Cursa dels Bombers: 7 claves del recorrido

RECORRIDO BOMBERS RECORREGUT BARCELONA 2014

Seguro que muchos tenéis marcado en rojo en el calendario la fecha de la Cursa dels Bombers como el día clave para intentar el asalto a una marca que desde hace tiempo arde en vuestros fueros internos o como objetivo exitoso para  un debut en una carrera popular. Bombers se puede correr bien, regular y mal, vamos a intentar quedarnos al menos entre el primer y segundo término mirando de desentreñar los secretos de su circuito. Como siempre, es una versión muy personal, al fin y al cabo soy igual de popular que tú, que el del cajón de atrás y que tu vecina del quinto que se acaba de calzar las bambas.

_

1- Los primeros km, con cabeza

Ya lo sé que quieres finiquitar tu crono desde el primer km pero es justamente en Bombers donde el proverbio runner (y también del minimal techno, no tanto del sexo y la gastronomía, vete a tomar por culo Ferran Adrià) del menos es más cobra más sentido que nunca. En la primera parte de la carrera se dan una serie de factores que condicionan tu ritmo y que te obligan a ser cauto y reservar fuerzas: una salida bastante saturada de gente, tener que comerse Paral·lel y aprovechar el primer avituallamiento mientras intentas salir sano y salvo. Si vas clavando el tiempo que tenías planteado como ritmo medio puede significar dos cosas: o que vas muy sobrado o, lo más razonable, que estás corriendo pòr encima de tus posibilidades (resultado: luego lo pagarás). Hasta Gran Via hay que perder tiempo y guardar fuerzas para darlo todo en la segunda parte de carrera; allí, con terreno mucho más favorable, es donde sale la marca.

_

2- El reto comienza en Gran Via

Desde ahí ya toca ponerse un ritmo constante y mentalizarse de que vamos a ir hasta el final un poco más deprisa que nuestro ritmo medio (por eso es tan necesario llegar lo más enteros posibles a ese punto). El terreno es mucho más favorable y Gran Via, Marina y el resto de calles son lo suficientemente anchas para evitar embozamientos humanos.

_

3- Hay control cada 2,5 km

Y puedes hacer un cálculo antes de la carrera de los tiempos de paso que deberías llevar al cruzar las alfombrillas. El plan que a mi al final me ha funcionado mejor es el siguiente: en el primer y segundo control perdiendo tiempo, en el tercero recuperando parte de él (y si consigues de manera no forzada recuperarlo todo ya te aseguro que te vas a llevar a casa un marcón, palabra) y cruzando la meta ya con el tiempo que tenías pensado cubierto (o aún mejor).

_

4- La trampa: Ronda Sant Pere

No te fies del perfil que ha colgado la organización en su guía de carrera, el dibujo está realizado con un exceso de optimismo en lo que respecta a la segunda parte de carrera. Sí, es muy favorable, pero da a entender que es un paseo cuesta abajo y no es así. Gran Via siempre tiene algún falso llano y Ronda Sant Pere pica levemente (sí, de forma insignificante) hacia arriba. Esta última se puede convertir en un muro porque vamos muy sueltos de los kilómetros anteriores y a pesar del casi inapreciable desnivel nos pilla algo a contrapie. Hay que apretar los dientes (si te encuentras fuerte yo no bajaría el ritmo, son 800 metros, puedes tomarte un respiro en la previa Passeig St. Joan para afrontarla con más garantías) pensando que girando ya nos encontramos una bajada de las buenas.

_

5- ¿Saltarse el 2º avituallamiento?

Pues no es una idea descabellada. Tengo claro que el primero es muy necesario, el segundo, a falta de 2 km y  en su mayor parte en bajada, no tanto. Eso sí, si el día se ha alzado para fustigarnos con un tiempo más veraniego que primaveral no lo deje escapar, pero si te encuentras fisiológicamente perfecto y vas con el objetivo de buscar marca yo optaría por saltármelo (mira, con la tontería de seguir recto ya casi has recuperado todo lo que perdiste en la primera parte).

_

6- Si te encuentras bien, desde Via Laietana a tumba abierta

Hay dos formas de acometerla: a muerte desde el principio (lo dicho,  si ese día las piernas responde excepcionalmente bien) o acelerando progresivamente con el objetivo de encarar la recta de meta con el turbo a punto. A partir de aquí ya todo es bajada, aunque hay unos 150 metros que suaviza hasta convertirse en llano a mitad de la avenida, creo que es donde se le da el baño de oro a ese crono que estamos buscando con ansia. 

_

7- La recta de meta tiene truco

Seremos 27.000 así que es más que probable que en la prueba no alcances a entender eso de la soledad del corredor (vale, que es un estado mental…), por regla natural somos gente que nos gusta tomar la vía corta (en algunos caso hasta demasiado), así que el orden natural een esta ocasión es escorarnos por el lado izquierdo para cruzar la meta. Si ves que hay mucho mogollón que va a ralentizar tu  sprint o te va a obligar a hacer el agotador zig zag te aconsejo que en el momento que veas el desvió para abrirte a la derecha lo hagas y entres por esa zona que está mucho más vacía.

___

El recorrido: de 0 a… 10.000

Recorrido Recorregut Cursa Bombers 2014

*Ojo! Las distancias son apróximadas.

RECORRIDO PRECAUCION

DISTANCIA 1Passeig d’Isabel II + Passeig de Colom

RECORRIDO RESERVAR

DISTANCIA 2Paral·lel + Desvío obras* + Paral·lel + Entença

RECORRIDO A RITMO

DISTANCIA 3Floridablanca

RECORRIDO PRECAUCION

DISTANCIA 4Comte Urgell

RECORRIDO A RITMO

DISTANCIA 5Gran Via + Marina + Ausiàs Marc

RECORRIDO RESPIRO

DISTANCIA 6Passeig Sant Joan

RECORRIDO DIENTES

DISTANCIA 7Ronda Sant Pere

RECORRIDO ACELERANDO

DISTANCIA 8Via Laietana

RECORRIDO A TOPE

DISTANCIA 9Passeig d’Isabel II

___

*Por unas obras que cortan la avenida Paral·lel este año tendremos que tomar un breve desvío por Ronda Sant Pau y Marques de Campo Santo. La distancia está compensada en otros puntos para cuadrar la distancia y mantener la homologación.

17 comentarios en “Cursa dels Bombers: 7 claves del recorrido

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola David,
    En ciertas carreras, lo de la soledad del corredor puede dejar de ser un estado sólo mental para convertirse en una evidencia empírica. Te lo digo por una cierta experiencia personal. Por supuesto, en esta no me vas a encontrar; de hecho, siendo 27.000 corredores difícilmente coincidiríamos. Por cierto, ¿nos veremos en al Punk del Pont de Vilomara?
    Saludos cordiales.

    JC (Marathon man).

    • Estem d’acord Joan Carles, però aquí aquest estat está condicionat a l’ubicació geogràfica: més lluny de Barcelona, més possibilitats de córrer… amb tu mateix.

      Sóc baixa a Vilomara (no puc amb tant tute) però no faltaré a Fonollosa.

      Salut!

  3. Els teus consells a el corte inglés van ser molt útils. Els d’aquesa entrada també els seguiré.L’any passat em van faltar forces al final, i vaig patir més del que tocava a la Ronda Sant Pere. Només tinc el dubte, del carrer Ausias Marc; tu aconselles seguir a ritme, però mirant el garmin de l’any passat veig que fa pujada, i estava pensant de regular una mica el ritme per afrontar la part final amb més garanties. Penso que són 500 metres.

    • Bon dia Jordi,

      Ausiàs fa una miqueta de pujada però aquí el primordial és haver reservat en la primera part, així arribaràs amb la suficient energia per fer-la a ritme (si veus que podries patir doncs baixem una velocitat, es clar). També pots comptar amb què després tens 200 m de Passeig St. Joan on fa baixada i pots recuperar-te un mica si s’ha fet un pelet coll amunt.

      Salut!

  4. Pingback: Consejos exprés para la Cursa dels Bombers | Blogmaldito Running Pub

  5. Cada año te superas muy bien. Yo remarcaría varios temas. El primero no se si alguien se ha dado cuenta, en el Paralelo no es recto, este año como minimo en el mapa han hecho una especie de variante, para mi gusto inoportuna, otra cosa es que luego no la hagan, pero es una perdida de tiempo con los giros, entiendo que esos metros extras se lo daran luego a los cajones de salida.
    Av. Laietana, si es cuesta abajo y tendremos una bonita visión de la marea blanca pero no os ilusionéis iréis rápidos pero no tanto como podáis. Por experiencia suele ser zona de bloqueo sobretodo para gente con bastante velocidad punta. Se suelen formar filas laterales y es muy costoso adelantar si no eres de los sub 37.

    El avituallamiento si el calor nos lo permite saltadlos, por el medio no hay gente y esta menos humedo, sino ir al final, siempre hay dos tandas y al final no suele haber nadie.

    Lo de la soledad es algo que la mayorias no sabremos que es, queda reservado para los Carlos Castillejos y cia, en mi caso suelo ir con espacio entre 3 y 5 metros con los de adelante y de atrás (en no masivas) pero en 10K no te da tiempo de mucho tiempo a pensar entre el recorrido, la tactica, el ritmo ya estás en la meta.

    • Buenas Javier,

      El desvío de Paral·lel se debe a que hay unas obras justo en ese punto que obligan a tomar Ronda Sant Pau y Marqués de Campo Sagrado. Ese desvío lo tendremos en todas las carreras que pasen por esa zona mientras duren las obras (yo lo he comprobado en primera persona en la Mrató, la Mitja y Jean Bouin). Esos metros de más se compensa acortando Paral·lel al final (conectamos Entença con Floridablanca) y moviendo 14 metros el arco de meta (de esto último me ha informado la organización), así que la distancia final será los 10k homologados.

      En lo de que es posible encontrarse tráfico de corredores durante toda la carrera y también en Via Laietana tienes bastante razón, más cuando pasamos de 23.500 a cerca de 27.000 este año. En cambio, creo que el primer avituallamiento es bastante vital no saltárselo (el segundo ya es otro cantar). Además del calor hay otro factor igual de determinante: los cambios bruscos de temperatura día/noche típicos de la primavera. De los últimos tres años yo en dos he llegado al cajón de salida con la boca seca y eso que cuido bastante el tema de la hidratación.

      Un saludo y suerte el domingo.

    • Bueno, bueno, ya veremos si os funciona (y me lo contáis) o veo cercadoo mi piso por una horda con torchas en mano, jaja.

      Salud

  6. Pingback: La nueva Cursa dels Bombers 2015 en 10 preguntas | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: 10 claves del recorrido de la Cursa dels Bombers 2015 #WeRunBCN | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: Consejos exprés: Cursa de Bombers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.