A examen: Mitja Marató Colomenca

A examen Mitja Marató Colomenca

¿Una carrera popular que no echa más más leña al fuego incesante del incremento de precios de las inscripciones? Pues sí, la/s hay y tiene secreto: quitar lo superfluo (obsequios, parafernalia promocional) y mantener lo básico (que simplemente puedas correr a gusto). Eso es lo que consigue la Mitja Marató Colomenca que en su segunda edición comienza a definirse en una alternativa para aquellos que no pueden (o no quieren) pagar más de lo necesario por una competición atlética.

– Lugar: Santa Coloma de Gramanet.

– Fecha: 9 de febrero (9:30).

– Participación: 645 inscritos.

– Precio: 10 euros (con chip amarillo) y 12 euros (con chip de alquiler).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  21,097 km (homologados) y 10 km (no homologados).

– Servicios:  Guardarropas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (agua cada 5 km aprox.) y líquido y sólido al cruzar la meta (agua, isotónica, cerveza vino y bocadillo de butifarra).

– Circuito: Con una primera parte que bordea el Parc Fluvià del Besòs para luego entrar en la ciudad en un trayecto bastante llano pero con algunos repechos de consideración en la parte final.

– Resultados: Mitja Marató y 10k.

Corredors Mitja Marató ColomencaLINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE SANTA COLOMA

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Corredora Mitja Marató Colomenca– Precio. Es cierto que las medias maratones aún no ha sufrido con la misma virulencia que el 5k, el 10k o el maratón el boom inflacionistas de las carreras populares, pero aun así es palmario que cada año se van incrementando el precio de las inscripciones. Pero ya encontrarte 10/12 euros por 21 km cumpliendo perfectamente con todo lo imprescindible que se le pide a una prueba de estas características me parece un auténtico chollo. La Mitja Marató Colomenca situada cronológicamente justo en medio de dos gigantes como son la Mitja de Granollers y la de Barcelona, es un concepto en las antípodas de ambas carreras. No hay camiseta, no hay controles más allá del de la salida y la meta, y tampoco hay un un gasto extra en otros aspectos que no tengan que ver con la competición. El presupuesto está ajustado a lo que realmente se busca: correr y no pensar en nada más.

Voluntaris Mitja Marató Colomenca– Buena Organización. Cassolana como me gusta denominar y adaptada perfectamente al volumen de corredores. Es una carrera modesta pero que tiene los conceptos bien claros y eso se aprecia desde que llegas a la zona de salida (guardarropas pequeño pero efectivo, recogida de dorsal con una cola nada molesta), te pones a correr (puntos kilométricos visibles, avituallamientos bien servidos, voluntarios señalizando todos los cruces, bastante buen control del tráfico -eso sí, con algún pero-) y llegas a cruzar la meta (un sabroso bocata regado con cerveza, vino y agua para recobrar fuerzas).

– El circuito es bastante rápido. Santa Coloma besa la falda de la Serralada de Marina, así que el constante sube y baja de sus calles es una de sus principales peculiaridades (eso, y que la Pantoja desprenda frescura y cara dura cada año por Can Zam), pero a pesar de eso se ha conseguido un circuito que evita ser excesivamente rompepiernas y que antes de caer en la monotonía (cuando se va en dirección a Montcada o el tramo del Parc Fluvial) sabe dar el giro correcto para situarte en un nuevo escenario de carrera. El resultado final, dejando al margen un par de repechos ya acechando la meta y que el viento puede no darte tregua, es que al final las marcas que salen son más que aceptables.

– Que pinta que va a ir a mejor. Y eso es algo que se puede notar girando un poco la cabeza en la zona de salida: lo que es un solar in progress puede que el año que viene se convierta en una flamante pista de atletismo a la altura que merece todos los corredores populares de Santako y una prueba que tendrá, entonces, una meta de auténtica categoría.

___

COSAS A MEJORAR

Punt kilomètric Mitja Marató Colomenca– Algunas detalles en la señalización del recorrido. Como hemos comentado anteriormente en general la señalización ha sido bastante correcta y sólo le puedo achacar algunos momentos de duda (¿el repecho más duro era por la carretera o atravesando el mismo paseo?), pero sí que es cierto que eché en falta conos para dividir los carriles en el momento que teníamos que compartir calles con el tráfico viario y alguno también para saber desde la lejanía que había que descartar las escaleras para bajar al Parc Fluvial (donde compartimos camino con paseantes). Otro cosa que no me acabó de convencer es ver salir algunos coches de sus garajes y subir por el mismo carril de los corredores (a paso de tortuga, casi como el coche escombra). Es un carrera que con el tope de 1.000 personas se puede manejar perfectamente, a partir de ahí habría que reformularla.

– Papeleras tras los avituallamientos. No me cansaré en reclamarlos porque creo que además de evitar ensuciar más las calles ahorramos trabajo a los voluntarios.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Quizá no es la mejor opción para debutar pero sí para tenerla en la lista de factibles. El recorrido no es tan duro como uno se espera en un principio (los dos repechos más duros están ya oliendo la meta, nada nos para ya) y se corre con mucha comodidad, tanta que es posible que estés muchos ratos sólo, lo que se le llama la soledad del corredor de fondo aquí la puedes vivir en su máxima expresión y quizá esa no sea la mejor experiencia para tu primera media. Suerte del caliu de los voluntarios.

¿Puedo hacer marca?

Es posible si el viento no azota con fuerza. La corriente de aire que acompaña al Besós hacia su desembocadura es bien conocida (y sufrida) por todos aquellos que disfrutan del Parc Fluvial (otro handicap: hay que adelantar a paseantes que conviven en ese tramo con los corredores) ya sea para pasear o entrenar. Los días que azota con virulencia se convierten en un muro casi infranqueable e imposible de recuperar después si estás buscando rascar tiempo en una carrera. Pero también se contrarresta con un circuito sin grandes desniveles y que permite mantener casi constante un buen ritmo. De todas formas la veo más idónea para acumular kilómetros pensando en la Marató.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*

10k: 7

MITJA: 8,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE SANTA COLOMA

Más A examen:

2014:

Mitja Marató de BarcelonaPunk Trail Castellbell i el VilarMitja Marató ColomencaMitja Marató de Granollers, Mitja Marató de Terrassa, Cursa de Sant AntoniCursa popular de PolinyàMitja de Sitges.

2013:

Cursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

5 comentarios en “A examen: Mitja Marató Colomenca

  1. Buenas! Muy contento de verte ayer dandolo todo en Santako. Ya viste que el recorrido no era tan complicado, salvo la temida subida de mi casa (y eso que no te ha caído basura de alguna ventana: no deja de ser Santako). Lo de las papeleras en los avituallamientos es una cosa a solucionar y que respeté al máximo, pero mas que nada porque sabía que en el primer puente había una (el 5), porque en la Av. Francesc Macià había muchas (el 10) y justo teníamos un container al pasar el 16. Lo mínimo que podemos hacer como locales es mantener limpios los caminos y pistas que hacemos servir cada día.

    • Yo hizo lo mismo que tú con el primer avituallamiento con la salvedad de que no tenía claro donde podría haber una papelera. Los otros dos ya me costó más encontrar alguna papelera y las dejé al lado de los voluntarios. Son cosas que con el paso de las ediciones seguro se van mejorando. La rampita (doble)… tela.

      Salud Mattu.

  2. Pingback: Gairebé 600 corredors participen a la Mitja Marató | GRAMENET 2.0

  3. Pingback: Rumbo a la Marató de Barcelona: Escoge tu media maratón | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Pingback: Guía de media maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.