A examen: Punk Trail Sallent

A Examen Punk Trail Sallent Y todo comenzó como una reunión de colegas que, en un pequeño acto de rebeldía y desafío lúdico, convirtieron una reivindicación en toda una señora cursa. Y dos años después nos encontramos que lo que parecía un rara avis dentro del mundillo de las carreras populares no solo sobrevive con salud pletórica, además se ha convertido en una alternativa de peso para aquellos que saben que el principio básico de correr no es competir a toda costa sino simplemente pasar un buen rato que te devuelva a casa más feliz de lo que te fuiste. Estamos hablando, claro, de las Punk Trail, y de una en concreto, la seminal Punk Trail Sallent . Todo comenzó como una reunión de colegas y lo mejor que les ha pasado es… que sigue siendo una reunión de colegas (cada vez más).

– Lugar: Sallent (Bages).

– Fecha: 23 de mazo (9:00 y 10:00).

– Precio: Gratis, aunque el deber moral exige que hagas una aportación al Banc dels Aliments. Ah, y si tú quieres puedes colaborar en su financiación comprando la camiseta de la cursa o la pegatina.

– Participación: 300 punkis (y algunos más destrangis).

– Tipo: Trail.

– Distancia: 18 (recorrido corto) y 31 km (largo).

– Servicios: Avituallamientos líquidos y sólidos (agua, cerveza, isotónica, refresco, dulces, fruta) mientras se corre y al acabar la cursa (a todo lo anterior hay que añadir vino, cerveza, coca y una deliciosa butifarra con mongetes).

– Circuito: Con predominio de corriols y algunas subidas de aúpa que te obligarán a ponerte a caminar y casi a hincar la rodilla. Muy  técnico, sobre todo bajando ciertos senderos. No apto para principiantes.

Corredors Punk Trail SallentLINK A LAS FOTOS DE LA PUNK TRAIL SALLENT

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Corredores Punk Trail Sallent– Tras dos años se mantiene intacto el espíritu. Y eso significa que sigue siendo una carrera de amigos para amigos (viejos y nuevos, cercanos y lejanos, rápidos y menos rápidos, aquí no hay distinción alguna), que sigue teniendo un compromiso solidario que es la joya de la corona de la prueba, y que sigue siendo, ante todo, una forma de reivindicar el salir a correr como un acto lúdico, no competitivo y al margen de negocios. Podría alargarme, y no me costaría porque creo que se lo merecen, pero para los que lo hayáis vivido, sufrido y disfrutado (todo va en el mismo cóctel) poco más os puedo aportar que no lo haya hecho vuestra propia experiencia.

Avituallamientos Punk Trail Sallent– Los avituallamientos no paran de superarse. No tenía dudas de que alguna tendrían guardada, pero, caray, siempre acaban sorprendiéndote. No sabría con qué performance quedarme, si con esa pijoteca situada en una marco de auténtico cuadro de comedor de la yaya (pedazo de vistas) o con el mercadillo gitano con Los Chichos a tope (y encima sonando dos de mis canciones favoritas, gracias astros por alinearos). Como siempre, cachondeo puro, es una alegría poder perder todo el tiempo del mundo en ellos.
– Los tres desvíos. Si te has flipado demasiado en la previa (ya sabes: el típico «esto no es para tanto»… ya te digo que sí lo es) puedes corregirlo casi al instante, si la corta se te queda demasiado ídem puedes dar el salto tomando el sendero de los más valientes, y si ves que al final la cuerda no da para tanto tienes la posibilidad de esquivar la agonía (ojo a la emboscada del último tramo de la larga, me lo apunto a la lista de pendientes que tiene mi sicario) apostando por un aterrizaje más suave al campamento base. Aunque oficialmente sean dos, al final tienes un montón de recorridos y distancias para disfrutar desde los 18 a los 31 km. Elige tu propia aventura.
Meta Corredors Punk Trail Sallent– Salidas espaciadas en el tiempo. Se probó en la Punk Trail del Pont de Vilomara y ya se vio que funcionaba, así que me parece una genial idea que lo adopten. Primero porque evita las colas a la hora de pasar lista a primera hora de la mañana (y los retrasos en la salida), y, segundo, porque brinda la oportunidad de compartir el martirio/alegría de los últimos km y la llegada a meta (bocata time incluido) los que hacen la distancia larga (y sus infinitas ramificaciones) y los de la corta.
___
COSAS A MEJORAR
Corredor Punk Trail Sallent– Pues nada en concreto. Aunque yo no tuve ningún problema para seguir el circuito, y eso que soy bastante zoquete (el único cruce que me salté fue por estar pensando en mis cosas: supervivencia, comprar una recortada cada vez que contemplaba una trialera vertical, etc.) algún corredor me comentó que echó en falta alguna banderola más en los tramos más largos. Y quizá la distancia entre el primer y el segundo avituallamiento era excesiva pero con esas vistas entiendo perfectamente su ubicación.
___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Umm, pásate por aquí antes y luego decide por ti mismo. Vale, ahora ya sabes que hay que tener una buena base en la montaña (no ser un crack pero sí haberte revolcado en ella) para no sufrir más de lo necesario por sus senderos y vertiginosos descensos. El recorrido es muy duro pero se supera si estás familiarizado con este tipo de pendientes y sabes que a veces es mejor caminar que trotar. A tu ritmo, sin agobios, es totalmente superable, pero en este caso es mucho mejor Tú decides.
¿Puedo hacer marca?
Ve a tu ritmo, fustígate si quieres, pero siempre sin perder el norte de que lo que realmente se trata es de disfrutar haciendo el cabra por el monte. Diez minutos perdidos difrutando del sarao de los avituallamientos es mucho más edificante que llegar antes que nadie. No es una competición, es una celebración.
___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 10

MI NOTA*: 10

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

7 comentarios en “A examen: Punk Trail Sallent

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. David,
    Comparteixo del tot la teva crònica. Les punk trail no són per competir, són per córrer i gaudir-ne, per tornar a casa amb la sensació dels deures dominicals fets i amb un somriure a la cara de bat a bat.
    No vam poder veure’ns, però. Ja ens saludarem a la següent Punk.
    Per cert, la curta no em surten 14 sinó que segons dades del col·lega amb el que vaig fer tot el recorregut, més aviat uns 18km. Encara millor, més per disfrutar.
    Salutacions cordials.
    JC

    • Hola Joan Carles,

      Doncs sí,aquesta vegada no vam coincidir i mira que la curta i la llarga, com al Pont, on es vam trobar, coincidien en molts punts. Corrigeixo el tema de la distància, els de la curta ja quasi feu el que abans era la llarga, jaja.

      Salut!

  3. Jajaja, me encanta la entrada! y sobre todo, me gustaría participar, pena que me pille tan lejos pero tiene una pinta espectacular! a disfrutarla por muchos años!

    • Pues te encantaría, pocas carreras están montadas con tanto mimo y, sobre todo, con tantas ganas de que te lo pases bien corriendo.

      Salud!

  4. Totalmente de acuerdo.
    Yo voy a todas las que puedo: circuitos bien señalizados, pensados para pasarlo bien y «sufrir con seny». Avituallamentientos generosos ¡Con cerveza y gintonics!. En la llegada toda una fiesta montada. Y el ambiente…INCREIBLE.
    Es cuando confirmo que la moda del correr por la montaña está lucrando a mucha gente.
    ¡Aupa las PunkS! La próxima en abril. Facilito el enlace: http://punktrailvilomara.wordpress.com/

    • Iba a decir que no somos conscientes pero los que vamos repitiendo creo que sí lo somos: tenemos que estar eternamente agradecidos porque esta panda de macarras quiera compartir con nosotros una forma genuina y pura de disfrutar corriendo.

      La de VIlomara es una gozada por circuito (a mi me encanta correr por las cimas de la montaña y ahí te pasas unos 7-8 km bien buenos haciéndolo) pero creo que esta vez le haré el salto (tengo un maratón en breve y ya voy pasado de forma) y volveré para Fonollosa que apunta a que este año se van a superar aún más (semi nocturna!).

      Salud Erika.

Los comentarios están cerrados.