A examen: Maratest

A examen Maratest 2014

Comienza el descenso vertiginoso hacia la Marató de Barcelona (si os interesa, mañana me pongo en serio con el primer tema centrado en ella) y de eso se es consciente porque tras cruzar la línea de llegada de la Maratest (3.500 corredores, manteniendo el buen nivel organizativo y consolidándose como una prueba clave del calendario) los miedos, ambiciones e ilusiones miran en dirección a la Avenida Maria Cristina. Y ya con los resultados de los test en nuestras manos para saber que ahora es cosa nuestra poner todo lo necesario para alzar los brazos el 16 de marzo.

– Lugar: Badalona/Montgat.

– Fecha: 23 de febrero (9:00).

– Precio: de 2o y 22 (con chip de alquiler) para el 30k; 15 y 17 euros (con chip de alquiler) para el 15k.

– Participación: 3.490 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 15 km (1 vuelta) y 30 km (dos vueltas).

– Servicios: Guardarropa. Ducahs y vestuarios. Masajes. Avituallamientos cada 5km (agua en el km 5, 10 y 25; fruta, agua e isotónica en el 15; y agua y gel en el 20); tras cruzar la meta también hay fruta, dulces, agua e isotónica.

– Obsequio: Camiseta.

–  Circuito: Un circuito bastante llano (algún repecho y algunos falsos llanos lo acaban de decorar), con una salida algo torticera pero que después de eso permite correr y mantener un ritmor estable (mejor, eso sí, en la segunda vuelta que en la primera donde coinciden los corredores del 15k y 30k).

Resultados: 15k (aquí) y 30k (aquí).

*Que apoquinas con tu inscripción.

Correr MaratestLINK A LAS FOTOS DE LA MARATEST 2014

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Corredors 2 Maratest– Es una prueba muy útil. Si el resultado ha sido positivo (has llegado sobrado a meta con el ritmo que deseabas) la Maratest certifica que estás en el camino correcto para afrontar retos más grandes; si, en cambio, hoy no ha sido tu día, no te preocupes (tampoco te excuses a la más mínima): ahora sabes dónde fallas y que debes rectificar para mejorar en tu día clave. Ese es el objetivo de la prueba: que el profesor Don Tirada Larga te escupa un par de verdades a bocajarro al estilo Chicote, pero justo a tiempo para que puedas darle la vuelta a la situación.

Control tiempos Maratest 2– Todo el tema del control de tiempos. Alfombras cada 2,5 km, tomando referencias para tu parte personal cada 5, y con la grata sorpresa de ver como se extiende (en la Cursa de Sant Antoni ya debutó) ese control final que te permite tener al instante tu resultado con los parciales. Una gran forma de analizar nuestros progresos y sacar conclusiones.

– Cambio de ubicación del avituallamiento del km 10/20. El año pasado estaba colocado en la estrecha calle Riera de Canyadó y eso provocaba tapones y algún que otro empujón, esta vez se ha retrasado al Passeig Marítim y… ni punto de comparación, muchísimo mejor.

Pucurull– Gestos con el corredor popular. Ya es tónica, pero no me cuesta nada repetirme (y menos con este tipo de cosas): me encanta el gesto de los speakers de ir saludando y nombrando a los corredores desde el primero al último (precioso pasillo final al mestre Pucurull). También que los voluntarios (desde las 6 y pico de la mañana ya en el meollo) rasquen siempre un segundo para aplaudir y animar a los que van purgando sus penas por el asfalto, así tapan un poco la perezosa afición local (muy pocos se dejan caer por las calles a esas horas, y eso que este año la temperatura era más agradable). Estas cosas son las que hacen grande a este deporte.

Control tráfico Maratest– Control del tráfico casi intachable. Gran labor por parte de policía local y voluntarios en este sentido, algo a tener muy en cuenta ya que parte del circuito recorría el centro de Badalona. Solo una mancha: algunos autos, en los estertores de la prueba, se colaron en la recta de meta poniéndose en paralelo a los corredores. Yo en estos casos prefiero hasta cederles un carril para evitar males mayores (bueno, preferir, prefiero que se esperen) por mucho cuidado que tengan a la hora de circular.

– Lavabos, duchas y masajes acorde con el nivel de la carrera. Que se abriese el centro comercial a los corredores permite acceder a un número mayor de lavabos que complementan los que dispone en la calle la organización. Las duchas me han contado que eran más que correctas y el servicio de masajes creo estaba a la altura de lo que se pide a una carrera de tamaño mediano.

___

COSAS A MEJORAR

Guardarropa Maratest– Dejar la bolsa en el guardarropa. Aunque el cambio de ubicación deja el guardarropas algo más lejos que en otras ocasiones sí que es cierto que hay más espacio para atender con soltura a los corredores. El problema es que faltó algunas manos en hora punta (bastante ya se lo curraron los que estaban allí) y que el barullo fue a más al no estar los carteles que indican el número de dorsal para repartir las colas visibles en la distancia, estaban enganchados a las mesas lo que provocó que algunos tuviesen que repetir el proceso.

– En la primera vuelta todo está mucho más apretado. El hecho de que tengan que compartir la primera vuelta los que corren la prueba de 15k y los de la 30k origina estrecheces en algunos puntos muy concretos del trazado: la salida (cajón de salida con los corredores algo embutidos y con esos bancos malditos que más de un susto y alguna caída provocó), el paso por el puerto (está en obras), y esa ida y vuelta Montgat donde había un tramo sin conos separadores (supongo que dejando que sea el propio discurrir de corredores el que vaya regulando ambos sentidos). Otra consecuencia es que los avituallamientos no dan abasto a grupos numerosos de corredores, si ibas con las liebres tenías bastantes posibilidades de quedarte sin botellín de agua, algo fácil de solucionar gracias a la solidaridad del resto de corredores. Luego, en la segunda vuelta, se corre que da gusto, lástima que entonces las piernas no respondan como antes… la frescura no es la misma.

Parking– Acceso al parking. Cada año sucede lo mismo: una cola que se genera en la entrada del parking y que acaba en la calle por ese rollo de barrera que retrasa el acceso y que pone de los nervios a aquellos conductores que nada tienen que ver con la carrera, de ahí esos pitidos chirriantes. Suerte que la plaza sale gratis (punto a favor porque acabando la prueba en más de tres horas saldría por un buen pico; algo que pudieron comprobar los últimos en recoger el dorsal el propio domingo). Y que también hay transporte público a tiro.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Depende. Como primera carrera general no es recomendable porque incluso el asalto a la prueba de 15k (la de 30 ni  la vamos a mentar) se te puede hacer excesivamente larga. Pero, claro, si lo que buscas es debutar en un 21k es una genial opción previa para tomar la temperatura a tu cuerpo.  Y ya por no hablar si tu reto es emula a Filípides. Vamos, es ideal si tienes en mente debutar en largas distancias siempre y cuando ya tengas un fondo adquirido.

¿Puedo hacer marca?

Pues sí, todo depende del objetivo que te propongas. Si la tomas como una tirada larga deberías quedarte más satisfecho si has conseguido mantener durante la mayoría de kilómetros un ritmo constante, ese es el gran objetivo. Ya habrá más días para reventar cronos. Pero si quieres hacer un buen marcón, quitando los repechos y un poco de agobio los primeros metros, aquí tienes una buena oportunidad.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA MARATEST

– Consejos exprés para la Maratest 2014

Más A examen:

2014:

Mitja Marató de BarcelonaPunk Trail Castellbell i el VilarMitja Marató ColomencaMitja Marató de GranollersMitja Marató de TerrassaCursa de Sant AntoniCursa popular de PolinyàMitja de Sitges.

2013:

Cursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

22 comentarios en “A examen: Maratest

  1. Pues sí ha estado muy bien la verdad. Encima he hecho muy buen tiempo, así que todo genial. Lástima del madrugón. Por cierto que sepáis que a esas horas en el metro está permitido fumar, con toda tranqulidad e impunidad. Y me refiero a «fumar» y a fumar, de los dos tipos.

    1-los vestuarios y duchas muy correctos.
    2-Los avituallamientos también muy bien, agua/ bebida isotónica y al final fruta, galletas, golosina y tal, muy correctos.
    3-El ambiente muy bueno, tanto por parte de los voluntarios como por la gente de badalona y montgat. Bravo por ellos!
    4-El circuito parte inicial es feo de cojones, pensé que ibamos a entrar a la térmica y todo, pero luego ya se ameniza bastante. Esto puede parecer una chorrada pero para mi no lo es cuando das dos vueltas a un mismo circuito y las piernas ya empiezan a pesar. Pues hombre ver cosas agradables como que ayuda 🙂
    5-Espero poderla repetir el año que viene, me he quedao con muy buen sabor de boca.

    • Buenas Jordi,

      La parte positiva de la incursión por el circuito (supongo que necesario para cuadrar la distancia y pasar al Passeig Marítim) es que toca al principio de cada vuelta. En la BDN Running fue justo al revés, era el último km. Por suerte este año están mirando de evitarlo y les puede quedar un circuito muy chulo.

      Otro punto positivo es que al abrirnos el centro comercial también tenemos más lavabos, y eso evita muchas colas.

      Para mí es una imprescindible de cara a preparar con garantías la Marató.

      Salud.

  2. Llegando a meta veo a un chico haciendo fotos y le grito … fotu !!! se gira hacia mi , me la hace y sigue haciendo fotos a diestro y siniestro . Pasados unos metros me doy cuenta que ni le he dado las gracias . Y ahora entro aquí y veo que eras tu !!! me acabo de encontrar en el album jeje , asi que muchas gracias por la foto . Seguro que te ha ido bien la carrera porque te he visto muy suelto camara en mano jaja
    Un saludo

  3. Me encantan estas entradas de «A examen». Estuve un tiempo valorando ir a la Maratest (me parece un gran invento) pero me pilla demasiado pronto para Rotterdam (13 de abril) Aún así, leido lo leído la tomaré en cuenta si alguna vez hago Marató BCN

    • Yo he hecho todas las ediciones y te puedo decir que el resultado que obtuve fue fiel reflejo de mi experiencia posterior en la Marató: en una me salí y en la otra peté. Lástima que este año me haya ido como el culo, jaja.

      Salud.

  4. Gracies David per le fotos i la cronica, encara q et vaig dir que em treguessi guapo …i foto una pinta… clar q despres del 30km no estaba massa per fer ‘posados’ 😉
    Ara en serio, gracies per l’interes q poses en la croniques i amb els consells de cada cursa. Ens ajuden mes de lo q te imagines.
    Esper q d’aqui tres setmanes aquest patiment sigui una euforia controlada, (i dolorosa) (avui em sento com a Rambo…)
    Salut i força

    • Gràcies a tu Pere per acabar llegint aquests monstres de text (mai aocnsegueixo sintetitzar…).

      Salut i molta sort d’aquí 20 dies.

  5. La veritat és que anava amb molts dubtes a la cursa d’ahir. No m’agraden les curses de dues voltes i era el primer cop que feia tants kilòmetres amb dorsal.
    L’experiència ha estat magnífica.
    Molt ben organitzada (és evident que no és el mateix una cursa de 4.000 que de 15.000) que permet recollir el dorsal sense cues i poder córrer sense massa embussos.
    El clima, perfecte. Llàstima que a la segona volta comencis a olorar els dinars que s’estan preparant, perquè es fa dur l’esforç amb olor a brasa de fons. Quina enveja!
    Crec, a més, que tothom haurà marxar content de la cursa. L’únic però, al meu entendre, i no és molt important, és tenir el vestuari tant lluny, i la gestió que van fer del guardarropia era millorable (no els van ordenar gaire)
    Tot i així, pels que volem debutar a la Marató d’aquí 20 dies és un gran xute de confiança. Vaig mantenir un ritme constant i em va donar algun consell per regular millor (em vaig flipar al km 21 pensant que ja ho tenia i al 28 se’m va començar a fer llarg), per com hidratar-me i menjar durant la cursa, etc.
    A més, aquest cop m’he pogut trobar a les teves fotografies!!!!!
    I, sobretot, gran detall l’homenatge al Pucu. Coses així fan molt grans aquestes jornades.

    • Bon dia Joanet,

      Recordo que la barqueta de sub3h s’anava fent conya amb l’amo de la botiga de pollastres cada vegada que passàvem pel costat. Aquesta és una de les coses que m’agraden de la Maratest: com no has d’anar a tope, ja que és un simulacre de carrera a la Marató, tens una mica d’energia extra per poder gaudir d’altres coses més que del sacrifici de les teves cames.

      Sobre el clima, alguns deien que va fer una mica de calor (l’any passat va fred impressionant), jo crec que és bo per mimetitzar la meteorologia que tindrem el 16 de març.

      Salut.

  6. El clima entre los corredores fue genial por eso que comentas de que nadie iba a tope. Pero al llegar a meta (la de 30) casi muero al escuchar: «la maratón en realidad son 12 kilómetros»…sospecho que hay tanto de verdad en esa afirmación…

    • hola Sonia,

      Es totalmente cierto, por eso es muy necesario llegar enteros a ese punto habiendo gastado lo mínimo posible. Todo eso que reserves será un punto de confianza a la hora de afrontar el último tramo, es lo que va de superarlo sin apenas problemas a convertirse en una tortura.

      Un paso atrás en el maratón siempre son dos adelante.

      Salud.

  7. Una cosa negativa, el domingo por la mañana se acabaron los tickets con derecho a dos horas de parking gratuitas… y el parking picaba!

    • Tomo nota Josep y ahora lo incluyo en el texto. YA ves si picaba que los que estaban por delante no supieron usar los billetes y pagaron el parking, cinco eurillos de nada…

      Un saludo.

  8. Molt bona cursa. La primera vegada que feia 30 km amb dorsl i mai hagués pensat que un ritme còmede era més ràpid del que podia imaginar. Vaig córrer per sensacions i més o menys ja tinc decidits els ritmes de la marató. El gel, com portar-lo, la roba, sabatilles, etc tot funciona. Ara falta entrar en la dimensió desconeguda dels darrers 12 km.

    Fins i tot ahir hi havia xinesos animant-nos… !

    • Hola Jordi,

      Doncs mira que estavem parlant que de xinesos aquest any pocs si ho comparem a fa dos anys, que van sortir al carrer suposo que flipant al veure passar una cursa per aquests carrers. El tema de l’afició al carrer és una asignatura pendent però aquesta i la BDN Running són curses molt joves que els hi fa falta una mica de temps per anar arrelant entre els veïns.

      M’alegro que t’hagi servit per perfilar l’estrategia de la Maratò, d’això és tractava.

      Salut!

  9. Molt bon resum de la cursa. Per a mi es una de les marcades cada any des de l´inici, sempre he fet marca i em dona un bon test per la Marató. Molt bon ambient entre els corredors, i la recta de Montgat que fa que et creuis amb quasi tothom es un dels trams que m´agrada més, animes als companys i t´animen. I aquest any el clima genial.

    • Tens tota la rao Salva,

      Aquestes anades i tornades en principi son un pal perquè solen caure en la monotonia. Per sort, a la Maratest al córrer amb una mica més de marge es difruta molt animan als altres i això mola molt.

      Salut.

  10. Yo por mi lado, muy contento con la Maratest. Veo una prueba organizada por gente que realmente disfruta con lo que hace y no sólo la «pela».
    Marketing de 10, atención al corredor perfecta. En definitiva una de las mejores organizadas del calendario, aparte de una imprescindible para los maratonianos

    Como punto a mejorar pondría los avituallamientos en el paseo marítimo, ya que después de los primeros la pista se vuelve muy muy resbaladiza con riesgo de una mala pisada y problema grave.
    Por lo demás, PERFECTA.

    • Buenas Carlos,

      Pues sí, se nota que tanto la organización como los voluntarios le ponen cariño a la carrera. De la misma gente es la estupenda Correbarri y salgo igual o más satisfecho cada vez que la corro.

      Hay algunas cosas a mejorar pero es algo que sé que se pondran en ello para la próxima edición, el año pasado se comentó que la ubicación de un avituallamiento no era la más idónea y este año le han buscado un mejor emplazamiento. Este feedback siempre mejora las carreras y crea empatía entre organizador y corredores.

      Salud.

  11. Pingback: Guía de media maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  12. Pingback: Guía de media maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.