A examen: Mitja del Prat

A examen Mitja del Prat

Lo tenía difícil ya que otra media maratón, la de Gavà, se disputaba a pocos km y a la misma hora, pero en su segunda edición la Mitja del Prat se va consolidando poco a poco como una prueba a tener en cuenta por precio y organización. Una carrera ideal para buscar marca o, en su defecto, para olvidarse de cronos y disfrutar del paisaje del Parc Agrícola del Llobregat y su particular fauna aérea motorizada.

– Lugar: El Prat de Llobregat

– Fecha: 2 de marzo (9:30 /9:45).

– Precio: de 15 y 17 (con chip de alquiler) para la Mitja; 9 y 11 euros (con chip de alquiler) para el 5k.

– Participación: 1.120 corredores en cruzando la meta.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 5 km y 21,097 km.

– Servicios: Guardarropa. Duchas y vestuarios. Masajes. Zona de juegos infantil. Avituallamientos líquidos en carrera y líquidos y sólidos tras cruzar la meta.

– Obsequio: Mochila.

–  Circuito: Un circuito llanísimo, que comienza rodeando un polígono, para adentrarse en el centro del Prat y desembocar en el Parc Agrari del Llobregat en dirección a la playa; a partir de ahí, camino de vuelta hacía la pista de atletismo. Ideal para hacer marca si el viento está calmado.

Resultados: 5k (aquí) y Mitja (aquí).

*Que apoquinas con tu inscripción.

Foto mini Mitja del PratLINK A LAS FOTOS DE LA MITJA DEL PRAT

 ________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Circuito Mitja del Prat– El recorrido (y sus modificaciones). Considero todo un acierto pasar el tramo del polígono al principio de la prueba y que ya de vuelta de la playa vayamos directos a la pista de atletismo, era un suplicio que ahora te ahorras en el momento más crítico de carrera. La nueva entrada al Parc Agrícola del Llobregat, rodeando los huertos, es incluso más bonita que la de la pasada edición. Y el resto ya lo sabíamos, toda la zona del aeropuerto y la playa, a pesar de sus largas rectas y ese puñetero viento, es una delicia, y que la meta esté situada encima de un tartán siempre es un aliciente.

– Relación calidad/precio. Una media maratón a 17 euros con los servicios básicos bien cubiertos (bueno, para casi todos, luego comento) y servicios a la altura me parece un precio más que razonable. Además trae una bolsa del corredor con… atención… productos (un rara avis a estas alturas).

Servicios Mitja del Prat– (Casi) todo lo relacionado con la organización y servicios. Duchas sin colas, varios vestuarios, servicio de masajes, un buen guardarropas, eficiente gestión de la recogida de dorsal. Hasta un zona de juegos infantil para entretener a los más pequeños mientras los padres van dando tumbos en su particular chiquiparc atlético, ese que contenía (casi) todo lo imprescindible: puntos kilométricos bien situados y visibles, control de tráfico inmaculado, muchos voluntarios ayudando y hasta un par de batucadas para dar un poco de alegría una travesía algo desangelada. Todo este apartado sería intachable si no fuera por un fallo grave que… comentamos más adelante.

– Obsequio original. Una mochila tan curiosa como chula, que ya cada uno verá si le es da gran utilidad o no, pero que al menos se desmarca del regalo hecho para simplemente cumplir con el trámite.

___

COSAS A MEJORAR

Corredors Mitja del Prat– Falta agua y bocata para los que vienen por detrás.  No dudo de el fallo en el tercer avituallamiento fue más un error técnico que otra cosa (se pudo comprobar en la buena voluntad de solucionarlo al ir a buscar más botellas que se repartieron luego en carrera), pero es un error de bulto dejar sin agua a los corredores, más cuando los que sufrieron esta escasez iban a cubrir el trayecto rondando las dos horas (por cierto, mejor no repartir nada que botellas a medio llenar, ya que da la sensación de haber sido reutilizadas). Lo mismo sucedió con el bocata que se repartía tras cruzar la meta, y ya no es porque ante la posibilidad de elección de sabor los menos rápidos se queden con los que descartan los han llegado antes, es que directamente se quedaron sin probar bocado. Para estas cosas hay que tener mucha más previsión, y cuando hablo de previsión me refiero a tirar largo en provisiones. Menos champús y más alimento, es un principio básico. Un fallo grave.

– Papeleras en los avituallamientos. Había algunas pero puestas en el mismo lugar donde se repartía el agua, o sea, sin uso práctico para los corredores. Las botellas se suelen desechar tras haber dejado atrás el avituallamiento (durante los 200 m siguientes), es ahí dónde realmente hacen falta. Y aunque me comentaban que se encargarían de hacer una limpieza exhaustiva de la zona, ese es un trabajo del que se puede ahorrar muchas horas con solo disponer algunas papeleras bien situadas, más cuando se trata de botellas que venían con tapón.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí, siempre que no te incomode correr a ratos sólo. Y es que siendo una carrera pequeña en cuanto a volumen de corredores (puede crecer pero no mucho más, las calles del centro de la ciudad son estrechas) es más que probable que te encuentres a ratos corriendo sin compañía casi a la vista. Hay tramos monótonos en su discurrir (aunque bonitos en cuanto a paisaje) que te pueden desmoralizar un poco (más si pica el viento). Pero por otro lado tienes un circuito bello, muy fácil (sin apenas desnivel), y en el que puedes llevar un ritmo cómodo sin tener por qué pasarlas canutas.

¿Puedo hacer marca?

Sí, siempre que el viento no se te ponga en contra. Apenas hay desnivel (y éste está centrado en el túnel del aeropuerto, fácil de superar), así que puedo asegurar que es, sin duda, el circuito más llano que te puedas encontrar de todas las media maratones que hay en la cercanía. Además se celebra en una época atléticamente ideal por meteorología y estado físico, tienes liebres más que fiables para seguir, y el número ajustado de corredores te permite correr a buen ritmo desde prácticamente el pistoletazo de salida. Pero hay un condicionante que puede echar por tierra todo lo anterior: el viento. Si éste pega fuerte el día de la carrera vas a tener a un rival de peso al que enfrentarte, y no siempre se sale victorioso.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO8

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA MITJA DEL PRAT

– Consejos exprés para la Mitja del Prat

Más A examen:

2014:

MaratestMitja Marató de BarcelonaPunk Trail Castellbell i el VilarMitja Marató ColomencaMitja Marató de GranollersMitja Marató de TerrassaCursa de Sant AntoniCursa popular de PolinyàMitja de Sitges.

2013:

Cursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

12 comentarios en “A examen: Mitja del Prat

  1. Siempre estamos igual Falta esto, falta lo otro para los últimos. Hace falta ser cutres para funcionar con tanta cicatería. Veo una banderola de una marca de refrescos que seguramente habrá pagado todas las botellas de agua de la carrera. ¿Tan difícil es echar por lo alto 200 botellas más y asegurar el agua a los últimos? (los que más lo necesitan) En carreras por aqui a la Novatilla le ha pasado eso mismo varias veces y esa carrera ha quedado automáticamente desechada para el año siguiente. Si algo hay, hoy en día para elegir son carreras…
    Un saludo.

    • Buenas Novatillo,

      En este caso creo que ha sido un error de cálculo: el primer y tercer avituallamiento es el mismo (camino de ida y vuelta) y supongo que se equivocaron a la hora de contar el número de botellas. Luego trajeron botellas y las fueron repartiendo en carrera, pero, claro, muchos se quedaron sin probar ni gota desde el km 12 hasta meta. Y luego sin bocata… Me extraña porque la organiza una asociación atlética que siempre ha destacado en estos aspectos (he corrido varias de sus pruebas y siempre la mar de satisfecho), así que lo achaco a un error puntual del que al momento pidieron disculpas y que estoy seguro que lo tendrán solucionado en la próxima edición.

      Dicho esto, sí, tienes toda la razón, comienza a ser una rutina encontrarte carreras donde los últimos tienen que sufrir una Odisea por falta de víveres, porque se abre el tráfico antes de que lleguen o porque desmontan todo el tinglado cuando aún están corriendo (yo he llegado a ver en una ocasión como desinflaban hasta el arco de meta). Si pagan igual que el resto merecen el mismo trato.

      Salud.

  2. Jo hem vaig quedar sense entrepa. Es l’únic que vaig trobar a faltar. Es van disculpar i no li vaig donar més importancia.
    La resta tot molt bé.
    Vaig seguir els teus consells, pero enlloc de començar amb la llebre de 2 hores vaig començar amb la de 1h55 i vaig acabar a 1:53:24. Estic impressionar amb la cursa que vaig fer. No m’esperava finalitzar amb aquest temps. El patiment a valgut la pena. Gran recorregut, si tot va bé l’any que be repetirem.
    Gran blog David. Seguix així que als nous ens ajuda molt. Gracies.

    • Felicitats Josep per la teva gran marca.

      Com bé dius, l’error amb l’aigua i el bocata no ha de tapar una bona organització en general. Per preu i serveis em sembla més que correcte. A més han demanat disculpes per l’error, així que segur que l’any vinent serà millor.

      Salut

  3. Por mi parte felicitar y dar las gracias a la org. por el trato recibido.
    Soy la última 🙂

    • Pues entonces me parece que te saludé antes de entrar al túnel del aeropuerto (yo estaba de vuelta).

      Ya te tengo clichada. Salud!

  4. Pingback: Rumbo a la Marató de Barcelona: Escoge tu media maratón | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.