Premios Padres del año del running

THE LION KING

Es cierto, los corredores populares no llegamos al extremo de esos hipsters que acuden al Sonarkids y a la guardería del Primavera Sound con la única intención de mostrar a todos los conocidos (y, por lo tanto, enemigos o, por lo menos, sospechosos) su última adquisición en la categoría de complementos: un hijo ataviado con unos cascos de música más grande que su volumen corporal. No, nosotros sólo nos conformarnos con hacérselas pasar canutas a nuestros peques empecinándonos en que amen porque sí, porque es lo que toca, todo lo que tenga que ver con la histeria de salir a correr.

El deporte es sano, pero el empacho es bueno sólo si se trata de sexo… Y me da igual que me pongáis el ejemplo de Michael Douglas porque la respuesta es rápida y definitiva: Catherine Z. Jones. Queremos que nuestros hij@s nos imiten, a ser posible para mejor; eso sí, de aquí a veinte años, hasta entonces el cabeza de familia somos nosotros (quien se ha creído que ese mequetrefe). Queremos contagiarles la pasión de correr de tal manera que a veces lo llevamos a tal extremo que acaban por ceder al coma etílico cuando llegan a la época del pavo.  Y pasa lo que pasa, que al final se revuelven en contra nuestra y abominan de aquello que en un principio debería ser motivo de felicidad y alegría. Con todos ustedes los auténticos Globeros de oro: los Premios Padres del año del mundo del running.

_______________________________________________________

Padre del año 

LA PEOR PESADILLA

CURSA EL CORTE INGLES

Ganador: El padre que quiere iniciar a su hijo en las carreras populares y no tiene mejor idea que llevarlo a una masiva como la Cursa El Corte Inglés o la San Silvestre Vallecana y partir cien metros por delante de la salida.  El acojone que pilla el crío mientras ve que una estampida de seres humanos a ritmo de guepardo se le viene encima ha sustituido al hombre del saco en sus pesadillas. Ahora ya sabe de lo que es capaz un padre, a partir de ese instante no va a girar nunca la cabeza cuando una cuchara de compota de albaricoque merodee delante de su cara.

___

PADRE DEL AÑO

MEJOR SPARRING

Ganador: A ese padre que hace un maratón, un medio maratón, un 10k, un 5k, una milla y hasta un 110 vallas, y que como ha visto en el manual del runner de pro que pocas cosas hay más emocionantes que recorrer los últimos metros de una prueba de la mano de sus seres queridos, no tiene mejor idea que llamar su crío a que cruce el circuito en busca de él, convirtiéndose de golpe y porrazo (mucho porrazo) en un obstáculo insalvable para aquellos que preparan su agónico sprint final.  Correr no sé si le habrá entrado muchas ganas, pero ya te digo que a partir de ese momento está preparado para hacer de sparring en cualquier ring de boxeo. Luego no te quejes si te pasan estas cosas.

___

PADRE DEL AÑO

VENCE O MUERE, NENAZA

mejores-frases-el-sargento-de-hierroGanador: Al que lleva a su hij@ a participar en carreras infantiles para que se empape de valores y le va gritándo y amenazándo a lo Clint Eastwood en el Sargento de hierro. Un modo perfecto para que declare su amor al running y comience a preparar su venganza hacia a ti dejándose una cresta, poniéndose hasta arriba de tranquimacines o, peor aún, chillando e insultando como una fan believer cada vez que lo matan en el Call of Duty: Gamonal Warfare.

___

PADRE DEL AÑO

AL PEOR LASTRE

Ganador: “Quiero que mi hijo se inicie en esto poco a poco”, comenta casi sin resuello ese gran padre mientras arrastra a su hijo como si tirara de la correa del perro cada vez que éste se entretiene con cualquier trozo de chusta que se encuentra en el suelo. La versión baby es igual de hardcore: pegar empujones al carrito como hostias de Bud Spencer para enviarlo 50 metros adelante.

___

PADRE DEL AÑO

AL HIJO REVELACIÓN

MARATON KID

Ganador: Otro gran progenitor que apunta a su hijo a hacer medio maratones o a un trail con más desnivel del que es capaz de contar el pobre niño en su primera clase de matemáticas. Lo de saltarse la Ley de plazos no iba por ahí.

___

PADRE DEL AÑO

ESPEJO DEL ALMA

Ganador: “Hola peque, te he inscrito en un club de atletismo porque a pesar de que tienes colgado en tu habitación posters de tus estrellas favoritas de fútbol, me pidieras para Reyes un balón de baloncesto y a la más mínima te escapas con la bici, sé que lo que realmente a ti te gusta es salir a correr. La otra opción es que te apasiones con la trompeta chusquera como hice yo,  tu abuelo , tu bisabuelo y el que le puso la pistola en la sien a éste último para amenizar a nuestros soldados mientras desfilaban hacía el frente”.

___

PADRE DEL AÑO

AL MEJOR MINIYO

maxresdefault

Ganador: Tu hij@ es una versión de ti a escala 1:3, viste igual que tú, tiene tus mismos gestos y hasta lo has bautizado en el mundo runero con tu mismo nick de guerra seguido de la la coletilla Jr. para que no quepa la más mínima duda de que es de tu propiedad

___

PADRE DEL AÑO

PSICOANÁLISIS GRATUITO

Ganador: Te lo llevas a entrenar simplemente para que haga de colchón de tus frustraciones como corredor. Hubo un día en que tu mujer o marido amenazo con una demanda de divorcio, tus amigos desconectaron el móvil y los de tu curro te negaron el saludo matutino (síntoma inequívoco de que te odian a muerte y están planeando tu asesinato), así que te toca dar la brasa al más débil, aquel que aún no tiene capacidad para responderte (aunque con el tiempo palabras como asilo o gasolinera comienzan a adquirir relevancia en un  su tierno cerebro) y que aún confía en tus exageradas ambiciones.

___

PADRE DEL AÑO

A LA MEJOR PERCHA

Zoolander_31

Ganador: Como nunca te regalaron una barbie que poder vestir y desvestir a tu gusto has decidido que sea tu hij@ quien sufra las consecuencias de ese trauma convirtiéndolo en un futuro miembro de la familia ZoolanderTodo es marca, nada es atletismo.

___

PADRE DEL AÑO

AL PADRE EJEMPLAR

Ganador: Al padre que instruye a su hij@ en los auténticos valores del running: el arte de convertir un hobby competititvo en un campo de batalla, de correr sin hacer caso a las indicaciones de los voluntarios, de empujar y pisar al de delante para hacerse paso… Toma ejemplo.

___

24 Respuestas a “Premios Padres del año del running

  1. Home, jo encara no tinc fills, però no negaré que m’he imaginat d’aquí uns anys fent alguna sortideta tranquila amb el meu fill o filla perquè aprengui els valors de l’esport i els beneficis que pot aportar-li el córrer sense pressionar-lo per marques ni res d’això. Si ja s’ho pren una mica en serio, ja em preparo pel dia que, mentre ell/a va millorant temps i jo empitjorant-los, la seva cara de satisfacció augmenti quan vegi que em supera. Guanyar al pare… quin plaer!

    Me gusta

    • No, si jo crec que tots tenim aquest somni (en el meu cas no és el de tenir descendència però sí el d’acompanyar a les meves nebodes en les seves primeres passes) i és del tot bonic.

      Ara, hi ha cada personatge que confon ‘passió’ amb ‘pressió’ i després passa el que passa…

      Salut Joanet.

      Me gusta

      • Ho se. De petit jugava a basquet i veia pares que feien por!!!

        Me gusta

        • Jo vaig tenir l’entrenador de basquet més fill de puta de la historia mudial i era un tros de pare amb els seus fills. Ho pagava amb nosaltres!

          Me gusta

          • No em diguis que t’he entrenat! 🙂 Jo ara entreno al meu fill! i la veritat, no em fa gaire cas. vaja, com a casa. Respecte a les curses, passa força de mi. Ha vingut a veure’m passar a Nassos i la mitja de bcn, que ens cau sota de casa com qui diu. I una vegada va venir a una de muntanya i Siiii! vam fer l’entrada junts! jaja, sense molestar ningú….més que res perquè eren 100 corredors i entràvem més sols que la una! i desprès hi havia tiberi!

            Me gusta

          • Hola Dani,

            Això de fer l’entrada a meta és una de les coses més boniques que un corredor popular pot experimentar (sobretot en una marató o una de muntanya de les duretes) però s’ha de fer bé perquè els pobres nens no siguin empaitats pels corredors: apropar-te tu a buscar-los. Recordarè sempre com un corredor va atropellar a un xiquet que, clar, només tenia ulls pel seu pare i va saltar corren a la seva trobada. Una hòstia de les bones i plors per la resta del dia.

            Salut!

            Me gusta

  2. No veo por aquí el grupo al que pertenezco, David: los llevo a la carrera, les aconsejo, les marco el ritmo para que no se desfonden y poco antes de meta, me dan el hachazo y me quedo con cara de gilipollas… (true story)

    Me gusta

  3. Buff…a ver…
    Yo he entrado en meta con mi hija y es de las mejores cosas que me han pasado en 2013. Eso sí, primero la convencí de que para mi era importante y que ya miraría de no estar muy sudado (pero después de 63Km a ver quien no suda un poco). Aceptó y cruzamos juntos la meta.
    Lo de apuntarla a carreras infantiles también lo he hecho. Se lo pregunto, si me dice sí pues adelante, si dice no, pues nada. He visto padres hacer llorar a sus hijos en la salida en una carrera de 200mts para niños de 3 a 5 años. He visto madres caer de morros al asfalto por querer correr con sus hijos y que nadie los toque o haga caer. La combinación tejanos ajustados+tacones+niño que corre más que tú rodeado de otros niños y padres es dolorosa y caótica. De esto último tengo fotos y todo.
    Lo de los niños y la resistencia o que corran largas distancias…yo no lo veo mal. Por experiencia, he visto como mi hija con 5 años y un amigo suyo de 6, se han metido una ruta de 8K y 800D+ llegando a un pico de 2880 metros de altitud. Después de comer seguían jugando y corriendo como locos mientras los adultos estábamos para el arrastre.
    Yo personalmente, no espero nada de mi hija (en cuanto a deporte). Todo lo que venga será sorpresa y voluntario por su parte. Ya me acompaña en bicicleta a los aburridos entrenos estivales por paseos marítimos largos y llanos. También arrastro su bicicleta y corro a su lado mientras ella pedalea por los caminos rurales de nuestro pueblo. Ha descubierto sitios que ni se imaginaba que estuvieran ahí, tan cerca de su casa. Una de esas cosas está cerca de los “4 Camins” de Navarcles. No se si sabes a que me refiero…los dibujos misteriosos hechos con piedrecitas y basura al pie del árbol…

    Me gusta

    • Buenas,

      Es que creo que por ahí va el tema: que el deporte para los niños sea una motivación, no una obligación. Que ellos sepan disfrutar de tus momentos de alegría sin verse catapultados casi por un chantaje emocional a imitarlos del mismo modo.

      Yo estoy muy a favor de las carreras infantiles y espero que no se conviertan en lo que he comentado antes: un festival de celebridades cualquiera donde alardear de descendencia como si te hubieras comprado unos pendientes nuevos. La mayor alegría es verlos a ellos felices con lo que hacen.

      Ahora, con el tema de las distancias, creo que no es lo mismo salir a rodar por la montaña sin ninguna presión que la que adquieres en una carrera donde además eres el foco de la mayor de las atenciones.

      Salud Zuñiga.

      PD: Tenemos una suerte tremenda de tener tantos y tantos caminos que nos debemos sentir eternamente dichosos. Aunque no acabo de situar ‘els quatre camins’

      Me gusta

  4. Si quiero entrar con mi hijo en meta o corro mucho mas o le tendre que decir que me espere cuando llegue… el domingo quede el 142 y primero de mi categoria y me saco 13′ casi na.
    Me gusta mucho tu blog… aunque es un poco “maldito”… en el trabajo tenemos un sistema de seguridad que no siempre me permite aceder a el.

    Me gusta

    • Buenas Abuelo,

      No me extraña, con esos genes es normal que saliera esa gacela de hijo. Tengo clarísimo que las nuevas generaciones van a darnos sopas con ondas a todos los que llegamos al running de forma casual y tardía.

      Veo que el error en el nombre del blog va a perseguirme de por vida, jaja.

      Salud!

      Me gusta

    • En la Cinc Cims de Corbera, no? Felicidades a ti por tú podio y a tú hijo por el tiempazo que hizo (he chafardeado un poco tú blog). Si no le frenas durante media carrera me da caza y me pasa seguro (mi tiempo 2h41m) . No es una carrera fácil, ya que su “poco” desnivel y sus cortas subidas hacen que siempre lleves el pedal del gas a fondo. Además, la llegada es traicionera. Ese sendero de bajada que de repente se convierte en pista, asfalto escalera y subida a meta.
      Ojalá algún día yo también pueda participar en una misma carrera con mi hija…y con mi mujer. Tiempo al tiempo.

      Me gusta

      • Me jode haberla descartado por la Mitja de Sitges pero es que estoy en modo Marató y es lo que toca. El año que viene tengo pensado un planning parecido al tuyo: Cinc cims, Punk Trail, Vies Verdes… i Marató, jaja.

        Me gusta

  5. Ja, ja, con dos hijas me siento muy empático con esta entrada. Mi hija mayor (7 años) está en atletismo en el cole. Es una forma de que haga deporte y crezca de manera sana, pero sinceramente me daría igual que hiciera cualquier otra actividad física. Ni le pregunto que tal las clases para no presionarla, sólo observo si viene contenta y por ahora sí lo hace. Todo debe ser un juego a esas edades. Bueno y a las nuestras también es un juego, un juego divertido, claro que sí.

    Me gusta

    • Por supuesto, es un juego en el que nosotros decidimos hasta que punto queremos que sea una competición, y eso sale de forma natural.

      Recuerdo cuando en el recreo del comedor eramos nosotros los que hacíamos por propia voluntad la liguilla de fútbol. Ibas muchísimo más motivado.

      Salud Gonzalo.

      Me gusta

  6. Estimado David, si tuviera que elegir uno sería VENCE O MUERE, NENAZA, con la salvedad de que yo solo le animo a pasárselo bien sea cual sea el resultado y a disfrutar, cosa que he hecho yo desde que me colgué mi primer dorsal.
    Mi hijo no es amante ni del baloncesto ni del fútbol, con lo que respiré tranquilo de no encontrarme los fines de semana a padres-madres-tíos-abuelos “hooligans” que amargan el partido a cualquiera con gritos, insultos y otros improperios… pero con el tiempo veo en las carreras que hay muchos de los que aquí defines que también son para darles de comer aparte.
    Reconozco que este año le apunté a atletismo por afinidad pero ya llevaba tres haciendo natación y, quién sabe, si el curso que viene me pide hacer judo o kárate, pues que lo haga sin ningún problema porque lo importante es que sea lúdico y aprenda disfrutando, que no siempre es fácil. Desgraciadamente ya hay carreras en las que la participación infantil se está convirtiendo en negocio y eso me toca la moral; creo que por ahí no van los tiros si pretenden potenciar el deporte infantil y la afición por el atletismo.
    Saludos y gracias.

    Me gusta

    • Buenas Xavi,

      Es un temor que comparto, que la excusa de aficionar a los niños a correr se vuelva una estrategia para explotar económicamente esa parcela, y más cuando ya hemos visto que últimamente en algunos casos está primando el negocio al deporte. Y que ciertos padres acepten ese rol competitivo de buenas a primeras tampoco ayuda.

      Un saludo.

      Me gusta

  7. Lo primero de todo… gran entrada, como no.

    SInceramente, debe ser debido a mi ausencia de churumbeles pero me parece una auténtica gilipollez y un estorbo para los demás corredores, la chorrada esa de entrar con el niño de la mano…. (estoy tapándome la cabeza por la cantidad de palos que me caerán tras esto)…

    Más de una vez he tenido, yendo achuchao de fuerzas en meta, que esquivar al padre, al hijo y al espíritu santo mientras me acordaba de la madre que lo fundó (al padre, uséase la abuela paterna)

    Eso si, la peor al respecto fue, casualmente en BCN, en la Mercé de 2011 donde un tipo de dio un golpe con una silleta al adelantarme allá por el km8 y no me caí sobre el pipiolo de milagro…. otra cosa que no entiendo, meter la silleta por allá para ponernos en peligro todos.. los unos a los otros.

    Lo dicho, debe ser debido a mi falta de descendencia….

    Me gusta

    • Eh, tranki, no caen palos de ningún tipo. La vez que entré en meta con hija fué en una prueba de larga distáncia y las llegadas són en cuentagotas y arrastrando los pies como los zombies. No se me ocurrió hacerlo en Maratón de BCN por la razón que tu dices. Pese a que la llegada es muy ancha, el degoteo incesante de gente apretando el paso, emocionandose y encegados con la línea azul y el arco de meta hace muy peligrosa la recogida de críos si no se hace de forma correcta.
      Ya no hablemos de las carreras de 10K, dónde hay palos llegando desde los sub35′ a los sub60′, o medias maratones bulliciosas.
      Lo de los carritos también tiene delito en carreras masivas.

      Me gusta

    • No te creas Novatillo,

      Al igual que hay todo tipo de corredores, con los padres sucede algo parecido: los hay más responsables y los hay más desastres. Algunos saben perfectamente equilibrar amor fraternal con la convivencia en las carreras populares, otros tienen tan fijado ese sueño de compartir su pasión a sus hijos que son incapaces de ver que a veces tienen que evitar ponerlos en situaciones de peligro.

      Zuñiga habla del Marató de Barcelona y yo tengo un ejemplo gráfico: un padre que quiere bajar de las 3 horas y va justo y además quiere hacerlo con el crío de su mano; al final el niño es arrollado porque el padre no va a buscarlo al lateral si no que le obliga a ir su encuentro. Hay que tener un poco de cabeza y aun así a mi me parece algo de lo más tierno y sentido. Pero yo, como tú, aun no nos ha llegado la llamada de la naturaleza (en mi caso ya te digo que es un convicción vital: tengo dos sobrinas, no me hace falta descendencia; así de egoísta soy) y no es para nada negativo.

      Salud!

      Me gusta

  8. Pingback: Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s