A examen: Cursa Corte Inglés

A examen Cursa El Corte Ingles

El día que se incluya el término carrera popular en un diccionario oficial del running deberá haber un apartado especial en el que se mente la Cursa (o mejor, Maratón) el Corte Inglés. Un acto social y festivo que durante 36 años ha reunido a más de dos millones de participantes para disfrutar de un día primaveral y honrar ese pequeño lujo que es la práctica del deporte al aire libre librando una batalla con nuestras torturadas piernas.

– Lugar: Barcelona

– Fecha: 6 de abril (9:30).

– Precio: Gratis.

– Participación: 73.400 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 10,776 km.

– Servicios: Lavabos. Dos avituallamientos líquidos durante la carrera (agua) y en meta (agua y refresco).

–  Circuito: Partiendo del mismo centro neurálgico de Barcelona (plaça Catalunya) para encaminarse a l’Estadi Olímpic y volver, todo entre calles anchas y una subida a Montjuïc a mitad de circuito que se puede atragantar si se llega con demasiado ímpetu.

– Resultados: Aquí.


CorredorLINK A LAS FOTOS 
DE LA CURSA EL CORTE INGLES

 

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN


Corredors de la Cursa el Corte Inglés– Es una auténtica fiesta del atletismo popular.
 Y ahí no hay diferenciación por clase, nivel competitivo, edad o género. En la Maratón de El Corte Inglés cabe todo el mundo y eso se nota en el ambiente popular y festivo con el que se vive la prueba. Ver a gente pasarse toda la carrera jaleando al resto de participantes, otros parándose en la alfombra del km 10, en el tartán del Estadi Olímpic o en la misma meta (para calvario de los voluntarios) a hacerse fotos, encontrarte hasta el más variopinto personaje de la ciudad única y exclusivamente aquí y, sobre todo, poder disfrutarla en todas las etapas vitales de tu vida (desde que te llevan en carricoche, te escapas de tus padres, te acompañan tus amigos, la completas a modo competitivo, acompañas a otros que debutan, llevas en brazos a tus hijos, y hasta que al final son ellos los que acaban llevándote a ti) es una experiencia que gratifica a una ciudad.

– El circuito. Pues sí, porque hay pocas cosas que molen más que partir desde Passeig de Gràcia con el Tibidabo de fondo, transitar por una Aragó en la que no cabe ni un alfiler, subir Montjuïc con una manada tortuosa, entrar al Estadi Olímpic como si ya tuvieras la victoria en la mano y cruzar la meta dentro de la Plaça Catalunya. Visto desde este punto es un auténtico privilegio.

Organización Cursa Corte Ingles– Organización más que estimable. Contamos que eramos más de 73.000 participantes, entre personas, mascotas y carritos, y que encima tenemos la determinación de recorrer el centro de Barcelona mostrando todas nuestras cualidades físicas, esto es… intentando ir rápido (o procurando que lo parezca); desde esta perspectiva se puede decir que el trabajo que hay detrás de la prueba es de tener en consideración. y eso se nota en cosas como la cadena humana de voluntarios para que en la curva de Passeig de Gràcia a Aragón nadie se subiese a las aceras, la información por megafonía constante y útil a a lo largo del recorrido, unos avituallamientos que salvan los muebles (quizá hay que pensar en indicar mejor que el primer avituallamiento es a dos bandas; todo el mundo tiraba a la izquierda) o una buena fórmula para combinar inscripción online y presencial hasta el último día.

Cursa El Corte Ingles– El mimo en el diseño de la imagen. Ya llevan un par de ediciones que el cartel de la Cursa el Corte Inglés es lo más. Tirando de conceptos originales el año pasadoya sorprendieron con lo el concepto de entrenar en cualquier y este con el semáforo. Que sigan así, a ver si otros apegados a la sempiterna huella o los corredores de sonrisa profident toman ejemplo.

– El control en los cajones de salida. Más eficiente que muchas carreras que se jactan de ser de lo más rápidas pero que apenas tienen en cuenta algo tan básico como que se parta con cierto orden. Muy bien indicado (globos de colores bien grandes), regulado y con doble filtro (el primero para separar los que corrían con chip que los que no y el segundo para repartir a los corredores según el color del dorsal) funcionó muy bien. Lástima que después se de el disparo de salida y…

___

COSAS A MEJORAR

Corredors Cursa el Corte Inglés– …Hay que hacer algo con los primeros metros de la carrera. Porque es un auténtico peligro. Aunque sé que hay muchos corredores que se sitúan por delante de la salida y no entran hasta que han pasado los atletas más veloces siempre hay un grupo que no duda en poner en peligro su integridad, la de sus acompañantes (principalmente críos)  y la de los que han partido correctamente desde su cajón. Resultado: empujones, tropiezos, alguna caída y una más que probable lesión. No estaría de más poner el mismo tipo de valla de los cajones de salida durante el primer km. Y a partir de ahí, con la carrera más estirada, ya no es tan dramático que se vayan incorporando al recorrido.

– Algún pequeño detalle. El principal es que lo de cargar con el tique del avituallamiento final es un poco incordio (lo puedes perder o que se te desintegre con el sudor) y que los puntos kilométricos estaban señalizados en banderolas y muchas veces pasaban desapercibidos a pesar de su tamaño. Se le podría exigir algunas cosas más (dorsales personalizados, guardarropas y otros servicios extras) pero son peticiones que reclamo cuando pago una inscripción y ésta es una prueba gratuita y masiva.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Si te digo que la mayoría de los que hemos debutado en una carrera popular lo hemos hecho aquí ya te puedes hacer una idea. Hasta dos horas y media para completarla (con sus infinitas prórrogas se iba a más de tres horas), ambiente popular y festivo, dos avituallamientos para resfrecarte y… sí,  un recorrido algo más duro que la mayoría de 10k de la zona. Y aun a pesar de ello, por categoría histórica la Cursa el Corte Inglés es un emblema para toda aquella gente que quiere hacer sus pinitos en este mundillo. Ahora, si lo que buscas es correr tranquilo y sin molestias esta es, claro, la opción menos idónea.

¿Puedo hacer marca?

El perfil del recorrido y la multitud congregada no te van a permitir romper tu récord general en un 10k (hay alfombra de chip que marca tu tiempo en ese punto) pero sí que puedes ir mejorando cada año tu registro en esta misma prueba tanto en ese punto como al cruzar la meta.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO10

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________LINK A LAS FOTOS DE LA CURSA EL CORTE INGLES

Todos los ‘A examen

Consejos exprés para la Cursa El Corte Inglés

El recorrido de la Cursa el Corte Inglés

20 noticias que se pueden hacer realidad en la Cursa el Corte Inglés

Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: Principales obstáculos

Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: Los recorridos alternativos

Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: Desaconsejos

Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: El nuevo reglamento

Consejos exprés para la Cursa el Corte Inglés 2013

Top Ten: excusas para no correr

28 comentarios en “A examen: Cursa Corte Inglés

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Es que hay que tener en cuenta que salen disparados gente que corre el km en 3′, si pillan a un crío por delante entre el porrazo y que después viene una marabunta que lo pueden arrollar y pisotear está claro que es un peligro (para ellos y para nosotros).

      Si ya te cuelas más adelante (a mitad de Aragó) entonces se evita este tipo de situaciones (bueno, que te frenan y eso, pero aquí ya asumimos que es difícil correr y que a veces hay que desconectar el chip competitivo y disfrutar). Es una simple cuestión de seguridad.

      Salud Andrea.

  2. Totalment d’acord amb tu, David! Un gran dia de cursa pels que hem tingut la sort de sortir de calaix i un gran dia també per a tots els aficionats. Merci pels consells que vas penjar: m’han ajudat a baixar el meu temps! 🙂

    • Felicitats Albert per aquesta nova MMP. Els calaixos en aquesta cursa faciliten molt poder córrer amb u xic més de traquilitat, a partir d’aquí, amb precaució, ja tot és el que donin les cames.

      Salut!

  3. Lo de la tarja per la beguda ho he sol·lucionat grapant la tarja al dorsal ;-). Si no es així no sabría on portar la tarja…

  4. Yo vi bastantes carteles de los kms, creo que del 5 en adelante todos, eso si, vi el del 10 y la alfombra unos 100 ó 150 metros después. Los que esprintaran para la marca del 10 supongo que se acordarían de alguien.
    Lo de la gente es falta de información y de cultura runner. Es muy difícil solucionarlo pues el resto del año no les importan las carreras populares y no se les puede aleccionar.

    • Buenas Hoommerr,

      Entonces modifico ahora mismo la parte del texto sobre los puntos kilométricos. La alfombra estaba jussto en el mismo sitio que el año pasado, quizá por eso al ver el cartel del 10 no le di ninguna validez. Lo que si es cierto es que hay un pequeño desfase entre el crono final y el que se indica en las clasificaciones oficiales.

      Y por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, falta más concienciación pero es difícil variar la actitud de un sector de los corredores que sólo se ponen las zapas para esta cursa. Así que nos toca a nosotros extremar la precaución para que no pase nada.

      Un saludo.

  5. Bones David,

    Disculpa’m per haver-me presentat de bones a primeres aquest matí, final de cursa mentre menjaves un gelat. M’ha fet gràcia reconeixe’t i m’he dit vaig a felicitar-lo per la bona feina que fas en cada una de les entrades d’aquest bloc!!

    Moltes gràcies!

    • Cap problema David,

      M’ha xocat que em reconeguesis perquè no hi han gaires fotos en las que s’em vegi a mi corren (o provant de fer-ho).

      Salut i gràcies per les felicitacions!

  6. Madre mía cuántas cosas a comentar después de la cursa. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Es una cursa que proporciona tantas sensaciones que la hacen casi imprescindible. Que 73000 personas tomen literalmente las calles del centro de Barcelona caminando o corriendo da lugar a una foto irrepetible, hay varios planos en perspectiva que aparecen a lo largo de la cursa delante de tu vista que ponen los pelos de punta, como por ejemplo ver TODA calle aragón en toda su envergadura y longitud llena de gente desde donde empieza av. roma, o toda floridablanca cuando ya estás que no das de más y ves que no llegas a los cines ni de coña. Por no hablar de montjuic, de las vistas y de la sensación de correr por el estadio.

    Que sí, que si eres runner ocasional y no la haces entera corriendo ni sales desde los cajones desarrollas un finísimo arte esquivando a la gente, subiendo y bajando aceras, sorteando botellas de agua (la gente debería leerte más y NO dejar las p… botellas con los tapones, conste que te hice caso y tiré la mía sin tapón a un ladito para que no molestara) y socavones, intentando seguir al runner de turno que se abre camino entre la gente, y todo ello sin salir lesionada (que en mi caso, que soy torpe a matar, es todo un reto!!!). Pero en el fondo ya lo sabes si participas, y así tienes que montártelo y simplemente disfrutar de la posibilidad de correr sin presión por las calles de nuestra ciudad, literalmente tomarlas con toda libertad, se me ponen los pelos de punta de pensarlo.

    Yo personalmente no aguanto el recorrido entero corriendo (y menos como me levanté, que me costó dormir la noche anterior y me desperté con un incipiente catarro), pero conseguí hacer bien desde mitad de aragón hasta las fuentes, la bajada en Montjuic previa al estadio y mi reto personal… desde el km 6 en el estadio hasta el final en pza catalunya sin parar. Eso fue brutal, y eso que entrando a ronda st antoni entré en modo «por tu madre que llegas corriendo a pza catalunya». Que sonara en mi mp3 «Speeddance» de Reptile youth en esos momentos creo que ayudó, como que sonara «An honest mistake» de The bravery en plena bajada de Montjuic o reservarme el «How deep is your love» de The rapture para empezar la cursa en serio en el estadio. Hoy estoy que me duele absolutamente todo y encima el catarro se ha manifestado en toda su esencia pero estoy muy feliz.

    Larga vida a la cursa del corte inglés y mi próximo reto, hacerla entera corriendo!! Vale decir que después de esto me planteo empezar a entrenar en serio y intentar la de la mercè que tiene que molar mucho…

    Un abrazo!!! (joer vaya pedradaaaaaa que te he metido, jeje).

    • Pues a mí me encantan estas crónicas ‘a bocajarro’, son las que salen de dentro y eso mola mucho. Lo de hacerla sin acabar andando es un buen reto porque ya te digo que aunque sea la carrera más popular de Barcelona no es ni mucho menos la más fácil (Mercè mismo es muchísimo más llana). Así que tienes un desafío especial para el próximo año.

      Y es cierto, las imágenes que deja esta carrera no se ve en ninguna otra prueba popular (a mí me fascinó ver a la gente pararse para hacerse fotos en el km 10).

      Salud!

      PD: Compro totalmente ese ‘How Deep Is Your Love’ como tema de salida e incluyo la remzcla de Aerplane del ‘Sail Away’. The Rapture forever.

  7. Ja fa uns anys que no hi participo, i això que va ser la meva primera cursa i sempre li guardes l’afecte de la primera novia.
    Les raons: Al c.Aragó vaig atropellar una dona que caminava del bracet d’una altra, s’ havien incorporat a saco sense mirar al retrovisor, i arribant a meta un jovenet em va donar una empenta i em vaig torçar el turmell, muletes i 3 setmanes de baixa…

    • L’organització ha començat a possar una mica d’ordre a tot aquesta problemàtica amb valles a Passeig de Gràcia i moltes consignes per megafonia. Encara i així el problema del primer km no està resolt, jo crec que es necessari possar un remei perquè la gent no s’incorpori només començar la cursa. A partir de meïtat Aragó ja la gent va més ordenada i, mira, millor que sigui allà on comencin a colar-se que 500 m abans, és menys perillòs.

      De totes formes et puc assegurar que a part d’aquest moment dramàtic es pot córrer cada any amb més comoditat tot el tram que hi ha fins arribar a Montjuïc. A veure si en la próxima edició donan un salt endavant tan gran que et convencin perquè tornis a fer-la.

      Salut Miquel.

    • Vaig veure aun atropellament similar al Km8, ja a Floridablanca, una senyora va decidir que hi havia un forat per passar i la marabunta se la va emportar, jo acabava de passar i només vaig poder veure a la pobre senyora al terra i al grup de runners afectats per l’incident intentat no se trepitjats pels de darrera i atenent a la dona.

      Aixó vol dir que no es només un problema del Km 1, sino que tot el recorregut es un perill per aquest motiu (baixant montjuic un ciclista se’n va creuar en perpendicular), peró obviament la solució es complexa… si no es volen vallar els 11km de la prova, cosa evidentment impossible.

      • Tens raó, la solució passa principalment per que la gent prengui consciencia de que aquests actes són un perill per ells i pels que estan corren. El km 8 a més és en baixada… i la gent deixar anar les camessense possar el fre…

        Salut xaragoo

  8. Totalment d’acord amb la teva visió de la cursa. Malgrat els esforços dels voluntaris a la corva Pg de Gràcia – Aragó, es van produir algunes empentes i aglomeracions. Aquesta va ser la meva segona participació a la cursa i, a diferència del 2011, vaig trobar menys aglomeració durant el tram del carrer Aragó, pero sí que hi havia les típiques senyores a l’alçada del carrer Casanova, que l’havien començat 1 km més tard.
    Suposo que ha de ser molt difícil controlar 74.000 persones, un 70% sense cultura runner, però com dieu, qui vulgui fer marca, que ho intenti en les moltes curses que es fan a la ciutat. Per la meva banda, el temps era el de menys, 1:09 minuts, però el meu objectiu, acabar-la sense parar, acomplert.
    Per cert, felicitats pel teu blog. És realment molt interessant!

    • Estic d’acord amb tu Miquel,

      És una cursa on la marca és un tema secundari… encara que si et deixen córrer amb una mica de comoditat (i aquest any s’ha aconseguit una mica més que l’anterior) és una bona oportunitat per comprovar el teu estat físic respecte a la passada edició.

      Crec que tot es una qüestió de prendre la cursa tal com és: una oportunitat perquè experimentats i nouvinguts disfrutin pels carrers de Barcelona d’un magnífic dia primaveral fent eel que més els hi agrada.

      Salut.

  9. Encara no fa un any vaig caure sota aquesta terrible afectació que és “córrer”, així doncs es presentava la primera oportunitat de fer la cursa del “tall britànic”.

    He fet diferents curses de “grans” (Correbarri, Jean Bouin, Nassos…) i de “petites” (Poblenou, Sant Antoni, Gràcia…) i les que més m’agraden són les petites.

    Dit això em vaig inscriure, encara que no tenia clar si aniria (tanta gent m’espanta molt), vaig estar dubtant fins l’últim moment i al final vaig decidir anar.

    Les meves impressions són:
    • Perfecte organització i control d’accés als calaixos.
    • Suïcides en tot el recorregut (sobretot) al primer kilòmetre.
    • Aragó, pensava que allò seria The Walking Dead i vaig poder córrer, no al ritme desitjat (gràcies!!! ja veure perquè al punt següent) , però fent alguna ziga-zaga podies córrer.
    • Gràcies al ritme tranquil d’Aragó vaig poder afrontar Montjuic sense problema (… si no…no sé com hauria acabat doncs durant la pujada la gent anava “caient” com a mosques).
    • “Subidón” a l’Estadi.
    • Un cop superat la “tachuela”, a gaudir, baixada i bon ambient.

    Vaig estar a punt de NO anar, ara dic… l’any vinent repetiré, i tu si:
    • Tens xip (sortiràs dels calaixos)
    • Vols córrer, sense importar-te les marques
    … també pots venir, NO és la cursa perfecte, però em vaig divertir (que d’això es tracta)

    Salut!

  10. Jo sempre dic que hi ha tres maneres de fer la Cursa Corte Inglés sense acabar frustrat: la primera es prenen consciència de que és difícil córrer cómode i que ens hem d’oblidar de fer la gran marca, la segona com un entrenament, i la tercera gaudint de l’ambient i donar un pas enrere per acompanyar a amics i familiars.

    Recolzo punt per punt la teva última frase.

    Salut!

  11. Doncs jo he fet aquestes curses de totes les maneres possibles. Amb disset anys mig caminant/trotant i fent dos voltes a l’estadi. Anys després sortint des del pelotón però corrents, i finalment aquest anya des del segon calaix i fent una cursa amb comoditat (espai) tot i que atent durant els primers 2 kms. I content , perquè no surto a cap foto teva, això vol dir que no has arribat a meta , t’has begut una coca-cola i has anat a fer-me fotos!!, jeje salut companys!

    • Sóc la nova versió del Coco o el hombre del mazo, tothom vol fugir de mi, la meva presència augura que avui no s’ha fet una bona cursa, jaja.

      Salut Dani

  12. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.