A examen: Mitja Marató de Barcelona 2014

A examen Mitja Marato Barcelona 2014

Para algunos la 24 edición (ojo, 2015 va de cumple, a ver si reservan alguna sorpresa) de la Mitja Marató de Barcelona será recordada porque una espléndida Florence Kiplagat batió el récord femenino (aunque curiosamente en la previa de la salida al locutor le parecía más importante que en hombres se pudiese bajar de la hora, lo que hacen los titulares…). Para los que la corrimos será recordada porque nos dejamos los sesos, las gónadas y los isquios en cada centímetro del asfalto barcelonés en una lucha personal por conseguir nuestro particular objetivo, tan humilde como espléndidamente merecido.

– Lugar: Barcelona.

– Fecha: 16 de febrero (8:45).

– Precio: de 24 a 30 euros dependiendo plazo y disponibilidad de chip.

– Participación: 14.500 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 21,097 km.

– Servicios: Guardarropa. Carpa que hace de vestuario. Servicio de fisios. Avituallamientos líquidos en carrera (cada 5km aprox., agua e isotónica) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica y fruta).

– Obsequio: camiseta y medalla de finisher*.

–  Circuito: Muy rápido, céntrico y que discurre por calles anchas para absorber el total de corredores. Recorrido para ir de menos a más.

Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Corredoras a Mitja BarcelonaLINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE BARCELONA

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Globo cajón Mitja Marató Barcelona– Organización de carrera. Rozando la perfección desde el control en el acceso a los cajones de salidas (vallados, con doble cinta separadora entre ellos y una gran labor de filtración por parte de los voluntarios) y su identificación (punto a favor esos globos de colores suspendidos en el aire). Esta vez, y a diferencia del año pasado, el tráfico no se abrió con la carrera aún por finalizar sino en el momento que llegó la última corredora (un detallazo la ovación de los voluntarios en la meta). La labor de los numerosísimos sanitarios, al menos en todos los casos que vi, fue rápida y excelente. Los puntos kilométricos perfectamente visibles, y eso es todo un logro en un carrera con casi 15.000 corredores. Los avituallamientos, en mi caso bien con agua e isotónica desde el principio (algunos comentarios me indican que tuvieron problemas por la acumulación de corredores y falta de manos para servirles), pero, poniéndome quisquilloso, se podían haber alargado unos metros más y el del km 15 con más voluntarios (la que había trabajó, como siempre, a destajo) en el lado del paseo central (demasiados corredores agolpados en la mesa). Una pega, faltaron más lavabos en carrera. Organización casi modélica.

Florence Kiplagat (vía @planetamon)– Las modificaciones en el circuito. Más rápido y más ancho gracias a la inclusión del carrer Pallars y Bilbao (aunque ese repecho que conecta con Gran Vía y que no incluí en el Consejo exprés -entono el mea culpa- hacía pupa), el desvío de Paral·lel perfectamente solucionado aprovechando la Diagonal. Por cierto, me pareció una gran idea colocar el escenario justo donde se corona esta última avenida, evita así uno de los mega recortes más conocidos; después si ya cada uno decide subirse a la acera curva sí curva también es responsabilidad única y exclusivamente suya. Y la salida sigo considerando que es un embudo pero haberla reducido a los carriles de la izquierda, junto a que se de escalonadamente en el tiempo, evita al menos que la primera curva sea un drama de empujones, vallas arrasadas y gente cruzándose por sorpresa. En definitiva, un circuito tan rápido que permite hacer cosas tales como un récord mundial en un medio maratón. Casi nada.

Liebres Mitja Barcelona– Esta vez sí, las liebres se identifican de principio a fin. Recordemos: el año pasado se apostó por globos gigantes y a mí me pareció una gran idea hasta que comprobamos a los pocos minutos como estos desaparecían al enredarse entre ellos o por que escapaban de su dueño, un fail en toda regla. Esta vez, con la lección aprendida, se ha apostado por las banderolas a la espalda y creo que ha funcionado mucho mejor. Aunque se pierde algo de altura se asegura que todas lleguen a meta y aun así sean visibles en la lejanía. Y para facilitar la localización de la que tú realmente quieres seguir venían coloreadas según el cajón al que por ritmo deberían pertenecer. Muy a favor.

Sobre la labor de las liebres, como siempre hay opiniones para todos los gustos, a algunos corredores les ha ido mejor que a otros. ¿Quieres saber cual te tocó a ti? te dejo este post para que lo decidas.

– Gran y numeroso servicio de fisios. Mucho más proporcional que otras carreras populares masivas y con bastante espacio para que pudieran ejercer sin problemas todos los profesionales. Estas cosas son las que diferencian una buena carrera de una gran carrera.

___

COSAS A MEJORAR

Corredoras Mitja Barcelona– Lo de siempre, precio. No voy a insistir mucho: hay otras carreras que te ofrecen un nivel casi igual o superior en algunas cosas por un precio similar o inferior (la Mitja de Granollers es todo un ejemplo a seguir por organización, obsequios y, sobre todo, afición), hay otras que te ofrecen un precio muy inferior con unos resultados más que dignos (esa genial Mitja Marató Colomenca)… y también hay algunas carreras con precios que no se correponden ni por asomo a su calidad (para mal). La de Barcelona, si nos centramos en lo que verdaderamente importa: correr, es una carrera modélica (al menos este año lo he percibido realmente así), a partir de ahí podemos discutir si ese precio (que puede llegar a competir con el de las maratones baratas) le hace un favor al atletismo popular y de bolsillo ajustado. Debate abierto

Entrada Guardarropa– La estació del Nord se queda pequeña. Y no por espacio interior (creo que hay de sobra) si no porque los accesos son demasiado pequeños para el cúmulo de corredores que cada año soporta la Mitja de Barcelona. Antes con menos de 10.000 había un pase pero ya estamos rozando los 15.000 y encontrarse colas al aire libre (suerte que no llovió… ah, acerté!) para dejar la mochila, acudir al fisio o cambiarse de ropa no es que sea la mejor carta de presentación de una prueba popular. El problema es que no se me ocurre una mejor ubicación para todo el off carrera (dorsal, guardarropas…) cerca de la salida que no sea esa.

– El tallaje de la camiseta es ridículo. Dejando al margen que te guste más o menos su diseño (yo la prefiero a la del año pasado, a otros les parecerá igual y algunos la considerarán peor, esto es como los discos de Pearl Jam, las pelis de Tarantino o las series de HBO, no nos pondremos jamás de acuerdo) y que la calidad es discutible (es la más barata de las tiendas de esa marca -tirando la casa por la ventana, vamos-  pero, caramba, se puede correr perfectamente con ella, que parece que a algunos les salga urticaria a la más mínima) el principal problema con la camiseta era que… no entrabas en ella a no ser que tu vocación es acabar en una pasarela de moda comandada por Anna Tarrès.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. El circuito es dócil, eso que llamas subida no pasa de falso llano, recorre todo el centro de Barna, está a tiro de transporte público y la época en que se celebra (dejando la posibilidad de lluvia) es meteorológicamente benevolente con el corredor. Muchos debutan aquí, por lo que no te sentirás empequeñecido y escorado ante la enormidad del evento, y se intenta dar algo de calor a la carrera con los diferente puntos de animación. Lo único, claro, es el precio, esto te puede echar para atrás.

¿Puedo hacer marca?

Sí, es más que probable. Sólo hay que tener una salida limpia (que no tengas colapso en los primeros metros, eso es difícil pero no imposible) y saber adaptar un ritmo de crucero a las pequeñas variaciones que se presentan en el recorrido. Es una carrera en la que clarísimamente  hay que ir de menos a más y en la que muchos suelen hacer aquí su marca del año, y encima las pequeñas modificaciones del recorrido lo hacen aún más rápido. Cuenta que la mayoría de corredores vendrán rodadísimos por haber superado el ecuador de la temporada o estar preparándose para asaltar a su hermana mayor: la Marató.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO7

MI NOTA*8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE BARCELONA

Consejos exprés para la Mitja Marató de Barcelona

Más A examen:

2014:

Punk Trail Castellbell i el VilarMitja Marató ColomencaMitja Marató de Granollers, Mitja Marató de Terrassa, Cursa de Sant AntoniCursa popular de PolinyàMitja de Sitges.

2013:

Cursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

28 comentarios en “A examen: Mitja Marató de Barcelona 2014

  1. Hola
    Lo de tener un record de media maraton me parece muy chachi piruli pero para mi que intentao dar la talla en estas cursas, francamente, ni me va ni me viene. Preferiria que lo que se llevan estos por correr nos lo descontasen de la inscripcion.
    La organizacion buena, con el pero del sitio para cambiarse tanto antes como despues de la carrera. Porque no habilitan mas sitio dentro del pabellon, que lo hay? En la Marato esta empresa hace lo mismo y despues de apoquinar un pastizal por una mini camiseta y cuatro botellas de agua te tienes que cambiar a la intemperie. Francamente no lo entiendo. Debe de ser para putearnos un poquito mas.
    Nos vemos en la Marato. (me quejo pero me apunto, como son los runners!)
    Salut i cames

    • Buenas Vicenç,

      Yo intento dividir (supongo para que no me escueza aun más) lo que es una carrera en dos conceptos: lo que tiene que ver con correr y los servicios extras. Sobre lo primero creo que es una carrera de gran nivel, en cambio, con los extras al corredor está claro que es bastante rácana. En mi caso considero primordial el primer apartado más que el segundo pero cuando ves que otras medias de similares características como la de Granollers son capaces de ofrecerte todo el pack de forma excelente entonces piensas que se podrían estirar un poco más.

      Estoy contigo en el tema del vestuario, considero que la Estació del Nord debería haber un espacio para ello, aunque quizá ocurra que no lo tengan permitido (eso ocurrió en la Marató tras el drama del Madrid Arena).

      Y yo también me dejaré caer en la Marató (així son els runners), pica el precio, pero reconozco que es una gran carrera.

      Salut i força.

  2. Crec que les curses les vivim molt diferent en funció de l’experiència que tenim i les perspectives que hi posem. Si algú va fer ahir la seva primera Mitja Marató, segur que la va disfrutar moltíssim pel seu recorregut i per la màgia que té acabar per primer cop uns 21kms.
    Qui fem més curses, ens fixem més en detalls organitzatius i li busquem els peròs, i aquí és on ens fixem que, evidentment, la talla de la samarreta era extranyament petita o que no hi havia dutxes, o que era prou cara. I ens hi fixem perquè anem comparant amb d’altres curses (odiós i normal fer-ho). Si, a sobre, fa dues setmanes has estat a Granollers, on els serveis i, sobretot, el públic fan que la disfrutis al màxim, se’t queda un regust extrany quan fas la Mitja de la teva ciutat.
    Tot i així, una gran cursa. Molt ben organitzada i facilitant que, sobretot, disfrutis corrent que al final és del que es tracta.
    La llàstima de fer tants km a Barcelona és que, per força, has de fer alguns kms en llocs que no són tant agraïts.

    Però, tot i això, no recomanaria a ningú que vulgués fer-la que no la fes. Al contrari. Hi ha d’altres curses que específicament recomanaria no fer-les.
    I sí, millor fer-la de menys a més. Ahir em vaig flipar una mica a l’inici i ho vaig pagar al final!

    • Totalment d’acord.

      Jo vaig debutar en el 21k justament aquí i el record, clar, és bo i perdura. Ara que ja porto unes quantes curses a les cames m’he tornat una mica toca collons. És com quan proves el sexe i flipes i després et dones compte que aquella primera vegada es pot superar amb formes que mai havies imaginat, jaja.

      Salut!

  3. Hola David,
    estoy contigo en que la organización este año fue mejor que el año pasado: acceso cajones , los cartelitos de STOP de color del cajón mientras esperábamos la 2ª salida, isotónica dsd el primer avituallamiento (Aunque me fue imposible llegar…), y un recorrido q , no se hizo excesivamente pesado, aunque en el plano sufría por las rectas solitarias de gran via…pero como siempre hay cosas q mejorar, p ej. mas lavabos…(tuve q hacer un stop por necesidades fisiológicas y hasta pasado el avituallamiento del km 10 nada.. y sobre todo…
    no podrían encintar las curvas de Passeig Garcia Faria y Passeig Marítim…ayer me dedique a gritar:’Sólo en la curva!’ y ‘La curva para mi!’ pq no eramos mas de dos o tres corredores siguiendo el circuito, todos tooodooos recortando mas de 20 o 30 metros x curva y en tres curvas consecutivas y gente con ritmos q ya se pueden considerar importantes es decir con mas de una carrera en sus piernas, seguro!
    Pero bé , podria haber sido peor y como te comente en un tweet, casi casi me porto bien y hago ritmo de maraton…y no de cursa 😉

    • Bon dia Pere,

      Yo creo que el problema es que si encintas el centro perjudicas a los vecinos y paseantes que tienen todo el derecho a circular por ahí. Creo que se puede hacer en algunos puntos críticos (lo dicho, me encantó lo del escenario de Diagonal porque lo sitúas en la lejanía y evita un recorte de órdago) y quizá se podría extender al repecho del Passeig Marítim y algunas calzadas anchas, pero insisto en que es una cuestión de concienciación y valores del propio corredor.

      Tomo nota con lo de los lavabos en carrera, no me había dado cuenta (por estas cosas se agradecen tanto vuestros comentarios).

      Un saludo.

  4. Yo este año me he encontrado que los avituallamientos del 5k y 15k eran un caos.
    Un tapón de corredores de cuidado, los voluntarios no daban abasto a reponer vasos de isotónica ni alcanzar el agua.

    • Buenas Roberto,

      En mi caso no tuve ningún problema de colapso (bueno sí, mi falta de pericia) pero sí que creo que se deberían haber alargado unos metros de más, me parecieron algo cortos para una carrera de 15.000 participantes. Lo apunto. Algo que me gustó es dar el vaso de isotónica antes que la botella de agua, así das dos tragos, te deshaces de él y luego tienes la botella para beber a tu ritmo.

      Salud.

  5. Yo tengo buenos recuerdos de esta media. No fué en la que debuté, pero aquí siempre me ha ido bien. Eso sí, las camisetas siempre han sido feas, prescindiendo de la marca en mi criterio. He dado las 2 o 3 que tenía de allí.
    Por cierto, en mi primera media, pese a realizarla bien y sin problemas, dudo que la repita porque no tengo buen recuerdo del recorrido. Feo con ganas.
    He visto el vídeo famoso de los recortadores de la Mitja BCN y vaya tela. Es muuuuuuuy béstia como invaden completamente la acera, sin ningún pudor y buscando aún más el recorrido más corto, esquivando papeleras y bancos. Lo bueno es que este tipo de denuncia ya se va extendiendo y muchos medios más conocidos y populares se van haciendo eco y puede ser que algun recortador se de por aludido…igual incluso reconvertimos alguno…

    • Buenas Zúñiga,

      Ten por seguro que alguno aprende la lección pero dudo mucho que erradique en todos esta forma de actuar. Es una lástima porque crea muy mala imagen con los vecinos y todos aquellos que no practican el atletismo popular, y con toda la razón del mundo.

      Una lástima.

  6. Hola a tod@s,
    Yo soy una de tantas y tantos corredores que ayer debutó en su primera media maratón aquí, en la Mitja de Barcelona. No sabría explicar con palabras cómo me sentí.
    Estoy con vosotros que el tema «bolsa del corredor» da risa. La camiseta creo que es, con diferencia, de las peores que tengo. Al final yo, que soy asidua a las carreras por aquello del empujoncito de la motivación, tengo cientos de ellas y no le di más importancia. Se queda «para andar por casa».
    Donde disfruté como una loca fue durante tooooooda la carrera. No sabría deciros: el momento de la salida entre 15.000 personas, los nervios, el recorrido maravilloso por Barcelona, el odiado (para mí) Paral·lel con su subida constante, los avituallamientos, que a mi ritmo (6:30’/km), son lugares donde paras unos segundos, hablas con los voluntarios, recibes palabras de apoyo y ánimo, las batukas y orquestas que te dan esa energía que a veces flaquea, los voluntarios que se desviven en vítores y gritos de aliento para que no te pares, para que sigas un poco más, mi hermano en el km 16 (hermano y consejero del running) diciéndome que sí podía, que no parara, que no pensara, que continuara corriendo, ver el km 20 y pensar ya estoy aquí, ya casi estoy, ver a David a la derecha y gritarle algo (pensé «hasta mañana David, nos vemos en tu blog»), pero no recuerdo qué le dije y cruzo el km21 y paso por debajo del reloj y me doy cuenta de que he acabado una media maratón. ¡Incréible, así me siento!

    Debo decir que hoy estoy un poco dolorida en general pero que es una sensación tan agradable que no importa, es la sensación maravillosa que me recuerda una y otra vez cada km de la que ha sido mi primera media maratón.

    David, ¡cuánta razón tenías! Fue la primera, pero no será la última.
    Gracias

    • Felicidades YOLI,

      Muy sentida tu crónica, como no puede ser menos en un debut. Hubo muchos que hacían aquí su primer 21k, así que tengo el timeline invadido de gente que lo está celebrando, y me alegro un montón, son cosas que se quedan en la retina.

      Y como he comentado por otro lado podrás contar a tus nietos que debutaste en medio maratón en el mismo día y lugar donde otra mujer hizo el récord del mundo. Casi nada.

      Salud y a disfrutarla!

      PD: Paral·lel es el coco para cualquier corredor barcelonés que se precie de serlo.

  7. Hola David…
    El sub1h45′ s’ha anat a la merda… Crec que per capullu… els 10km primers en 47′ (mmp 45’17»). I a partir del km13 baixon súper bèstia. La meva ment no anava amb les meves cames… anava parant i caminant… Després no hi havia qui corrés…Al final 1h56′. No he tingut ni mitja molèstia després dels 21km, sé que tinc musculatura. Ahir va fallar el cap.
    Fatal tiu. Havia entrenat per fer entre 1h40′ i 1h45′ i clar, la decepció, molt gran. A un mes de la marató!!!!! Ratlladíssim i amb el cap ple de dubtes de cara al 16 de març.
    Ara toca aixecar el cap i a seguir. Però no sé què més va fallar.
    Sé que estic entrenant molt i bé, per tant, sé que acabaré la marató però ara encara tinc més respecte-por…
    Algun consell? Alguna web per excercitar el cap? AGHH!!!!!!!!!
    Gràcies crack!

    • Hola Salva,

      Abans de res, tranquil·litat, aquestes clatellades s’han de veure pel costat positiu:

      1) Potser vas pecar de massa agosarat: la Mitja és una cursa que es fa marcón anant de menys a més, Paral·lel i Entença es nota que fan mal 5 km després (no al mateix moment, aquí és la trampa) i això s’ha de prevenir abans regulant el ritme. Ara saps que sempre és millor anar amb una marxa menys per tenir-la a punt per quan realment faci falta.

      2) No deixis de fer el teu planning, si encara tens un altre cursa mira de provar anar al ritme que creguis convenient i si veus que et costa el canvies abans que sigui tard. Ara és el moment de perfilar l’objectiu i si s’ha de fer un pas enrere en les teves aspiracions pensa que és millor que acabar arrossegant-se.

      3) Saber que estàs fent la feina ben feta t’ajudarà en els moments crítics confiar en tu mateix. jo sempre dic que l’empenta final del km 38 a meta t’ho dona el record del sacrifici que has fet per arribar a aquest punt.

      4) Et deixo aquest post que el vull remodelar abans de la Marató que crec que et pot ajudar. Tinc a borradors un parell més tracten el tema de les pors i els dubtes, amb una mica de temps els tindré publicats.

      http://wp.me/pNuBu-Bp

      Salut i ànims!

    • Benvolgut Salva,
      Et contesto directament tot i no ser l’amo del blog per haver viscut ahir un dia similar al teu. També estic preparant la Marató i ahir també em vaig quedar amb les ganes de fer un sub 1h 45. Crec que tinc les cames per assolir-ho però ahir no va ser el dia. I crec que va ser per no regular bé. Jo vaig passar els 10kms en 50:17 i vaig aguantar el ritme fins al 18-19. Allà ja començava a fluixejar molt. Si faig com tu els primers 10 en 47′ (que és la meva MMP, segur que acabo la Mitja en dues hores!!!

      Pels que estem preparant la Marató, el resultat d’ahir és més secundari que l’aprenentatge que en treiem. En David ens diu constantment que regulem a l’inici, que no ens flipem i zas! ens flipem!

      Si vas fer els segons 11kms en 1h09′ és que vas tenir un pajarote brutal i que però crec que si tens 45 en els 10km tens un sub1h45 fàcil en Mitja i pots fer la Marató tal i com la plantejaves abans de la cursa d’ahir. Ara, a més, coneixem una mica millor les reaccions del nostre cos!!!!

      No estàs sol en aquests dubtes ni estàs sol en quedar-te a les portes d’un sub1h45. I no estàs sol preparant la Marató. Ànims!!!

      • MOltíssimes gràcies Joanet.!!
        A vegades penso que em vaig creure que faria 1h45′ amb la gorra… i va a ser que no. Que ho puc fer? Sí. Però amb més cap. El diumenge dia 9 , vaig fer 23km (amb 100m de desnivell) en 1h55′. Sé que ho puc fer… ahir no va ser el dia,
        Moltes gràcies maco!!!

    • Jo també m’animo a contestar-te (amb permís del David), perque més o menys hem passat pel mateix.
      Per la meva experiencia, he aprés més de les errades que de les MMP o curses rodones.
      Ahir mateix vaig completar la meva cinquena marató (Vies Verdes Girona-Sant Feliu) i vaig cometre errades de principiant. A saber: Començar la marató a ritme d’inici de mitja. Sopar poquet i esmorçar encara menys. El que em va salvar el día i la cursa va ser mantenir el cap fred (volia plegar als 21K),i la meva experiencia. Vaig replantejarme la cursa i la vaig convertir en una marxa de resisténcia. Per mi vol dir aturar-se als controls, beure, menjar, mastegar i empassar bé. Reprendre la marxa. Vaig rebifar-me una mica i no vaig acabar gaire lluny de la meva MMP tot i no buscar-ho. Com tú, sabia que tenia cames per acabar-la, així que el meu cap va anant enganyant al meu cos mentre continuava corrent. En un tres i no res em quedaven menys de 9K per acabar, i calr, no abandonaras aqui…etc.
      Molts ànims per la Marató.

      • Hola J.M.
        Moltes gràcies pels ànims. De tot s’ha d’aprendre; espero haber aprés i no tenir els mateixos errors si em trobo en les mateixes situacions més endavant.
        Prenc nota del que em dius. Calma i seguir…
        Merci crack!
        Salva

        • En ocasions les ganes de fer una determinada marca fa que anem massa depresa al principi on les cames tiren molt més del que poden. La cursa és molt llarga com per recuperar. Jo sempre que he sortit a gaudir (que no vol dir de passeig), amb els primers km una mica més relaxats, he aconseguit fer la segona part més ràpida i sempre baixant temps. Per a mi és el millor, si acabes més ràpid, facis o no marca, generalement acabes menys tocat físicament i sobre tot content mentalment. També hi ha curses on he fet bona marca però amb la segona part una mica més lenta però he acabat més tocat i no m’han agradat tant.

          Anims, que això ha estat per apendre i aplicar-ho a la marató que segur que sabent el que saps la faras molt bé.

          • Moltes gràcies Jordi
            He d’aprendre a regular, perquè és el que dius, és molt llarga, com per tirar-la per la borda en pocs quilòmetres.
            Merci pels ànimms
            Avui ja he tornat a córrer… ara, avui a 5’25» el km… poc a poc i amb cap
            Crec que va bé una òstia a temps.. no?
            Merci1!!!!

          • Com diu Zuñiga, un aprèn de les hòsties més que dels èxits. Quasi tot el que està escrit per aquí del rotllo «millor que facis això que això altre» és que jo vaig fer això altre i em vaig estampar. Així que crec necessari que algunes vegades ens fotem el clatellot per anar millorant.

            Salut Salva.

  8. Hola David!
    La verdad es que yo también este año he podido apreciar algunos aspectos de la organización que otros años (participando o estando con mis achaques al otro lado de las vallas) me habían dejado con mal sabor de boca. Sigo pensando que los cajones que se deciden por «tiempo estimado» no son de lo mejor para que unos cuantos no se aprofiten pero es cierto que el control de la entrada a los mismos estaba muy vigilado. Pese a esto justo antes de la salida venía desde primera línea caminando hacia el fondo un grupo de 5 mujeres de mi edad o algo más, totalmente despistadas, con dorsal gris y que no se bien por donde había entrado … creo que habrán sido atropelladas porque un minuto después de verlas se dió el pistoletazo de salida.
    Y aunque no tenga nada a que ver con la organización, me ha gustado la presencia de los/las espontaneos/as que en las esquinas gritaban lo suyo a los que recortaban, o los grababan y les soltaban cosas graciosas tipo «por aquí pasen los que hacen la carrera de 21, por acá los de la carrera de 20. Próxima esquina hay otro desvío para las dos carreras» (luego Jon me dice que me fijo demasiado en lo que pasa alrededor mío y no en la carrera – quizás tenga algo de razón) .
    Y, una vez acabada la carrera, me ha sorprendido gratamente en la recta de meta un voluntario que con un placaje digno del #6Nations ha sacado de la calzada una tía que iba sin dorsal y que seguro iba directa al avituallamiento y a la medalla (gratis). Y otra cosas, a un chico que le han dado calambres en la recta de meta y que quería a toda costa acabar (le faltaban unos 200m) uno de los organizadores se ha encargado personalmente de acompañarlo andando, y vigilando que no estorbara los demás corredores con sus zigzagueos.
    Van aprendiendo, haciendo pequeños ajustes, aunque en el tema precio y camiseta me parece que vamos de Guatemala a Guatepeor …
    Yo tenía ganas de correrla (la última vez fue en 2011 y con una rodilla chirriando, ya que febrero hasta ahora para mi era mes de lesiones) así que, a pesar de que no me haya salido lo que esperaba, satisfecha de alguna manera me quedo.
    Hasta la próxima!

    • Lo cierto es que sí, ha mejorado sensiblemente la organización de un año a otro y además tomando nota de los puntos débiles para ir solucionándolos.

      Que haya gente que por equivocación se meta en otro cajón es inevitable: somos 15.000 y es muy difícil controlar a todos. Si no pasa nada (y en la salida últimamente la gente va con mucho cuidado) no hay que darle más vueltas.

      Por lo demás, lo que digo, si lo que realmente se busca es correr pues esta vez nos podemos dar con un canto en los dientes (hablo de mi caso particular), me parece que se han lucido con todo lo que concierne a la organización del recorrido. Ya el tema de los obsequios lo vincularía más al precio: yo prefiero inscripciones más baratas a que me atosiguen a regalos, o tener la opción a elegir, eso ya sería genial.

      Salud Ro, se nota que estás en forma.

  9. Estava bastant espantat. De fet encara recordo la por solidària amb els comentaris de la Yoli, però el teu suggeriment de GAUDIR de la primera mitja ha estat fonamental (per alguns comença a ser “blogbendito”).
    A destacar la serietat en els calaixos, d’altra banda lògica perquè eren «a la carta».
    Vaig gaudir tant amb la cursa que fins i tot m’ho vaig passar bé veien com els retalladors s’emocionaven al detectar qualsevol possibilitat de retall (si us plau, el link del video!!!)
    Tot i que en general els timbals -per dir-ho suau- em carreguen, no puc deixar de agrair la seva col•laboració en punts més o menys crítics. Així, el Carrer Pallars, una mica bastant lleig i avorrit, ara em quedarà sempre en la memòria com un moment especial en que la percussió va ajudar a les cames quan el cap començava a flaquejar. Pot ser va faltar que algun grup es situés entre el 16 i el 18 on el silenci era sepulcral.
    Total que sumant un temps per sota dels 1h42’ -que ni jo m’hi crec- i que la meva companya de curses també ho va aconseguir amb una molt bona marca, ha estat un diumenge inoblidable.
    Les Mizuno ja estan tremolant…

    • Hola kezdonet,

      Me n’alegro que ho passessis d’allò més bé, d’això es tracta i més quan es debuta en una distància o cursa nova. Jo crec que els timbals en segons quins punts donan una mica de caliu extra (tu ho has dit, Pallars no és un carrer gaire maco de recórrer) encara que en altres punts donen la sensació de ser un esclau remant dintre d’una nau si vas justet de forces… res, paranoies meves ;).

      El 16 al 18 tan buit ve a ser el 30-33 de la Marató de BCN, sembla una ximpleria però quan tu trobes igual et serveix per saber que en aquell punt patiràs.

      Salut i felicitats a tots dos per l’experiència.

  10. Pingback: Rumbo a la Marató de Barcelona: Escoge tu media maratón | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.