal o cual o Pascual y de ahí no los sacas.
    Tras la maratón de BCN oí a uno que le había marcado de más y estaba contento porque iba a hacer una media del tiempo para adecuarla a la distancia. Vamos, un MrBean en potencia…

    • Liebres criticando los puntos kilométricos de una carrera homologada porque su GPS indicaba lo contrario, hasta ese punto hemos llegado…

  10. Hola David,

    Muy buen post (como casi siempre) 😉

    Permíteme una consulta ya que creo que vives por la zona objeto de la misma: mañana voy a la Cursa 10K Intercolegial que tiene salida y llegada en el Passeig Maritim del Port Olimpic, la pregunta es: existe aparcamiento por esa zona o alguna otra próxima para poder aparcar el coche sin que mis escasos recursos económicos a estas alturas de mes se vean mermados?

    Salud

    • Buenas,

      Busca aparcamiento en Vila Olímpica a partir de Dr. Trueta hacía montaña, hay mucha zona blanca (gratis) pero tienes que llegar bien pronto porque el finde se llena de gente que se acerca a la playa.

      Salud y que vaya bien.

  11. Muchas gracias David. Espero poder estar por la zona a eso de las 8, supongo que aun no estará muy petado!!

    Saludos

Los comentarios están cerrados.