A examen: Cursa Popular Nou Barris 2014

A examen Cursa popular Nou Barris

Ha costado pero por fin puedo tachar la Cursa Popular Nou Barris del álbum de pruebas atléticas de barri que salpican la ciudad de Barcelona a lo largo del año. Y no será por oportunidades, 28 ediciones son un buen número, pero por un motivo u otro siempre acababa saltando del calendario. Ahora ya puedo decir que… me arrepiento de habérmela perdido en el pasado (no volverá a suceder).

– Lugar: Barcelona (Nou Barris).

– Fecha: 18 de mayo (9:30).

– Participación: 1.200 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Precio:  De 14 a 17 euros dependiendo de si se tiene o no chip amarillo y el plazo en el que se formula la inscripción.

– Distancia:  10 km (homologada).

– Servicios: Guardarropa, duchas, ticket de parking, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, zumo de naranja, naranjas).

Obsequio: Sudadera*.

– Circuito: Exigente y toboganero: sube y baja constante con los primeros 5km picando hacía arriba y los siguientes más en bajada. Calles anchas y asfalto en perfecto estado. Finaliza en pista de atletismo.

– ResultadosAquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

– FOTOS DE LA CURSA POPULAR NOU BARRIS

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN

Corredoras Cursa popular Nou Barris– Organización. Recogida de dorsal rápida y eficiente, guardarropas bien ordenado, circuito perfectamente señalizado (muchas vallas) y con un buen control de tráfico (había que cortar bastantes calles transitadas del distrito), avituallamiento a dos bandas (lo de que se sirva en vaso de cartón tiene sus pros y sus contras: es más limpio aunque también más difícil de atrapar sin acabar bañado en agua), una manguera en el km 8 para remojarte y bajar la temperatura corporal, una distancia considerable entre la meta, la recogida de chips y el avituallamiento final para que los corredores recuperen el aliento tras el último sprint (algo imprescindible, no parar de golpe al cruzar la meta, seguid trotando hasta recuperar sensaciones). Todo son aspectos positivos, que para eso es una de las clásicas con más ediciones a cuestas.

Cajones Cursa Popular Nou Barris– 1.000 corredores, tres cajones. En pocas carreras que ronden el millar de inscrito se suele disponer de una salida ordenada por cajones, Nou Barris es una de ellas y permite partir a los corredores de una manera fluida y sin tropiezos (ayuda mucho que las calles sean muy anchas). Aunque no había un control muy estricto de entrada para dirigir a los corredores al que le tocaba, lo cierto es que con éste número de participantes es difícil encontrarse problemas para salir. Tres cajones perfectamente definidos (con carteles y cinta), quizá se podría ampliar el primer cajón a sub42 (éramos pocos) y el segundo a sub50, aunque tal como estaban ya me parecieron perfectos.


– Una sudadera.
 Lo sé, es la época menos adecuada para regalar prendas tupidas y de abrigo pero me parece un detalle desentenderse algún año de la camiseta para ofrecer otro obsequio que seguro que agradeceremos en el momento que toque. Cuando llegue el frío ya veréis como echáis mano de ella.


Corredors Sudadera Cursa Popular Nou Barris– Acabar en pista de atletismo.
 Los que me seguís desde hace un tiempo ya sabréis que tengo predilección por este tipo de carreras que permiten cruzar la línea de meta situándola en la meca del corredor popular, esto es: pisando una pista de atletismo. En este caso es la  de Can Dragó, una de las zonas deportivas más bonitas y funcionales de Barcelona, y la organización sabe aprovecharse de ello (el guardarropas y las duchas estaban en las piscinas colindantes). Una decisión que nos ofrece finiquitar nuestra gesta como si fuéramos los reyes del tartán, que te animen desde las gradas, tomarse un descanso tirado en el césped y permitir a los más peques hacer sus pinitos en el mundillo del running.

COSAS A MEJORAR

– El avituallamiento con vaso no acaba de convencer. Son unos cuantos corredores los que me comentan que no les gustó que el avituallamiento de carrera se sirviera en vaso de cartón ya que se derrama más agua y la poca que queda quizá no es suficiente para calmar la sed lógica de estar a pleno rendimiento físico. Quizá en una carrera que se celebra a mediados de mayo (o sea, que el calor es un factor determinante) no sea lo más apropiado.

– Nimiedades. Algunos puntos kilométricos eran difíciles de situar (el 6 estaba escondido entre un par de coches, el 9 directamente no lo vi), las naranjas de meta es preferibles darlas cortadas por la mitad (menudo rollo tener que pelarlas tras el tute que uno se ha metido) y creas más empatía con el público si el dorsal lleva tu nombre más grande. 

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Sé que el perfil de la carrera no es el más favorable para el que comienza pero la hace mucho más divertida que todas aquellas que apuestan por circuitos tan llanos que te arrastran a la desidia si no estás buscando marca. Servicios más que decentes, calles anchas para transitar con tranquilidad, organización estimable y un nivel competitivo apto para todo tipo de corredor.

¿Puedo hacer marca?

Está difícil. El circuito, lleno de toboganes y con una primera mitad que mira hacía arriba, no es el más adecuado para aquellos que les gusta clavar un ritmo km a km. En cambio, para los que saben escuchar a su cuerpo y regular en los momentos precisos aún pueden sacar provecho de ello. También hay que ser consciente de que en pleno mayo, con el calor incipiente, es difícil que salgan las marcas.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

– FOTOS DE LA CURSA POPULAR NOU BARRIS

… y otros ‘A examen’

20 comentarios en “A examen: Cursa Popular Nou Barris 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo este año no he podido correr, pero es de mis fijas en el calendario, y lo de la pista al final lo encuentro un factor diferencial.

    • Buenas Josep,

      estaba haciendo recopilación mental y por ahora me salen que también desembocan en pista Delta Prat (y su Mitja), Gavà o Cornellà e incluso en la misma Can dragó la del Europolis. Y sí, estoy contigo, eso le da un toque especial a cualquier carrera que lo tenga.

      Un saludo.

  3. Excelente cursa. Sólo una cosa. Deberían haber dado botellas de agua en el avituallamiento. Yo por lo menos solo he podido coger un vasito del cual sólo he dado un sorbo por no perder el ritmo… En estas épocas del año la deshidratación es muy grande… Pero la nota que le doy a la cursa es muy alta, lo he pasado muy bien…

    • Buenas Oscar,

      Lo del avituallamiento siempre da para muchos debates, quizá en ésta iba mejor en botella que en vasito (es cierto que se te puede derramar casi toda el agua). Yo no tengo una opinión muy decidida al respecto (creo que todas las opciones tienen sus pros y sus contras) así que siempre me decido según el contexto.

      Un saludo, a mí también me ha gustado mucho la carrera.

  4. Hola,

    A mi no me gustado el avituallamiento, con los vasitos se te derrama casi toda (con suerte por encima y te refresca).

    Y los puntos kilométricos, yo no he visto ninguno, excepto el num. 5, 8 y 9. Para los que corremos sin «ayudas electrónicas» y vamos haciendo cuentas solo con el cronometro es de gran ayuda tenerlos bien señalizados.

    Suerte que había memorizado un par de referencias kilométricas y eso me ha ayudado para ir marcando el ritmo.

    También mencionar las cursas infantiles (gratuitas y con bolsa del corredor) que se celebraron el sábado por la tarde en las pistas de atletismo. Para los peques el correr en una pista «es como las olimpiadas de la tele»

    Un saludo

    • Lo del avituallamiento, como he comentado antes, tiene sus pros y sus contras, en esta carrera quizá hubiera sido más útil la botella que el vaso, pero es cuestión de pillarle el truco. Yo sí que aprecié los puntos kilométricos pero justamente el 9 sí que se me pasó por alto (además de que el 6 estaba escondido entre dos coches). La idea de colocarlos en vallas no ha acabado de funcionar si vas con bastante gente alrededor. Las cursas infantiles de esta prueba son un auténtico lujo.

      Salud Carles.

  5. Estoy de acuerdo en el comentario sobre el vaso de agua en el avituallamiento, si quieres tomar tienes que pararte y si no la derramas toda, lo de la sudadera es una buenisima idea y de hecho la llevaban puesta mas de uno y mas de dos a pesar de la temperatura (yo mismo lo hice),

    • Pues anoto lo del avituallamiento porque no eres el único que no le ha acabado de convencer. Quizá es más efectivo en épocas de menos calor y en distancias largas que te permitan parar sin problemas a tomar el agua.

      Un saludo.

  6. El avituallamiento durante el recorrido mejorable. Los puntos kilometricos para los que los utilizan como referecia también mejorable, por ej. con un cartel en alguna valla. El mangerazo de los bomberos un detalle por su parte, muy bien recibido, en un momento muy adecuado a falta de 2 Km. que sin duda ayuda muchisimo para el último esfuerzo, casi imprescindible. Como la llegada, estimula mucho llegar a un estadio de atletismo.

    • Buenas M. Reyes,

      El cartel de los puntos kilométricos era grande pero al estar colgado en vallas bajas si ibas en grupo era difícil verlos (además de que alguno estaba escondido), siempre los he preferido en alto. De todas formas yo identifiqué todos excepto el 9 que se me pasó. La ducha… simplemente genial.

      Salud.

  7. Pues si había puntos kilométricos colgados en vallas no vi ni uno, sí algunos de los pintados en el suelo.

    • Es que al estar a menos de un metro de altura son difíciles de situar, más si vas rodeado de bastante gente, por eso muchos no los acababa de ver.

      Aunque aquí no es el caso sí que me he encontrado carreras que tenían su marca también dibujada en el asfalto pero que podías acabar confundiéndolas con las de otras carreras que aún no se han borrado. Algo que me suele pasar por el centro de Barna, que es donde coinciden un montón de pruebas.

  8. Ostras, ahora sé que te ví. Como en tu anterior post hablaste de Can Mercader e imaginé que no tenías el don de la ubicuidad pensé que era alguien que se parecía mucho a tu foto de perfil…

  9. …la cursa muy chula..lástima que un energúmeno llevaba mi mismo ritmo y tuve que soportar que parara atarse la zapatilla en medio del camino, luego que les gritara a los voluntarios quejándose del avituallamiento y más tarde viendo cómo aceleraba para atropellar e insultar a un señor que ciertamente cruzaba mal pero lo podría haber esquivado…en fin…tengo que hacer más series…

    • Buenas,

      Ya lo he comentado otras veces pero no me cuesta reincidir: las carreras populares son un espejo de la sociedad y como tal te vas a encontrar a gente que vale la pena y a un puñado de imbéciles. Ley de vida.

      Salud!

      PD: Pues seguramente me vieras, estuve echando fotos en las cercanías de meta.

  10. El km 6 y 9 yo tampoco los vi y con respecto al avituallamiento cuando yo pase no pude coger agua porque había dos personas. Creo que eso habría que mejorarlo. Con respecto al circuito a mejorado muchísimo con los años( si la hubierais corrido en las primeras ediciones). En líneas generales la carrera a prosperado mucho y además acompaño el día.

    • Pues tienes razón, no hubiera venido mal que el avituallamiento se hubiera alargado algunos metros más (lo incluyo en el texto). El circuito a mi me gustó mucho, aunque yo siempre he preferido los toboganes (mi media preferida es la de Terrassa, con eso ya te lo digo todo) que el llano puro y duro.

      Un saludo Diego

  11. Yo no la he corrido este año pero por lo que estoy leyendo tiene los m ismos puntos a mejorar que hace 2 años que fue la ultima vez que participé.el avituallamiento y la posición de los puntos kilometricos.yo soy partidario de la botella y los puntos kilometricos en alto para que todo el mundo lo pueda ver.un punto a favor,el circuito que sin ser plano es mucho mejor que en las primeras ediciones y la llegada a la pista es lo suyo.Un saludo

    • Pues entonces ya es hora de que esas mejoras se materialicen en la próxima. No es que sean nada graves pero mejoraría mucho la carrera.

      Un saludo, Juan Carlos.

Los comentarios están cerrados.