A examen: Transplant Run

A EXAMEN TRASPLANT RUN

Una mañana maravillosa de marzo (ya tocaba, que llevamos un invierno muy poco alegre) acompañó a los 3.500 participantes de la Trasplant Run, una prueba que en su segunda edición se va haciendo un hueco dentro de las carreras populares para todo tipo de públicos. Mitad competición, mitad popular, totalmente solidaria y familiar.

– Lugar: Barcelona / St. Adrià de Besòs (Fòrum)

– Fecha: 2 de marzo (10:00).

– Precio: 8 euros.

– Participación: 3.500 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 5 km (al final bastantes menos).

– Servicios: Guardarropa. Masajes. Avituallamiento líquido (agua) en meta.

– Obsequio: Camiseta.

–  Circuito: Un circuito rompepiernas pero muy divertido que recorre el Fòrum con zonas donde hay que tener cierta precaución a la hora de pisar.

Resultados: Aquí.

Corredoras Transplant RunLINK A LAS FOTOS DE LA TRANSPLANT RUN

 ________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Corredora Trasplant Run– Tiene un espíritu solidario de verdad. Estamos en una época en que cualquier alfeñique te monta una carrera sin haberse atado en su vida unas bambas, solo porque ha visto que aquí hay un buen negocio tirando de marketing y vendiendo humo. Así que cada vez que veo el término solidario entintado en la promoción de una carrera lo tomo con extrema cautela, porque algunos han visto en ese concepto una forma de llenar sus arcas y un lavado de imagen que a mí, lo siento, me repugna (con estas cosas no se juegan).

No es el caso de la Transplant Run, competición, cursa popular o quedada familiar (llámalo como quieras) en el que todo lo recaudado va a la investigación en el campo de los trasplantes, en el que se mira de apoyar y motivar a la gente a hacerse donante de órganos, y en el que se tiene el detalle de hacer una categoría especial de premiados a corredores que han pasado por ese trance (una forma estupenda de mostrar a la gente que se puede hacer vida normal).

Corredors Trasplant Run– Ambiente familiar. Se corre, se trota o se pasea. Me encanta que existan este tipo de carreras que invita a que cualquiera pueda participar: desde los que hacen sus pinitos en el arte de dar zancadas de forma sistemática y aquellos que prefieren disfrutar del ambiente caminando y acompañado de los suyos hasta los que son duchos en el tema de las carreras populares. Es cierto que quizá el corredor más exigente le pueda echar alguna cosa en cara (la distancia, luego hablaremos de ello) pero el principal leitmotiv de la cursa, disfrutar de un día agradable rodando y dando apoyo a una buena causa, creo que es suficiente para salir contento. Si a eso le añadimos un buen servicio de guardarropas, varias camillas para el masaje y que te regalan una camiseta y chuches para los críos, la mañana sale redonda.

– El circuito es muy divertido. Zona de entrenamiento habitual para los corredores que viven por Sant Martí, el Fòrum a pesar de sus pesares (hace falta hacer un buen mantenimeinto de algunas zonas) se le puede sacar mucho jugo si te gusta quemar suela. Superando el recorrido del año pasado, esta vez creo que han acertado de pleno descartando la desoladora explanada que hay tocando ya la playa de Llevant y decidiéndose por un tramo que para mí mejora y mucho la experiencia: el tramo que nos lleva a la Playa de Sant Adrià. Sí, es más duro que en su primera edición, pero también es un tobogán que se disfruta muchísimo más.

Circuito Trasplant Run– Que hayan intentado arreglar (casi) todos los desperfectos del trazado. Uno de los grandes incógnitas que rondaban por mi cabeza estos últimos días (no todo es Marató, ¿o sí?) estaba en saber como resolverían las carencias que tiene el Fòrum en algunas de sus zonas. Pues bien, me he llevado una gratísima sorpresa al comprobar que los mini pilones que hay justo a mitad de la primera subida se habían evitado estrechando el camino y buscando una zona libre donde pasar (iremos un poco más apretados pero evitamos rompernos la tibia con un choque inoportuno). Y aún ha sido mayor esta satisfacción al ver que el tramo de bajada a la playa de Sant Adrià se habían sustituidos todos los tablones rotos por otros nuevos. Falta arreglar el tema de las baldosas bailarinas (ayuntamiento ponte las pilas, que en la zona de Banys te lo has currado), pero en general, muy contento de que se haya tomado cartas en el asunto en un circuito, por lo demás, bastante bien señalizado (gran trabajo de los voluntarios avisando de los peligros en algunos puntos difíciles).

___

COSAS A MEJORAR

– Algunas desajustes organizativos. 

Cola avituallamiento trasplant Run1) El reparto de la bolsa del corredor hubiera sido mucho más eficiente si en vez de disponer a los voluntarios en fila se hubiera hecho a lo ancho para hacer varias colas. Los corredores iban casi siempre al primer voluntario sin darse cuenta que habían otros libres esperando para servirles su avituallamiento.

2) Loable que se haya intentado crear un cajón diferenciado entre los que la quieren hacer a tope la cursa (que suelen ser los que llevan el chip a cuestas) y los que han venido a disfrutar, trotar y sumar, pero se debería haber indicado con algunos carteles informativos para que unos y otros se dirigiesen al cajón del que debían partir.

– El circuito no mide 5 km… sino bastante menos (Championchip al final la ha contado como una prueba de 4,7 km). Seguramente no sea nada importante para el 80% de los participantes que se presentaron en el Parc del Auditori (lo principal hoy, insisto, era disfrutar de la matinal dando apoyo moral a la causa), pero tampoco se puede vender una distancia que no se cumple porque algunos corredores venían aquí a buscar marca (algo que por perfil considero complicado, que no imposible) y se toparon con último km que acabó en coitus interruptus. No creo que sea difícil cuadrar más o menos la distancia (lo de homologar, realmente no creo en este caso que haga falta), se podría haber aprovechado la explanada del Fòrum para incluir allí los metros que faltaban o alargar ese tramo final modificado sin avisar (el circuito oficial indica otra ruta) hasta els Banys Fòrum para entrar a meta en la misma dirección de la que se partía.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Totalmente. Carrera de distancia asumible que aunque tiene varias subidas son bastante cortas y casi siempre preceden a alguna bajada donde poder tomar resuello. Circuito muy divertido, ambiente familiar y alegre, precio estimable y donde tú decides que ritmo te pones (desde ir a tope hasta hacerla caminando). Si tienes pensado correr alguna vez con los críos y la Maratón de El Corte Inglés te parece demasiado para ellos, aquí tienes la carrera popular perfecta.

¿Puedo hacer marca?

No lo creo. Hay algunos handicaps que ponen muy cuesta arriba batir el crono: el primero y más esencial es que la distancia no es la que se indica (hasta 300 m más corta), otro es que la salida es algo aturullada al mezclarse corredores de distintos niveles de forma, y además el perfil de la carrera es todo menos fácil. Yo me la tomaría de dos maneras: como un entrenamiento a tope o como un delicioso paseo acompañado de los tuyos.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA TRANSPLANT RUN

Todos los ‘A examen

11 comentarios en “A examen: Transplant Run

    • El recorregut és molt més xulo que l’any passat i l’ambient és semblant al d’una Cursa el Corte Inglés però en petit format. És un tipus de cursa que si et deixan córrer t’ho passes pipa, però si veus que es formaran taps hi ha que canviar el xip i disfrutar del ambient.

      Salut Jordi.

  1. Ara per ara es una cursa amb un ambient diferent, i encara q em sembla q no era lo millor per a la (casi) finalitzacio del pla de cara a la marato, es una cursa q es molt recomenable. a mes vaig trotant dsd caseta i dspres me la fan mes curta i no necessito retallar 😉
    Ara en serio, a mi ja m’ha anat be la falta de metres, ho hem comentat mentres esperabem per fer el massatge (casi surto a la foto q has fet!), perque m’he trobat molt cansat i no podia mantenir el ritme d’un 5k. No se si ha influit q el dijous vaig fer el test del 2×6000 com entrenamnt d la marato. Pero ja nomes en queda una tiradeta i descansar molt i menjar mes de cara al diumenge.
    Xerrant de la cursa completament d’acord amb el comentari del recorregut i alhora de recollir la bossa. Si volen seguir amb aquest volum de gent tenen q millorar alguns punts.
    Salut i força!

    • L’objectiu de cara a l’any vinent és d’arribar als 5.000 inscrits (crec que ho aconseguiran), així que els hi tocarà reformular alguns conceptes. Jo crec que tenen l’espai (m’encantaria que algú es capfiquès en un muntar un 10k allà), la data i la gent, només els hi falta pulkir alguns detalls i no deixar al marge algunes exigències dels corredors ‘que volen correr’. Si ho aconsegueixen serà una cursa molt estimada, sense cap mena de dubte.

      En canvi et tinc que portar la contraria en un altra cosa: per a mi sí que és una bona opció fer-la pensant en la Marató (no anar a tope però sí provant una mica fins a quin punt pots arribar). Encara que en el teu cas, desprès de fer series és normal arribar un pelet fatigat.

      Salut.

  2. Jo la vaig fer intentant córrer per fer marca. Després de que el mes de febrer van haver un ball de dates de curses que des de la Mitja de Barcelona no havia pogut «competir». El traçat no és l’ideal però no és de rebut que l’organització ens tregui aquest dret.

    El caràcter solidari de la cursa és magnífic i veure tanta gent corrent en familia o caminant és meravellós. Coincideixo completament amb el teu anàlisi. De cara a properes edicions vindré a fer-la amb les nenes. De moment la descarto per venir a «competir».

    Es pot pendre com una cursa per entrenar però crec que és millor enfocar-ho cap a on volen ells que sigui la cursa, com un matí de passejada popular, familiar i solidària. Aquí no crec que els hi guanyin gaires curses. Això si, hauràn de reçar que faci sol cada edició 😉

    En definitiva m’ho vaig passar molt bé i va ser un matí meravellós que va acabar amb un coitus interruptus. Ajudar a la gent que ho necessita paga la pena, sempre.

    • Jo crec que el problema està en publicitar una distància que al final no es farà complir. Si no ho haguessin indicat segur que els corredors que anaven per marca no estarian decepcionats i difrutarian de la prova més relaxats.

      Tot i això, com bé dius, no treu que sigui una bonica cursa amb un ambient inmillorable. Jo també tinc pensat anar a la pròxima, però carregat en el meu cas de les nebodes.

      Salut.

  3. Hola, yo llevo apenas 6 meses en esto de correr, tras 31 años practicando el sofing, y la Transplant fue mi cuarta cursa 5K. Mi objetivo en cada una de ellas es superar mis todavía modestos números, mientras voy preparando el salto a 10K. En la Transplant, por supuesto también, me preparé y salí dispuesto a mi MMP, y de hecho guardé fuerzas para un final de sprint que, como tu dices, acabó en coitus-interruptus y en un ligero mosqueo por mi parte, al toparme de pronto con una meta que pensaba más lejos (y además abarrotada de gente con lo que tuve que frenar en seco).

    En cualquier caso el circuito estuvo muy bien y por lo demás nada que reprochar, ahora me preparo para este domingo mi primera 5K ‘plana’, la Cursa de l’Escola Industrial. Por cierto, en una de tus fotos aparezco en primer plano, gracias por ello y por tu post anterior sobre como encarar esta Transplant.

    Un saludo.

    • Buenas Xavier,
      Pues en la Cursa de l’Escola del Treball tendrás un circuito ideal para intentar mejorar aún más tu marca. Y si quieres comenzar a acumular km tienes la Cursa de el Corte Inglés en breve, para tomártela con calma (se puede hacer tanto corriendo como andando) a no ser que lo que realmente busques es un debut a tope en un 10k, ahí tienes entonces Bombers y La Nocturna de L’hospitalet..

      Ah, y gracias a ti por sacar tiempo para leerte las entradas.

      Salud!

  4. Pingback: Consejos exprés para la Cursa Feder per l’Esperança | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: ¿Hay que poner un límite a las carreras populares? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Consejos exprés para la Trasplant Run | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.