A examen: Mitja Marató Ciutat de Terrassa

A examen Mitja Marato Terrassa

Estamos tan acostumbrados a que los organizadores busquen por todos los medios circuitos tan llanos que terminan convirtiéndose en una pista de descenso (no doy nombres) con el fin de tirar el gancho a las masas del aquí se hace marca que el día que una carrera no se rige por esos términos, sino por el de la vistosidad de su circuito y el buscar el abrigo del público, nos parece que nos han metido un gol por la escuadra. Nada más lejos de la realidad: a veces salirse por la tangente y mantener a lo largo de los años una personalidad propia puede reportar mejores resultados y una fidelidad por parte del corredor a prueba de globos sondas runneros. Eso es algo que le sucede a la durísima Mitja Marató Ciutat de Terrassa, una cursa que te engalana a servicios y que te lo ofrece todo con un precio de esos en los que eres plenamente consciente de que no hay gato por liebre.

– Lugar: Terrassa.

– Fecha: 26 de enero (10:00 Mitja; 10:15 Santi Centelles)

– Participación: 3.500 inscritos.

– Precio: Mitja: 16 y 18 euros según fechas (+ 5/10 euros al adquirir chip amarillo si no se posee). Santi Centelles: 8 y 10 euros según fechas.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  21,097 km (homologados) y 5 km (aprox.).

– Servicios:  Parking para bicis y coches, bus lanzadera desde el parking. Billete de ida y vuelta en tren. Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (cada 5 km) y líquido y sólido al cruzar la meta (agua, isotónica y butifarra).

– Obsequio: Camiseta y un par de calcetines*.

– Circuito: Enteramente urbano y buscando no alejarse en ningún momento de la ciudad con varios tramos largos de subida en los que hay que saber regular para no acabar pagándolo después. Recorrido muy exigente.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

corredores Mitja TerrassaLINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ CIUTAT DE DE TERRASSA (EN BREVE)

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Butifarra Mitja Terrassa– Precio para todos. Me parece justísimo para todo lo que ofrece. Si partiésemos de la regla del euro por km está claro que en el caso de la media maratón salimos mucho más que satisfechos (la cursa pequeña ya no salen tanto las cuentas). Y me parece una iniciativa encomiable hacer un precio de inscripción especial reducido para aquellos corredores que pasan el amargo trago de sumar en la cola del paro pero que no quiere dejar al margen una de sus aficiones, esa que cada vez cuesta más de mantener viva si el bolsillo no acompaña gracias a unos cuantos organizadores que inflan la burbuja con sus precios (por suerte, éste no es el caso).

Parking Mitja Marató Terrassa– Servicios y organización. Un inmenso parking para coches y un bus lanzadera que te deja al lado de la salida. Billete de Renfe (con el mismo problema de siempre: te obliga a hacer un viaje extra para conseguirlo y en algunas estaciones no te lo aceptan, hay que buscar una solución más cómoda). Butifarra, cerveza, refresco y agua tras cruzar la meta, aunque, eso sí, solo se cumple con lo justo en los avituallamientos (agua y ya está). Un grupo de liebres la mar de competentes cuadrando sus objetivos en un trazado tan sinuoso y traicionero como es el de la cocapital del Vallès Occidental. Diferentes tipos de camiseta a elegir (aunque en algunos casos no diferentes tallas). Servicio de masajes, duchas, vestuarios. Una carpa de la Cruz Roja en la misma salida y también muy alerta en el periplo de la carrera. Animación por las calles y en la plaza con batucadas, trabucaires, castellers… Vamos, todo lo que se le puede pedir a una buena carrera lo cumplen sobradamente.  Después no malacostumbramos, aterrizamos en otro tipo de eventos y… nos llevamos el chasco

Y todo perfectamente controlado, servido y organizado por parte de los voluntarios, numerosos y atentos. Genial.

Corredors 3 Mitja Marató Terrassa– Circuito urbano. Sí, es un recorrido duro y exigente (Terrassa tiene una orografía que bien podría servir para montar las atracciones del Port Aventura… sin necesidad de obras… sí, madre andaluza) pero me alegro que se curren un circuito que en ningún momento se aleja de la ciudad y que aprovecha sus principales avenidas. Resultado: mucho más divertido y con bastante más animación por las calles que la mayoría de carreras y media maratones de la zona. Ahora, ya tengo en mi lista negra de calles destrozasueños a la Avinguda del Vallès, la carretera de Matadepera y… bueno, salvamos la Rambla de Egara que bien bonita es.

No obstante, el paso por el casco urbano obliga a que haya algunas calles donde tienes que compartir espacio con el tráfico viario pero, oye, si está tan bien gestionado por parte de la policía y voluntarios como ha sucedido aquí compro ahora mismo.

El único pero es que a falta de 2 kilómetros tengas que pasar por al lado de la meta, eso es un me minas la moral de catálogo. Bueno, hay otro más, algún punto kilométrico (como el del 20) no estaban bien situados.

___

COSAS A MEJORAR

– Los cajones son una utopía y los primeros metros un embudo. A falta de 15 minutos se colocaron las señales indicativas de los tres cajones que deberían servir para ordenar a la gente según el ritmo que tienen previsto llevar cada corredor a lo largo de la carrera. Fue demasiado tarde: ya el 80% de los corredores estaba posicionados en frente de la línea de salida sin ninguna cinta o control que los orientase. Eso dificultó los primeros compases de la carrera, de por sí bastante problemática ya que en 500 metros se pasa de tres carriles a solo uno. Quizá es necesario cambiar ese tramo para buscar calles más anchas al principio.

circuit_mitja_2014– Falta algo más información sobre el recorrido. En la web sólo hay una captura del recorrido a vista de pájaro y nada interactuable, pero también es cierto que a falta de cuatro días se publicó un poco más de info por las redes sociales (al menos subieron el dibujo del perfil). Siendo un circuito francamente duro es necesario dar más detalle sobre el mismo: un mapa más informativo y visible, y, a ser posible, algunas referencias para saber en que momento la cosa se pone cuesta arriba.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Depende. No creo que sea la más apropiada para debutar (aunque algunos lo hicieron) ya que el recorrido es bastante exigente y hay que saberse al dedillo los principios básicos de los desniveles, pero si te encuentras en forma y has hecho tiradas más o menos parecidas… ¿por qué no?

¿Puedo hacer marca?

No… Vale, he sido muy tajante porque algunos sí que lo han conseguido, pero eso es simple y llanamente porque les sobraban piernas y no se habían dado cuenta hasta ahora. El recorrido es demasiado duro para mantener un ritmo constante sin desfallecer a mitad de carrera y ya sabemos que lo que se pierde en una subida es imposible recuperarlo en la bajada (a no ser que ésta sea un precipicio). Pero sí te la tomas como un muy buen test para aprender a regular durante una carrera de fondo vas a salir casi más satisfecho, es un genial entreno para futuros retos que tengas en mente (esa Marató a la vuelta de la esquina).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8,1

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ CIUTAT DE DE TERRASSA (EN BREVE)

Más A examen:

2014:

Cursa de Sant AntoniCursa popular de PolinyàMitja de Sitges.

2013:

Cursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

26 comentarios en “A examen: Mitja Marató Ciutat de Terrassa

  1. Este año no la he hecho, me reservo para Granollers, pero la he corrido 4 veces y o he hecho buena marca o muy mala. Es una carrera que como no estés bien se te atraganta, y me gusta por ello. La bajada del 12 al 18 puede ser un revulsivo, o los 4 últimos kms se te pueden atragantar.
    He vivido 8 años en Terrassa y le tengo cariño… Y mi MMP en media es del 2012 😉
    Saludos

    • Primera vez que la hago y comprendo perfectamente por qué la gente le tiene tanta estima. A mi estos circuitos tan rompepiernas me encantan, vuelves a casa mucho más satisfecho aunque tu crono sea peor porque sabes que lo has luchado. Ahora quienes han hecho MMP, pedazo de cracks.

      Salud.

  2. Pese al circuito duro ha sido de las carreras que mas he disfrutado últimamente, genial la organización y el público! Eso sí, el momento «me minas la moral» se convierte en un «me estas jodiendo la vida, tío» cuando ves la rampita al salir del túnel… al menos para mi!
    Y gracias por las fotos y sobretodo por esos ánimos en los últimos metros, crack!!

    Un saludo!

    • A mi estos finales así no me gustan nada, es más, en el Maratón de Valencia consultaron a los corredores sobre que modificarían del circuito y la mayoría señalaba ese punto: que veas la meta y aún te quede mucho trozo por recorrer: si vas bien duele pero te aguantas, ahora si vas mal es hacer una llamada al hombre del mazo.

      Salud Guillem.

  3. Muy buena carrera con un ambiente magnífico.
    Ha perdido corredores, pero supongo que el nuevo perfil de corredor popular quiere sufrir lo justo.
    Ambientazo durante el recorrido con zonas que hace sentirte importante y todo:
    A mejorar:
    -Acceso a cajones
    -No tener camisetas negras para todos l@s apuntados (yo fui el sábado por la tarde y no habían)
    -En un par de ocasiones, los coches pasan demasiado pegados a los corredores
    Con todo ello, una magnífica carrera, bien organizada, sin colas de espera para nada y de las que te sientes bien contigo mismo al cruzar la meta después de un esfuerzo titánico.

    Saludos !!

    • Completamente de acuerdo en todo lo que expones Rafa.

      La dureza del trazado después revierte en que estés mucho más satisfecho de tu esfuerzo. Lo de la camiseta es que flipé bastante al ver tantos colores diferentes, a mí me tocó una verde y es cierto que en negra era más chula.

      Y lo de los coches, lo he comentado antes: es una de las taras de querer hacer un circuito totalmente urbano, que algunas calles no las puedes cortar del todo sí quieres convivencia entre vecinos, conductores y corredores. No me quejo, lo prefiero así que tener que pillar una comarcal durante 5 km.

      Un saludo Rafa y feliz de verte de nuevo dar guerra. Road to Marató.

  4. Hola David…
    Muy acertado tu análisis…
    Séptima vez consecutiva que hago la media de mi ciudad.

    Te voy a comentar unas cosas que a mi me parecen que, como mínimo, te van a hacer pensar si en vez de un 8 se merece un 8.1 jejeje
    – Entrega de dorsales en Hotel Don Cándido viernes, sábado… con feria del corredor (eso sí, habitación en el hotel no incluida) y RECOGIDA DE ALIMENTOS para el Banco de Alimentos de Terrassa para los más necesitados. También domingo pero en espacio más reducido y un poco más «congestionado»
    – Voluntarios. Labor de 10. Conozco a varios… Los hay de dos tipos. De los estáticos o fijos en un punto por decirlo de alguna manera, y de los móviles o con bicicleta, quienes una vez han pasado por un punto el coche escoba, se desplazan para ayudar, fortalecer o reforzar algún punto conflictivo y/o problemático. Y hablo de distancias de puntos entre por ejemplo km 5 y km 15 en adelante… y otros.
    – Tema de «regalo». No soy de la organización ni pretendo ponerla por las nubes… pero un punto positivo fue dar opción a votar mediante redes sociales y mediante corredors-cat preferencias de regalo de la bolsa de corredor entre unas cuantas opciones… rollo «se escucha al corredor» o como mínimo a la mayoría.
    – Gente animando… año tras año tengo que decir que Terrassa es la caña («terrassa mala raça» dice el dicho, «terrassa mala raza», pero sin duda se moviliza y no deja apenas ningún sitio sin gente animando… bueno, aquí sí que se nota un poco mis raices, pero el haber hecho bastantes medias en varios lugares de cataluña me dan derecho a comparar unas y otras y Terrassa creo que es una de las más animadas por los espectadores)
    – Empieza el curso con un exámen. Es decir, Enero, después de turrones y excesos, por si no te has apuntado a un gimnasio puedes correr la media… jejejeje. En serio, para gente más o menos entrenada, puede ser importante para ver como está cada uno y calcular ritmos para futuras maratones o medias… puesto que si superas la dureza del circuito, estás fuerte, no lo dudes.
    – Tambores y animación en la Rambla. Inicio de la Rambla Uffff, pues animación. Final de la Rambla y subida de vértigo por calle 22 de Julio Uffff, pues animación. No «ase» falta decir nada más. Yo creo que eso se agradece y mucho.
    – 1 única vuelta, para los que «me minas la moral» lo prefieren de un km y pico que de 10.5km… jejeje. Y al ser una vuelta, le da más peso a lo de que hay mucha gente animando en «toda la ciudad», sin intención de ser pesado con mi ciudad jejeje.

    – Otros: opción de video personalizado al módico (o no tan módico) precio de 4 leuros, sorteos (california sports un cheque de 200 euros, toyota un finde en parador…)
    Y si se me ocurre algo más, a parte de los que ya has comentado tu, ya te los pondré.

    Pd1: siempre te leo, y me parto de risa… soy un follower no lo dudes. Enhorabuena por todo…
    Pd2: ah, fui en su día un debutante en Terrassa, y hoy he hecho mmp con 1:26:16… «y te sorprendería de que hay muchos que tienen marca en Terrassa»… me sorprende a mi también… pero mira, mi perfil se adapta a este recorrido…
    Pd3: no tenía intención de enrollarme mucho y hacer un análisis «pirata» de la Mitja

    • Si hay algo en lo que siempre me gusta incidir es en que mis notas NO son sagradas y mejoran muchísimo más con vuestras opiniones, se hacen más ricas y completas. Por eso no tengo ningún problema en subir y bajar la nota según vuestras aportaciones. Lo que a mí me ha parecido corredor.no tiene que ser lo mismo que uno que iba por detrás (a lo mejor se ha quedado sin un avituallamiento o el guardarropas tiene que hacer cola) u otro que iba por delante (no le han señalizado bien el recorrido…) por poner unos ejemplos de algo que no ha sucedido aquí pero que puede pasar en cualquier carrera. Todo esto suma, tanto lo bueno como lo no tan bueno, y creo (y me consta que algunos organizadores toman nota) que sirve para proponer mejora, además de agradecer la labor, en futuras ediciones.

      Tengo que darte la razón en todo, creo que es una carrera en que se nota mucho que el pueblo se vuelca, ya sea como espectador o como mano de obra, y cuando se hace las cosas con cariño y mimo suelen salir siempre bien.

      Por la parte del circuito, sí, es mejor hacer ese pico que una doble vuelta, de acuerdo, pero… buff, aunque ya lo sabía me tocó mucho la moral (más con ese km eterno del 19 al 20).

      Alehop! ya se ha subido la nota 😉 Un saludo.

  5. Mi primera media y contentísima. Mi objetivo era… acabar.
    Que haya gente animando a cada kilómetro es un punto a favor y que ayuda muchísimo. (al menos a mí!!)
    El papel de los voluntarios de 10!
    Y el recorrido, a ver, todo el mundo me decía que debutar en la de Terrassa era demasiado, y sí, no es un recorrido fácil, bastante rompepiernas y muy sufrido, (¡que se acaben las cuestas ya!!) pero muy, muy gratificante.
    Mi primera media y mi valoración es muy, muy positiva! El año que viene repito seguro.

    • Si el objetivo es acabar seguro que tienes mejores alternativas que Terrassa, si el objetivo es estar satisfecho con uno mismo tras haber cruzado la línea de meta pocas media maratones como ésta te vas a encontrar. Es un trazado tan duro como agradecido y, es cierto, el ambiente de las calles es un plus para venirse arriba.

      Felicidades por tu debut, ten cuidado que los 21k enganchan mucho más que sus hermanas pequeñas. Palabra.

      Salud.

  6. Gran crónica David!!

    «Nuestra» media es muy característica por su dureza (para los que vienen por primera vez) pero muy agradecida para el corredor (muchísima gente en casi todo el recorrido)!! Este año a mi me ha dado subidón de moral el giro de Francesc Macià con Carretera Matadepera (km 8-9), con un pasillo de gente como en los puertos del Tour!!!

    Soy de los afortunados que ha hecho MMP este año, en casa y con la dureza del rompepiernas jeje (soy corredor de montaña así que supongo que todo ayuda). Hemos llegado relativamente cerca así que igual hasta nos hemos cruzado en algún momento!!

    Felicidades y a seguir escribiendo, me encanta tu blog 🙂

    Hasta pronto,

    David H.

    • Buenas,

      Es cierto que tocar el monte ayuda bastante en este tipo de carreras rompepiernas. Yo también piso a menudo la montaña y me he dado cuenta de una cosa éste domingo: las subidas iba adelantando a gente pero en el llano y las bajadas todo Dios me pasaba, se nota que cada día me hago más diesel (y lo agradezco).

      Sobre la animación, poco más que añadir, son esas cosas positivas que tienen los circuitos urbanos: haces que la gente se interese más por lo que sucede en la calle y eso poco a poco va sembrando.

      Muchas felicidades por esa MMP (cuenta que en una llanita seguro que bajas mínimo un minuto largo).

      Un saludo tocayo.

  7. Mi 4a media maratón y sin duda la más dura, pero también la más animada.
    Me gustó mucho y la recomiendo para repetir. Aún así, creo que debe mejorar el efecto «embudo» de los primeros metros y la gestión de los 2 últimos km.

    Un saludo,

    • Buenas Oscar,

      Pues sí, uno de los fallos fue justamente ese: que la salida tal como está dispuesta no puede asumir tal cantidad de corredores, quizá sea más conveniente hacer un primer km por calles anchas para ir estirando el grupo y luego ya entrar por calles más estrechas. Por lo demás, muy bien y muy divertida.

      Un saludo.

  8. Animació, voluntaris, organització un 10. El problema que heu comentat de l’inici farien bé en corregir-lo. El que no entenc és la utilitat de tenir un control de pas a un punt desconegut (km 20,?). A mi no hem quadra ni el temps total, em surt desproporcionat respecte al temps de 10 km en pla. Sempre he estat un diesel però no turbo. Podria ser que faltessin uns 300 m?

    A part de tot això, hi ha corredors d’aquests d’equip de botiga a qui a més d’entreran-los se’ls hauria d’explicar que no es retalla i menys es talla a la gent quant surten del retall. No és la primera vegada que ho veig.

    • Hola Jordi,

      Pel que he anat llegint sembla que el punt on van col·locar la catifa del km 20 era on en anys anteriors (circuit antic) estava situat el punt quilomètric. O sigui, que podria ser que és confonguessin (jo, per això vaig veure la marca de pintura a l’inici del túnel, 150 metres abans, així que ja m’estranyava tant).

      Sobre la distància, en el meu cas els parcials m’han resultat normals a excepció del km 20 (compensat amb el km 19), i les llebres van quadrar els seus temps. S’han fet modificacions sobre el circuit homologat de l’any passat, hi pot haver la possibilitat que no acabés de quadrar però crec que s’ha fet mantenint la distància exacta (amb el seu marge d’error ja estipulat).

      Ja m’agradaria fer un últim km tan ràpid com ahir, llàstima que no fos realitat, jaja.

      Salut.

  9. Buenas David, totalmente de acuerdo contigo. Mi pareja es de Terrassa y por suerte ya me había informado y advertido del recorrido y, aún así, la subida por l’Avinguda del Vallès se me atraganto y me dejó tan KO que del km 8 hasta el final fue un suplicio (lo de la «casi llegada» fue la puntilla). Mucho sufrimiento pero como dices, lo mejor es la sensación final del trabajo bien hecho, de haber dado el máximo. Me la apunto para el año que viene a poder ser sin sufrir tanto.

    Saludos!

    • Buff, petar en esa avenida no se lo deseo ni al peor de mis enemigos. Yo comprobé como a mucha gente se le hizo muy cuesta arriba (más) la Rambla de Egara por eso de oler cerca la meta y meter esa marcha de más que ya no se tiene

      Pero, bueno, es de esas carreras que se recuerdan de gusto y si no el dolor de piernas ya se encargará de ello.

      Un saludo David.

  10. Hola!

    Ando dándole vueltas a ver si me apunto en enero a esta mitja y la verdad es que en la web oficial no dicen mucho. Muchas gracias por todo lo que comentas aquí, me queda la duda de si los dorsales se pueden recoger el mismo día de la carrera. ¿Sabes cómo ha sido en años anteriores?

    Gracias de nuevo y un saludo!

    • Hola, david,

      El año pasado no la pude correr (coincidía con Sant Antoni) pero mirando por algún foro he visto que en esa edición sí repartía el dorsal el mismo día de la carrera (hace dos lo fui a buscar el sábado en la Feria). De todas formas, como tengo que ir a repasar el circuito y hacer el ‘Consejos exprés’ ya preguntaré para corroborar este extremo.

      Salud

      • Muchas gracias, estaré al loro para el post por si finalmente me apunto. Este año creo que va bastante bien, Sant Antoni, 2 semanas después Terrassa y 2 semanas después Granollers.

Los comentarios están cerrados.