A examen: Cursa Nocturna de L’Hospitalet

A examen Cursa Nocturna L'Hospitalet 2014

Vuelve la Cursa Nocturna de L’Hospitalet y lo hace con una noticia buena y otra supongo que no tanto (para los organizadores). La primera es que la prueba progresa (aunque aún puede mejorar mucho más) y subsana varios de los fallos de la edición anterior (cosas de querer asumir un torrente de corredores con unos servicios insuficientes) . La segunda es el notable descenso de participantes (casi 2.000 inscritos menos) fruto de una competencia brutal que comienza a perjudicar tanto a unas carreras como a otras y que ya veremos a dónde nos lleva. Ah, hay una tercera, aún más positiva: no llovió, lo que ayudó a que la jornada fuera aun más festiva.

 – Lugar: L’Hospitalet de Llobregat.

– Fecha: 26 de abril (22:00).

– Participación: 4.300 corredores (sobre los 2.750 en la 10k y los 1.550 en la 5k).

– Tipo: Asfalto.

– Precio:  11/14 euros para el 10k, y 8/11 euros para la de 5k (precios con y sin chip).

– Distancia:  5 y 10 km (homologada).

– Servicios: Guardarropa, masajes, duchas y avituallamientos líquidos en carrera y fideuá tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Prácticamente llano y bastante ancho en el que en los primeros 5 km comparten asfalto la prueba corta y la larga. Estos últimos continúan el trayecto  adentrándose en la zona industrial de la Fira y Zona Franca.

– Resultados: 5k (Aquí). 10k (Aquí)

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

Dorsal Cursa Nocturna Hospitalet– Subsana algunos fallos de la edición pasadaSobre todo en lo relacionado con la recogida del dorsal y el guardarropa. Adiós esperas interminables. Aunque la ubicación es un poco triste (un parking subterráneo que le da un punto de clandestinidad al asunto) es también muy práctico y además sirve de techo para cambiarse y resguardarse de la lluvia en el caso que hubiesen caído cuatro gotas. Más voluntarios que el año pasado y un servicio excelente.

– Mantiene todo lo bueno. Precio ajustado (aunque ha subido un euro que no veo administrado por ningún lado) pero que sale bastante más a cuenta con chip amarillo que con el blanco (son tres euros de diferencia), puntos kilométricos visibles, un gran trabajo de señalización y control para separar la prueba del 5k y el 10k justo antes del desvío, una fideuá que entra genial tras el esfuerzo sobrevenido, ambientación musical para mantener los ánimos caldeados tras la carrera y hacer de rampa de despegue de la festa major de la ciutat. Todo más que correcto.

Salida Cursa Nocturna Hospitalet– Si buscas marca, aquí tienes un circuito ideal. Homologado, ancho y llano, todo lo necesario para buscar denonadamente esa marca que tanto ansiamos. Yo sigo insistiendo en que la segunda parte del circuito es desoladora, tétrica y le resta brillo (y más que este año ha salido gente en Sta. Eulália y el Gornal a saludar a los corredores, me encantaría que se adentrase más por ahí), pero si lo que realmente buscas es romper tu registro aquí tienes un recorrido perfecto.

_

Cosas a mejorar

Cajones Cursa Nocturna Hospitalet– Los dos cajones de salida traseros son solo uno. Algo descontrolado el acceso a las barquetas azul y verde comportó una salida tosca para aquellos con un ritmo superior que se encontraron con un muro de gente que adelantar, y aquellos que buscaban una carrera tranquila y se vieron zarandeados involuntariamente por los anteriores. En cambio, en el cajón rojo y amarillo (con menos gente de la prevista a pesar de permitir un acceso por marca más amplio) no hubo ningún problema.

Fideuá Cursa Nocturna Hospitalet– Pequeños detalles para mejorar la experiencia. Eché de menos el nombre en el dorsal, liebres (hace dos años sí que las hubo) y algo de señalización en el centro comercial indicando la ubicación de la recogida del dorsal y el guadarropas. Alguna curva en el polígono podía inducir a error (muchos se comieron la mediana en carrer de la Botánica), consecuencia: metros de más o de menos. Con 4.000 corredores el avituallamiento de carrera no se puede dar en un solo lateral porque puede causar tropiezos entre los corredores que se van cruzando, además es necesario retrasarlo unos cientos de metros porque se solapa con el desvío de las dos pruebas y el paso estrecho por la alfombra. Y la cola de la fideuá (por suerte, el agua y refresco se sirvió rapidísimo) hizo desistir a más de uno… como pasa cada año; hay que buscar alguna solución para no tener que hasta media hora.

Y no voy a echarles en cara que no hubiese cinta en las curvas para evitar los recortes: aunque los hubo a mansalva lo cierto es que no creo que peligrase la integridad de los corredores a excepción de los primeros km donde el pelotón es más compacto (las calles son muy anchas, se podía correr bastante a gusto); no se puede encintar todo un barrio por algo que es tan fácilmente evitable con solo primar la cordura a la hora de correr.

– Se ha mejorado pero el tramo del polígono sigue sin estar bien señalizada. Se ha tenido un poco más de cuidado para evitar recaer en el error garrafal de orientación que tuvieron algunos corredores el año pasado (en esta ocasión no se ha producido), aun así me han comentado que algunos corredores han perdido tiempo por una señalización deficiente en ciertos cruces de la segunda parte del recorrido. Tras la experiencia del año pasado este tema debería estar ya resuelto.

– Prisas por desmontar el chiringuito. Siempre he tenido la sensación de que la Nocturna de L’Hospitalet es una carrera que se contempla como un acto peregrino dentro de las fiestas mayores de la ciudad, un evento que se hace por que lo de correr está de moda pero que no debe interferir en la vida de la ciudad, un agente externo que de brillo al titular pero donde el contenido es secundario. Así que encontrase con testimonios como el de Gemma (ir a los comentarios) donde explica como iban desmontando toda la infraestructura mientras seguía corriendo y les metían prisa para acabar (además de quedarse sin agua en la llegada), solo ratifica ese extremo. El valor de una carrera está en el trato al corredor, en tratar a cada uno de ellos con la misma importancia, ya vaya el primero o en el furgón de cola.

_

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es un circuito sencillo y llano. Tienes dos tipos de pruebas por si quieres ir paso a paso en esto de dar zancadas con cierto brío (probando los 5 km) o ya te lías la manta a la cabeza con la distancia estrella de las carreras populares, los 10.000 metros. Eso sí, si te inclinas por la más larga te encontrarás una segunda parte del recorrido más fría y desangelada que no motiva tanto ni a los que empiezan ni a los que corren por el simple hecho de pasárselo bien.

¿Puedo hacer marca?

Sí. Es la prueba de la temporada que un buen montón de afectados por el síndrome de la marquitis tienen apuntado con una X más grande que la que le hizo el Barça a Figo para batir sus registros. Es la última gran oportunidad de la temporada antes del semi parón veraniego porque coinciden tres factores: temperatura agradable, circuito llano y estado de forma óptimo. A partir de aquí comienza a afectar el aumento de las temperaturas, aunque oportunidades siguen habiendo (sin ir más lejos: Almeda, La Maquinista y el Prat). Es ideal para ponerte un ritmo y aferrarte a él como si te fuera la batería del móvil en ello.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

Consejos exprés para la Cursa Nocturna de L’Hospitalet

… y otros ‘A examen’

18 comentarios en “A examen: Cursa Nocturna de L’Hospitalet

  1. Hola, David!!

    Jo també penso que l’avituallament del Km 5 va ser molt petit. De fet, tot i intentar agafar aigua me’l vaig saltar perquè no vaig poder subjectar l’ampolla i ja no havia més avituallament. Pel demés, bona cursa, el vent ens va respectar força. Vaig veu-re que al meu calaix (groc) començava a aparèixer dent amb dorsal verd i blau minuts abans de començar, però això és tema de cultura popular i costa molt controlar-ho (era molt fàcil entrar al calaix saltant la tanca). Ah, i la fideuà cert… una cua impressionant!!

    • Jo feia de llebre i m’encarregava d’agafar l’aigua al noi que portava i, mira, justament he anat al altre costat pensantque allà també hi hauria… A frenar, mirar de no xocar en cap corredor, agafar l’aigua i fer l’sprint per atrapar-lo. En curses amb aquestes mides l’avituallament a dues bandes ha de ser sí o sí.

      Els calaixos s’hauria de millorar una mica l’accès i la fideuà… perquè m’agrada molt que si no… Em va donar temps a anar añ guardarroba, tornar i seguir fent cua.

      Salut Carles.

  2. Lo del avituallamiento también lo vi un error. Iba por la parte alejada, pero por suerte tenía hueco para pasar al otro lado. Lo de los cajones multicolor tendría que explicarse, porque por un lado hay ganas de salir lo más delante posible, pero está el problema de empujones y caídas. Tal vez tendría que ponerse en algún lugar, por ejemplo en las inscripciones, no sé. Y a mí el viento me fastidió los tres últimos kilómetros, por calle Botánica hasta el final, pero también supongo que no iba muy fino y eso influye.

    Y de peligro pues la Av. Joan Carles I, que la gente abarcó toda la calle, incluso la acera, y había que estar atento para no interferir con el sentido contrario. Un inesperado tropiezo podría provocar accidentes. Un saludo.

    • A mí ese primer km siempre me da un poco de miedo, ver a la gente saltarse la mediana buscando espacio libre cuando están a punto de pasar los vehículos oficiales y los corredores más veloces en sentido contrario es un peligro que, por suerte, aún no ha acabado en un accidente. Quizá sea recomendable variar el trazado (a mí ese giro de 180º tan cerca de la salida no me gusta nada) o espaciar las salidas… Y como bien indicas, conciencia, mucha conciencia.

      Salud Jordi.

  3. Buenas!

    Creo que coincidimos todos. En general buen sabor de boca pero hay algún ‘pero’ importante (alguno importante) que hay que solucionar:

    1. Los cajones de salida; un desastre, salida muy peligrosa para lo fácil que era la zona de salida debido a su ancho. Intolerable que la organización permita que haya gente en primeras filas que, literalmente, se pare en la salida a hacerse fotos sin ser conscientes del peligro que ello comporta (Aquí hay un componente cultural a revisar por parte de todos, también..) –> Quizá separando en dos canales la salida utilizando la forma de V de la plaza se pueda controlar todo mejor y de forma más sencilla.

    2. La señalización entre carrera de 5 y 10kms muy buena pero no puede ser que te encuentres un desvío, el paso estrecho por la alfombra del chip y un habituallamiento en un sólo lado en 25 metros. Soy de los que me comí el avituallamiento y tuve suerte de que una amiga me hizo el favor y tuvo reflejos de cogerme agua.

    3. La zona del polígono es rápida, ancha…. Y un muermo; prefiero la zona de pueblo con sus estrecheces. A veces sería incluso mejor plantearse una carrera a 2 vueltas que un paso por el polígono si no es posible adentrarse más en Hospitalet.

    4. La noche de ayer la carrera parecía una plaza de toros. Algo hemos de hacer para evitar el tema de los recortes porque ya no es que sean vergonzosos si no que llegan a ser peligrosos por cómo se cruzan algunos completamente la calzada para meterse sobre las aceras!! En equinas cmo las de la Av Joan Carles I sugiero el uso de francotiradores porque es un esperpento ver a la gente 10 y 15 metros dento de la acera esquivando árboles…. Dicho esto, yo evito en la medida de lo posible los recortes y así me mentalizo pero en la calle botánica es increíble pero no sé por dónde se debía pasar… todo el grupo fuímos sobre la mediana de tierra sin saber por dónde pasar. De verdad no era ese el camino? porque no se veía un pijo…

    5. Buena iniciativa hacer la encuesta para que demos la opción pero si no se deja ningún campo de texto abierto más complicado va a ser valorar porqué indicamos como insuficientes algunos aspectos.

    Saludos,

    • Estoy de acuerdo en todos los puntos que has mencionado y ahora mismo incluyo todo lo que me falta en el texto (tienes mucha razón en lo mal traido que está ese combo desvío + alfombra + avituallamiento). Tú, yo y casi todos los corredores nos encontramos en la misma situación en el carrer Botánica, aunque ha mejorado falta más señalización en la parte final del polígono.

      Un saludo Ed1es

  4. Si buscas marca, aquí tienes un circuito ideal para recortar, recortar y volver a recortar. Los afectados por marquitis falsa se lo pasaron pipa ayer. Ya me motivan incluso, les grito «tranquis, que ahora os vuelvo a adelantar» y me pego un sprint para lograrlo, a eso le llaman fartlek ¿no?

    • Te lo compro perfectamente como fartlek, jaja. Esta vez me tocó correr con el grupo dels 50′ y tengo que reconocer que el 80% se asomaba por las aceras…

      Un saludo.

  5. Hola!

    A mi la cursa em deixa un bon sabor de boca però té algunes coses per millorar.

    Respecte a la fira del Corredor la veritat és que era una entrega ràpida de la bossa però he de dir que no entenc per quin motiu demanen quina talla vols de samarreta si després vas i et diuen que no hi ha S o la talla que sigui i veus com gent del costat demana que li canviin la talla i ho fan sense tenir en compte que d’altres ens vem quedar amb un sac que mai aprofitarem. Altra cosa a millorar és que, en el meu cas, no em van demanar ni DNI, ni inscripció ni res…

    Respecte als calaixos de sortida ja ho heu dit tot. S’hauria de controlar però és cert que hi ha participants que desconeixen totalment el tema dels calaixos i és difícil de controlar a últim moment,

    Pel que fa al recorregut, molt entretingut els primers 5km, especialment entre el 2 i el 5 però després…. un desert. Absolutament desangelat, i molt monóton. Agraïr però l’esforç dels organitzadors que no paraven d’animar en tot moment. Potser podrien plantejar-se endinsar-se cap a Hospitalet centre….

    Respete a la senyalització crec que no serveixen només 4 cons al terra ja que hi ha moments que no saps si estàs agafant el gir correcte o no. Per sort, acabes anant per on et guia la resta de corredors.

    Respecte al punt d’avituallament va ser una mica desastrós. Jo anava pel costat on eren les taules però…. no quedaven gairebé ampolles! Pocs voluntaris oferint ampolla i taules buides… en vaig poder agafar una però parant en sec perque ningú l’oferia per falta de mans. Punt absolutament millorable!!!! Amb taules a banda i banda està més que solucionat. I sobretot, si tens punt d’avituallament, s’han d’assegurar que sempre hi haurà ampolles pels que passem!

    I respecte als retalladors…. ahir era escandalós…. és cert que hi corriem molts i per no ensopegar a vegades pot resultar inevitable, però no és normal retallar més de 20 metres en algunes zones (entrada a Av. del Carrilet)… Aquí la organització no sé com ho ha de fer però s’ha de millorar. D’altra banda, alguns corredors no van fer l’últim gir de 180º al punt marcat, sino que 50m abans van decidir fer-lo amb tota parsimònia… Potser si hi ha tanques i no cons, es pot evitar.

    Destaco molt possitivament el marcatge dels km ja que era visible al llarg de tot el recorregut.

    La entrega d’aigua i cocacola, molt ràpida! De la cua de la fideua prefereixo no parlar perque vaig optar per marxar veient que no avançavem i ja feia més fresca. Qui l’ha aprofités… bon profit! jeje

    Així doncs, per mi ha estat una bona cursa però amb detalls que deixen un marge de millora important per a fer-la cita obligada any rera any! És una llàstima que petits detalls fagin que una gran cursa perdi corredors davant d’altres competicions del cap de setmana.

    Salutacions a tots!

    • Com tu bé dius Lluis, es una cursa que ha de pulir els detalls, és una llàstima que per quatre aspectes que es poden resoldre amb facilitat l’experiència no acaba de ser del tot satisfactòria.

      Fins fa dos anys la cursa del 10k es feia a doble volta per la part veïnal de St. Eulàlia i la veritat és que era molt més agradable. A mi també m’agradaria que s’endinsés una mica més pel casc urbà però suposo que l’ajuntament no veurà en bons ulls tallar més carrers.

      Salut.

  6. Francament fa molta pena tot el tema dels retalladors. A l’ultim Km entrant ja al lateral de la Gran Via va ser patetic.
    En la resta de temes totalment d’acord amb el que comenteu

    • Hola Josep,

      Ja et dic que és una qüestió de mentalització més que de possar remeis preventius (no es pot encintar tota la ciutat per ells, també han de passar els veïns) però só, les imtages parlen per si soles.

      Salut.

  7. Pingback: Sitges is coming…La Nocturna de L’Hospitalet | Último Cajón

  8. Un grupet de 5 vem arribar a la 10k passada la hora 10. No hi ha foto de l’arribada, no vem trobar aigua només cocacola (natural, no estaba ni fresca). Amb la moto a 2 mts de nosaltres desde el km 5, havent d’escoltar cada dos per tres com es comunicaven per radio que erem els ultims. 5 kms tragant el fum ds la punyetera moto i el maleït run run ddel ralentí i les accelerades. Estàbem dins de temps a l’arribada i ja estàven desmuntant t tot, s’ens va creuar un camió quan ja ens faltaven 20 mts per arribsr. Tot plegat una falta de respecte al nostre esforç. Era la meva primera 10k i em va costar molt. M’hagués agtadat tindre foto de l’arribada i una ampolla d’aigua

    • Moltes gràcies Gemma per la teva aportació , ara inclouré tot el que dius al text.

      Aquests tipus d’accions diu molt poc i bo de l’organització. El problema d’aquesta cursa és que sembla que a l’administració (ajuntament) el molesta que es corri per la seva ciutat, prefereixen la festa final (tot en un lloc fixe) que el running (on es necessita espai per formular-se): només es passa tímidament per dintre dels barris al principi per ficar-te en un lletgíssim polígon, i com tu dius ara es va desmuntant el xiringuito de la cursa mentre els corredors encara estan corren.

      Com tu dius, és una falta de respecte, totalment d’acord: una bona organització ha de tractar als corredors amb la mateixa dedicació vagin primers o últims, que per això paga la seva inscripció.

      Justament aquell dissabte vaig fer de llebre sub50 per a un amic i vaig descartar fer fotos perquè no em donava temps material per anar a buscar la motxilla, i perquè ara porto una càmera que a la nit treu unes fotos lamentables. Però millor una mala foto que quedar-se sense.

      Em sap greu que el teu debut als 10k tingui aquest punt d’amargura per coses que es poden resoldre molt fàcilment.

      Ànims Gemma i, encara i així, felicitats per haver conquistat aquesta distància.

    • Gemma, no deixis que una mala organització t’amargui la experiència i el bon sabor de boca d’acabar el teu primers 10k! Quedat amb la satisfacció personal i no deixis d’inscriure’t a d’altres curses! 😉 Com bé diu en David, des del primer fins a lúltim mereixen el mateix respecte que tots sabem el que ens costa d’arribar! Així que… chapó! I a la propera, més i millor! Segur 😉

      Del tema fotos, a vegades és tenir sort ja que tinc companys que van arribar si fa no fa com jo i no en tneen i jo en surto a una de casualitat… és una mica la casualitat de que en aquell moment el fotògraf faci el click… segur que en d’altres curses en tindràs un munt 😉

  9. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  10. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.