A examen: Cursa DiR Guàrdia Urbana

A examen Cursa Dir Guardia urbana

La distancia más corta entre dos puntos es… una Diagonal (sobre todo si es en bajada). Con esta premisa se presenta la segunda edición de la Cursa Dir Guàrdia Urbana, una carrera más que estimable que ha pagado los platos de un mayo atestado de carreras (800 corredores menos llegados a meta, el desfase con el número de inscritos es muy indicativo y merece una reflexión) pero que se puede reivindicar con orgullo como una prueba muy bien organizada y con una singularidad orográfica que la diferencia del resto y la dota de personalidad.

– Lugar: Barcelona.

– Fecha: 11 de mayo (8:30).

– Participación: 8.000 corredores inscritos (5.425 finishers ).

– Tipo: Asfalto.

– Precio:  De 13 a 20 euros dependiendo de si se tiene o no chip amarillo, el plazo en el que se formula la inscripción y si se es socio de la cadena de gimnasios que organiza la carrera.

– Distancia:  10 km (homologados).

– Servicios: Guardarropa móvil, avituallamiento líquido en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua, agua de coco).

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: 10 km casi en línea recta cruzando de punta a punta Barcelona transitando el 90% del tiempo por la Diagonal. Muy fácil y en ligera bajada con salida y llegada en ambos extremos.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.


– FOTOS DE LA CURSA DIR GUÀRDIA URBANA

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN

Organización Cursa Dir Guardia Urbana– Organización. El año pasado, ese en el que por causas de fuerza mayor al final tuve que ausentarme (vamos, borracho como una cuba a las 8 am, solo a mí se le ocurriría querer empalmar Primavera Sound y una carrera), ya me hablaron muy positivamente del buen hacer a la hora de organizar la carrera y este año lo he podido comprobar por mí mismo. Cajones de salida vallados y con carteles y filtro para intentar que todo el mundo se colocase en el que le toca, liebres a partir de 40′, avituallamiento a dos bandas, control del tráfico (que para eso está la Guàrdia Urbana detrás, aunque hay un pero, luego lo comento), un montón de carteles informativos antes y después de cruzar la meta (detallazo el del aviso del giro de Glòries, a ver si a alguno le daba por seguir recto ya con la inercia) y varios puntos de animación para compensar un domingo desolado de paseantes (que hayan tenido que ser los conductores los que al final animen es muy indicativo). Una muy grata sorpresa.

Corredora Cursa Dir Guardia Urbana– Es una carrera apta para principiantes. E insisto en ello: más allá del tema de la homologación de marcas ésta es una ca-rre-ra y no un show con el running como excusa (eso lo tendremos la semana que viene, otro rollo muy diferente que se debe tomar más como una fiesta que como una competición), así que si buscas debutar en un 10k está es una gran opción: circuito en ligera bajada, ancho y de carácter popular en el que la única exigencia física te la reclamas a ti mismo.

Bolsa corredor Cursa dir Guradia Urbana– Bolsa del corredor… con cosas. Porque no solo de flyers vive el corredor siempre se agradece que te regalen algo de alimento y bebida. No es la más opípara de las bolsas que te vas a encontrar (en eso hay varias pruebas pequeñas que le ponen mucho mimo) pero a mí ya me satisface, en las carreras más masivas de Barcelona ya no se estilan este tipo de detalles.

Guardarropas 1 Cursa Dir Guardia Urbana– Guardarropas móvil. Ordenado, amplio y práctico, funciona bastante bien (con algún momento de duda y equivocación a la hora de devolver las bolsas correctamente me ha comentado algún corredor) y solventa uno de los problemas de tener la salida y la meta a una punta y otra de Barcelona ya que te permite recoger tu mochila sin la necesidad de hacer el camino de vuelta (sólo te tocará si has aparcado tu coche o moto por Pedralbes). Y buena parte de la culpa de su éxito está en la labor de los voluntarios. Queda dicho.

_

COSAS A MEJORAR

Corredors Cursa DiR Guàrdia Urbana– El rollo solidario como técnica de marketing. Antes de que me lluevan palos me adelanto a esa típica respuesta inmediata: sí, es preferible que, mucho o poco, se ayude a algún colectivo que no hacerlo, sea cual sea el objetivo que hay detrás de esa acción. Desactivado el contraataque, ahora comencemos a hablar. No voy a entrar en si la cifra del donativo es ridícula o no aunque no quiero olvidar que cuando empezaron a dar bombo al asunto era 1 euro lo que se donaba a «una causa relacionada con el deporte» (menuda confianza que da esa ambiguedad) y al final se ha quedado en 0,50… quizá no les cuadrarían las cuentas. Lo que me repatea es una actitud últimamente bastante generalizada en las carreras populares de agenciarse el término solidario como una simple campaña de promoción e imagen. Una prueba solidaria no es esto, una prueba solidaria de verdad se crea alrededor de una causa a la que se intenta apoyar económicamente o darle visibilidad, pero bien se han estado de venderlo así a esos medios que en vez de rascar para ver que hay detrás de cada declaración se conforman con picar comunicados de prensa (así va mi profesión). 

Camiseta samarreta Cursa Dir Guardia Urbana– A vueltas con la obligación de la camiseta. Al final, y al igual que el año pasado, a última hora se pasó de la exigencia a la siempre mucho más efectiva recomendación. Pero, claro, a última hora y tras recibir varias críticas, así que aún me encontraba a gente a primera hora de la mañana que preguntaba con cierto temor el por qué habían algunos corredores que vestían otras prendas. Y es que hay que tener en cuenta que muchos corredores pertenecen a clubs con camiseta propia, también existen aquellos que tienen algunas especiales como fetiche o que les resulta cómodas, y a otros la que facilita la organización les puede quedar o demasiado ancha o demasiado estrecha, o demasiado corta o demasiado larga (estaría bien indicar el tallaje para que la gente se haga una idea antes de decidir y no llevarse sorpresas al recogerla). Eso, y que además no hay una excusa a la que aferrarse como sí tiene Bombers para enmascarar una maniobra empresarial como es la de llevar el número de dorsal impresa en ella. Ah, ¿la camiseta? dejando al margen el diseño (la huella está ya muy sobre explotada) me parece mucho más vistosa y, sobre todo, infinitamente de más calidad que la del año pasado (aunque algo tupida como me comentan); ésta al menos es digna.

Un consejo: Eso que se indica en el reglamento de «puede ser motivo de descalificación […], los participantes que no corran con la camiseta de la cursa» es una medida legal (es vuestra carrera, podéis hacer lo que os venga en gana) pero desafortunada y bastante fea que os va a crear más antipatías que adeptos. Os va a ir mucho mejor si la elimináis e indicáis el propósito: un «nos gustaría que te sumases a la marea roja llevando la camiseta de la cursa» seguro que os da el mismo resultado pero con una percepción general por parte de los corredores mucho más positiva.

– Algunos detalles.  Es probable que algunos carteles de los puntos kilométricos no estuviesen colocados en el punto exacto que les tocaba, hubiese puesto algo de cinta en las poquísimas curvas que había en el recorrido (sí, aun así hubo gente recortando, nada grave porque por encima de las aceras no había ni un alma) y aunque ya he comentado que el sistema de guardarropas móvil es un éxito procuraría que el reparto de dorsales sea más aleatorio (y no tanto por marca) para disgregar las poquísimas colas que hubo a la hora de recoger la mochila. Otra queja que me ha llegado es el de algunas personas que tenían que ir a trabajar en coche el domingo y que están molestos porque el estricto control de la Guàrdia Urbana les ha dificultado en extremo sus quehaceres; ya llevo comentando desde hace algún tiempo que es necesario buscar una solución para que se pueda compaginar el ocio con la vida cotidiana de TODOS los barceloneses.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Absolutamente. Perfil muy favorable para no sufrir más de la cuenta, hora de salida lo suficientemente temprana para que el sol no martille tus esperanzas, muchos compañeros de correrías que también debutan en esta carrera… Y todo eso aderezado con una buena organización para que solo te tengas que preocupar de correr a tu rollo.

¿Puedo hacer marca?

Sí pero… tienes que asumir que tu marca, aunque válida, no será homologada. La distancia que hay entre la salida y la meta y el desnivel negativo (se baja más que se sube) impiden que pueda ser tomada como justificante en otras pruebas si intentas conseguir un cajón de partida más adelantado. Por lo demás, tienes un circuito muy rápido, ancho y en el que se corre muy a gusto, un sistema de cajones con un filtro que funciona bastante bien y un grupo de liebres a partir de 40′. Las marcas salen casi sin quererlo.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

– FOTOS DE LA CURSA DIR GUÀRDIA URBANA

Consejos exprés para la Cursa DiR Guàrdia Urbana

7 claves de la Cursa DiR Guàrdia Urbana

… y otros ‘A examen’

17 comentarios en “A examen: Cursa DiR Guàrdia Urbana

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Cierto lo de los puntos kilométricos, lo note en varios y sobretodo en el km 8 y 9 me sobraba para cumplir el objetivo y al final me quede a 40 seg

    • Yo en el 8 había recuperado todo lo perdido en los anteriores (un minutazo) y en el 9… vuelta a la dura realidad.

      Salud.

  3. Pues a mi me decepcionó el guardaropa… en la llegada a la meta no encontraban mi bolsa y es porque no se fijaban bien en los números de los dorsales. La habían dado a otro corredor el cual, muy amablemente, la devolvió tal y como se la habían entregado. Me pasó a mi, pero mientras esperaba a que encontraran mi «micromochila» vi como se equivocaban hasta 4 veces en 10 minutos…

  4. Buen resumen y gracias por las fotos! Para mí es de las mejores de Barcelona en cuanto a organización. Sólo por ver la cara de los que prueban el agua de coco por primera vez, merece la pena sufrir los km que hagan falta…ah y que no me falté nunca el levitel de limón bien fresquito!,

    • Buenas Cristina,

      Te puedo asegurar que hay gente (poca, muy poca, pero la hay) que le pirra el agua de coco, los admiro. No es mi caso, yo soy de los que cayeron en la trampa la primera vez, intenté darle una segunda oportunidad a sorbos pequeños pero… he desistido, es mi particular col de bruselas en versión líquida.

      Salud!

  5. Ya que perdí el dorsal por estar en Madrid, lo aproveché para correr la carrera de la mujer, una auténtica locura!!
    El agua de coco malísima, y sobre todo con sabor a mango, lo peor 🙂

    • Agua de coco con sabor a Mango es como decir «Coca-cola con sabor a Pepsi», un desbarre. La Carrera de la Mujer en Madrid fue todo un éxito, 30.000 corredoras!

      Salud

  6. Veo que sigue con el agua de coco 🙂 .

    He escrito y borrado otros comentarios unas cuantas veces, pero luego paso siempre por la mala de la peli, así que los borro definitivamente. Supongo que tú si quieres llegas a por donde iban los tiros.
    Es que eres demasiado amable y respectuoso con las normas 🙂

    • Buenas Ro,

      La suerte es que antes te dan agua, así que la de coco no la sustituye.

      Si no la critico más es porque realmente no tengo muchas cosas que reprocharle a la carrera: está bien organizada, el recorrido es muy chulo, lo de la camiseta me toca un poco la moral y aún más todo el tema solidario (una política de comunicación algo sobrada y que deberían rectificar: «la calle más mítica», la Behobia de Barcelona», «8.500 participantes»…) y considero que es cara y debería rebajar el precio de la inscripción si no quieren seguir perdiendo participantes. Pero, bueno, por el mismo precio Jean Bouin te da una camiseta mejor pero una carrera peor organizada (esos cajones…).

      Salud.

  7. Pingback: ¿Hay que poner un límite a las carreras populares? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: ¿Vale cualquier circuito para hacer marca? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  9. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.