A examen: Cursa dels Bombers 2014

A EXAMEN CURSA BOMBERS 2014

Vuelve la Cursa dels Bombers y vuelve de nuevo por sus fueros, o sea, más grande, igual de majestuosa y, sí, bastante embotellada. Una edición que recupera el brío perdido del año anterior (¡volvemos a tener banda musical en la salida!) y que se mantiene rayando a gran altura en el plano organizativo. Lástima que otra vez más una carrera popular se tiñera de luto tras saberse la triste noticia de un corredor fallecido durante la prueba. Vamos a ver que tal estuvo la megacursa.

Lugar: Barcelona (Centro).

Fecha: 13 de abril (10:00).

Precio: 17 y 19 euros (con y sin chip amarillo).

Participación: Entre 23.000 y 27.000 corredores (21.833 llegados a meta).

Tipo: Asfalto.

Distancia: 10 km (homologados).

Servicios: Guardarropa. Masajes. Cuatro avituallamientos: una antes de la comenzar la prueba (agua), dos líquidos durante la carrera (agua) y otro en meta (agua, isotónica, barrita de cereales).

Obsequio: Camiseta*.

–  Circuito: Céntrico, sin desniveles de consideración y bastante ancho (aunque no lo suficiente para correr absolutamente cómodo en todo momento ante el elevado número de inscritos), en resumidas cuentas: muy rápido si consigues correr fluido.

ResultadosAquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.



Corredoras mujeres Cursa dels BombersLINK A LAS FOTOS 
DE LA CURSA DELS BOMBERS

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN


Organización Cursa Bombers– Organización de carrera. 
No diré que se superan porque creo que llevan unos años demostrando un nivel de excelencia difícilmente batible. Guardarropas con un sistema peculiar pero la mar de efectivo, cantidad ingente de cajones de salida y su bastante estricto filtro de acceso, los avituallamientos antes, durante y después de la carrera que para mí son fenomenales (aunque sea solo agua, la isotónica ya queda relegada al final), carteles kilométricos bien visibles al igual que las zonas de asistencia médica y los globos para unas liebres muy fiables (aunque algún globo acabó volando por los aires, cosas que pasan), control de paso cada 2,5 km y todas las estadísticas colgadas en las clasificaciones finales (aunque me cuentan que a muchos no les ha marcado el tiempo del chip…), cinta en algunas curvas conflictivas (luego ya era cosa del cazurro de turno que se las saltase) y, en especial, un gran trabajo de todos los voluntarios. Y ya dejando de lado la carrera tengo que seguir elogiando el sistema para la recogida de dorsal (por horario concertado pero no intransigente), a pesar del cambio de ubicación a última hora que a muchos nos pilló con el pie cambiado.

Animación Cursa dels Bombers– Vuelve la animación musical. Bueno, en parte. Ya no hay las performances rimbombantes de otros años (me viene a la mente el show de los frailes a partir de El último Mohicano) y los anuncios tan corporativos como motivadores (sigo buscando el vídeo de 2011 donde salía mi querida Paula Radcliffe, con ese te lo compro todo) han pasado a la publicidad pura y dura. Y aun así, me ha encantado que vuelva a haber una banda en directo en la salida que me ha recordado los mejores momentos de la actuación de la Bon Scott Band (lo que tira AC/DC: en el último km Highway to Hell fue la canción más aplaudida) con ese medley de canciones soul (bravo por el guiño a los Blues Brothers) que se merecía mucho más que los escasos cinco minutos con el que apenas pudieron prender la mecha de lo que podía haber sido una auténtica fiesta antes de partir (se los los podían haber rebañado al DJ que con el remix chunguísimo que puso de R.E.M. casi me da un espasmo). Si además añadimos varias bandas tocando a lo largo del recorrido (una en el recuperado Túnel PowerSong de Via Laietana) que compensaba en parte el vacío de animación popular que hubo a lo largo de la mayor parte del recorrido podemos acordar que este año han vuelto a mimar algo que es santo y seña de Bombers. 


Corredoras Cursa dels Bombers 2014– Casi 10.000 mujeres.
 
Ya está, ahora ya sí que se puede hacer oficial que el mundo del atletismo popular ya no es coto de un sólo género. Un 40% de féminas recorriendo las calles de Barcelona son el síntoma inequívoco de que ellas ya están aquí para quedarse y sin la necesidad de poner cuotas a la hora de inscribirse. La participación ya está equilibrada en las distancias cortas (5k y 10k) pero estoy completamente seguro que es cuestión de tiempo de que muchas de ellas acaben dando el salto a la media y la maratón.

– De las caras es, sin duda, la mejor. Y eso que este año han subido el precio un euro más (sigo rebañando el plato para saber donde se encuentra… nada; busco dentro de la bolsa… tampoco), lo que junto a una Semana Santa en ciernes y el lío de las inscripciones ha repercutido en una ralentización en el ritmo a la hora de despachar las inscripciones (el mismo día de cierre seguían disponibles y enviando mails para informar de ello). A pesar de lo cara que resulta ser, su relación calidad/precio le da patadas a muchas que últimamente se han subido al carro de elevar hasta el infinito el precio de la inscripción con una organización que deja mucho que desear. Bombers no tiene para nada un trato cercano al corredor (eso ya se perdió hace tiempo) pero sí muy profesional, que teniendo que lidiar con veintipico mil corredores ya doy por bueno. Otras ni eso.

___

COSAS A MEJORAR

Inscripciones Cursa Bombers– El sistema de inscripción es un engorro. Obligarte a darte de alta de una aplicación que muchos no vamos a hacer servir (oye, que hay gente que preferimos correr sin un exceso de cacharros encima, no somos rara avis) puede que les reporte una genial estadística que presentar en la reunión de accionistas o a la hora de hacer autopromo, pero dudo mucho que con ello consigan que tengamos un grato recuerdo de la iniciativa (y eso que me han comentado bastantes corredores que la llevan usando desde hace tiempo que funciona estupendamente bien, que quede claro que no critico la aplicación en sí). Claro, siempre tienes la oportunidad de acudir a una tienda presencial a apuntarte sin tener que pasar por el aro, pero eso díselo a uno que viva en Rajadell o que tenga horarios de búho…

Bomber Cuursa dels BombersSiendo una prueba que tiene un fuerte apoyo del Ayuntamiento no acabo de entender como el estamento municipal permite este tipo de acciones comerciales que se convierten en una pequeña discriminación (bueno, también lo es el precio pero de eso hablo ya más arriba). Lo fundamental de este embrollo es que dobla los trámites del proceso de inscripción y que encima no acaba de funcionar del todo bien (mails de confirmación que no llegan, links de accesos que se convierten en un bucle infinito). Quién iba a decir que algo que debería pulirse en un momento acaba dando más dolores de cabeza que nuestras penurias atléticas en carrera. Al final te das cuenta que de Bombers ya solo le queda el nombre… y el folclore. Una lástima porque son ellos, los bomberos, los que junto a los corredores dan el toque de color a la prueba.

Y no quiero olvidarme de las dificultades que han tenido algunos corredores con discapacidad visual para tramitar su inscripción, primero porque la guía (muy chula, hay que decirlo) no estaba adaptada a ellos, obligando a algunos a tener que ir a tiendas físicas para poder formalizar su alta, y luego por los problemas para listar a los guías que acompaña a muchos de ellos en carrera.

Y es que no hace falta complicarlo tanto. Mejor me pones de nuevo el vídeo de la Radcliffe y seguro que al final caeré rendido a algunos de vuestros artículos. Palabra.

Via Laietana Bombers– El circuito no da para más. Tirando de la optimista cifra de  27.000 corredores (posiblemente bastantes menos, según la clasificación han llegado a meta 21.833 corredores -aunque es una cifra algo corrupta: muchos corredores no salen en las clasificaciones por fallos con el control del chip- y el año pasado casi 24.000…) se le ha comenzado a ver las costuras a un circuito que ya el año pasado daba serios avisos de overbooking. Sólo voy a poner un ejemplo: a pesar de su crítico primer km yo corrí mucho más fluido en la Cursa de El Corte Inglés hace solo 7 días que este domingo. La salida, ahora ya sí, se ha convertido en un embudo (frenazo muy peligroso a sólo 100 m), Paral·lel pide a gritos toda la avenida para que el pelotón vaya algo más desahogado, y la llegada sufre el mismo mal que al partir: esa plaza que la divide empequeñece un arco de salida majestuoso. A pesar de todo, creo que aún es posible aprovechar al máximo ese circuito sin tener que que retocarlo en exceso, pero mi solución traería de cabeza al plan de movilidad (vaos, que supongo que es imposible): consiste en aprovechar todo el ancho de las avenidas. Ahí lo dejo.

– El tallaje de la camiseta puede jugar una mala pasada. Es cierto que el efecto sorpresa del diseño de la camiseta se perdió desde el momento en el que éste se homogeneizó con el resto de carreras que organiza Nike (con la camiseta que anuncian en la San Silvestre Vallecana ya sabes al 90% como va a ser la de Bombers). Por cierto, a mí me ha gustado, pero eso es lo de menos. Los tiros van por otro lado: ya que se obliga por reglamento a llevar la camiseta que te dan con la inscripción (luego no hay ninguna pega para cambiarla en Incidencias, pero eso no les conviene publicitarlo) estaría bien facilitar la máxima información de ella para que algunos no tengan que acabar corriendo con una sábana. Los que ya llevamos unas cuantas ediciones  sabemos que a diferencia del sexo aquí cuanto más pequeña mejor: en Bombers si bailas entre la S y la M debes apostar por la primera. Si se facilitase las medidas de la camiseta a la hora de inscribirse se ayudaría un poco para que la gente acertase a la hora de escoger su talla.

– Fallos con el control del chip. Parece ser que un buen montón de corredores han comprobado que no salen en las clasificaciones por algún fallo a la hora de marcar los tiempos con el chip. La organización ha respondido (aquí tenéis la respuesta base que les han enviado a los chicos de We Run Barcelona) que puede ser debido a una mala colocación del chip, a la no comprobación de éste en la Feria del corredor (el tener que asignar el número del chip al dorsal/camiseta puede ocasionar este tipo de errores) o a que no se pasó por la alfombra correspondiente y por lo tanto automáticamente se descalifica. De todas formas, sería positivo incluir entre esas variables algún fallo técnico, al menos para comprobarlo y luego descartarlo. EDIT: Tema resuelto en solo 24 horas, hay que reconocer la diligencia y el esfuerzo para subsanarlo (y desde aquí aplaudo la labor del CM durante todas estas semanas).

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Por circuito, animación y distancia es una de esas pruebas atléticas óptimas para hacer tus pinitos en el mundo de las carreras populares. Sólo un par de peros: que el precio te eche para atrás y que seas una de esas personas a la que gusta discurrir sin agobios de gente. Por lo demás, ideal.

¿Puedo hacer marca?


Sólo si consigues correr sin estorbo. 
 Y eso cada año es más difícil. Aumenta el número de inscritos y, por lo tanto, se reduce tu espacio para poder mantener un ritmo cómodo. Pero, por otro lado, el circuito es rapidísimo si  se corre con cabeza (es una prueba que se debe afrontar con un ritmo de menos a más). Pros: calles anchas, perfil que presenta pocas dificultades y una organización de carrera que ralla a gran altura. Contras: que ese día haga un calor inesperado (la primavera suele ser muy traicionera) y el cúmulo de gente que se junta con el mismo objetivo que tú.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA CURSA DELS BOMBERS

Todos los ‘A examen

7 claves del recorrido de la cursa dels Bombers

Consejos exprés para la Cursa dels Bombers

43 comentarios en “A examen: Cursa dels Bombers 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola David!! Yo he salido para bajar de 50 minutos (no he entrenado mucho después de la Maraton) y he llegado en 48:06. La verdad es que he disfrutado mucho y he tratado de seguir tus consejos para conseguirlo. Gracias!!
    Por cierto mis condolencias para la familia del compañero fallecido.

    Salu2,

    • Felicidades por la marca, más siendo difícil correr con tranquilidad ante tanto cúmulo de gente. Y, por supuesto, comparto la tristeza y doy mis condolencias a la familia del compañero que ha fallecido. DEP

  3. Para embudo el de Paseo Sant Joan, vienes de la calle entera y ala, arrejuntarse bie, nunca me había sentido tan borreguil…He salido delante en la segunda salida y no se si es había mucho ansia sin marca detrás o qué, pero no he corrido por ninguna parte sin tropezones y empujones constantes. Ha sido horrible. Horrible. El año q viene paso mil por muy bien organizada que esté.

    • Buenas Mon,

      Por eso digo que a esta carrera le falta ya que se abra toda la calle para ella: es muy difícil concentrar a todo el mundo en la mitad de la calzada, sobre todo al principio.

      Ahora, mi bluff no ha sido por las aglomeraciones, simplemente las piernas no rulan… nada.

      Salud.

      • Te tengo q llevar a la playa 😛 El mío tampoco, el calor es mu malo para los huargos, el isquio tocado desde el miércoles ha petado en el 3 y el sentirme borrega….combo MdM ganador. Me he agobiado tanto q he ido toda la gran via a lo barricada: donde está, la salida…

  4. Creo que ya es hora de que nos demos cuenta que las carreras populares son esto, aglomeración y saca cuartos.El boom del running ha traído estas consecuencias.Pienso que en general es bueno, la gente hace más deporte y se divierte haciéndolo y las grandes empresas ganan pasta, así que todos contentos…(?) Los que prefieren las cursas más tranquilas tendrán que desplazarse a poblaciones pequeñas donde todo sea más familiar, que no perfecto.Es una opinión…

    • Pues sí, las pruebas grandes y con una buena campaña de marketing atraerán a las masas y los que busquen algo más pequeño se tendrán que mover un poco (aunque no tanto, aquí en Barna existen muchas de barrio pequeñas y con un trato al corredor excelente). De todas formas, yo sí que creo que se pueden hacer carreras de grandes volúmenes donde se pueda correr bien, pongo como ejemplo la Mitja y la Marató… pero ya son largas distancias.

      Salud Montse.

  5. La salida fué todo un show, estaba en la 2ª ola y pude disfrutar del concierto en directo un buen rato (salí a los 18′ del pistoletazo, debió faltar muy poco para juntarse salida con llegada), para mi lo mejor de la cursa.
    Saliendo desde el final me cansé de zig-zaguear entre la gente, Paral·lel no da más de si…

    Lo peor, que a esta hora sigo sin tener mi marca porqué algo ha fallado con el chip amarillo, y me consta que no soy el único (la próxima vez lo voy a verificar al retirar la camiseta), he mandado un Email a Championchip, espero que sepan aclarar el entuerto…

    Bona nit.

    • Salir tan tarde respecto a los primeros la verdad es que es un engorro, al menos disfrutasteis del concierto, que lo poco que pude escuchar me encantó.

      Si en Paral·lel se permitiese correr por toda la calzada y no sólo por los carriles de subida (aunuqe ahora con las obras es imposible) estoy seguro que el resto de la carrera iría un poco más fluido. Es cierto, el circuito ya está en sus topes, tanto que llegan momentos de auténtico agobio.

      Salud Miquel y espero que se resuelva pronto tu problema con el chip.

      • Comentar que Champinchip ya corrigió el error (en menos de 24h) y ahora ya aparece mi marca, bravo.

        Corregir, lo peor de la carrera, la muertede un corredor. Me pongo en la piel de su familia y me quedo sin palabras. EPD.

  6. Hola David,
    Como ya comenté en un post tuyo pre-carrera, no había corrido nunca Bombers (aka Cursa Nike+). He alucinado con la cantidad de gente, por más que intentaras ir a un ritmo constante era prácticamente imposible, igual sólo un poco en Gran Vía. De todos modos he seguido tus consejos y conseguido mejorar marca que, visto lo visto, no está mal. Tengo muy claro que si fuera un corredor con más km en las piernas me la tomaría con muuuuuucha más calma y así disfrutaría más del espectáculo alrededor.
    Me ha dejado helado lo del compañero, acompaño en el sentimiento a su familia.
    Salud,

    • Pues sí, visto el cúmulo de gente conseguir batir marca es un gran logro. Eso significa que en otra que corras con menos tráfico te va a salir un marcó para el recuerdo.

      Estoy de acuerdo contigo en que quitando una marcha para ir con más calma o acompañar a otra persona debe ser una gran experiencia, como en la de El Corte inglés.

      Salud.

  7. Este año es mi decima participación en Bombers, debuté en 2004 con camiseta blanca como hoy. quiero comentar que Nike desde hace unos años es la única marca que conserva la talla de las camisetas respecto a las que vende en las tiendas y eso es un acierto!. ya que no te equivocas con la talla. o no recuerdas la camiseta del año 2010, que eran muy pequeñas.

    en la mayoría de cursas las camisetas son más pequeñas, que el tallaje comercial de la marca….

    Felicidades por tu blog, lo leo con frecuencia,

    PD: es difícil recordar la camiseta de la edición de 2010, porque no la lleva casi nadie para entrenar por la ciudad…

    • Buenas Ferran,

      Pues sí, es uno de los puntos a positivos que tiene Bombers: cada año la camiseta tiene el mismo tallaje, para los que ya llevamos unas cuantas ediciones a cuestas (aunque yo no tantas como tú y la experiencia es un grado) es algo que ayuda mucho para no equivocarse a la hora de elegir la talla correcta (yo sé que aquí siempre voy con S y en la Marató con M). Pero como hay mucha gente que debuta aquí creo que sería genial que diesen una info adicional como esa que remarcas a la hora de hacer la inscripción (lo de que las camisetas de las tiendas tienen la misma medida que las de la carrera) así evitaría que algunos tirasen por una talla más grande de las que le tocaría.

      Y en lo de que en la mayoría de carreras las tallas son más pequeñas de lo habitual llevas toda la razón: yo he estado en carreras que con una L parecía que llevaba una comprensiva.

      Salud y gracias por las felicitaciones.

    • Pues a mí me tocó la camiseta que confeccionó el becario del taller de costura. Pedí una talla M y al ponérmela vi que se le había puesto cara de L. Comparé con la del año pasado y tenía un centímetro más de manga y dos más de largo. Quizás esté en márgenes.

      Por cierto, al poco de la salida hubo un pequeño paro que no sé a qué achacar, si a que se produjo un embudo o por alguna caída. Además un amigo me indicó que un bombero tuvo problemas a la altura de la Pl. Urquinaona, y que lo estaban reanimando. Supongo que ir con el traje y pertrechos con el calor pasa factura.

      • Pues mira que a mí siempre todos estos años me ha salido calvada de medidas. No te extrañe algún fallo de fabricación puntual…

        Lo del bombero me lo ha contado un buen puñado de gente: con el calor que hacía, todo el peso que llevaban encima y la cantidad de gente que había corriendo pueden suceder estas cosas. Lo extraño es que no ocurran más. En Via Laietana habían algunos que bajaban con una cara de sufrimiento…

        Un saludo.

  8. Antes que nada, lo tuyo con el running, es verdadera pasión y devoción. Hace solo un año que participo en este circo del running, y no ha habido carrera en la que tu hayas participado, que no me pilles en una foto tuya. Gracias por el esfuerzo y la entrega que le pones.
    Es mi primera participación en Cursa dels Bombers, creo que tambien ha sido la cursa con la más gran cantidad de runners en la que yo he participado, y la verdad, organización excelente, en muchas de las facetas, dandote la razón en lo complicado de la inscripción, pero por lo demás, bien, muy bien.
    Respecto al precio, que decirte, un precio desgraciadamente ya muy habitual, en muchas otras cursas, y que incluso, cuando llegas al único avituallamiento del 5 Km., ya no quedan ni las mesas, que lo he sufrido y lo he comprobado, al menos en un par de ocasiones.
    Por otra parte, ultimamente hay mucha opinion de runner PRO, o aspirantes a serlo, que ningunea de este tipo de eventos más masificados y como más populares, pero que está muy bien que existan, para enriquecer a quien haga falta, pero que fomenta enormemente la aparición de estas actividades por todas partes y lugares, y cada cual puede elegir el ambiente o estilo que desee.
    Muy bueno tu blog, gracias de nuevo

    • Buenas Ricard,

      Manejar a más de 20.000 personas en carrera y que no falle nada de lo que es básico en una prueba competitiva es un auténtico logro y en Bombers eso lo saben hacer genial.

      Sobre la necesidad o no de pruebas masificadas yo opino como tú: debe haber de todo y que cada cual elija. A mi no me parecen mal compartir espacio con decenas de miles más si la organización cumple por igual con cada uno de los corredores que se presenten (es más, una de mis favoritas es la de El Corte inglés) e intento exigir a cada carrera según lo que puedan ofrecerme y lo que me pidan a cambio. Ahora, yo creo que lo mejor es ir combinando: en la diversidad está la alegría.

      Supongo que a partir de ahora echaré un poco el freno, hay que saber cuando se hace algo por devoción y cuando deja de serlo y no se disfruta del todo.

      Un saludo.

  9. Hola David, completament d’acord amb les teves apreciacions. La cursa começa a tenir massa colls d’ampolla (i a mes agreujats pel desviament del paral.lel d’enguany).
    Però en general l’organització es de les millors q hi ha ( casi totes les curves encitades 😉 )
    Aixo si, la caloreta q feia a les deu ens la podria estalviar sortint una horeta abans, no creus?

    • Hola Pere,

      Doncs sí, encara que no m’agrada gaire matinar, en temps de calor es necessari avançar l’hora de les curses per evitar cops de calor. Una que ho farà aquest any serà la de la Vila Olímpica (mitja horeta).

      Salut.

  10. En mi modesta opinión, en Bombers ocurre que la marca NIKE ha eclipsado a la propia carrera popular, ya no me hace gracia correrla, vista desde fuera se ve un gran evento para hacer caja. En mi poca (aun) experiencia como corredor estoy empezando a ser más selectivo y elegir carreras organizadas por Clubs de Atletismo o Entidades sin afán de lucro, en las que siento que se valoran mucho más los valores deportivos y solidarios. Salut y gracias por tu Blog, que siempre me gusta y entretiene!

    • Buenas Carlos,

      Más o menos vienes a subrayar lo que he indicado en el texto: Bombers hace tiempo que dejó de ser una carrera plenamente barcelonesa y cercana al corredor, es más, Nike ha globalizado tanto todas las pruebas que organiza que podrías cambiarlas de una ciudad a otra y no chirriarían.

      Pero asumiendo eso, también tengo que decir que son muy profesionales a nivel organizativo, y eso en una carrera para 27.000 ya me vale.

      Salud Carlos.

    • Buenas Carlos,

      Más o menos vienes a subrayar lo que he indicado en el texto: Bombers hace tiempo que dejó de ser una carrera plenamente barcelonesa y cercana al corredor, es más, Nike ha globalizado tanto todas las pruebas que organiza que podrías cambiarlas de una ciudad a otra y no chirriarían.

      Pero asumiendo eso, también tengo que decir que son muy profesionales a nivel organizativo, y eso en una carrera para 27.000 ya me vale.

      Salud Carlos.

  11. Yo la he corrido 2 o 3 años, y no la echo de menos. Todo y salir de cajones «adelantados», es un agobio de carrera. A parte del engorro, para mi, de la recogida de camiseta/dorsal los días previos (si delegas has de acreditar hasta el carnet de vacunación), se dan situaciones surrealistas:(gente calentando haciendo flexiones (vídeo de 2011, creo), pezones sangrientos, «locas» de los gadgets del running, hostias por que te enfoque la cámara de TV, debutantes que se saltan las «normas no escritas» (si no las saben y no salen en uno de los manuales de frases motivaciones de la Nike…), la nada disimulada maniobra para que entres en la tienda Nike,y un largo etc.

    • Todo eso que comentas se sigue manteniendo (aunque yo lo de las situaciones surrealistas no me parece para nada negativo; en cambio, lo de la promo va a más) y supongo que será una constante a lo largo de los años (más como sube el soufflé del running), así que creo que esta prueba va a estar muy alejada de tu agenda, al menos a corto-medio plazo.

      Me parece que me va a costar verte en el asfalto ahora que ya tienes completamente dominada la montaña. Felicidades por tu ‘Matxos’!

      • Gracias. Los últimos 20K fueron un suplicio bajo un sol de justicia… En esos momentos echas de menos el asfalto…jejeje En octubre volveré a él. Y noviembre la Behobia.
        Es cierto que Bombers, una vez se da la salida y te pones a correr,es una cursa que es agradable y muy rápida. Dónde te sientes corredor, un jodido galgo, y dónde muchos consiguen su MMP en 10000.Supongo que ese es uno de los factores por los que atrae a corredores de todo tipo y con diferentes motivaciones. No es una carrera selectiva (aunque potencian,acertadamente a veces,la participación femenina) en cuanto a tipo de corredor. Y la organización e infraestructura es impecable. Las cosas como son.
        Eso sí, tardaré en repetir. Puerta abierta siempre.

        • A ver si coincidimos en Behobia, que encima hace los 50… y cambian el recorrido… Ya veremos que tal sale.

          Salud.

  12. David, pues la verdad es que sí me gustó mucho la carrera, tal cómo me dijiste. El ambiente fue muy chulo y yo en mi caso sí pude correr junto a varios Bomberos. Increíble verlos hacer esos 10km con todo el equipo. No sé si otros años había más, pero yo pude correr durante toda la carrera con aprox 15 de ellos (entre que los iba pasando y me conseguía unos y otros). Eso sí, había mucha peña y en ciertos momentos muchos nuevos corredores hacían de las suyas por no saber cómo comportarse. Pero es lo normal, no? Ya se sabía que con tanta gente era de esperar. Gracias por los tips, me sirvieron mucho para enfrentar la carrera 🙂

    • Nuevos… y viejos corredores Irene. Yo me encontré a uno que hizo la gracieta de ir tirando los botellines de agua que iban sacando los voluntarios. Flipamos… y se lo recriminamos y el tío seguía con la guasa…
      Como vengo diciendo desde hace tiempo el mundo del running no es un ecosistema al margen de la sociedad, sigue los patrones de la misma: gente que vale al pena y a otros que deberían encerrarlos en un cuarto oscuro.

      Me alegro que al final te gustase la carrera.

      Salud.

  13. Hola David felicidades por el blog lo sigo desde hace unos cuantos meses y la verdad que no me ha ido nada mal con tus consejos. Esta es mi tercera de bombers y coincido con la mayoria de comentarios. Pero para la proxima creo que me llevare un casco por que algunos practicaron lanzamiento de botella un poco peligroso. Ya vas con mil ojos despues de los avituallamientos pero esta vez faltaban ojos.
    Mis condolencias a la familia del compañero.

    • Buenas Rosa,

      Con lo de los avituallamientos pasemos todos por algo parecido, yo me quedé por la mitad de la calzada con la botella y tuve que hacer una parábola para no dar a la gente (bañé a un voluntario, lo siento). Es muy difícil salvarse de algún percance en los avituallamientos, quizá iría bien poner más papeleras e informar de ello en Gran Via (para el primer avituallamiento) y a lo largo de Ronda St. Pere (para el segundo).

      Para la próxima, simplemente mejor puntería.

      Salud.

  14. Hola David, jo sóc un dels pocs als que no se’ls ha recuperat el temps, diuen els de Championchip que només tinc el marcatge d’arribada per tant estic desqualificat, una pena després de l’esforç.

    El que tinc clar es que l’any que ve ja no la faré, massa gent, un cop fetes varies curses grans prefereixo curses més petites on l’organització es més «propera».

    Pel que fa la samarreta jo porto dos anys demanant la mateixa talla, una L, i la de l’any passat es una mica més justeta, la d’aquest any és més gran i molesta una mica al córrer.

    Per cert enhorabona pel bloc, un clàssic i referent!

    • Bones, Karles.

      Perdona per respondre tan tard (estava en babia). El millor que es pot fer amb aquestes curses massives és anar dossificant-les. Jo crec que fent el doblet Corte Inglés/Bombers ja t’ atiborres de ‘megaconstrucciones’ durant una bona temporada. A més, en aquestes dates comença a fer calor i la massificació afegeix unparell de graus més a l’ambient. Ara en tenim un munt per escollit, entre elles moltes de petites molt ben parides.

      Espero que al final s’arregli el tema del crono i puguis sortir a les classificacions).

      Salut!

  15. Por lo que cuentas, veo algunas similitudes con la San Silvestre Vallecana, se nota que las organiza Nike y las pautas que sigue deben ser iguales en sus carreras. Lo mejor, para mí, que intentan atraer y dar protagonismo a la mujer corredora y cada año somos más las que participamos.
    Lo que no me gusta nada es que obliguen a correr con la camiseta por el tema de llevar el dorsal impreso en ella y la masificación de cada año, llegará un momento en el que la carrera se haga andando o tendrán que dar salidas más espaciadas.
    Un beso David,
    María

    • Buenas María,

      Pues sí, Bombers sigue las mismas pautas que la San Silvestre y que unas cuantas más que Nike organiza a lo largo y ancho del mundo. Ha llegadoa homogeneizarlas tanto que al final casi son intercambiables, lo que dice bastante de la pérdida de identidad local.

      El feedback suele ser más positivo con los principiantes que con los veteranos y/o competitivos que aquí tienen problemas para correr con soltura. Y lo de la camiseta, totalmente de acuerdo, es un engorro hecho simplemente para que pases por el aro. Yo también abogo por 3 o 4 salidas pero en el caso de Barna sería difícil: ya casi cuando salen los últimos están llegando los primeros; en Madrid como es de un punto a otro no tenéis ese problema.

      Un saludo.

  16. yo la viví desde fuera, estando como animadora-fotógrafa unos 100m después de la línea de salida y, como me quedé hasta la llegada de los que rebajaron los 55′, allí estaba, 100m antes de la llegada. Vi gente en muy malas condiciones, debido supongo al calor y/o a la falta de preparación. Muchos iban más abrigados de lo que hacía falta (gente, estamos a mitad de abril en Barcelona! aunque el cielo esté algo tapado, calor y humedad no nos la quita nadie) . Antes de los 40′ de carrera, y luego con más frecuencia, he visto gente desplazarse estilo robot, escenas que pensaba que iba a ver solo en un maratón. Y lo hacían en el medio de una marea de gente corriendo y esprintando. A los lados de la calzada, los seguratas, con sus chalecos fosforitos, fumando cigarros o, en los pocos casos en que intervinieron, arrollaron decenas de corredores «en salud» para dar un toque de atención a quien estaba mal. Pero, ojo, solo un toque de atención! ni llamaron los servicios médicos, ni apartaron del todo los atletas con problemas ….LAMENTABLE! Y encima, al ver que los demás corredores les increpaban, dejaron de actuar y siguieron con sus cigarros y charletas, y sin volver a subirse a la acera sino quedandose en la calzada.
    Cuando empecé a subir por via Laietana para llegar al metro y irme para casa, aquello parecía el infierno: gente con la cara morada, con claros sintomas de golpe de calor, deshidratación, corriendo haciendo S. Los mismisimos bomberos en estado lamentable, tuve que sugerir a un par de ellos de ir a correr por el lado izq que estaba en la sombra. Y un solo puesto de atención médica, al lado del grupo que tocaba. Tuve la malasuerte de ver la ambulancia que se llevaba, con las sirenas a tope, el desafortunado atleta que luego falleció.
    Lo siento mucho pero yo la organización no la valoro como buena. Hubiera podido ser una carnicería.
    Pero ya se que a Nike le interesa solo el marketing y el retorno publicitario. Seguro que de los 27000 inscritos, alrededor de 15000 han quedado contentos por la experiencia. Y creo que a Nike el número lo dan por bueno.

  17. Hice Bombers el año de los frailes y la música de El Ùltimo Mohicano (creo que fue en 2012) y la verdad es que tengo buenos y malos recuerdos: de los positivos me quedo con el ambiente en la salida y los pelos como escarpias escuchando la musiquilla y la carrera en sí que la disfruté bastante. La parte negativa fue que a un amigo le dio un yuyu en el último kilómetro y aun hoy no se acuerda de esos instantes (se le han borrado completamente de la memoria) aunque lo que es seguro es que pisó la alfombra de llegada pues consta su tiempo y todo. Hasta que dimos con él teníamos el corazón en un puño pues la información que nos dieron sobre su paradero no fue la correcta. Ese hecho le dejó marcado, desde entonces casi no participa en cursas y cuando lo hace se lo toma con mucha calma. En pocas palabras «le cambio el chip»

    Por lo que a mi respecta no me importa acudir a carreras masificadas siempre y cuando cumplan ciertos requisitos todos ellos, desde luego, enfocados hacia la atención al corredor que es el que paga a fin de cuentas. Dicho lo anterior no creo que vuelva a participar en ninguna cursa donde me exijan ciertas cosas: correr con una camiseta predeterminada, tener que ir a buscar el dorsal sí o sí días antes de la cursa siendo de una población alejada de Barcelona, tener que llevarles el chip para su control, acreditar marca cuando la empresa cronometradora ya tiene tus tiempos, y algo más habrá que seguro que me olvido; por no hablar del precio que esa es otra.

    Yo el sábado estuve disfrutando/sufriendo en la Punk de Vilomara y el domingo no eché de menos para nada Bombers y creo que va para largo!!! 😉 Por cierto David te la perdiste…..

    Salud

    • Sí, sí, me la perdí, pero entre que tenía curro (estaba de retén) y que tengo que echar ya el freno (como siempre me dice Romana) esta vez le hice el salto. Y lo de ir a Bombers este año ha sido más porque con el cambio de piso ahora me queda a solo 400 m. Sí que caeré en Fonollosa.

      Sobre Bombers, comparto bastante tu opinión sobre todas las molestias que te hacen pasar antes de la carrera. Y lo de acreditar marca, totalmente de acuerdo, habiendo una empresa que ya tiene tus registros se podía prever por defecto en que cajón vas a salir y entonces ya acreditar tú una marca por si quieres estar en otro más adelantado y que ellos no tengan listado. La parte positiva, que los cajones están bien ordenados (excepto el último que es una caja de Pandora de nuevos corredores, corredores que van a un ritmo pausado y aquellos que corren que se las pelan y no acreditan marca).

      Como le he comentado a Romana yo creo que los desfallecimientos vienen por la acumulación de gente, esta misma carrera con 5.000 corredores y todos ellos cometiendo los errores típicos (demasiada ropa, ir excesivamente rápido…) tengo por seguro que no sufrirían ni la mitad.

      Un saludo.

  18. Buenas Ro,

    Lo de la gente con ropa de más es algo que le comentaba a un amigo al aterrizar una hora antes de la carrera y se debe a que muchos toman de referencia la temperatura a primera hora de la mañana y en primavera eso es un error de bulto (del día a la noche hay un cambio radical de temperaturas). Si a eso le añadimos que muchos comienzan en esto de las carreras populares y son capaces de llevar los enseres encima y que además la masificación caldea aún más el ambiente al final acaba dando por resultado que a partir de mitad de carrera están sufriendo lo indecible.

    Aun así, tengo que decir que yo sí que estuve viendo bastantes puntos de asistencia sanitaria a lo largo del recorrido, bastantes voluntarios (a pesar de esos dos seguratas que me cuentas yo los vi bastante correctos, también es cierto, como comentas, que hay mucho corredor con síndrome gremial que no es consciente de que a veces hay que dar un paso atrás para salvar la salud en vez de reclamar seguir en carrera) y un buen control para que pasasen las ambulancias (la que fatídicamente recogió al fallecido bajó por Via Laietana a toda mecha gracias al trabajo de policia y mossos). Y también hago mención de los dos avituallamientos en carrera y que había antes de comenzar, eso no lo veo en ninguna prueba de estas características.

    Los que realmente me hicieron sufrir fueron los bomberos, sé que ya es tradición que corran con toda la indumentaria pero en las fechas que se celebra la cursa creo que es contraproducente (a uno lo tuvieron que asistir en Urquinaona).

    En resumen que yo creo que el principal problema es la masificación que cada año va a más con el visto bueno del organizador, y eso si puede llegar hasta el punto de convertirse en algo peligroso. Las calles no dan más de sí y sí además quieres meter más gente debes adaptar control, asistencias y servicios a ese cúmulo de gente. Como ves Ro, estamos más o menos de acuerdo en lo esencial. Es una lástima porque la carrea en si es bastante chula.

    Salud.

  19. Pingback: Consejos exprés para la Cursa dels Bombers 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.