A examen: Cros de Muntanya de Can Caralleu

A examen Cros de Can Caralleu

Ya es hora de que los barceloneses se quiten el complejo de pitxapins cada vez que abandonan el asfalto para comenzar a hacer sus pinitos por la montaña: aquí también se organizan carreras que pueden mirar de tú a tú a cualquier trail que se celebre en zonas más aptas para ello. Un claro ejemplo lo encontramos en el Cros de Muntanya de Can Caralleu, una prueba totalmente asentada tras catorce ediciones pateándose la Collserola menos turísitica (y más divertida).

– Lugar: Barcelona (Can Caralleu)

– Fecha: 5 de abril (10:00).

– Precio: 15 y 17 euros (con y sin chip amarillo).

– Participación: 420 corredores.

– Organizador: CEM Can Caralleu.

– Tipo: Cros / Trail.

– Distancia: 13,8 km.

– Servicios: Guardarropa. Duchas. Vestuarios. Dos avituallamientos líquidos durante la carrera (agua) y en meta (agua, isotónica, barrita energética y botifarra).

– Obsequio: Camiseta*.

–  Circuito: Muy exigente y rompepiernas. Con salida y llegada al Centre Esportiu de Can Caralleu se hace una incursión en el Parc de l’Oreneta para inemdiatamente después encarar un ascenso duro que nos llevará a la Collserola menos habitual: la que se adentra en el Baix Llobregat. Bajadas peligrosas si el suelo está húmedo y algunos muros que te harán hincar la rodilla.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.


Corredos Can Caralleu CrosLINK A LAS FOTOS 
DEL CROS CAN CARALLEU

 

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN


Circuit Cros Can Caralleu– Un circuito duro pero muy disfrutable.
Es rompepiernas, apenas te da un segundo de respiro y si encima el suelo está húmedo, como sucedió este año, puede darte más de un susto en algunas bajadas. Hasta ahí los supuestos contras… que no lo son para nada si sabes que la montaña consiste también en esto: en pasárselo bomba intentando retarle  cara a cara. Pero es que además es un recorrido que tiene un punto de partida y final precioso (la pista de Can Caralleu), se adentra por uno de los parques más bonitos de Barcelona (el de l’Oreneta; chic@s que os torturáis trotando en la Diagonal: si os desviáis un poco tenéis una zona de lo más chula para darle salsa a vuestros entrenamientos) y te acaba presentando una parte de Collserola que no es tan transitada por los barceloneses como es la que invade el Baix Llobregat y que para el que redacta regular estas líneas es de las mejores zonas para perderse por sus múltiples corriols.


Organización Can Caralleu– Organización.
 Me quito el sombrero ante la labor demostrada por el CEM Can Caralleu. Cero colas para recoger el dorsal, guardarropas ordenadísimo, circuito señalizado hasta la obsesión (había cinta para rodear todas las victimas de los asesinatos lingüísticos perpetrados por la banda de Mujeres, Hombres y Viceversa, así que imagínate), gran labor de los voluntarios en todo y cada uno de los apartados de la carrera, avituallamientos colocados en lugares estratégicos, una alfombra a mitad de recorrido (que realmente no hacía falta pero se agradece), servicio de duchas y vestuario en un entorno limpio (que no siempre se da el caso)… Inmaculado.

– Día y hora de salida. Me parece genial que sea en sábado ya que así no se solapa con la multitud de pruebas dominicales (esto cada vez se parece más a los festivales musicales), permite a los más enganchados al running poder hacer doblete y, como me comenta Abuelo Runner, se evita que coincida con una Collserola muy transitada por paseantes y otros deportistas. Y si encima se celebra a las 10 de la mañana gracias a que apenas intervienes el tráfico del barrio, pues unos minutos más que te regalas para retozar en la cama (aunque es cierto: pesó algo el calor).

___

COSAS A MEJORAR

– Pues realmente nada de importancia. Algunos puntos km más visibles (no sé si faltaron o no los encontraba fácilmente), que el nombre en el dorsal fuera más grande o que la isotónica al final de carrera no fuera una opción solo si descartabas el agua. Vamos, detalles sin importancia ante una prueba a la que gracias a la experiencia que le dan sus catorce ediciones mejora la fórmula año tras año.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por distancia es factible por dureza… no lo veo tan claro. Si llevas entre poco y nada en esto de las carreras populares me parece que ésta no es la mejor rampa de despegue (se te pueden quitar las ganas de golpe a base de verticales que ya cuesta hacerlas andando y/o descensos peligrosos, más con el suelo aún mojado); si, en cambio,  quieres dar el salto al trail entonces me parece una primera toma de contacto perfecta porque es una distancia asumible (siempre que vayas con precaución).

¿Quien tiene preferencia: corredores o paseantes?

Convivencia Cros Can CaralleuTodos y nadie.  Y es que si no hay una normativa que lo establezca claramente debe permanecer el sentido común. Los paseantes, ciclistas, etc. tienen el mismo derecho que los participantes de una carrera de disfrutar de la montaña, así que hay que buscar que esa convivencia genere las menos rencillas posibles. Un corredor no puede echar a la gente que no compite de su camino; del mismo modo, un paseante debe intentar en la medida de lo posible facilitar el paso de estos.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7

MI NOTA*8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________LINK A LAS FOTOS DEL CROS CAN CARALLEU

Todos los ‘A examen

 

13 comentarios en “A examen: Cros de Muntanya de Can Caralleu

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola David! Gracias por tus comentarios, nos han encantaaaado y apuntamos las mejoras para el próximo año.
    A parte de compartir tu post en twitter (tambien de Can caralleu i Clubs Claror) también lo hemos colgado en la pàgina de facebook de Can Caralleu: https://www.facebook.com/cemcancaralleu
    Nos vemos en el próximo!

    Olga Barbero
    Responsable de Comunicació del CEM Can Caralleu

    • Tot vostre Olga,

      Les coses a millorar ni ho són, tal com és ara mateix la cursa em sembla perfecte. Gràcies per la vostre feina i si no falla res l’any vinent repetirem.

      Salut

  3. Para mi ha sido una gran sorpresa, era mi primera carrera de montaña y no esperaba encontrarme un recorrido tan divertido justo al lado de Barcelona! Que para los que nos tenemos que mover en transporte publico es un lujazo poder disfrutar de un cros así! Repetiré seguro y me apunto la ruta para entrenar. Un 10!

    Un saludo!

    • Por toda esa zona hay una serie de corriols y caminos que te pueden llevar hasta Molins de Rei. Ya te digo que es una gozada. Eso sí, para tiradas largas tienes que llevarte el botellín de agua.

      Por lo que respecta al cros me parece que sabe aprovechar al máximo ese terreno ofreciendo un recorrido exigente pero, ta como dices, muy divertido.

      Salud Guillem.

  4. Lo de paseantes/ciclistas Vs Corredor (que ha pagado por correr allí) es un tema chungo y que ya depende del sentido común y educación de ambas partes. Tema bosque o montaña, los que se cruzan en asfalto es diferente. He visto corredores portarse como unos salvajes al ser «molestados» por paseantes o ciclistas. Y ciclistas y paseantes dar por culo y mirarte como si estuvieses loco en carreras, sobretodo maratones o ultras. Lo normal es que se hagan a un lado y te animen o te informen de dónde queda el control más próximo o bien cuanta gente ha pasado (cómo si fueras a ganar o importara algo en ese momento).
    Normalmente, las carreras por montaña pasan por sitios emblemáticos, y por ende, muchas veces turísticos o de interés. Por lo tanto, es normal que nos encontremos gente que no tiene curiosidad alguna por la carrera y están allí por otros motivos igual de lícitos. Recuerdo la subida al Santuario de Cabrera en Pels Camins Dels Matxos, dónde en el K35 (de 62), hay que subir unas escaleras chungas de cojones. Llevas muchos quilómetros y mucho desnivel en las piernas, y esa subida me la encontré llena de pixapins compuestos por gente mayor y padres con niños. Pese a ir tocados, los corredores subíamos más rápido que los domingueros. Pues está subida fué un suplicio de cojones. Entre el desnivel, las piernas como plomo y los yayos que no se enteraban de nada cuando sus hijos o yernos les informaban de nuestra subida, aquello fué un despiporre.Parones, arreones, algun improperio… Hay que armarse de paciencia y aguantar. ¿Realmente que perdemos? ¿10-20 segundos? ¿Que es eso en el computo de 8-9-10-24h? Paciencia, sentido del humor y buena cara
    También hay debate sobre de quien es el bosque. Los cazadores contra todo lo que se mueva en el monte. Los de BTT contra las motos de Enduro porque les hacen surcos en los senderos. Los de las motos contra las BTT porque manipulan y varían las trialeras. Los corredores por tragar polvo de las motos y por ir más rápido que los paseantes. Los de las bicis en grupo contra los quads…la historia interminable…todos tienen su parte de razón y ninguno la tiene del todo.
    Y otro debate que no viene a cuento:¿Porque cuanto más cara es la bicicleta (ya sea carretera o MTB) menos educado es el ciclista? ¿Porque (casi) nunca saludan?¿Les damos asco los que sudamos a pie? ¿Nuestras bambas no són lo suficientemente caras como para merecernos su saludo? (pues mira que los fabricantes se emperran en igualar precios…jejeje)
    Perdón, again and again, pro el tocho.
    Felicidades a los de Can Caralleu. Espero en un futuro próximo probar un trail en BCN. Esperar lo inesperado me gusta.

    • Pues llevas toda la razón, hemos creado pseudo clanes dentro de la montaña que nos hace concebir. Curiosamente, la misma persona según el trapo que vista (ciclista, motero, paseante o corredor) se comporta de un modo u otro (a mi me pasa en la ciudad siendo conductor o ciclista…).

      Yo en este cros tuve a un par de ciclistas detrás mío que me iban diciendo que no me preocupase, que ellos no querían molestar y se quedaban detrás (con lo bien que me hubiese venido que me adelantaran, estuve un buen rato apurado para para no volverme demasiado lento para ellos) pero como bien dices hay de todo (va con el ADN de la persona, ya sabes: quien es un hijo de puta con el camarero lo es en el resto de faceta de su vida) y en eso da igual que remes, vueles o te quedes sentado en el sofá: capullos hay en todos los ámbitos.

      Keep calm and enjoy the mountain.

      Salud Zuñiga.

  5. Ya pensaba que no ibas a comentar nada del Cros y solo el Maratón del Corte Inglés merecía tus comentarios!

    Suscribo cada linea del post. Circuito bonito. Increíble que se pueda llegar en bus urbano a la linea de salida. Muy buena organización, un 10 para el personal del CEM Can Caralleu que ayudó un montón.

    Yo era la primera vez que corría un cros (llevo un año corriendo) y me lo pasé pipa. Acabé justito de fuerzas (1:29:30), creo que pagué las ansias de superar a gente en los primeros 4 Km. Ansias de novato…

    Yo estoy empezando a probar el gusto por correr en la montaña (de momento solo BCN) pero de momento solo me he encontrado gente maja y respetuosa, en bici o caminando. Esperemos que siga así!

    Enhorabuena por el blog, muy recomendable

    • Buenas loki,

      Pues sí, se ha acabado retrasando más de la cuenta: el sábado tenía un compromiso que se alargó hasta las tantas de la noche, el domingo me salió más del tirón la de El corte Inglés (cosas de estar muy reciente: la adrenalina ayuda a ‘vomitarlo’ todo)… y luego tenía una cena. Así que al final se ha publicado esta mañana. Pero bueno, no me iba a olvidar de ella y más habiéndolo pasado tan bien.

      Ten cuidado con la montaña que engancha.

      Salud!

  6. Esta carrera la he realizado un par de veces y es una buena piedra de toque para empezarse en el cross o algo de trail… pero de ahi a popular!!!! hay personas que no pueden realizar ese circuito de eso doy fe yo.
    Creo que se hace en sabado… porque el domingo ahi mucha gente por el recorrido de la misma.

    • Buenas Abuelo,

      Quizá no se me ha entendido bien pero venía a afirmar lo que tu has explicado de forma más clara: es un recorrido en el que te puedes iniciar en el mundillo de las carreras de montaña (aunuqe es durillo), más que nada porque la distancia (no llega a 14 km) es asumible. Ahora, para los que empiezan a calzarse unas bambas resultará un muro infranqueable que le puede quitar las ganas de volver a intentarlo.

      Incluyo en el texto lo que comentas de que se celebre en sábado porque llevas toda la razón del mundo y no he caído en ello (y mira que me he pateado infinidad de veces esa zona): el domingo suele haber más gente transitando y paseando por allí, no tanta como en el sector del Barcelonés pero aún así la suficiente como para buscar un mejor horario.

      Salud Rafa!

  7. Pingback: El Cros de Can Caralleu 2015 en 10 claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: Cros Can Caralleu 2016: el recorrido en 10 claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.