A examen: Mitja Marató de Granollers 2014

A examen Mitja Marató de Granollers

Le ha costado repetir las cifras de años anteriores (la competencia y la crisis cada vez causa más estragos) pero la Mitja Marató de Granollers ha vuelto a congregar a miles de corredores para volvernos a convencer de que el Vallès Oriental es frío sólo a nivel meteorológico. Y es que con esa entrega de público y calidez de los voluntarios es normal que año tras año se haya ganado la estima de los corredores (a pesar de su precio).

– Lugar: Granollers.

– Fecha: 2 de febrero (10:30 Quart de mitja y 10:50 Mitja Marató).

– Participación: 11.000 inscritos.

– Precio: 22 a 25 euros según fechas (+ 3 euros con chip de alquiler).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  21,097 km (homologados) y 5 km (aprox., no homologados).

– Servicios:  Parking para coches. Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (cada 5 km) y líquido y sólido al cruzar la meta (agua, isotónica y butifarra).

– Obsequio: Camiseta y chaqueta/sudadera.

– Circuito: 11 primeros km de subida suave con algún tramo de descanso para después dar la vuelta e iniciar un descenso prolongado salpicado de repechos rompepiernas hasta meta.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

NBA Mitja granollersLINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERS

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Animación Mitja Marató Granollers– Ambiente. Va a sonar sentimentaloide pero… yo corro por estas cosas. Porque para mí correr es más que nada una celebración (que no es lo mismo que una fiesta o una payasada, ojo, ahí un mundo por medio de sacrificio, ilusión e importancia) y porque para que eso se vea reflejado es necesario que la gente se agolpe a las calles para dar color a una carrera.

¿Y qué puedo decir yo de la afición de Granollers, Les Franqueses y La Garriga que no lo hayáis percibido los corredores por vosotros mismos? Que puede conseguir que un recorrido que a palo seco puede resultar por momentos bastante soso se convierta en otro que da gusto disfrutar cada centímetro, y que en el plano deportivo sienta genial que el día que a uno no le sale una a derechas, eso quede como elemento secundario gracias a los ánimos. Aún no sé que momento guardarme para el recuerdo (supongo que al final serán todos): el de varios voluntarios haciendo el paseillo a los que llegaban en última posición, esos vecinos que hicieron una ola sonora con el nombre de una participante, el que puso a todo trapo la BSO de Superman en la salida o la multitud de peques chocando las manos… Y seguro que me dejo un montón de escenas más.

¿Y a qué se debe qué aquí haya tanta animación y que en la carrera de justo al lado parezca un páramo? Yo creo que se dan tres de factores: el primero es que el horario ayuda mucho a que los vecinos bajen a la calle, el segundo que haya un poder económico detrás que sepa publicitar la carrera (me refiero a la marca deportiva, obviamente), y el tercero, y creo que es el más importante, que La Mitja sea considerada patrimonio de la ciudad por los propios vecinos, y eso se ha conseguido gracias al tesón de los que la organizan, la colaboración de muchos ciudadanos y el orgullo de todo aquel que ha puesto su grano de arena a un proyecto que a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en una referencia dentro de las carreras populares catalanas. Ojalá todas las pruebas atléticas tuviesen este apoyo popular. Luego giro la cabeza, miro a mi Barna y… aún queda mucho trabajo por hacer.

Organización Mitja Marató Granollers– Atención al corredor y organización. Sólo puedo quitarme el sombrero ante el nivel que han demostrado en Granollers. Desde la recogida del dorsal y los obsequios (con algún tapón en horas puntas pero nada trascendental) hasta la vuelta a casa tras cruzar la meta con un vaso de caldo entre pecho y espalda (que entra de muerte) y la mochila recogida en un servicio de guardaropas envidiable, pocos peros se le pueden achacar a una organización inmaculada (sólo se me ocurre que yo pondría más elevadas las pancartas señalizando los colores de los cajones, también algo más de control, y colocaría los puntos kilométricos  a ambos lados de la calzada, somos tanto que los pasas de largo sin localizarlos).

Una salida ancha de cuatro carriles (Nota: cuatro carriles en cualquier ciudad normal equivalen a ocho de Barcelona, que son más apretados que los trajes de Joan Laporta) que permite partir con menos empujones y presión, unos avituallamientos kilométricos a dos bandas y con muchos voluntarios sirviendo, control total de tráfico (carretera cerrada) hasta que pase el último corredor, control de chip cada 5 km, animación (percusionistas y speakers) en lugares claves, un voluminoso servicio de fisios, todo un pabellón mítico donde pder cambiarte y usar sus duchas… Tú solo preocúpate de correr, estupendo.

– Algunos detalles que se salen de la norma. El poner al servicio de los corredores un simulador de carrera quizá no nos haya hecho mucho más veloces (eso, por desgracia, es un trabajo de pico y pala) pero ejemplifica hasta que punto pueden ser de detallistas. Otro para mí aún mejor es el cartel pidiendo a los corredores que no tirasen las botellas a un riachuelo o las papeleras con canasta que cada día se hacen más populares en las carreras.

Samarreta Mitja Marató de Granollers– La camiseta y la chaqueta. Sin olvidarme nunca de la cantinela del de gustos no hay nada escrito si que es de recibo reconocer la calidad de la camiseta y la valentía en su diseño, de esas que se recuerdan y asocias totalmente con la carrera al desmarcarse del resto. No obstante, me han llegado quejas de que a algunas chicas de que no les es cómoda la versión de la camiseta sin mangas, estaría bien que se les permitiese optar por una recta de chicos. La chaqueta también está bastante bien (ya lo sabéis, pierdo el culo por el fosforito) aunque es una cutrez ese Mitjam Arató que parece más un error de imprenta que la única solución posible para cuadrar el tamaño del logo.

___

COSAS A MEJORAR

– El precio del Quart de Mitja es abusivo. Si por todo lo anteriormente mencionado arriba considero que el precio de La Mitja es caro pero justo (como ir a un buen restaurante, vale la pena el desembolso aunque es cierto que no todo el mundo se lo puede permitir), en el caso de la versión de 5 km creo que se les ha ido la mano. No cuadra que reclames el mismo importe cuando no vas a tener los mismos servicios: en la media tienes tres avituallamientos de carrera y el mismo número de control de chip y un circuito que está homologado. Y en el Quart la infraestructura necesaria es más reducida (y que hereda de su hermana mayor), así que me parece exagerado su precio, más si lo comparamos con otros 5k (que salen por la mitad o menos, aquí puedes llegar a pagar 5 euros por km recorrido…). Ahora, si lo que pagamos es ante todo los obsequios, entonces punto en boca y no me extiendo.

Calaixos Mitja Granollers– Asignación de cajones según lo que se notifique en la inscripción. Aunque creo que ya en una media maratón todo el mundo es consciente del cajón del que le toca partir creo que ésta es un labor que se debe regular por acreditación de marcas para evitar que algunos por un exceso de optimismo o, al revés, por un error de teclado tengan que partir desde una posición incómoda para él y para los que le rodean, ser un estorbo para los más rápidos o un peligroso misil para los menos rápidos. Eso sí, tengo que reconocer que apenas me encontré casos de ritmos descompensados pero si bastantes dorsales descontrolados, ahora, muchos otros corredores se vieron entorpecidos sus primeros kilómetros al encontrarse gente con un ritmo más lento delante de ellos. Es necesario un poco más de control también el acceso a las barquetas.

– Sin billete de tren. Tras la negativa a última hora por parte del departamento de promoción de Renfe de ofrecer este año el billete de forma gratuita a los participantes de La Mitja y sin un plan B por parte de los organzidores esta vez ha tocado rascarse el bolsillo a más de uno para poder llegar a Granollers. El equipo que hay tras La Mitja ya ha pedido disculpas (después de una extensa discusión, y quizá un ambiguo comentario, sobre a quien recaía la responsabilidad de esta promoción) y mirarán de buscar una solución para el año que viene. Algo es algo.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Es una buena opción para debutar en una media, una mejor opción como segunda o tercera si no quieres sufrir en exceso. El perfil es exigente en la primera parte, tanto que son pocos los que disfrutan la parte del descenso a meta. Pero, en cambio, la entrega de los aficionados te lleva en volandas y se me ocurre pocos lugares mejores que te vayan a dejar tan buen recuerdo de tus primeros pinitos en el medio maratón.

¿Puedo hacer marca?

Sólo si estás muy en forma. Y a estas alturas de la temporada ya lo deberías (porque vienes rodado de hace meses o porque estás preparando la Marató). El perfil no ayuda nada, pero si planteas la carrera de forma inteligente (reservar en la primera parte con un ritmo cómodo pero no excesivamente lento, comenzar la bajada con la mente puesta en los cuatro repechos que lo salpica e ir a tope hasta meta a partir de ahí) seguro que tienes tu oportunidad. Y han caído muchas marcas, te lo aseguro (no, Kipsang no es el ejemplo).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*:

Quart: 4

Mitja: 7

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERS

Más A examen:

2014:

Mitja Marató de TerrassaCursa de Sant AntoniCursa popular de PolinyàMitja de Sitges.

2013:

Cursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

33 comentarios en “A examen: Mitja Marató de Granollers 2014

  1. Doncs he estat un dels afortunats que he pogut disfrutar i gaudir dels kilòmetres de baixada. Anava tant emporuguit amb la pujada inicial que sembla que he reservat més del compte (dins els meus límits) i he pogut fer tota la cursa en constant positiu i acabant fins i tot sense sensació d’esgotament, cosa que per la Marató em motiva moltíssim!
    Sobre la cursa en sí, tota la raó. Per mi ha estat un amor a primera vista. Crec que l’any que ve tocarà anar a Behobia a viure sensacions similars..

    • Moltes felicitats Joanet per aquesta rebaixa brutal de la teva MMP i, clar, donar-te la raó en que és una d’aquelles curses que en el moment que la proves ja no pots deixar de voler fer-la.

      salut.

  2. Molt d’acord amb el que comentes de la cursa de Granollers! Feia de «llebre» d’un company que ha aconseguit marca i a més hem disfrutat de l’ambient com nens. Tant que malgrat que no tenia pensat arribar fins al final (porto poques setmanes d’entrenament per tants km’s a certs ritmes) no m’he pogut estar «d’estirar-ho» i fer el darrer km caminant. Gràcies per preguntar si estava bé, per sort tot a lloc! No es pot expressar d’una altra forma, gallina de piel!

    Efectivament veig que el que fa gran aquesta cursa son els petits detalls. M’ha encantat el detall del «No llenceu ampolles al torrent», que veig que ja comentes, però és que també podríem parlar dels molts punts d’animació al llarg del recorregut i altres. Per no parlar de la gent… M’ha quedat clar que al Vallés Oriental en saben de mimar els corredors, no em cansaria de donar-lis les gràcies. Això si, malgrat que m’ha agradat quasi tot, hi ha petits detalls que es podrien millorar com el control als calaixos (amb l’esforç que fan en altres aspectes crec que no els hi costaria gaire, més tenint en compte que a partir del km4 el circuit s’estreta), i altres que caldria lluitar per recuperar, com la promoció pel transport públic (conveni amb renfe).

    Felicitats pel blog David, esperem retrobar-nos aviat, Fandes dels Masques!

    • El convenio no seria con Renfe sino con Rodalies de Catalunya, osea, Generalitat que es quien lamentablemente lleva la gention ahora, no te equivoques.

      • Buenas Angel,

        La gestión de la red si que es de Rodalies pero han comentado los organizadores de la Mitja que las promociones se hacen con un departamento que se encarga de ello en la sede central de Renfe. Yo realmente no tenía idea hasta que lo han contado.

        Un saludo.

        • Buenas David.
          La gestión de los servicios de Rodalies los lleva la Generalitat desde hace 4 años, y Regionals desde hace 2. En toda la red de Regionales en España (salvo Catalunya gestionada por la Generalitat como digo, desde el 1 de Enero de 2012) existe un descuento por ida y vuelta, un descuento para niños, y un descuento de grupos, desde esa fecha en Catalunya no existe. Afán recaudatorio del Sr. Mas?.

          Un saludo.

          • Buenas Angel,

            Todo lo que expones es correcto sobre que el servicio de Rodalies está a cargo de la Generalitat, pero lo que comentan los organizadores es que ellos llevan la promoción directamente con la sede central de Renfe, no con Rodalies, que son los que les hacía a ellos el billete gratuito.

            Mi opinión es que en ese caso ha habido una negativa de Renfe porque han cambiado la política de promoción (algo normal en tiempos de crisis) y que a los de La Mitja les ha pillado en bragas y sin un plan B que bien podría haber sido desde un principio haber llegado a algún tipo de acuerdo al estilo del engorroso formato de otras carreras (tienes que ir a buscar primero el ticket para validarlo) que han alcanzado con la Mitja de Terrassa, Meditarrani o Sitges.

            Te dejo el enlace de facebook para que puedas seguir la exposición de los organizadores, reconozco que ese «per ordre de Madrid» es algo desfortunado:

            https://www.facebook.com/photo.php?fbid=240873602761314&set=a.215137655334909.1073741828.213796612135680&type=1&stream_ref=10

            Salud.

          • La Generalitat únicamente puede escoger el operador. Los precios y las promociones los decide RENFE y ADIF. La Generalitat puede marcar algunas políticas generales pero quien acaba mandando en realidad es RENFE y ADIF, de ahí que las inversiones sigan sin llegar, más aun, dicen que ahora las haga la Generalitat y retiran fondos. Es un tomadura de pelo. Te lo puede explicar cualquier trabajador de las estaciones sin sospechas de ser lo que te gustaría. Siguiendo en la línea de lo que ocurre en España, resulta que cuando anuncian a bombo y platillo nuevas unidades de trenes o que se ha retirado tal serie, resulta que dos meses después yo sigo viajando en esa serie fuera de uso. RENFE tiene un historial muy largo de malfuncionamiento y desprecio a la gente como para no creer que no quisieran hacer ninguna promoción.

            En cualquier caso, para una cursa el billete es un valor añadido. Si lo tienes mejor pero en ocasiones no sales ganando nada pues tienes que ir a buscarlo un día antes gastando igualmente los viajes. Yo siempre calculo el precio de la cursa con el valor de inscripción + transporte (y aun así algunas cercanas salen más caras).

            Saludos

          • Bon dia Jordi,

            Estic d’acord amb el que exposes que un tiquet de tren en una cursa és un valor afegit, no una obligació per part dels organitzadors, Al cap i a la fi, fer curses populars és un privilegi, no un principi bàsic de la nostra societat.

            Ara, si anuncies que hi haurà bitllet i després no doncs és normal que s’hagi d’assumir la responsabilitat (cosa que han fet).

            Salut.

          • Haré un ultimo comentario porque esto no lleva a ningún lado y no me interesa perder el tiempo, tampoco me interesan las excusas de la Mtja,. Referente a lo que dice Jordi un poco mas abajo le diré algo, Trabajo en Adif (Sants), vendo billetes desde hace 23 años y los precios y los descuentos, como expuse mas arriba los pone la Gerenarilat desde que lleva la gestión.. Un ejemplo muy sencillo, la subida de este año en el resto de España (RENFE) en trenes de cercanias y regionales fue de un 1.9%, en Catalaunya (Generatitat) un 7%. Y no es que me lo invente yo (lo se porque es mi trabajo) solo hay que preocuparse de mirar en la web, aquí un ejemplo:
            http://www.europapress.es/turismo/transportes/tren/noticia-renfe-subira-19-billete-trenes-cercanias-media-distancia-convencional-2014-20131227122854.html
            Adif no tiene nada que ver con los precios ni promociones, ni en Catalunya ni en el reto de España. cobra por utilizar sus vías y estaciones.

            Un saludo.

          • Angel, si no te voy a discutir lo que tú dices, sólo remarcar que los organizadores de La Mitja aseguran que ellos negocian estas promociones con Madrid y no con la Generalitat. Lo que no entiendo es en que les beneficiaría mentir en ello.

            Justamente hoy La Sansi ha llegado a un acuerdo con Renfe y su gerente de grandes líneas (ex directo de Rodalies), Miguel Ángel Remacha para ofrecer billetes gratuitos dentro del servicio de Cercanías y descuentos en caso de venir de fuera de Catalunya:

            https://www.facebook.com/rpdasilva/posts/10203005294442631:1?stream_ref=1

          • Hola David.
            Lo de la mitja ya paso, no lo entiendo.
            El enlace que me pones no abre, por lo tanto no se a que te refieres y no puedo opinar. Lo que si puedo decirte que Remacha era responsable de Rodalies de Catalunya hasta el 2012 creo recordar, no sabia que estaba en Grandes Lineas. Como gerente de Grandes Lineas que dices que es no puede ofrecer billetes de rodalies gratuitos, pero, a todos los viajeros de Grandes Lineas se les incluye en el billete un viaje gratuito en el ámbito de cercanías en un plazo de tres horas antes y despues del viaje. Osea, el Sr. Remacha no da nada.
            Quisiera hacer un ultimo apunte en referencia a lo de Jordi sobre quien pone los precios de Rodalies, y es después de un comentario visto de un seguidor del blog de sosaku runner, dice así:
            Tenía un profe en redacción periodística que me dejó grabada una tosquísima frase en mi mente para siempre: «Prefiero antes a un hijo de puta que a un ignorante, el segundo es mucho más peligroso». Y ahí estamos:
            Estoy totalmente de acuerdo, y como dicen que hay que enseñar al ignorante me tomé la molestia de mirar el Diario Oficial de la Genaralitat de Catalunya de fecha del 30/12/2013, donde en su apartado «D» indica los precios de rodalies para 2014:
            http://www20.gencat.cat/portal/site/portaldogc/menuitem.c973d2fc58aa0083e4492d92b0c0e1a0/?vgnextoid=485946a6e5dfe210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&appInstanceName=default&action=fitxa&documentId=651553
            Espero que de una vez quede claro que nos es RENFE quien pone precios y quita descuentos que existen en el resto de España.

            Un saludo.

          • Buenas Angel,

            Creía que la conversación iba por la senda de la educación, es más me parecía realmente interesante todos tus comentarios (y los del resto). Pero si tienes que llegar a la descalificación prefiero cortar aquí. Una lástima, porque valoro mucho tus aportaciones y creo que me has interpretado de manera equivocada: no te estoy rebatiendo, sólo poniendo en contexto todos los datos que me llegan.

            Remacha era director de Rodalies y lo cesaron, ahora es gerente de Grandes líneas, y el link que no funciona -como el link que me has pasado: «La pàgina o el document sol·licitat no són consultables en aquest moment. Disculpeu les molèsties«; pero yo, en cambio, simplemente lo considero un error informático, no tengo por qué dudar de tu palabra- es una foto de Remacha y el Presidente de La Sansi con un texto en el que comenta el acuerdo alcanzado. Y eso no te quita razón, simplemente ponía otro ejemplo de forma para llegar a un acuerdo sobre las promociones

            Vuelvo a insistir, una pena que haya tenido que terminar de esta manera. Si mis palabras en algún momento has creído que eran hirientes, te pido disculpas, no era mi intención, es más, creo que no hay ni una oración que fuese un ataque personal.

            Cuídate y hasta otra.

          • Hola David.

            Siento que pensaras que los comentarios que te ofendieron eran dirigidos a ti, lo lamento de verdad porque no es así. Dije que no comentaría nada mas pero lo hice por lo de Remacha para que supieras como funciona lo que se llama combinado cercanías. Imagino que te sentiste ofendido por lo de ignorante, lo siento porque no era por ti aunque deje claro que era por Jordi. No me gusta la gente que miente, sea por ignorancia o por manipular, y eso hacia Jordi en su comentario y por eso mi contestación.
            De verdad que siento este malentendido, hace tiempo que sigo tu blog y me pareces un buen tio y me sabe mal que pienses que quise ofenderte, nada mas lejos de la realidad. Espero y deseo que podamos seguir comentando cosas por aquí.

            Un saludo

            • Tranquilo Angel, también me has pillado en unos días de negatividad absoluta (y eso, siempre se refleja en la forma de actuar de uno).

              De todas formas creo que el blog es una plataforma genial para poder llevar posiciones encontradas sin tener que llegar a ponerse nerviosos y acabar llegando al enfrentamiento enconado (el running es menos trascendental de lo que queremos dar a entender). Entiendo que te enerves porque ese tema te toca de cerca pero en la diversidad de opiniones, diálogo, matización y/o rectificación de todas ellas está la riqueza de la conversación.

              No tienes por qué disculparte y te espero aquí cada vez que creas necesario aportar o rectificar cualquier cosa. Un saludo.

    • Bon vespre fandes13,

      Ara mateix faré referència del que indiques al teu comentari en el text fent més incidència del control d’accés als calaixos i e tema de la Renfe. En el meu cas, la sortida ha sigut molt neta (estrany) i encara que hi havia algun dorsal del color que no corresponia curiosament anaven a ritme de carrera (o jo anava massa lent, que també pot ser).

      El que més m’agrada d’aquesta cursa és veure que de veritat hi ha una estima per part dels veïns entorn d’ella i aquestes coses es noten molt a l’hora d’organitzar-la.

      Salut Masque!

  3. Quiero resaltar el papel de los Voluntarios en esta (como en muchas que son ell@s quienes las salvan) Mitja Marató.
    Otra señal de la grandeza de la Carrera es ver como la gente hace de voluntaria; me sería difícil dar un número exacto, pero es exagerado.
    Otro punto que vale la pena destacar es el servicio de masaje.
    Much@s fisios y bien coordinados en la sala con unos calefactores inmensos (lástima que me ha tocado en un sitio algo frio) y el masaje ha sido prolongado.
    Opino como tú, la camiseta y el cortavientos son de los mejores que yo al menos he recibido en una carrera lo que debería ser un reto para carreras menores y apostar por otro tipo de recuerdo que no sea camiseta.
    Al fin y al cabo, casi tod@s tenemos nuestras «Top Ten» de camisetas, generalmente de carreras grandes porque entre otras, la calidad del tejido es superior.
    Invito a organizadores a pensar en otro tipo de obsequio y olvidarse un poco de camisetas, que sólo verlas ya sabes que va a ir al fondo del cajón.
    Para acabar, la calidad del Pabellón, sobretodo en la gran cantidad de vestidores y servicios de ducha…cuánto deberían de copiar los organizadores, dentro de 15 días, de La Mitja Marató de Bcn

    • Es cierto Rafa, una cantidad ingente de voluntarios, pero ya no sólo de las localidades cercanas, yo saludé a gente de Viladecans, Barcelona… Un lujazo.

      Incluyo también en el texto la mención a los masajes y al Pabellón (a mi estos sitios con historia me pirran).

      Me alegro un montó que ya esté de nuevo en la senda para arrasar en la Marató. Salud!

  4. Pingback: Mitja Marató de Granollers. En constant millora! | En Joan se'n va de Marató el 2014!

  5. M’ha agradat la manera de repartir el guarda-roba, encara que no sé si això és nou; molt efectiu i la gran quantitat de voluntaris ha fet més notable la tasca.
    Com bé comentes, és una llàstima que als calaixos de sortida no tinguin més cura de controlar els accessos, potser fent com a la Behobia es podria dissuadir els espavilats de torn.
    En general, una Mitja molt ben muntada i ben recolzada econòmicament.

    Salut!

    • Jo aquest sistema d’organitzar segons el número final del teu dorsal només ho havia vist en un altre lloc curiosament fa una setmana: la Mitja de Terrassa.

      Sobre el tema dels calaixos ara posaré una mica més d’èmfasi al text per veure si l’any que ve poden trobar una solució. No m’agradaria que haguéssim d’arribar al mètode Behobia però està clar que hi ha alguns corredors (pocs) que no aprenen. Això també passa amb el tema de les retallades, està ple de gent el recorregut i a l’arribar a qualsevol gir lliure ja et trobes els de sempre agafant-la per dintre…

      Salut Xavi.

      • Pel que fa als retalladors el cas més escandalós és just abans d’arribar al km11. Allà la gent ve de la pujada i es menja les dues voreres del gir per fer-les rectes, mentre que un servidor ha fet la corva i m’he jugat el físic per ser legal…

        • I també al gir de per començar la baixada des de La Garriga (un tram molt bonic, per cert) es van fer unes retallades enormes. Jo en aquell moment anava a ritme amb la Mari Carmen Paredes (atleta amb discapacitat visual) i si ja te mèrit córrer a aquest ritme amb la visibilitat reduïda imagina’t si cada dos per tres pugen corredors per les rotondes…

  6. Fantastic comentari de la cursa…per cert, al cumplir els requisits q poses a la pregunta: Puc fer marca? Avui la resposta ha sigut una absoluta i brutal millora de la MMP. Es més, estic preocupat porque no se si quan arribi el 16 d març estaré massa cansat (nomes faig q pensar coses dolentes). Aixo si l’ambient q descrius perfectament fa d’aquesta mitja la millor de La zona sens dubte!!! No entenc porque encara no l’havia fet mai 😉 a si porque sempre coincideix amb el meu cumple ( q es dema) i estaba fet altres coses…
    Per cert moltes gracies per les fotos, m’has agafat de ple (n. 160)!
    A veure si algun dia et puc saludar en persona!
    Molta Salut i mes força!

    • Tranquil Pere,

      Ara mateix estàs fent el que toca: disfrutar d’unes cames que comencen a ser el fruit d’un bon grapat d’entrenaments i sacrificis. El Tapering (baixar el ritme) comença a falta de tres setmanes.

      I quin millor regal d’aniversari que una bona MMP. Felicitats per partida doble!

  7. Bona crònica David (com sempre).
    En el meu cas sempre m’ho penso cinc vegades abans d’inscriure’m a Granollers pq no m’agraden les curses massificades pq no corro còmode. I com sempre quan acabo penso que menys mal que m’hi he inscrit.
    Com sempre una cursa especial (encara que un pèl cara) en tots els sentits..abans, durant i després de córrer.
    Aquest any el temps ha acompanyat i hi ha hagut gent en tot el recorregut, i fins i tot en zones menys accessibles.

    Punts a comentar (tot i que a TW ja he comentat tema samarreta)

    Samarreta…com sempre suposen que si ets noia t’has de quedar la de noia…obligatòriament. A mi la de noia no em va bé…mai (estic mal feta..)

    Les ampolles d’aigua…almenys a mi me les han donat destapades (suposo que per fer un favor) jo les acostumo a guardar i portar per beure quan en necessito al llarg de la cursa.

    L’entrega del dorsal…que has d’anar expressament abans del dia de la cursa…d’acord que així esglaonen a gent i no es fan cues…però això vol dir 4 bitllets de renfe a Granollers (de 3 zones) o bé la benzina i aparcar… Suposo que això s’hauria de tenir en compte.

    • Hola Ester,

      Faré menció del tema de la samarreta, és veritat que no a tots ens va perfecte la del nostre gènere, tampoc arribo a entendre aquesta divisió homes/màniga i dones/sense.

      Sobre el tema del tap, a mi en el primer i el tercer avituallament m’ho van donar amb ell (suposo que anirien de coll) i m’ho vaig haver de guardar als pantalons. Jo per qüestions mediambientals (són més difícils de recollir) i de seguretat (et pots fotre una bona hòstia si trepitges una ampolla) prefereixo que m’ho donin sense, però sempre tenin la seguretat que a cada avituallament hi haurà aigua (que no passa en tots els llocs).

      Jo suposo que no volen que el 60% dels corredors (que són de fora de la ciutat) vagin a buscar el dorsal el mateix dia de la cursa perquè en una cursa de més de 10.000 és un greu problema logístic a dues hores de començar la competició. Però estaria bé que l’any que ve trobin una solució al tema del tren o cotxe (jo em vaig menjar quatre peatges…).

      Salut.

  8. Yo con esta carrera tengo una relación de amor/odio. La he corrido dos años: 2012 y 2013. El primer año todo fué perfecto. Logré lo que hasta ahora es mi MMP en 1/2 Maratón y el frío (3º-5ºC) que hacía fue ideal para correr. Mucha gente se rajó ese día. Al año siguiente fué un fiasco. Llegaba en muy buen estado de forma, mucho mejor que nunca. Llegué y busqué mi lugar de salida correspondiente a mi color de dorsal. Creo que yo y otro más éramos los únicos que estábamos en el cajón correcto, pese a estar bastante adelantados. Salida masiva y descontrolada. Hasta el K8-K9 las cosas no fueron bien, debido en mucha parte a la gente que se pasaba por el forro lo del dorsal. Mucha gente a ritmos de 6′ o 5’30» en cajones de 4’15»/4’30»/4’45». Un despiporre. Gente cruzandose a lo bestia. Gente de paseo y increpando a los más rápidos si estos les decían algo. Lanzamiento de botellas entre corredores (por un tapón en una botella) en el avituallamiento del K11…y yo corriendo con las peores sensaciones de mi vida. El viento, luego calor, escalofríos y una pájara enorme que me hicieron repetir mi primera, y peor marca en media maratón. Corrí los últimos 9K luchando contra los deseos de abandonar y enviarlo todo a tomar por culo. No disfruté nada. Así que por mi parte tardaré en repetir experiencia en Granollers. Por lo que he leído la gente se sigue saltando lo de los cajones por los ídem. la gente debe pensar:»Si yo pago 30€ (o lo que sea) tengo el derecho de ponerme en el cajón que me de la gana, no?» Gente que hace footing en cajones de 1h25-1h30-1h35…por mucha camiseta innovadora que pagues, por mucha bolsa y «obsequios que te den», prefiero rebentar ese día sufriendo por las montañitas de mi pueblo, pese a que no tiene vistas a un Montseny que seguro que pintaba muy bien. Eso sí, a cambio veo todo el pre y el Pirineu bien nevado.
    «Es quan corro que hi veig clar»…oi tant que siiiiiiiiii

    • A ver Zuñiga, que ya los 9 km que te quedaban eran en dirección a meta en línea recta, así que abandonar te iba a resultar lo mismo que llegar trotando, jaja.

      Hay gente que me ha ido comentando (ylo he anotado) el tema del control de los cajones, creo que es necesario ser más estrictos pero también te digo que en mi caso no ha sido de las peores, muy limpia. Creo que hay lugares mucho peores donde sucede esto (Jean Bouin, Vila Olímpica, Mercè… por nombrar algunas de dimensiones más o menos similares).

      Aunque no vuelvas a repetir lo que es seguro es que te dejan dos grandes momentos de tu carrera deportiva: una para lo bueno y otro para lo malo.

      Salud.

      • Quizás mi poca experiencia en carreras masivas,3 BSS, 2 maratones BCN y 2 Bombers dónde los controles funcionaron bastante bien, me hace ser muy crítico con Granollers. Pero no entiendo cómo siendo carreras «hermanas» por patrocinador con BSS,allí funcione muy bien el tema cajones con el doble de gente y aquí sea un desastre (para mí).
        Y esta claro que no podía abandonar en el regreso a Granollers porque la faena era la misma. Ese fue un motivo por el que seguir. Curiosamente no he corrido más medias desde entonces. Y si,acabé al trote cochinero mientras todo dios me adelantaba.

        • Justamente todas esas que mencionas son muy estrictos a la hora de acceder a los cajones, la BSS incluso te sanciona si sales más adelante de lo que te toca, quizá sea la fórmula… Aunque tener que llegar a estos extremos es bastante triste, pero si hay corredores reincidentes no va a quedar otra opción.

          Salud Zuñiga.

  9. Me estrenaba en esta carrera y como bien dices , la preparación de la Maratón y el querer cuidar las piernas al final da sus frutos , resultado MMP . Respecto a los letreros de no tirar botellas en el rio , es una pena , pero si , muy buena iniciativa al igual que las canastas en las basuras . Tema cajones ….. ni comento , lo mismo de siempre , si dejas a la gente que utilice el sentido comun el resultado es siempre nefasto .
    Por cierto , he visto tu resultado y hiciste una gran carrera , felicidades .

    • Definitivamente, yo fui el único que tuvo suerte con los cajones de salida. Veo que ha sido generalizado los problemas en la salida. Espero que el año que viene puedan ponerle remedio, creo que no requiere un gran esfuerzo: Poner a más gente controlando los dorsales, no dejando abiertas por los laterales las vallas que separan los cajones e informando constantemente de ello a los corredores. A ver…

      Un saludo Javi y felicidades por esa MMP.

      PS: Lo mío sólo es un resultado bastante potable para una nefasta carrera…

Los comentarios están cerrados.