A examen: Mitja i Quart de Sitges

Logo Mitja Sitges 2014

La mejor operación bikini para un corredor está en atarse las bambas a principios de año y meterse entre pecho y espalda (o isquios y talones) toda una media maratón. La más madrugadora de todas, la Mitja i Quart de Sitges se celebra justo en el momento que comienza a revolotear el sueño de esa Marató de Barcelona que está a la vuelta de la esquina en la cabeza de muchos corredores. Para otros tantos, ya cruzar la meta del Passeig Marítim es un éxito en si mismo (e igual de grande, el tamaño no importa… o a eso nos aferramos).

– Fecha: 12 de enero (9:00, Quart de marató; 10:00 Mitja marató).

– Participación: 3.500 inscritos (2.500 en la Mitja, 900 en el Quart).

– Precio. Mitja: de 18  a 21 euros según fecha de inscripción (+ 3 euros con chip de alquiler). Quart: de 13’50 a 15,50 según fecha de inscripción (+ 3 euros con chip de alquiler).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  21,097 km (Mitja homologada); 10,503 (Quart homologado).

– Servicios:  Guardarropas, duchas, masajes, ticket de Renfe, descuento de parking en zona azul, liebres, avituallamiento líquido en carrera cada 5 km (agua e isotónica), y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica y fruta).

– Obsequio: Camiseta y gafas.

– Circuito: A doble vuelta y bastante llano a pesar de un par de repechos y algunos falsos llanos. Abandona la ciudad en un par de ocasiones pero se compensa haciendo una incursión por el Casc Antic. Es rápido si se tiene piernas, si no es de los que se acaba sufriendo.

*Que apoquinas con tu inscripción.

– Resultados: Mitja Marató, y Quart.

Corredors Mitja Sitges 3LINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ i QUART DE SITGES 2013 

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Avituallameinto meta banderola Mitja SitgesOrganización. Y quiero hacer una mención especial a la sensible mejora en el reparto del dorsal. Si el año pasado se colapsó de buenas a primeras, esta vez todo ha ido con una fluidez inusitada a pesar de que las colas daban a entender lo contrario. Chapeau.

Y todo lo demás creo que raya a gran nivel: puntos kilométricos visibles a distancia (me salté un par pero seguro que es a causa de mi miopía), banderolas para identificar los cajones de salida reciclados de la Jean Bouin (como los chalecos de los voluntarios; sí, el mismo organizador), avituallamientos a doble banda perfectamente servidos, control de chip en un punto estratégico (el campo de golf) para evitar el megarecorte del año (que algunos ya practicaron previamente subiéndose por la acera en el paso por el túnel), servicio de llegada a meta muy fluido, liebres que hicieron perfectamente su papel (lástima que algunos de los globos no llegaran intactos  a final de carrera)…

Eché en falta algo de control en el acceso a los cajones de salida, aunque, de todas formas, en un medio maratón pocos son los valientes que se atreven a salir más adelante de lo que les toca. En general, más que satisfecho con la organización de la presente edición de esta Mitja de Sitges.

Voluntaris Guardarroba Animadors Mitja Sitges– El trabajo de los voluntarios. Y, claro, todos esto que he comentado antes no es posible sin la aportación trascendental de los más de 200 voluntarios que se movilizaron para llevar a buen puerto una nueva edición, la treinta y uno ya, de la Mitja de Sitges. Algo que ya comenté el año pasado y que en esta ocasión se ha vuelto a ver refrendado con el trabajo de muchos vecinos de la localidad que han aportado su grano de arena ya sea con alguna tarea específica o animando en la calle (premio para la chica del megáfono, sea o no sea del pueblo,  y los que estaban disfrutando, y haciéndonos salivar, del espectáculo con sus cervezas en el carrer Espadaler). Por cierto, genial el servicio del guardarropa con el plantel más juvenil que he visto en carrera alguna, y también quiero indicar que me parece fenomenal que las inscripciones tengan un precio especial si se adquieren en alguna de las tiendas de la localidad. Fer barri li diuen.

Corredora Mitja Sitges– Que transite por el casco urbano. Calles más estrechas, sí, y con algunas trampas en el suelo, también. Pero dejando eso al margen, creo que no me equivoco al afirmar que si se preguntase a los participantes cual es su zona preferida para mostrar sus curiosas dotes atléticas la mayoría respondería que el casco antiguo de la ciudad. Más gente y más animación (sobre todo, en la segunda vuelta), en calles bonitas y laberínticas que motivan para acabar de dar ese impulso final hacia la meta. Esa es la parte positiva de un circuito que por otro lado tiene también algún punto en contra… Pasamos a comentarlo.

___

COSAS A MEJORAR

Corredors Mitja Sitges 3– Los dos tramos de ida y vuelta. Y es que ya que se apuesta  por un circuito a doble vuelta esperas que el principal motivo sea el de poder aprovechar mejor las bondades de la zona que se recorre y eliminar de un plumazo los tramos más plomizos. Aquí había dos de los últimos (la entrada a la carretera a la urbanización Rocamar y la incursión hasta el campo de golf) que al final son cuatro al tener que repetirlas una segunda vez. Puestos a pedir, ¿por que no eliminar uno de ellos e intentar que la carrera se acerque más a la gente? Me relamo sólo con pensar en lo bonito que sería llegar a Aiguadolç y desde ahí iniciar un camino de vuelta por la platja de Sant Sebastiá y el Palau de Maricel para desembocar en el Passeig de la Ribera. Aunque supongo que por temas de tráfico es algo bastante difícil de conseguir.

– Se echa de menos algo de sólido en algún avituallamiento de carrera. Nada, sólo un poco de fruta. Aunque también tengo que reconocer que últimamente son más las media maratones que no lo ofrecen que el caso contrario.

– Faltan más lavabos. No me cansaré de insistir: 3.500 corredores, diez lavabos. Las cuentas no salen por ningún lado. La situación hubiera mejorado bastante con la inclusión de urinarios y así dejar el servicio de las letrinas para las mujeres y hombres con aprietos. O lo que es lo mismo: menos gente, menos colas y menos suciedad. Y también nos ahorramos las imágenes de algunos corredores haciendo sus necesidades escondidos allá donde podían.

– El billete de Renfe pocos lo pueden aprovechar como se merece. Y es algo que ya comenté el año pasado pero que continúa fallando. Hay que buscar una fórmula para que los corredores puedan hacer un viaje de ida y vuelta ya con el ticket en la mano. Ojo, que de todas formas me parece un detallazo tal como están los precios del transporte público.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Totalmente. Me parece un prueba estupenda para debutar en el medio maratón o para ir tanteando muy poco a poco de superar el límite de la decena de km con el Quart. El circuito es bastante bonito en el momento que encara la ciudad (pero, claro, Sitges es preciosa), sólo se vuelve monótono cuando salimos de ella. Hay la suficiente gente para no sentirte sólo pero a la vez se corre con cierta tranquilidad y muy pocos empujones (casi ni en la salida te estorbas/an). Ah, y además no tiene grandes repechos, aunque cuando vayan pasando los kilómetros cualquier falso llano te parecerá un muro.

¿Puedo hacer marca?

Sí, siempre que hayas hecho los deberes en Navidad. O sea, no haber dejado el sacrificio del entreno aparcado para tirarte a cochinear en cada una de las cenas navideñas a las que estabas invitado. El circuito se presta a ello (aunque algunos falsos llanos te pueden llevar a cierto punto de agonía), el volumen de corredores también (numeroso pero no denso), y la época del año en que se celebra (media temporada atlética) y la temperatura (empiezas con algo de fresco) son elementos que aquí se encuentran en su punto ideal. Una buena oportunidad.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE SITGES 2013 

– Consejos exprés para el Quart i la Mitja de Sitges

Más A examen:

2013:

Cursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

8 comentarios en “A examen: Mitja i Quart de Sitges

  1. buenas,

    espero que lo del corsa no fuera nada David 😀

    1-me ha gustado mucho la cursa. Su ambiente, su gente, los ánimos que te daban en el casco antiguo, etc. En general satisfecho por ella y por toda la gente (voluntarios algunos de ellos chavalines).
    2-Es llana sí, pero tampoco tanto como a mi me parecio por ejemplo la mitja de barcelona (incluso el paralelo se me hizo más cariñoso). La rampa de después del puente es criminal y en la segunda vuelta ni te digo, esa sensación de no moverse y no avanzar me ha «rematado» en la segunda pasa. El repecho del puente después de la rotonda también se me ha atragantado y el falso llano del casco antiguo (donde los maceteros) ya me ha acabado de dar el toque final (todo siempre en la segunda vuelta 😀 ). A pesar de ello he hecho mi MMP. Pero pensaba incluso hacer algo menos de tiempo. He hecho la siesta y he tenido pesadillas con el puente 😀 😀
    3-el ticket de rente: para mi es lo único negativo (repito: puente a parte jejejeje). A mi me recogió el dorsal un amigo que vive en la ciudad y que me ha dado esta mañana, por tanto el ticket validador no me ha servido para nada (ya me lo ha explicado un taquillero amable de renfe). Por tanto si solo me sirve en el caso que lo hubiera cogido yo ayer personalmente, también hubiera pagado el viaje de ayer sábado (al ir a recoger el dorsal). En resumen: que me vale lo mismo cogerlo ayer que no cogerlo. Así que no sé donde está el «regalo». Está claro por lo que he dicho que no dispongo de vehículo propio.

    saludos.

    • Buenas Jordi,

      Es que túnel es muy puñetero, más lo eran los que iban por las aceras para evitarlo («No está cortado, por la tanto por aquí se puede pasar», ha nos ha dicho uno antes de recortar en la siguiente curva unos 20 metros, ojo al nivelazo).

      Tienes razón en que el circuito tiene su miga, son pequeños repechos que van martirizándote poco a poco, pero aún así es lo suficientemente rápido como para ir a por marca si las piernas acompaña (y en esta época del año suele ser así).

      Lo del ticket de Renfe ya lo comenté el año pasado, creo que está mal montado. No incentiva el ir a recoger el dorsal el sábado porque entonces ya pierdes ese viaje y luego es un galimatias para validarlo. Se debería buscar otra fórmula para validarlo, quizá que el ticket se enviase por mail cuando te inscribes y tú te lo imprimas en casa. Pero ahí ya no llego a tanto. Supongo que también la propia Renfe debe ser la que imponga las normas.

      Salud y felicidades por la marca!

  2. Hola!

    Jordi, el «truco» por lo visto es que algún amigo se sacrifique en ir el día anterior y con una sonrisa diga si puede coger varios tickets para amigos que no han podido venir. Por lo general no ponen ningún problema y lo del tema de ahorrarte 8 euros pues tela tela, que la Renfe está ya en niveles de lujo comparables a mitja de Granollers o Barcelona.

    David, te has olvidado de un punto positivo, se puede decir que más o menos acertaste con la predicción metereológica!!! 🙂

    • pues yo he hecho el capullo y al final he ido en manga larga, con lo cual he pasado «calor» y me arrepiento de ello. Joer si a primera hora hacía un día de mierda.

      • He visto a mucho corredor en mallas y doble camiseta de manga larga (y eso que este enero no es, en comparación, para nada frío). No hay que fiarse nunca de la temperatura previa a la carrera (y menos al salir de casa). Siempre se pilla la temperatura al tercer o cuarto km y eso siempre se tiene que prever.

        Salud.

  3. Felicidades por la carrera David! veo que hiciste muy buen tiempo a pesar de haberte jugado la vida para llegar! yo ando jodido. Algo no va bien en los isquios , voy cojo. veo la media de bcn muy muy lejos. Tienes algun post sobre lesiones de corredors y antidepresivos? 🙁

    • Calla, calla, que me parece que el atracón de escalones que nos metimos en la cronoescalada nos está pasando factura, Hacía tiempo que no lo pasaba tan mal en una carrera, un dolor de piernas terrible desde hace un buen montón de días. No estamos ya para esos trotes…

      Cuidat Dani.

Los comentarios están cerrados.