A examen: Cursa del barri Sant Antoni 2013

A examen Cursa Sant Antoni

Para disfrutar del primer 10 k del año en Barcelona hay que trasladarse a l’Eixample donde la mítica (término que define un arco excepcional de tiempo y no un chispazo ocasionalCursa barri de Sant Antoni celebró su 36 edición bajo un chaparrón casi inclemente (sí, otra vez más que no acerté con la meteo, y van…) pero muy buenas sensaciones generales para un 2014 que se presenta con un calendario de carreras populares la mar de interesante.

– Lugar: Barcelona (Eixample).

– Fecha: 19 de enero (9:30)

– Participación: 4.500 inscritos.

– Precio: 15 y 17 euros (con y sin chip amarillo).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km (homologados).

– Servicios:  Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera y al cruzar la meta (agua, isotónica y un brebaje raro que intenta emular la cerveza pero sin sus impresionantes efectos humanos).

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Rápido aunque no exento de algunos tramos con cierto desnivel que pueden relentecer algo el ritmo. Salida algo complicada por la afluencia de corredores.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Corredors meta Cursa Sant AntoniLINK A LAS FOTOS DE LA CURSA BARRI SANT ANTONI

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Corredors Cursa Sant Antoni– Una cursa de barri que se mueve con solvencia con cifras de mayores. Del puñado de clasificaciones que podemos realizar acerca  de las carreras populares una de las más fáciles y efectivas en Barcelona está relacionada a su capacidad de convocatoria. Tenemos las grandes clásicas (Mercè, Bombers, Jean Bouin, Nassos y la maratón de El Corte Inglés), las nuevas que sprintan para hacerse el hueco ahí arriba a partir a la explosión del running (me viene a la cabeza la Dir-Guardia Urbana o la Desigual Night Run), y las cursas de barri puras y con solera (Poble Nou, Sants, Poble Sec, Sagrera…).

Corredores Cursa Sant AntoniEn el último grupo (que no hay que olvidar que son las que han mantenido viva la llama del atletismo popular durante décadas, o sea, antes de que se volviera en una dichosa epidemia), se ha dado un caso muy curioso: algunas han dado un paso al frente y han decidido ganar relevancia y participación (por norma general en una de barri no se suele pasar de los 2.000 inscritos para que los vecinos puedan seguir atendiendo estupendamente a los corredores). Es el caso de la Cursa de Sant Antoni, que junto con La Maquinista y Vila Olímpica se acercan ya a los 5.000 inscritos y en algún caso comienzan a necesitar de ayuda externa para llevar el componente organizativo a buen puerto. De las tres, sin ninguna duda, es ésta del Eixample la que está mejor organizada, o, dicho de otro modo, la que menos fallos revela.

Sigue manteniendo los problemas de salida hasta casi alcanzar Gran Via (calles algo estrechas para asumir todo el volumen de corredores) pero en todos los demás apartados (acceso a cajones, recogida de dorsal, control de tráfico, medición…) ralla a gran nivel (el único pero que me comentan es el de que las duchas se colapsaron, en días de lluvia es mayor el número de corredores que las necesitan).

Pati salesians Cursa Sant Antoni– El Pati dels Salesians como punto neurálgico. Algo que permite una recogida de dorsal y un servicio de guardarropas, masajes, clasificaciones y disposición de stands que sabe sacar provecho de sus bastas dimensiones, con un montón de mesas y voluntarios para repartir las tareas y evadir así las colas o minimizarlas en lo máximo posible.

Cajones Cursa Sant AntoniAcceso a los cajones… hasta que llegó la lluvia. Cajones montados bajo estructuras de vallas insalvables para aquellos que se las quieran saltar (sí, dan un toque presidiario que no alegra mucho), banderolas de color del dorsal altas y visibles, y una única puerta abierta en cada lateral para facilitar el control de acceso a ellos (al menos en los tres primeros cajones, los dos últimos se podían invadir más facilmente). Resultado: menos diversidad de colores de dorsal en los cajones que en otras carreras, menos probabilidad de tropiezos por diferencias de ritmo. Pero, claro, falta que se ponga a llover y que muchos prefieran tomar resguardo bajo los edificios hasta el último segundo para que sea más complicado hacer un trabajo efectivo. Algo de lo más lógico.

Cursas infantils Cursa Sant Antoni-Carreras infantiles perfectamente organizadas. Se trataba de correr una milla para las categorías mayores (alevín, infantil y cadete) y una distancia adaptada a los más peques (benjamín y pre benjamín) aprovechando parte del circuito de la cursa grande dedicándole el mismo mimo. Quizá para próximas ediciones se podría adelantar las carreras de los más pequeños respecto a los mayores para que no tengan que esperar tanto (sobre todo en días de inclemencias meteorológica). Ellos sí se llevaron una bolsa del corredor más que respetable. Por cierto, padres (por suerte, esto sólo va dirigido a unos pocos): es mejor dejar que corran en libertad, que saquen el espíritu competitivo de forma natural, porque si no conseguiremos el efecto contrario: que acaben odiando este deporte.

___

COSAS A MEJORAR

– Avituallamiento a una sola banda. Con estas dimensiones creo que ya debería estar asumido que los botellines se tienen que servir en los dos laterales de la calle para evitar que los corredores se tengan que ir cruzando entre ellos y propiciar empujones y tropiezos. Si el motivo era porque había tráfico abierto en Ronda Sant Antoni, lo que lo hacía peligroso para la integridad de los voluntarios, creo que no hubiera sido un gran problema retrasar la ubicación del avituallamiento unos cientos de metros hasta Floridablanca o Tamarit.

– Algunas detalles en la señalización. Dejando al margen que hay algunos que a la mínima sucumben a la tentación de invadir cualquier acera es de rigor comentar que había algunas curvas que daban problemas ya que el carril bici y la situación de los contenedores podían desorientarte del trazado correcto. Yo mismo me comí a un pobre corredor al rectificar mi trayectoria. Además en Viladomat habían unas vallas (seguramente de las obras de Paral·lel) colocadas en el interior de la curva de entrada que algunos corredores tuvieron que sortear en una milésima de segundo para no tragárselas.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Es totalmente recomendable para debutar o incluirla dentro de tus primeros retos para ir familiarizándote con las pruebas de rango medio/alto de participación. Quizá, si hubieras venido hoy te hubiera echado para atrás ese puñetero chubasco, pero por circuito (bastante plano, aunque no exento de ciertos repechos puñeteros), acceso y ambiente es una gran opción.

¿Puedo hacer marca?

Sí. Vista la cantidad de gente que puede presumir de carrerón por las redes sociales y las que levantaban las manos en el arco de meta no cabe otra que afirmar que es una buena oportunidad. recorrido sin complicaciones, con muy poca aunque, eso sí, martirizante pendiente (Sepúlveda es un hueso duro de roer, y encima por partida doble) y calles bastante anchas en el momento que has conseguido hacerte hueco para correr tranquilo (más o menos al llegar a Gran Vía).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA CURSA BARRI SANT ANTONI

Más A examen:

2014:

Mitja de Sitges.

2013:

Cursa popular de PolinyàCursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

16 comentarios en “A examen: Cursa del barri Sant Antoni 2013

  1. Crec que avui, gràcies a la pluja, no han vingut tants corredors com inscrits i ha facilitat que puguem córrer tranquilament. Altres anys, a més, es pujava el Paral·lel dos cops (crec recordar) i avui el recorregut se m’ha fet més curt al final (també estic en millor forma).
    Val a dir que hi ha gent que m’ha comentat que a Championchip els sortia 100 metres de més. En qualsevol cas, com ja et vaig dir, crec que és una magnífica cursa popular (i molt molt millor que V.Olímpica).
    I sí… jo també he fet MMP!! Deu segons menys que a Nassos!!

    • Hola Joanet,

      El nou recorregut evita passar dues vegades per Paral·lel però a mí, en canvi, m’ha resultat una mica monóton (massa Gran Via i Tamarit). Encara i així, una bona cursa per començar l’any i una motivació especial de cara a próxims reptes per aquells que heu aconseguit marca.

      Felicitats per la teva. Salut.

      • Ara que ho dius, Tamarit s’ha fet molt llarg, sí… A mi Gran Via no em molesta, perquè és quan generalment puc agafar un bon ritme de creure que en diuen.. I més després del Paralel (com s’agraeix la petita baixadeta d’entrada a la Gran Via).
        Tot i els matisos que podem fer a cada cursa, trobo que en general és molt bona cursa!

  2. Ha estat francament bé. La pluja li ha donat un toc «divertit». Jo tambè esperava més gent, pero no, es podia còrrer tranquilament sense grans taps, ni embussos. Per ser una Cursa de Barri, la organització ha estat francament molt bé. Chapeau!

    • Hola Gemma,

      SI la pluja no cala és francament divertit córrer. A mi curiosament avui m’ha molestat més que ahir a Polinyà on vaig acabar com un porquet per la muntanya. La cursa està prou bé i l’organització em sembla encomiable (gran treball dels voluntaris). Crec que es un pel cara però a Barcelona estem en un rang de preus més o menys semblant.

      Salut.

  3. Una plaer haver-te conegut David.
    He gaudit molt de la cursa i potser sí que hi ha trams que són pesats, però això d’estar cada any fent un recorregut nou per les obres és difícil per als organitzadors. Fan molt bona feina.

    • I encara més si la cursa està ubicada al centre de la ciutat, que les obres són una espiral infinita. La veritat és que és lloable que cada any sàpiguen treure-li profit als carrers del seu barri.

      Encantat igualment de saludar-te, ja ens tenim clitxats per les properes curses 😉

  4. Nada que objetar a esta carrera. Sólo que he recordado lo que se apuntó sobre los GPS, que se ha vuelto loco casi desde el primer instante. Por suerte he podido ir viendo los puntos kilométricos y así he regulado el esfuerzo. En el avituallamiento no he logrado coger ninguna botella de las manos de los voluntarios, pero por suerte he conseguido, al vuelo, pillar una de la bandeja con el plástico cortado. Parece que llegaba tarde a todos. Espero que el año que viene cubran todo el recorrido, que hemos quedado empapados.

    • Buenas Jordi,

      Totalmente cierto con el tema de los GPS, a unos les salía casi clavadas y a otros se les iba 400 metros. entre edificios y lluvía es materialmente imposible que de la distancia correcta.

      Yo, al igual que tú, soy bastante torpe a la hora de recoger el botellín de agua pero últimamente me he mentalizado en tener un objetivo claro que atacar y si fallo no ir a por el inmediatamente siguiente sino buscar uno más adelante para tener tiempo a reaccionar. Ahora fallo menos… auqnue se me sigue derramando igual.

      Un saludo.

  5. Hey mister, gran entrada! El paralelo no se subía dos veces, era un tramo más largo, creo que se cogía desde Urgell, de hecho solía haber una alfombra allí, era aprox el km 6. A mi también se me han hecho muy largos algunos tramos, este cambio de recorrido entiendo que es para asumir el aumento de corredores, el circuito de los 2 años anteriores cigzagueaba más…lo que me lleva a … Que me da pena que esta cursa crezca tanto, una de las cosas q mas me gusta es el componente de barrio…Respecto a los cajones… El 4 y el 5 eran free access, está bien q hayan subdividido el 4 en dos, era excesivo, yo lo noté en la salida, mi vida a penas corrió peligro por los adelantadores compulsivos y eso otros años si era odioso.
    Aspectos a mejorar; todo y que creo que es una de las cursas con más recortadores porque el recorrido por el Eixample se lo pone a huevo, supongo q tanta línea recta los perjudica jaja pero aún así… No se como no ponen cinta en Sepulveda/Llança por ejemplo… Es una de las curvas top de BCN!!

    • Buenas Mon,

      Es cierto lo de Paral·lel, era una subida simplemente más larga y sostenida, me colé. El problema de los recortes en el centro de la ciudad es que tampoco puedes ir metiendo cinta en cada curva porque encierras a los vecinos que son los que menos culpa tienen, hace falta un poco de sentido común por parte de los corredores.

      En el cambio de recorrido yo creo que ha influido dos cosas: que cada vez somos más y hay que buscar calles más anchas y que Sant Antoni está cada dos por tres levantado por alguna obra. Quien sabe, quizá el año que viene vuelve a modificarse.

      Salud y felicidades por tu vuelta a la batalla.

  6. Todo me pareció ok, incluso correr con lluvia no estuvo mal, pero dos peros, uno el tema de las duchas, estaban colapsadas, y el otro el de la carrera de los prebenjamines que fue demasiado tarde y hoy tengo la niña malisima de la espera tan larga a la intermperie

    • Tomo nota de tus apuntes Jesús,

      Creo que el tema de la saturación de la ducha se debe sobre todo a que fue un día de lluvia, en uno seco no hay ni el tato acercándose a ellas.

      Y sobre la carrera de los más peques (benjamín y pre benjamín), es cierto, se dejó al última hora, creo que por una cuestión de regulación del tráfico (el circuito de las categorías mayores cortaban muchas más calles). Quizá se deban adelantar al principio (no son más que 15 minutos cada una de las categorías peques) respecto a las de alevines, infantiles y cadetes.

      Un saludo.

  7. La veritat és que estic força d’acord amb el que exposes. Jo, he estat força satisfeta amb la cursa,… només podria dir que la sortida em va semblar una mica caòtica i em va costar força trobar el meu ritme degut a la quantitat de gent, però això és el pa de les nostres curses,… 🙂

    I contenta per que he aconseguit la MMP, també! hehehe

    • Aquesta vegada han caigut més MMP que pluja, i és que el circuit es presta per anar a fer marca. Aixó hi que hi ha gent que el Nadal es priva del menjar de la mama…

      Felicitats!

Los comentarios están cerrados.