A examen: Trail Cap de Creus

A EXAMEN TRAIL CAP DE CREUS

Era de esas que están señaladas con una cruz bien grande en el calendario de aquellos que aman fundir sus pies en el seno de la montaña. Y no era para menos. Una inteligente campaña promocional (en esta ocasión el Welcome to paradise no era para nada grandilocuente y exagerado) y un mejor boca/oreja entre los corredores que ya la habían catado han conseguido que el Trail Cap de Creus, la primera de las tres pruebas de montaña que forman MisionX3, se haya ganado un rinconcito en el corazón de muchos traileros. Quién iba a decir que el paraíso iba a ser rocoso y abrupto.

*NOTA: Este ‘A examen’ ha quedado tan cojo como su autor que se tuvo que retirar en el km 26. Me he apoyado mucho en la opinión de otros corredores (de eso siempre se ha tratado esto) para acabar de perfilar el artículo. Gracias, de verdad, a todos.

– Lugar: Cap de Creus (Roses, Port de la Selva, Selva de Mar, Cadaqués).

– Fecha: 3 de mayo (9:00) y 4 de mayo (8:00).

– Participación: + 800 corredores (427 finishers en el 24k y 378 en el 42k).

– Tipo: Trail.

– Precio:  30-35 euros (24k) 50 -55 euros (42k).

Distancia:  24,5 (1.300 D+) y 42 km (2.400 D+).

Servicios: Guardarropa, vestuarios y duchas, inflables infantiles, avituallamiento líquido y sólido tanto en carrera (agua, isotónica, dulces y fruta) como al cruzar la meta (agua, isotónica, refresco, dulces, fruta. bocadillo).

Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Desde Roses y adentrándose en el Parc Natural del Cap de Creus, de sur a norte y de este a oeste palpando las señas de indentidad del Empordà, montaña rocosa, terreno quebrado y multitud de piedra, con desniveles de consideración y bajadas muy técnicas.

Resultados: 24k (Aquí) y 43k (Aquí).

*Que apoquinas con tu inscripción.

** Y otra camiseta si finalizas la carrera.


– 
FOTOS DEL TRAIL CAP DE CREUS

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN


IMG_2409– El recorrido.
 Si el Cap de Creus ya es todo un regalo para los ojos cuando estás a ras de mar imagínate desde la cima de uno de sus múltiples picos: simplemente uno de los espectáculos terrenales más bonitos que cualquier persona pueda disfrutar. Si a eso le añadimos un circuito que aprovecha muchos de sus recovecos para ofrecerte escenas de postal hacen que ese sufrimiento sobrevenido (es dura de verdad) valga mucho la pena.

IMG_2671Subidas que te van a reclamar ir a paso de caminante pero que no llegan a ser extenuantes, descensos, aquí sí, muy técnicos (roca escarpada y mucha piedra suelta que no permite recuperar nada), incursiones por los diversos pueblos de la zona (la bajada con Cadaqués de fondo es una gozada), alguna escapada por las maravillosas calas antes de volver a la tortura de la montaña y tramos de pista por el interior más bucólico. He estado hablando con varios corredores que ya habían participado en ediciones pasadas (entre ellos dos de los tres que han copado el podio) y todos han coincidido en alabar las modificaciones para mejorar y hacer más vistoso el recorrido. Una delicia y, sin duda, el gran activo de la carrera.

IMG_2663– Gran trabajo de todos los voluntarios. Ya no solo por los ánimos durante la carrera sino por la dedicación en todas sus labores y el mimo a los corredores, siempre atentos para que no faltase nada y preocupándose por aquellos que, como hoy yo, andábamos renqueantes.

– Organización general. No es que destaque en nada especial pero todo lo que ofrece ralla a gran altura. Y es que a veces el mejor halago es que no haya ningún reproche. Y aquí, en cuanto a recogida de dorsal (rápido y ordenado), servicios (duchas inmaculadas y un servicio de fisios a los que estoy eternamente agradecido) y carrera (avituallamientos en los lugares convenidos y bien surtidos, señalización más que aceptable), no se le puede achacar apenas nada. Todo de notable alto.

IMG_2773– Pequeños detalles. El pica pica previo a la carrera, los inflables para que los críos se entretangan mientras sus padres van dando tumbos por la montaña (una rutina que se puede alargar hasta las siete u ocho horas, así son las maratones de montaña), camiseta de finisher (ai, que esta vez no la huelo…) o esa bolsa del corredor con el dorsal grapado y ya todo los obsequios incluidos (nada de ir rellenando a medida que van llegando los corredores).

_

COSAS A MEJORAR

– Muy poca cosa. Eché en falta que no hubiese botiquín en todos  los avituallamientos, eso sería lo más reseñable. Por lo demás, pegas mínimas que están condicionadas por la distancia y la dificultad del trayecto (como alguna señalización confusa pero que se resolvía al divisar la siguiente cinta). Y ya por tocar los huevos (así que no me hagáis caso), un poco más de dedicación a la hora de elaborar los bocatas (tomate de bote).

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No. Es un trail duro, arisco y reticente, de esos que a la más mínima escupen a la cara tus debilidades. No aconsejo ni el 24k sin antes estar bastante preparado en este tipo de terrenos tan quebrados.

¿Qué le diferencia del resto de trails?

La roca y la tramuntana, por si no tenías suficiente con los desniveles, se alían para ponerte las cosas aún más cuesta arriba. Tus rodillas y tobillos sufrirán una buena tortura ante un terreno tan duro, y tu equilibro y energía se resentirán con el azote racheado del viento. No es moco de pavo.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

– FOTOS DEL TRAIL CAP DE CREUS

… y otros ‘A examen’

12 comentarios en “A examen: Trail Cap de Creus

  1. David,
    Es que te metes en cada berenjenal …Y más si dices que tuviste que retirarte a los 26 km. o sea, que pensabas hacer los 42 km. Para mi que antes, en el almuerzo, os deben poner una anfetamina con el Cola-cao.
    Saludos y a descansar.
    JC (Marathon man)

    • Hola Joan Carles,

      Pues sí, pero ya sabes lo de «sarna con gusto…». El año que viene deberemos volver a ajustar cuentas, ya con los tobillos en su sitio. Ah, muy recomendable y preciosa..

      Salud.

  2. Suscribo el análisis punto por punto para la carrera del sábado de 24km. Recorrido fantástico y muy bien señalizado, un poco menos de viento mejor pero aun y así disfruté como un enano. Eso sí, nosotros no teníamos camiseta finisher, habrá que apuntarse a la Grande el año que viene para tenerla!

    • Realmente los que corristéis el sábado sufristeis mucho más el viento (a mí el coche me pegaba bandazos por la tarde). El domingo la tramuntana aflojó y se debatía entre lo molesto o lo necesario (evitó a primera hora que el calor fuera sofocante).

      El cambio de recorrido de la de 24k la ha mejorado mucho pero si quieres hacer el Cap de Creus en toda su extensión hay que tirar para la larga.

      Un saludo David.

  3. Yo esta vez no participé, pero varios miembros del Morlacos Team si. Uno de ellos, el que casi siempre acaba entre los 10 o 20 primeros, sufrió una caída y también se tuvo que retirar en el mismo punto.
    El resto acabaron, pero ya nos han comentado que fue muy duro.
    Recupérate crack!!!

    • Algún Morlaco vi antes de la carrera, me parece que incluso sale en las fotos que echaron mis amigos. Lo cierto es que el circuito es muy duro, ya no solo por el desnivel, también por lo escarpado del terreno, la tramuntana y el calor. Cóctel explosivo.

      Salud.

  4. Muy grande, compadre!
    Si, fue dura, pero lo más técnico quedó en Cadaques, creo. Después de eso se relajó un poco y lo técnico dejó paso a unas subidacas largas que, sumado al calor, te iban machacando.
    Saludos y a por la próxima.

  5. Buenas mononico,

    A partir de las 12 (más o menos la hora de los que llegaron los primeros) el Cap de Creus se convirtió en un horno, a primera hora de la mañana aún se aguantaba gracias a la tramuntana pero desde el mediodía comenzó a pesar mucho. Y si ya vienes machacado de esos primeros 25 km sin respiro… Deu n’hi do.

    Salud.

  6. Hey!!! Muchos ánimos y paciencia. El año que viene volverás con más ganas. El abandono ha sido obligado, no porque la situación te superara o por agotamiento, así que no tiene que haber motivo para comerse la olla.
    Lo malo de estas carreras, es que tú miras el perfil y sobre el papel no parece gran cosa, podríamos considerarla una maratón «rápida», pero…quien ha pateado la Costa Brava, sabe que aquí no hay medias tintas. Se pasa de un camino cómodo a una senda de roca escarpada, de aquí a un acantilado con roca suelta y bajada abrupta hasta una cala y volver a subir, un poco de civilización y vuelta a empezar…
    Va, el año que viene igual me animo y te acompaño, pero con estas calores, el que va a sufrir como un perro va a ser un servidor (soy de esos de 5:30h-7h según vayan las cosas).
    Ánimo y recuperación con mucho hielo (en los vasos de los festivales)!

    • Yo creo que Cap de Creus es un cúmulo de pequeñas dificultades que al final convierten lo que en principio puede resultar sencillo (ya me entiendes cuando hablo de ‘sencillo’) en un auténtico desafío: la roca, el viento, el calor, los descensos tan escarpados y llenos de piedras que van deslizando, los arbustos que te van desollando poco a poco…

      La torcedura no es grave, podría haberlo sido si al final hubiera continuado… era mi intención pero me frenaron a tiempo… cien metros más adelante y tenía el puesto de la Cruz Roja para inflarme a anti inflamatorios y seguir hasta meta. Que hi farem… gajes del oficio.

      Salud Zuñiga.

  7. Totalmente de acuerdo con el artículo. Estuve en la primera edició, or lesión no pude estar en la segunda (aunque me inscribí) y el pasado domingo pude volver a correrla. El circuito de esta edición no tinen nada que ver con el e la primera. En la primera edición sin prácticamente entreno hice 5:40. En esta última con mejor preparación y forma 6:30. Los números hablan solos de la dureza del nuevo recorrido.

    Soy del Maresme, pero habitual del Cap de Creus ya que tengo la gran suerte de subir a entrenar por estos parajes con frecuencia.

    Yo lo recomiendo a todos los trailrunners ya que es un lugar mágico para correr.

    Visca la República Independent de la Tramuntana!!!!

    • Pues sí, viendo las clasificaciones de años anteriores se puede comprobar que esta edición ha sido bastante más dura y en ello ha influido el nuevo circuito. Los cabeza de carrera llegaron con entre 20 y 30 minutos de retraso (y eran los mismos) y la primera mujer casi a 40 respecto a 2013. Pero sarna con gusto… yo no cambiaba ni una coma del recorrido.

      Y no puedo estar más de acuerdo contigo en lo de que tiene un encanto especial que la diferencia del resto, tanto que para mí va a ser de esas citas ineludibles año tras año.

      Salud!

Los comentarios están cerrados.