A examen: Punk Trail Fonollosa 2014

A examen Punk Trail Fonollosa 2014

A una Punk Trail se debe llegar con solo una idea metida en la cabeza: te lo vas a pasar pipa… y vas a sufrir mientras lo haces (curiosa contradicción). Todo lo demás, recorrido, distancia, avituallamientos, horarios… está en manos de un grupo de locos de la montaña que se empeñan en revolverlo todo para seguir siendo igual de auténticos e impredecibles. Así que no debe extrañar que una nueva edición de la Punk Trail Fonollosa se convierta en una caja de sorpresas continúas para deleite de cualquiera que le gusta hacer el cabra por los corriols del Cor de Catalunya.

*Esta vez, gracias a ese tobillo que progresa adecuadamente, me ha tocado hacer la Mini Punk, así que todas las indicaciones sobre su hermana mayor es gracias a vuestras aportaciones. Merci Mon por las fotos!

– Lugar: Fals (Bages).

– Fecha: 10 de mayo. a partir de las 19:00

– Participación: Unos 300 corredores.

– Tipo: Trail.

– Precio:  Gratis pero hay el deber moral de hacer una aportación material al Banc dels Aliments local y siempre puedes ayudar a hacerla sostenible comprando la camiseta o el tubular de la cursa.

– Distancia:  13 km (Mini punk) y 26 km (Punk trail).

– Servicios: Duchas, avituallamiento líquidos y sólidos en carrera (agua, refresco, cerveza, fruta y dulces) y tras cruzar la meta (a todo eso añadir una deliciosa botifarra amb seques).

– Circuito: Un continuo sube y baja donde priman los corriols y la pista, con algunos muros francamente duros y bastante zonas de descanso y posibilidad de correr a gusto.

– FOTOS DE LA PUNK TRAIL FONOLLOSA 2014

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN

Corredora Punk Trail Fonollosa 2014Otra nueva vuelta de tuerca. Con lo fácil que sería vivir de rentas, más cuando el trabajo hecho es tan loable, y van y se sacan de la chistera una cursa seminocturna que te permite disfrutar del pateo en ese momento idílico en el que el día se rinde a la noche (fotos de postal, obligada la parada técnica), de nuevas rutas por lugares desconocidos, de un nuevo emplazamiento mucho más accesible que el anterior y de unas ganas de gresca antes, durante y después de la cursa que siempre tira de originalidad y ganas de pasarlo bien. ¿Un avituallamiento con karaoke, un hospital de campaña, o una pandilla de guiris perdidos del SalouFest? Pues sí, todo eso y más te vas a encontrar en una Punk Trail.

Post Cursa Punk Trail Fonollosa– L’apat final. Porque al final la vida acaba siendo una metáfora de si misma, para mí correr se resumen en algo muy básico: pasar un buen rato haciendo lo que más te gusta con la gente que más te gusta. Y todo eso se escenifica al acabar la carrera, aprovisionarte de una gustosa botifarra amb seques, pillar una silla (sillas, que gran concepto para reunir a la gente) y petar la xerrada mientras riegas tus epopeyas con anécdotas chistosas y un buen par de cervezas. Le sumamos una banda sonora a la altura de las circunstancias (esa lagrimita final con One More Time me la guardo para mí) y… yo no me quiero mover de aquí.

Recorrido Punk Trail Fonollosa 2014– El recorrido de la Mini Punk es una gozada. Y creo que, esta vez sí, apta para todo aquel/lla que quiera hacer sus pinitos en el mundillo de las Punk. Salvando un inicio que invitaba a pensar en una tortura alargada hasta altas horas de la noche, tras coronar el primer pico te regalaban un recorrido donde predominaba los corriols suaves y tan corribles que te permitían sentirte rápido y a la vez disfrutar del paisaje sin notar el esfuerzo. Y además muy bien señalizado con tiras reflectantes para guiarse cuando la noche decidió darnos la bienvenida. Es cierto, a los de la peque nos han esquilmado ese mito de la Punk Trail Fonollosa que se bautizó como La Gran Repicada… y no la he echado nada de menos. Me ha encantado.

_

COSAS A MEJORAR

– Ni un reproche, solo algunos echo de menos. Me hubiera gustado algo más coincidencia entre la Mini y la Punk por eso de montar mas sarao (aunque te permitía disfrutar del extremo opuesto: tramos de deliciosa soledad) y los de la larga me comentaron que los dos primeros avituallamientos llegaban bastante seguidos pero que la distancia hacía el tercero y el cuarto se hacía algo cuesta arriba (aunque ya habían avisado de ello), a la mayoría le gusto el circuito salvo algún tramo algo aburrido (el que te dejaba a los pies de la Gran Repicada).

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

La Mini Punk de este año es ideal. Son tres km realmente duros (pero que te los puedes tomar con mucha calma) para luego disfrutar de un recorrido lleno de corriols sin apenas dificultad técnica, muy corribles y suaves. Tres avituallamientos en 13 km para que en ningún momento haya alarma de pájara y, sobre todo, muy buen ambiente. Encima te la puedes tomar a tu ritmo, parar, seguir… disfrutar.

¿Por qué es imprescindible el frontal?

Frontal Punk Trail FonollosaPara pisar correctamente y ver la señales. Las tiras que se colocan para una nocturna son reflectantes,  así que al ser alumbradas por el frontal emiten un destello que te sirve de guía para saber por donde debes tirar. Eso es un dolor de cabeza menos que nos permite centrarnos en lo importante: saber donde pisamos en un terreno tan irregular como es la montaña (y más de noche).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 10

MI NOTA*: 10

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

– FOTOS DE LA PUNK TRAIL FONOLLOSA 201425 cosas que debes saber sobre una Punk TrailDecálogo del buen punk trailer

… y otros ‘A examen’

13 comentarios en “A examen: Punk Trail Fonollosa 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Mini Punk Trail de Fonollosa | Último Cajón

  3. Como siempre, gran «cursa», organización, ambiente…solo un pero: no sé hasta que punto vale la pena abrir nuevos «corriols» (tenían la pinta de ser muy recientes, sino que me corrijan) y cargarte una parte importante de la montaña, aún más cuando llevas el respeto a la naturaleza por bandera. En el primer tramo sobretodo, me dio la impresión de que la montaña estaba totalmente escarbada, con algunos árboles cortados, solo para buscar una variación del anterior recorrido (imagino) y sacarse de la manga «trialeras» para endurecer el recorrido. En las Punktrail hay pocas reglas pero no todo vale…

    A parte de esto, espectacular el ambiente final, butifarra en mano y rodeado de gente que ama este deporte.

    • Buenas,

      Esta vez no puedo hacer un comentario fidedigno de la Punk larga (sólo apoyarme en vuestros comentarios, que casi es mejor) porque solo pude hacer la corta. Allí no me encontré esa situación: solo vi que la primera subida estaba bastante limpia aunque no mutilada (mis arañazos dan fe de ello) y que después habían corriols tan vírgenes que solo pasaban enanitos (algunas ramas te podían dejar tuerto). Así que bien.

      De la larga no tengo constancia pero me gustaría creer en el buen hacer de esta gente, que son capaces de modificar un recorrido ya cerrado porque así se lo requieren los organismos pertinentes como pasó en Vilomara. Abrir o ampliar nuevas sendas estaría justo en las antípodas de lo que se quiere vender. Tú lo dices, bien, no todo valdría en este caso.

      Salud Xupa!

  4. Enganchadisimo a las punk-trails. Organizaciones perfectas, buen ambiente y cuando llevas algunas, una familia. Conoces a la gente, corres entre bromas, lugares preciosos, etc. Lo de la señalización de reflectantes, superior. De noche y en ningún momento dudabas del camino. Lo dicho un 10.

    • Buenas Xavi,

      Y sobre todo, una forma de desconectar y recargar pilas ante un deporte que cada vez es más competitivo y menos amigable. Este tipo de cursas para recuperar los valores de lo que significa correr siempre van bien.

      Salud.

  5. Xupatintes la colla dels @correnits se han ocupado de recuperar senderos históricos y @urifoc me contó la leyenda de un antiguo propietaro que bajó malherido por un sendero que recuperaron.

    Pego la info del briefing:
    Deixareu el Fot-li Gardela sense saber-ho, i entrareu a la joia de la corona d’aquest any, el Hand-Made Milwakee. No podem dir-vos el perquè d’aquest nom ni el perquè d’aquest nou corriol, només podem compartir amb vosaltres la descoberta i que assaboriu cada un dels trassos que hem dibuixat en aquest corriol màgic que ens porta al Cal Xamal. Hem suat, ens hem llegat les mans d’escribents, em rigut i ens hem mullat sota la pluja per a poder tenir aquest corriol a punt. Disfruteu-lo i no us anegueu davant les ganes de coronar. Quan ja cregueu que sou a dalt, gireu-vos un moment i gaudiu de les vistes, del moment, gaudiu d’una respiració i inhaleu la història que només els més savis del territori coneixen i que conecten Cal Xamal amb el poble de Fals en una nit fosca d’hivern, de contrabandistes, de pirates, de lladres.

    Gracias por participar en la fiesta y valorar el esfuerzo de todos los municipios

  6. Hola David y CIA,

    Pues mucha rabia, eso es lo que me dio, al tener que desistir, unos días antes, de acudir a la punk de Fonollosa. La rodilla izquierda me estaba pidiendo a gritos que le diera un respiro y esta vez le hice caso durante un ratito……..al día siguiente tenía los 10k del Dir y creo que gracias a ello pude acabarla dignamente. En la próxima será la revancha (espero) Por cierto, sabes cuándo abren inscripciones?

    Salud

    • La próxima es la nocturna de Salelles (5 de julio), cuenta que a principios de junio ya dirán algo. De ésta todo el mundo me habla maravillas.

      Salud

  7. Me acabo de pasar por la web de la Punk Nocturna de Salelles y oh sorpresa!! (desagradable sí) el 80% de las inscripciones serán presenciales por medio de una tienda de deportes y tan sólo el 20% restante vía Internet. Lógicamente los que no somos de los alrededores de Manresa lo tenemos mal. Espero que esto no sea el principio de una tendencia y que la esencia de lo que son, hasta ahora, las Punk no empiece a confundirse.

    Salud y km

    • Sin tener toda la certeza creo que es una medida que han tomado porque se encontraron que en varias de las Punk anteriores un grupo de gente no acudía y se tenían que comer con patatas la camiseta, el obsequio que esos mismos corredores habían pedido. Como es gratis parece como si no tuvieras la responsabilidad de presentarse o, de al menos, comunicar que causas baja, y esto suele pasar con la gente que tiene un buen viaje en coche que los que viven cerca. Ocurrió en Fonollosa 2013 y en Castellbell.

      El problema en este caso es que en la última Punk (Fonollosa) sí que pusieron inscripciones presenciales cerca de Barna (Viladecans) y aquí no, así que los que vivimos fuera del Bages y somos de fiar (y tú ya has hecho varias, entras dentro de ese grupo) lo tenemos mucho más complicado (bueno, tengo que reconocer que yo tengo raíces ahí, pero ya me entiendes).

      En Castellbell estuve hablando un buen rato con ellos sobre la filosofía Punk y ellos tienen muy claro que no desean crecer, están muy felices tal como van (bajo control y pudiendo disfrutar dando buen servicio) y que les encantaría que otros corredores imitasen la misma iniciativa cerca de sus localidades para que así todo el mundo tenga una prueba de similares características cerca.

      Estate con el F5 a punto para el día de las online.

      Un saludo.

  8. Pues tendré que estar atento sí. Lo principal es que los organizadores tengan claro hasta dónde quieren llegar y por lo visto creo que de eso no hay duda.

    De todas formas para el tema de las inscripciones y camisetas (para evitar tener que comérselas como bien dices) se me ocurren alguna que otra sugerencia que creo que para nada iría en contra de la filosofía Punk y que evitaría el hecho de inscribirse por inscribirse.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.