Consejos exprés para la Cursa dels Bombers 2014

Consejos exprés para la Cursa dels Bombers 2014

_

Abril es mes de lluvias y de mareas… mareas humanas, para ser exactos. La semana pasada con la dicharachera Cursa El Corte Inglés y este próximo domingo con una nueva edición de la Cursa dels Bombers. Ya sea tu debut en una carrera popular (aquí se desvirga deportivamente un montón de gente) o porque la tengas como objetivo para buscar marca (el circuito se presta a ello) toca darle un tiento a todos los secretos que se esconde tras la más masiva de las pruebas de pago (y muy de pago) de Barcelona.

BRICONSEJOS

estrategia CURSA BOMBERS

– La estrategia más efectiva: ir de menos a más. El eslogan (muy bien resumido por OscarBolo75RESERVAR- A RITMO – A TOPE.

Reservar porque los primeros 4 km tienes todo tipo de inconvenientes: una salida masiva y con poco espacio para encontrar un ritmo cómodo, la subida de Paral·lel y el primer avituallamiento.

A ritmo durante el trayecto que nos lleva de Gran Via hasta desembocar en Via Laietana (asumiendo que en Ronda St. Pere, y en menor medida Ausiàs Marc, hay que apretar los dientes)

A tope desde ahí hasta cruzar la meta ya que el perfil es favorable (prácticamente en bajada, con alguna tachuela en llano). ¿Que te parece demasiado conciso? Pues aquí te explico todo el recorrido y la estrategia con pelos y señales.

 

Samarreta, camiseta Bombers 2014 Copito– Camiseta/Dorsal. Esta es una de esas carreras en que la batalla ya comienza a la hora de inscribirse y recoger el dorsal (Nota: ha cambiado el emplazamiento, finalmente será en el Palau de Congressos). En principio el reglamento indica que no se puede pero la organización me ha confirmado que, como cada año, sí que se permite correr la Cursa dels Bombers con tu propia camiseta (por si te pica la curiosidad este año es blanca, ahí tienes la foto) aunque, claro, se pretenda que no sea así. Eso sí, te adelanto que el proceso es un poco engorroso, así que quizá se te quitarán las ganas de intentarlo (yo mismo, este año he decidido no complicarme la vida… más). A la marca que monta la carrera le interesa que todo el mundo lleve su camiseta porque: a) con el número de dorsal serigrafiado se evita que haya menos gente que la corra sin pasar por caja (lo que repercute en más aglomeraciones y que no se pueda asegurar los servicios al corredor), y b) el logo corporativo queda bien visible y la uniformidad deja una estampa ideal para el marketing.

Camiseta Samarreta Cursa Bombers 2014Si aún a pesar de las dificultades no quieres pasar por el aro, deberás dirigirte a incidencias para pedir un dorsal de papel, a cambio se quedarán con TU flamante camiseta (porque es tuya ya que la apoquinaste con la inscripción) para evitar que alguno aproveche el tener entonces dos dorsales (papel y camiseta) y ceder uno de ellos a otra persona. La camiseta la podrás recuperar semanas después acercándote a alguna de sus tiendas oficiales (a ver si así se te abre el apetito consumista en la estancia).

– Cúrate en salud y llévate hasta el libro de familia. Para poner en regla todo lo relacionado con la carrera (cajón de salida, incidencias de última hora, recogida de la camiseta/dorsal…) se pide que lleves el justificante de la inscripción y el DNI (además del chip amarillo si posees uno). Si encima quieres salir de un cajón más adelante del que te han asignado te va a tocar traer un comprovante lo suficientemente convincente como para que le den el visto bueno. Aviso, son bastante estrictos con estas cosas, así que yo me llevaría encima hasta la ecografía y la declaración de la renta. La parte positiva es que su sistema de pactar el horario de recogida hace que la entrega sea muy rápida y sin apenas colas (minipunto a favor).

PULSERA BOMBERS

– El domingo no te olvides la pulsera. Al ser una prueba con una parafernalia burocrática un poco diferente al resto de carreras es más que probable que algunas de sus reclamaciones se nos pase por alto y al final nos de un disgusto. Por la mañana repasa un par de veces tus pertenencias para comprobar que llevas todo lo necesario para la carrera: Camiseta dorsal, chip y la pulsera (también motivación, fuerzas y un pelín de miedo pero eso ya te lo supongo). Ahora, reconozco que hay un tipo de ser humano que no comienza a ser persona hasta que se te toma el primer café… de la sobremesa. Especialmente trágico para los afectados por la marquitis es olvidarse de la pulsera (OJO: en la previa, antes de salir de la recogida del dorsal comprueba que te han dado la pulsera y sigue en tu poder), algo bastante habitual al ser tan poca cosa, no estar habituado a ello (en la mayoría de carreras es el propio dorsal de papel el que indica tu posición de salida) y sólo tener los ojos puestos en el diseño de la camiseta (que, todo hay que decirlo, es de las carreras que más atención pone en este punto). Digo que es drama porque eso obligaría a salir desde el último cajón de salida…

…O no. Hay un truco del almendruco que funcionaba en algunas pocas ocasiones (y que ahora ya tiene la misma fiabilidad que aferrarse a los milagros) y que consistía en llorar a los voluntarios que hay controlando el acceso de las barquetas, si lo haces con el justificante de tu marca en la mano (también sirve si lo llevas en el móvil) y demuestras que no intentas engañarles puede que se enternezcan y te cedan alguna pulsera cercana a la que en un principio te correspondería. No funciona siempre (es más, asume que en el 95% de los casos no cederan por lógicas cuestiones de reglamento) pero nunca está de más intentarlo.

SPRINT CURSA BOMBERS– Date un garbeo por los últimos metros del circuito. Hacer a trote el tramo que va de final de Via Laietana hasta meta te servirán para hacerte una idea de la distancia que hay y marcar con una X donde puedes preparar tu sprint. Eso sí: en la fórmula matemática debes incluir la variable del cansancio que en ese momento no concibes, eh!. «Es que ya me lo sé de otras ediciones» Pues que sepas que esta vez es más que probable que la meta se mueva un poco para cuadrar los 10k al tener que asumir el desvío de Paral·lel (hay unas obras a mitad de la avenida).

– Aprovecha el avituallamiento pre carrera. El tema de la hidratación está muy bien resuelto. Para empezar tenemos un puesto de agua previo a la carrera que está situado en la puerta de entrada del Parc de la Ciutadella entre Passeig Picasso y Marqués de l’Argentera (concretamente en la Plaça de Prim). Es una forma de ahorrarse tener que cargar encima con la botella desde casa o ponerse en plan explorador para encontrar una fuente. La recomiendo mucho porque en estas fechas aunque el calor no apriete como si fuera junio sí que puede machacar tu metabolismo el cambio de temperatura radical que se da a veces de un día para otro. Un apunte: es mejor beber hasta media hora antes de la carrera como muy tarde, más allá puede originar que tu vejiga se convierta en una bomba de relojería que te martirice durante la carrera (por suerte, tienes los lavabos justo al lado).

Cómo entrar en un avituallamiento Cursa Bombers– Y si se mantiene la tónica de los últimos años habrá dos avituallamientos en carrera a dos bandas dónde primero se ofrece el agua y luego la isotónica. Acércate a la banda que tengas más cerca y no la que veas menos desasistida (cruzarse en una carrera masiva cómo ésta puede poner en peligro tu integridad y la de los que corren a tu lado). Si quieres librarte un poco de los típicos empujones y tomar la botella con algo de comodidad es mejor dejar pasar el ofrecimiento de los primeros voluntarios y acudir a los  que hay unos metros más adelante que no suelen estar tan saturados de peticiones.

Cajones Calaixos Salida Bombers– Cajones de salida. En total son 13 cajones de salida, así que no habrá grandes diferencias de tiempo en un mismo cajón (algo que permite poder ir a un ritmo cómodo sin preocuparse de adelantar o molestar a otros corredores). Además se hace un filtro muy estricto para acceder a ellos, otro minipunto a favor de la organización.

La salida se da en dos turnos, el primero para los cajones delanteros y el segundo, unos minutos después, para el resto (en principio los de sub 65 tendréis algo de vía libre para correr, aprovechadlo). En este caso hay más razón que nunca de no hacer caso al cronómetro oficial que encontrarás en los diferentes puntos del recorrido. Vuestro reloj o simulador portátil de andrones durante la carrera será un método más fiable para saber cuanto tiempo llevas consumido y si ese puñetero objetivo lo tenemos al alcance de la mano o se aleja con la misma velocidad que Esperanza Aguirre de los agentes de movilidad.

TIEMPO BLOGMALDITO– Previsión meteorológica. Pues se espera un día con pocas complicaciones (alternancia de nubes y claros) y donde el mayor incordio puede estar en la temperatura: es más que probable que durante la carrera haga algo de calor. Por lo tanto, ropa lo más mínima posible (que no minimal, eso ya va por gustos) y, sobre todo, hidratarse los días previos y aprovechar los avituallamiento antes, durante y después de la carrera.

—–

EL RECORRIDO

___

Como hemos comentado anteriormente, Bombers requiere una estrategia de carrera de menos a más (bueno, todas lo son pero ésta especialmente) para aprovechar mejor un circuito muy rápido, ideal para hacer marca. Lo duro está al principio. Si sabes reservar lograrás tu objetivo con mucha más facilidad. Este año hay unas modificaciones a causa de las obras en un sector de Paral·lel, me han confirmado que se ha compensado en otras zonas del circuito y seguirá cumpliendo con los 10k homologados. Toda esta información la tienes subida a Googlemaps y puedes acabar de rubricala con la fisonomía histórica de la cursa de la mano del mestre Pucurull. Además tienes el artículo que antes he mencionado y en el que intento (que no es lo mismo que decir consigo) dar con las claves del circuito para exprimirlo al máximo si estás buscando marca (o sencillamente sobrevivir). Es el siguiente:

7  CLAVES DEL RECORRIDO DE LA CURSA DELS BOMBERS

Hablando de marcas, si tienes marcada la de Bombers con una X más grande que la que le ha puesto las agencias de rating a la Marca España aquí tienes un interesantísimo artículo del maratoniano José Castilla que te permite asegurar tu tiro. Está montado para que puedas bajar de los 40 minutos pero es extrapolable (con unos cálculos que puede hacer hasta el cenutrio responsable de que descienda a bono basura nuestra impecable nota media del informe Pisa) para otras marcas más modestas pero igual de heroicas.

1- La salida

O sea, la performance visual y sonora preparada para los minutos previos a que se de la salida junto al vídeo motivador con el mensaje consumista de turno que, joder, vaya si funciona. Ambos shows te cargarán las pilas y seguramente te arenguen de tal manera que la confianza se pueda tornar en engreimiento (¡frena esas expectativas de última hora!), pero en el caso de la performance (la del año pasado muy cutre, todo sea dicho) además suele tener una función añadida: sirve para dar por inaugurada la carrera. Así que al loro del speaker que estará informando de ello.

El  arco de salida estará dividido en dos ya que en el medio suelen instalar un escenario y la pantalla gigante. Te recomiendo que durante los primeros metros no te obceques en buscar tu ritmo, aquí lo importante es evitar el zancadilleo involuntario con buena cara y salir indemne de la marabunta que se ha congregado con el mismo objetivo que tú.

_

2- Paral·lel

El nada añorado via crucis para muchos corredores populares se presenta esta vez en su forma más dulce. Eso no significa que deje de ser determinante en el devenir de la carrera y tu deseo de conquistar cierto objetivo más o menos factible. Como en esta ocasión está al principio del recorrido es primordial no obcecarse en poner un ritmo alto porque, aunque seguramente no petes allí mismo, es más que probable que lo hagas unos kilómetros más adelante. Y lo lamentarás si estás buscando marca. Este año, por unas obras, Paral·lel queda partido en dos obligándonos a hacer una breve incursión por el barri de Sant Antoni y al final entroncaremos con Entença.

_

3- El primer avituallamiento

 Es básico no saltárselo (el segundo ya es otro cantar) para llegar enteros al final, así que perder algunos segundos en tomar el botellín es una inversión de futuro que hay que tener presente. Está situado en el carrer Comte d’Urgell que siempre pica un poco hacía arriba.

_

4- El tramo central

Aquí comienza la carrera práctica, es hora de poner nuestra batidora de ritmos a funcionar y marcarlo como si fuéramos relojes suizos. No es que Gran Via sea totalmente llana pero las irregularidades son tan nimias que no son excusas para tener que ir modificando nuestra zancada. Sí lo haces es porque o vas justito o ese ritmo no es el ideal, así que mejor que regules un poco (puedes darte un descanso en Passeig Sant Joan par atacra con garantías lo que tiene que llegar después).

_

5- Ronda Sant Pere

Vale, vamos tan acelerados de llevar varios km con terreno favorable que entrar en un falso llano parece una cuesta arriba (en la Marató de Barcelona se convierte en un martirio para muchos que van muy justos de fuerza). Hay que apretar los dientes y mentalizarse que en menos de un km ya comienza la bajada hasta meta. Si notas que vas bien hidratado y quieres rascar algunos segundos puedes pasar por alto el segundo avituallamiento (no lo recomiendo si hace calor).

_

6- Bajando hasta la meta

Si has corrido con dos dedos de frente afrontarás este tramo acelerándote casi sin querer. Eso sí, hay que tener en cuenta que Via Laietana es un descenso que está partido en dos por un breve falso llano a la altura de la Estación de Jaume I. Da igual, hay que ir a tope, aquí es donde rascamos esos segundos vitales para rebajar marca.

Finiquitando la avenida hay que tener cuidado con la curva de izquierdas que nos encara a la recta final y en la que la inercia de la velocidad y el cansancio hace que la mayoría de corredores la tomen por el interior. Como es un giro ciego no habremos visualizado la meta aún y si lo hemos dado todo quizá nos quedemos secos para los doscientos metros que quedan hasta cruzarla. Si ves que tienes mucho tráfico por delante te recomiendo que te escores a la derecha que seguramente esté menos concurrido.

___

LA CHULETA

La Chuleta Cursa Bombers 2014

_______________________________________________________

Todas las entradas sobre la Cursa dels Bombers

46 comentarios en “Consejos exprés para la Cursa dels Bombers 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Si ya tenía un poco de miedo por ser mi primera «Bombers» ahora me entra el pánico.Solo esta semana para entrenar después de una gripe de la hostia.En fin, a disfrutar y nada más 🙂

    • Buenas Montse,

      Tranquila, que esta es una carrera muy fácil que sólo requiere un poco de cabeza al principio. Ya verás como sale de p.m..

      Salud.

  3. Para mi tambien es la primera «bombers», asi que siguiendo el consejo la parte de subida sera poco a poco y reservar fuerzas para el final. gracias por el consejo!
    suerte!

    • La pulsera es obligada si sales en en los 12 primeros cajones (antes debes acreditar marca). Si no te toca partir del último.

      Un saludo Montse.

  4. Hay que llevarla Montse, es para que puedas entrar en tu cajon correspondiente.

    Un saludo.

  5. Hola David. La verdad es que tenía muchas ganas de correr esta carrera. Los años anteriores no había podido, por lo que me estreno este año en la Cursa dels Bombers. Me llamaba la atención porque me habían hablado muy bien de ella, pero por ahora mi ilusión ha bajado bastante por todo el proceso previo. Siento que la burocracia ha hecho mella en mi espíritu. A ver si se me quita toda esta tontería antes del domingo. ya veremos cómo nos va. Un abrazo y gracias por los tips 🙂
    Me pondré un cartel en la puerta de casa para no olvidarme la pulsera, ya que sería lo último que me faltaría…
    I.

    • No eres la única Irene que sale bastante contrariado en la previa de la carrera, el engorrosos sistema de inscripción y todo el tema de la recogida del dorsal (muy bien organizado y serio pero a la vez corporativo y estricto) te acaba convenciendo de que es una carrera que cada año pierde algo más de empatía.

      Dicho esto, estoy segura que tu .opinión cambiará sustancialmente tras concluir la carrera, que es, sin duda, su punto fuerte.

      Salud y suerte!

  6. Muchas gracias por el utilísimo post, como es habitual. Yo también me estreno en Bombers… Le tenía ganas por lo mucho que mis amigos me habían hablado de ella. Pero, es sólo una impresión mía o se ha mercantilizado un poco? Lo digo porque más que la «Cursa dels Bombers» parece la «Cursa Nike». Cambiaré de idea el domingo? Hay ganas, costará hacerte caso y conservar en Paral·lel.

    un saludo

    • Buenas lokihuarte,

      El domingo te seguirá pareciendo la ‘Cursa Nike’ pero creo, si dejamos al margen las aglomeraciones de ser 27.000, que saldrás con mejor sabor de boca. Estás en lo cierto: la marca se ha comido el concepto primigenio, el trato al corredor no es cercano sino meramente profesional y, en ocasiones, mercantilista; el primer adjetivo no está mal cuando las cosas se hacen bien (como suele suceder aquí con la carrera) pero se echa bastante de menos algo de cercanía no forzada.

      Salud.

  7. Bones David,
    de aqui poc ja tindras q fer un bon recull de totes les teves entrades de consells i fer un bon llibre d’autoajuda al runnig. COM T’HO CURRES!!! Enhorabona. A veure si aquest diumenge ens podem veure entre tant de ‘fantasma’ (amb carinyo) i per fi et saludo en persona,
    Pel q fa al canvi de recollida del dorsal, a mi m’ha fotut però bé…de poder anar caminat desde casa sense cap problema familiar…a haver de travessar tootaaa BCN i tenir conflicte del tipus…»i ara t’en vas a cercar el dorsal??!!»
    Però bé, si el diumenge la cursa i el ambient acompanya esperem disfrutar un altre any!
    Molta sort a tots. Salut i força

    • Hola Pere,

      El que sí tinc pensat (quan tingui una mica de temps, o sigui, mai) es obrir algunes pestanyetes al blog, entre elles una dedicada a recollir tots els ‘A examen’ i altre als ‘Consejos exprés’. Així, al llarg de l’any, si esteu miran de fer algunes curses tingue a mà els articles. A veure…

      Salut i molt bona cursa!

      PD: jo també sóc un dels damnificats pel canvi d’ubicació a l’hora de recollir el dorsal…

  8. Hola!
    Pues yo he ido esta tarde a buscar dorsal (camiseta) y ni rastro de pulsera… Es mi primera Bombers. Y tengo otra duda: alquilo xip y la chica que me ha dado la bolsa con la camiseta me ha dicho que no hace falta validarlo, pero luego un amigo me ha dicho que si… A parte de todo esto, magnifica entrada y me encanta como lo explicas todo. Muy fan! Suerte a todos este domingo!

    • Buenas Tessa,

      Como es tu primera Bombers y seguramente no llevabas ningún papel que te acreditase marca no te ponen pulsera, por defecto vas al último cajón de salida.

      Lo del chip, en principio es para asegurar que coincide con tu dorsal (vaya a ser que se equivoquen y marques un crono que no al final no salga en las clasificaciones, eso ocurre una de cada 1.000 veces, o sea, es muy raro que suceda). No te preocupes.

      Disfruta mucho el domingo!

      • Muchas gracias!. Tengo muchas ganas y gracias a tu entrada ahora se mas cosas, sobretodo por la masiva participacion!
        Saludos y suerte 🙂

  9. David, muy interesante y curado, es de agradecer tu trabajo.
    Suerte y a disfrutar. Yo si puedo iré a echar un vistazo, que en esta no participo.

    • Será por carreras… ya nos veremos en la que celebran a los 5 minutos de acabar ésta o la que hacen inmediatamente después.

      Salud Xavi!

  10. Pingback: Todos los detalles de la Cursa de Bombers 2014 | SIEMPRE CORRIENDO

  11. jajaj la imagen de como no hay que cruzar toda la calzada para coger agua es la foto de mi caída en la última participación : yo, en la posición de la X, sin ninguna intención de ir a por agua; y una chica haciendo exactamente el recorrifo segnalizado con la linea roja. En la ida la esquivé, en la vuelta hizo el mismo recorrido al revés y me pilló: por suerte caí encima de ella y los daños fueron menores …
    pos, nada, el domingo, a animar el personal !

    • A mí me ha costado un tiempo pero al final ya he asumido lo de descartar ir a coger las primeras botellas y apuntar a los voluntarios que están sirviéndola más adelante, todo mucho más calmado… y menos tropezones.

      Salud Ro.

  12. Lesionada desde la maratest de badalona, pero lo voy a intentar es el primer año que consigo dorsal, ojala mi soleo aguante, leer estos post todavia anima mas

    • Buenas Montserrat,

      La parte positiva es que es una carrera facilita, la negativa que es puro y duro cemento, algo que puede perjudicar a tu soleo. Pero con calma y buena pisada seguro que todo va como la seda.

      Salud y suerte!

  13. Que os lo paséis bien. Si os poneis un pañuelo rojo parecerá los San Fermines.
    Yo para variar, estaré un poco más lejos haciendo el cabra…o el Matxo…

    • Esta semana me he estado espiando un poco la web dels Matxos y… Macho, los teníes bien cuadrados, tiene pinta de ser de las chulas.

      Disfrútala Zúñiga!

      • Naaahh, ya será menos…el truco es el de siempre: un pie y luego otro.
        Cuándo pruebes maratón de trail (que no te falta mucho), ya verás como el rollo es otro e igual te pica la curiosidad por ir un poco más allá…
        Por cierto, he visto gente que cuelga fotos de un panel que había en el recinto de recogida de camietas/dorsal, dónde reza algo de «La foto finisher es només el principi…» ¿Dónde iremos a parar? ¿»Finishers» de 10K totalmente llanos? Técnicamente es cierto que serán finishers, pero creo que es el tipo de carrera con el tanto por ciento menos elevado de abandonos: no hay calor extrema,no desniveles,no precipios,no obstáculos,etc…(aunque BCN a veces si es Xtrema…)¿Hasta dónde estamos tirando la línea de lo extremo y de la épica para utilizar la etiqueta Finisher en este caso? Igual me paso de purista, pero creo que se llega a desvirtuar un poco el tema. ¿Que será lo siguiente, «Finishers» de Una Milla Solidaria? Yo creo que a partir de Maratón, da igual el terreno,ya se puede ir usando lo de «Finisher». En mi opinión, claro.

        • Bueno, esa marca siempre apuesta por el tema de los lemas-desafíos que en bastantes ocasiones llegan a ser irritantes (“a un runner no se le pegan las sábanas”, vamos, por favor…).

          En este caso se aprovechan del gancho de los anglicismos (parece que moles más si lo dices en inglés) para soltar una que todo el mundo puede hacer suyo.

          Todo depende del estado de forma con el que comiences en esto de correr, por eso yo sí que creo que una persona encuentre la felicidad absoluta completar una carrera en su primer intento. Pero, claro, luego cuando vas subiendo el peldaño (adquiriendo forma y nivel) te das cuenta que el término ‘finisher’ cobra todo su sentido justo en el momento en que el crono queda en un segundo plano, y eso solo sucede a partir de distancias considerables (maratón para arriba).

          Salud.

  14. bona tarda David, aquestes hores ja gairebé tots sabem la desgraciada noticia del noi mort, xq amb 44 anys era un noi. No sé si tu saps d’aquest tema però crec que hi han pocs llocs on s’expliqui quins sintomes tenen totes aquestes persones que malauradament ens deixen enmig d’ una cursa. Jo no tinc ni idea, però quan llegeixo una noticia d’aquestes em fa molt yuyu. Crec que falta una mica d’informació al respecte.
    Bona entrada com sempre David, i un record per la persona que en ha deixat D.E.P.

    • No estàs equivocat, Pep, era molt jove.

      Pot ser fa falta una mica més d’informació sobre els límits que un pot arribar quan fa exercici físic (a mi s’em va escapar un curset de primers auxilis en una cursa que feian la gent de Creu Roja i estic mirant quan ho tornen a fer per prendre nota i explicar-ho en un post).

      L’important es fer abans de res una bona revisió médica per descartar les coses més obvies. A partir d’aquí ja tot és una mica sort. El percentatge de morts en carrera es ínfim (moren moltissims més amb una vida sedentaria) però, clar hi han desfalliments dramàtics quan poses el teu cos al límit o surt alguna dolència que fins ara estava amagada.

      Només puc dir que us cuideu molt i que abans que qualsevol marca està la salut i la familia.

  15. jo vaig fer-me una proba d’esforç abans de fer la Marató, però crec que si hagués estat una cursa de 10 km no m’hagués mirat res, crec que les curses populars es tornen avegades massa populars, ón tot val.Falta molta informació i potser faria falta acreditar més revisio s mèdiques i menys marques.

    • De totes maneres, al marge d’aquesta (i desconeixent al corredor) les últimes morts no han sigut en curses petites ni amb gent novata (Mitja de St. Cugat, Marató 2013 i Ironman Calella era gent amb revisions mèdiques i molt experimentada).

      Juguen més factors i alguns no estan a la nostra mà (com el de les afectacions que apareixen més enllà d’un examen médic).

      Salut

  16. A França cal un certificat mèdic per poder competir, s’hauria de veure les estadístiques de morts en curses per saber si és efectiu o no.

    Jo també em faig fer una prova d’esforç abans de la marató. El cardiòleg em va explicar que en gent jove és fins i tot més important una ecografia per detectar malformacions.

    • Hola Menekk,

      Hi han països i curses que obliguen a tenir aquest certificat però d’altres curses importante no ho han fet mai i tenen un nivell de mortalitat semblant. És un debat que sempre s’obre quan passa una fatalitat d’aquestes i que on mai s’acaba d’arribar a un acord. Jo crec que es necessari fer una revisió médica periodicament almenys per treuren’s la por de sobre.

      Salut.

  17. Buenas David! Gracias por este pedazo de post que me ha ayudado con los preparativos de mi primera (y que no sea la última) Cursa Bombers. Siguiendo algunas de tus recomendaciones y sudando bastante he podido hacer una marca de 1:00:29, saliendo de 2º oleada.
    Para la próxima carrera me gustaría (si es posible con el tiempo que he hecho) acreditar mi marca y salir de una posición más adelantada. Bastaría con el diploma de la carrera de Nike?

    • Hola Fran,

      En principio no deberías tener ningún tipo de problema para acreditar marca con la que has hecho en Bombers, es de esas que la mayoría de carreras toman de referencia para asignar los cajones de salida (circuito homologado, organización seria y dentro de la Lliga Championchip).

      Felicidades por tu marca y a seguir disfrutando.

  18. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre la Cursa de Bombers 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.