A examen: Punk Trail Castellbell i el Vilar

Logo Punk Trail Castellbell i el Vilar

Había muchas ganas de Punk Trail, tanto que en poco más de 24 horas se agotaron los dorsales, y, a tenor del resultado, no era para menos. La debutante Punk Trail Castellbell i el Vilar ha sido  la encargada de estrenar el calendario 2014 manteniendo y elevando el listón de una cursa donde el término fer el bandarra se debe tomar por lo que es: un elogio. Let’s Punk! 

– Lugar: Castellbell i el Vilar (Bages).

– Fecha: 15 de febrero (9:00).

– Precio: Gratis, aunque el deber moral exige que hagas una aportación al Banc dels Aliments. Ah, y si tú quieres puedes colaborar en su financiación comprando la camiseta de la cursa o la pegatina.

– Participación: 500 punkis (y algunos más destrangis).

– Tipo: Trail.

– Distancia: 14 (recorrido corto) y 23 km (largo).

– Servicios: Avituallamientos líquidos y sólidos (agua, cerveza, isotónica, refresco, dulces, fruta, caldo) mientras se corre y aún más generoso al acabar la cursa (a todo lo anterior hay que añadir vino, cerveza local, chocolate, bizcocho, butifarra).

–  Circuito: Tan bello como rompepiernas, sin apenas llano, con auténticos muros y muy pocas zonas de descanso (para eso tiene los avituallamientos). En el circuito largo además hay un tramo en paralelo a un riachuelo que resbala que da gusto. Muy técnico.

Corredor Punk Trail Castellbell i el VilarLINK A LAS FOTOS DE LA PUNK TRAIL CASTELLBELL I EL VILAR

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Punk Trail Castellbell– La organizan ellos, os pertenece a todos. Lo vengo diciendo desde que empecé a acudir con mis desastradas Pegasus (bad idea): cuando algo se hace con un cariño extremo es muy difícil que salga mal. Las Punk Trail eran necesarias, y no para invalidar al resto de carreras populares con una visión más económica del deporte sino como alternativa a estas: otra forma de correr es posible. Vas a sufrir, ya te digo, pero vas a pasártelo genial desde que aterrizas hasta que estás de camino de vuelta a casa. Y siempre con la sensación de que te invita a su casa para que la hagas también tuya. Olvídate de marcas (no de correr, que de eso sí se trata), olvídate de competiciones, olvídate de presiones innecesarias y disfruta de un día magnífico con gente aún más magnífica.

Circuito Punk Trail Castellbell– El circuito es una delicia (mis piernas no opinan lo mismo). Tener Montserrat de fondo a modo de scroll parallax (sí, me quedé anclado en la Super Nintendo), subir y bajar constantemente por senderos que jamás se te habían pasado por la cabeza que pudieran existir por esa zona (lo siento, soy muy cateto: siempre asociaba Castellbell con Castellgalí y éste con el chiste fácil del sórdido prostíbulo La Ruta), maldecir por meter la pezuña en un riachuelo al no calcular correctamente tu zancada, resbalarte en una roca porque eres un papanatas y mostrar con orgullo tu herida de guerra, poner a prueba tus rodillas en el descenso, echar literalmente una mano para que otro compañero pueda escalar un muro infame, encontrarte con un radar con vida propia (que grande el peque) que hacía ralentizar la velocidad de los coches para que cruzasen los corredores… Todo eso y más te puede suceder en un recorrido tan duro y rompepiernas (ni un momento de respiro) como bello y perfectamente señalizado.

Avituallamiento Punk Trail Castellbell– Larga vida a los avituallamientos. Llámalos avituallamientos, llámalos fiesta, en pocas ocasiones vas a encontrar que te motive casi más llegar a cada casilla de salvación en el circuito que a la propia meta. Esta vez nos adentramos en una juerga en el mundo de los dibujos animados y los del recorrido largo tuvimos que aumentar el martirio físico con un circuito de entrenamiento entre indio y cavernícola premiado con una chula foto. Selección musical impecable para seguir dando botes y un trato que, como siempre, se debate entre lo exquisito y lo cachondo.

En total, tres avituallamientos para el recorrido corto y cinco para el largo, sin contar el pica pica inicial antes de partir y el archifamoso caldo en los primeros metros de carrera. ¿Y qué decir del avituallamiento final? Que simplemente supera cualquier expectativa: cerveza local (deliciosa, por cierto), vino, refresco, agua, butifarra, fruta, dulces, chocolate con bizcocho… un auténtico festín.

Banc dels Aliments Punk Trail Castellbell i el VilarSabes que lo que haces vale la pena. Unos pueden alardear de convocar a 10.000 corredores en sus carreras, otros hacen algo mejor: conseguir que 500 sean capaces de reunir una tonelada y media de productos para el Banc dels Aliments local.  No necesito que me digan lo genial que soy por un altavoz, prefiero mil veces ser consciente de que mi ridícula (pero trascendental) aportación es parte de algo que hace la vida un poco más fácil a otra gente, saber que lo que hago vale la pena. Ojalá otras carreras con la misma buena voluntad tomasen como ejemplo a las Punk Trail para que llegase ese mensaje a todos sus participantes. Y ojalá a otras se les caiga la cara de vergüenza cada vez que anuncian que una mísera parte de sus beneficios irán a un acto solidario (no especificado o, sencillamente, ridículo) como recurso de marketing para mejorar su imagen.

___

COSAS A MEJORAR

– Un par de detalles. Falta señalización dentro del pueblo para ubicar la localización de la Punk Trail, y, aunque no es del todo molesto (porque el crono no manda), el tema del retraso en la salida ya se dio en la de Manresa y puede acabar convirtiéndose en una tónica que al final acabe cagrenando el horario de partida (la gente puede comenzar a retrasarse más su llegada al pueblo y eso retrasar aún más la hora de salida).

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Umm, pásate por aquí antes y luego decide por ti mismo. Vale, ahora ya sabes que hay que tener una buena base en la montaña (no ser un crack pero sí haberte revolcado en ella) para no sufrir más de lo necesario por sus senderos y vertiginosos descensos. El recorrido es muy duro pero se supera si estás familiarizado con este tipo de pendientes y sabes que a veces es mejor caminar que trotar. A tu ritmo, sin agobios, es totalmente superable. Tú decides.

¿Puedo hacer marca?

Ve a tu ritmo, fustígate si quieres, pero siempre sin perder el norte de que lo que realmente se trata es de disfrutar haciendo el cabra por el monte. Diez minutos perdidos difrutando del sarao de los avituallamientos es mucho más edificante que llegar antes que nadie. No es una competición, es una celebración.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 10

MI NOTA*: 9,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA PUNK TRAIL CASTELLBELL I EL VILAR

– Decálogo del buen Punk trailer

– 25 cosas que debes saber sobre una Punk Trail

Más A examen:

2014:

Mitja Marató de BarcelonaPunk Trail Castellbell i el VilarMitja Marató ColomencaMitja Marató de Granollers, Mitja Marató de Terrassa, Cursa de Sant AntoniCursa popular de PolinyàMitja de Sitges.

2013:

Cursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

10 comentarios en “A examen: Punk Trail Castellbell i el Vilar

    • Doncs no, ara t’he vist al teu blog (gran crònica, ara et fico a la llista) i recordo que portaves barbeta, jaja. Aix`del companyerisme s’exten molt a les Punk Trails.

      Salut!

  1. Crec que un altre detall a recordar, per original i practric. Era el nano disfressat de Caixa taronja de radar mobil. Per facilitar que els cotxes reduissin la velocitat al primer tram de carretera que es creuava.
    Genial tota la cursa. Inclus el diseny de la samarreta (opcional) era molt millor que les habituals. Ens vam estrenar amb un company a una Punk trail i ens vam divertir moltissim.

  2. Yo tengo aún encima el pecado de no haber participado en Punk Trails…pido perdón y haré lo posible por subsanarlo este año. Es curioso, pero siempre se me solapa con algo, o en ocasiones vuelan las inscripciones…pero hay que ponerle remedio. Run & Fun (and Punk Rock) y yo sin catarlo.

    • Quizá no soy el más indicado para aconsejártela porque yo estoy enganchado desde la primera vez que la pisé pero creo que te va a encantar. La próxima es Sallent (23 de marzo), mira de estar al loro de su facebook que es donde más actualizan las novedades, entre ellas la apertura de inscripciones.

      Salud.

  3. Si alguien sabe el link de la edicion 2015 para inscribirme me haria un gran favor, gracias.

    • Hola, Xavi,

      En principio no hay ni fecha concretada porque este año la primera será la Punk de St. Vicenç de Castellet (8 de febrero) que deben tener en cuestión de días las inscripciones abiertas.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.