A examen: Cursa dels Nassos 2013

Logo Nassos 2013

Otro año más que se acaba, otro año más que empieza, otra  Cursa dels Nassos a la saca, otra buena patada en la boca a este desastre de 2013 que bien merecido se lo tiene. 11.500 insensatos (o directamente los más listos de su casa, que excusa más chula para no estar enfrascados con los últimos preparativos de la cena de fin de año) recorriendo el centro de Barcelona es una buena muestra de la salud de las carreras populares desde que paso de una simple afición a convertirse en fiebre de masas. ¿Aguantarán las costuras ante tanto enfermo del running?

Nota mental: Pedir a los Reyes Magos que las entradas se escriban solas y no con esta mega resaca encima, o redactarlas  antes de pronunciar esa fatídica frase de sí, pero solo una copa.

– Fecha: 31 de diciembre.

– Participación: 11.500 inscritos (contando todas las categorías).

– Precio. 14 y 16 euros (con y sin chip).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km (homologada).

– Servicios:  Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera y tras cruzar la meta (agua e isotónica). Liebres.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Llano, céntrico y bastante ancho aunque ya algo justo para la cantidad de gente que se agolpa. Muy apto para hacer marca.

*Que apoquinas con tu inscripción.

– Resultados: Aquí.

________

Cosas que están bien

CURSA DELS NASSOS DISFRESSES 2– El ambiente. Junto con la Cursa El Corte Inglés la dels Nassos es, sin duda, la que se disfruta más yendo detrás que haciéndolo delante. Mientras que la mayoría de los punteros suelen apurar aquí sus últimas esperanzas en batir crono, en la parte trasera se juntan también algunos del gremio competitivo (el virus de la marquitis se extiende en todos los cajones) con los que comienzan a celebrar el fin de año con varias horas de antelación. Mucho gorro navideño, los siempre infalibles Papa Noeles (propongo que algún día alguien se vista de Cagatió, eso sería lo más), héroes accidentales, karatekas,  todo tipo de fauna y flora visat y por ver, un tío a ritmo de sub40 botando un balón de baloncesto mientras corría (eso mina la moral que no veas), e incluso hasta una banda de heavy con la música a todo trapo. Ya sólo por estas cosas merece la pena quedarse a presenciar como llegan a meta todos los corredores. Es el guateque pre party antes de la fiesta madre.

La fórmula para recoger el dorsal. Que se escoja el día ayuda a evitar las colas y el colapso típico en carreras multitudinarias. Una fórmula que funcionó a las mil maravillas en Bombers y que en Nassos se confirma como un método que  debería ser tomado como referencia para todas aquellas carreras que bordeen o superen los 10.000 inscritos. Así evitamos situaciones como la de la  Jean Bouin, liquidando ese efecto abueletes en ferias gastronómicas tan arraigado en el corredor popular de sucumbir al ansia de ir a por todas a primera hora provocando un tumulto (también ayudado por la falta de previsión de los organizadores) que  ni en época de rebajas.

Cursa dels Nassos Chip i cartell– Tiene algunos detalles interesantes. Entre ellos las señales de los puntos kilométricos con ese efecto navideño que a mi me tiene ganado (aunque alguno -el 4, para ser más precisos- daba la sensación que no estaba en lugar exacto donde le correspondía), los carteles informativos grandes e ilustrativos para saber como colocarse el chip o donde está el cajón de salida que a ti te toca (sí, algo que luego nos pasamos por el forro) o el avituallamiento con agua para TODOS (es triste que tenga que valorarlo como algo positivo pero es que hay ciertas carreras que… no se acuerdan de los últimos).

Servicio de liebres. No es para nada fácil guiar a un grupo de corredores en una prueba con tal densidad de patas afeitadas o peludas (eso va a gustos) y donde además hacen acto de presencia algunos recortadores (que se acaban cruzando por el camino), gente que ha salido desde el cajón que no le tocaba (por lo tanto hay que adelantarlos a mitad de carrera) y aquellos que van sin dorsal (aún más petadas las calles). Y aún así cumplieron con el cometido.

___

Cosas a mejorar

– Recortes (aquí pillamos todos). Los recortadores, nos guste o no, ya son parte de la fauna de las carreras masivas, pero un organizador siempre puede poner de su parte para evitar que se acaben convirtiendo en protagonistas de los momentos críticos de la prueba: controlando las curvas problemáticas o limitando con cinta algunos puntos del circuito. De esta forma evitaríamos situaciones como la de la rotonda del Passeig de Calvell que muchos tomaron por dentro al no estar del todo bien señalizado el itinerario correcto. Hasta ahí, la parte que le toca a quienes montan la carrera.

Y ahora nos toca a algunos de nuestro gremio, intentos de Bekele con más o menos éxito: las aceras están para que transiten los paseantes, no para ponerse desde el km 0 hasta la Barceloneta haciendo eslalom en ellas. Que se te cruce a ti un corredor y tengas que rectificar tu trayectoria jode pero es algo que asumo como gajes del oficio (lo que sucede en carrera se queda en la carrera) aunque puede acabar de forma trágica y eso ya no hace tanta gracia (una chavala cayó de boca, empezó a sangrar por la nariz y tuvo que retirarse). Lo que no es de recibo es poner en peligro la integridad de unos vecinos que ven alteradas sus rutinas diarias con el paso por su barrio de una prueba popular. Y me daría mucha lástima que se comience a relacionar la práctica del running con el incivismo cuando se supone que es un deporte que promueve un tipo de valores que están en las antípodas de estos actos.

CURSA DELS NASSOS CAMISETA– La camiseta como síntoma de hacía donde van las carreras populares. No me cuesta insistir: mi valoración de una carrera deja en último lugar la bolsa del corredor y la camiseta, elementos para mí secundarios pero que en según que tipo de carreras puede tener cierta importancia (hay camisetas que son el recuerdo de un gran día). Vamos, que prefiero mil veces tener unos servicios a la altura (un buen hospital de campaña al lado de meta, por ejemplo, como aquí ocurría) y que la carrera sea fluida (el ya clásico sólo he pensado en correr, aquí eso ya no sucede tanto). Ahora, uno y otro concepto pueden ir perfectamente de la mano, no son antagónicos. Y cuando eso sucede: ¡kabooom!

Dicho esto, no voy a negar la mayor, cada año vamos a peor con la camiseta… y algo más. A mi no me disgusta (soy ultrafan del fosforito, tengo ese defecto, que le vamos a hacer), aunque reconozco que languidece comparada con las de anteriores ediciones. Eso sí, ni creo que la del año pasado fuera tan buena ni que la de éste sea tan mala. Es cierto que no es de la misma calidad (se nota sobre todo en el acabado del cuello) pero me parece perfectamente apta para salir a correr con ella sin ningún problema (yo ya he hecho alguna tirada larga). En cuanto al dibujo, pues diremos que sigue la tónica de las carreras en las que el ayuntamiento juega un papel importante: muy poca originalidad aunque, por supuesto, siempre es mejor la tipografía divertida de Nassos que el word style de la Mercè. Pero, claro, aquella cuesta 7 euros (que al final pasan por el consistorio, o sea, indirectamente por tu bolsillo) y Nassos sale a 16.

Cursa dels Nassos Recollida SamarretaY es aquí donde quiero llegar. El principal problema no es que guste más o menos la camiseta, sino que has pagado 16 euros por correr una prueba popular que cada año ofrece un poquito menos por el mismo (o más) precio. Y puede resultar que te encuentres con algunos fallos como un control de acceso a las barquetas que hacen que todo sea un popurrí de dorsales multicolor (reconozco que por atrás es mucho más difícil este cometido pero siempre se puede mejorar), que no se ponga cinta en partes claves del circuito para evitar momentos de tensión al cruzarse corredores, que la bolsa del corredor sólo sirva para portar los flyers, tener un pavellón de guardarropas (genial y efectivo) pero que no te permite ducharse (total, seriamos sólo cuatro gatos los que lo hariamos servir) que haya gente corriendo sin dorsal haciéndote que te preguntes por qué al final tú estás pagando por lo mismo, o que el último día sólo quedaran tallas extragrandes de la camiseta (una mala previsión -yo creo que por fiarse del tallaje de la marca de las ediciones anteriores que no tenían nada que ver con el de la presente- del que han pedido disculpas pero que deja en papel mojado el escoge la talla de la inscripción). Y a nivel general la sensación que deja todo esto es que ya sea por la crisis, por la falta de patrocinios o por hacer caja (eso depende de cada prueba popular, cada una es un mundo) el buen trato al corredor es más una obligación por defecto que el máximo objetivo.

¿Es una buena carrera? Sí, porque cada año que la corro me lo paso de coña. ¿Lo es a este precio? Eso ya es más discutible.

___

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Totalmente. Se debate entre lo lúdico y lo competitivo y el primer concepto va ganado al segundo a medida que te vas cayendo hacía la parte trasera del pelotón (delante no están para hacer amigos ni jugando a las canicas). Muchos debutantes, circuito llano y céntrico, espíritu festivo y que permite trotes cochineros sin temor a ser mal visto por practicar ese sano hábito.

¿Puedo hacer marca?

Sí, si no te frenas mucho en los primeros km. Hay tal densidad de corredores que a veces cuesta mucho tener un ritmo constante hasta pasados como mínimo los dos km iniciales. A partir de ahí, si estás bien de piernas, tienes un circuito apto para ir a petar el crono. El único pero es un giro de 180º que es bastante problemático de tomar y tiene una salida angosta de un sólo carril al que creo que se le debe buscar una alternativa para próximas ediciones.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO* 5,5

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

________________________________________________________

Consejos exprés para la Cursa dels Nassos

Más A examen:

2013:

La Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

22 comentarios en “A examen: Cursa dels Nassos 2013

  1. El misterio del ligar en cursa ya tiene solución experimental. Los del grupo de rock han arrasado en cada curva y en cada recta. Vamos, que a partir de ahora tenemos el camino: a correr con una guitarra y un amplificador y eso sí, olvídarse de la marca.

    • Tengo pendiente una entrada de ligoteo y Moda/estilo pero el disfraz siempre es Top para ello. Hacerlas de reir y esas cosas.

      Salud!

  2. Veo que no ha pasado desapercibido en tu crónica el tío que botaba el balón de baloncesto. Es colega mío y por lo que pudiste comprobar un crack por el ritmo que llevaba. Consiguió acabar la carrera botando y sin perder el balón ni molestar a nadie que era lo único que le echaba patrás en su reto.

    Un abrazo y feliz 2014!

    • Pues se lo curró lo suyo, compartí con él los dos primeros km y se posicionó siempre en un lateral para no afectar el paso del resto de los corredores. Ahora, deja en agua de borrajas esa máxima de que un corredor sólo piensa en su carrera y no en los demás, es que te adelante uno de estos y venirte abajo, jaja.

      Salud y feliz año!

  3. Totalment d’acord amb la teva valoració de la Cursa. És molt agradable de fer, és divertida i té bon recorregut. Per altra banda, comença a patir, com en d’altres, els efectes de ser cada cop més multidunària.
    I totalment d’acord amb la samarreta. Potser no és la millor del mercat, però és correcta i no jutjarem una cursa només per això. Ara, una llauneta o un caldet a la bossa s’hagués agraït.
    Jo n’he sortit amb sensacions extranyes, però tot des del punt de vista del meu plantejament maratonià.
    Ah! I felicitats pel premi de #runnerenfurecido !

    • Hola Joanet,

      Dons si, em quedo amb la sensació general d’haver passat una gran jornada, festiva i esportiva, encara que sempre s’agraeix una mica més de detalls amb els corredors. Però, en general una previa de la nit de cap d’any molt agradable.

      Salut!

  4. Una gran carrera, pero he de ponerle un pero: ese giro de 1200º es un poco problemático, quizás haya que buscar una alternativa. Además hace que la gente que se situó para aplaudir en la pequeña acera quedara sitiada por los corredores. Además, a mi hermano y a mí también el kilómetro 4-5 salió más alto de lo normal, a saber de qué (aparte del giro).

    • Buenas Jordi,

      Ese giro tiene dos problemas: el primero que es de 180º (y no 360 como se me ocurrió soltar el otro día a mí, jaja) y muy cerrado; y el segundo es que su salida es muy estrecha (sólo un carril) y eso obliga algunos corredores a tener que subirse al bordillo que separa los carriles. Ese tramo se hace servir para cuadrar los 10 km reglamentados, pero no sé si sale más a cuenta buscarlo en otro lugar (se me ocurre la Avinguda Icaria).

      Un saludo.

  5. Doncs molt bona cursa. A més, millor marca de nou. Cinc curses… cinc millors marques… És el que te ser molt dolent, que tens molt marge per millorar :-D.
    A mi el tram que em va costar més va ser la Diagonal. Anava pensant tota l’estona «i el gir a la dreta… ja girem? encara no?» Però al final molt bé.
    El gir de 180º em va fastidiar més pel tema de l’estretor del carrer, que no sabies si anar cap a l’esquerra o aguantar. Jo vaig aguantar, pero fent alguna ziga-zaga per algún que anava més lent que jo.
    Vinga Bon Any!!

  6. «Progresa adecuadamente» senyor Carles. No et creguis que és fácil millorar la marca de forma consecutiva, s’ha d’estar amb molt bona forma, així que felicitats.

    I tens raó amb que la Diagonal es fa molt pesada, a més a la part final que jatenim el cap amb ganes d’arrivar a meta, però per un altre banda es una recta tan llarga que et permet portar un ritme constant i anar progresivament més ràpid.

    Salu!

  7. Per segon any he fet la millor marca sense buscar-ho. El secret: organitzar el sopar a casa amb amics. Preescalfament: al matí compres d’última hora, neteja, etc i entre tot això escapar-se a buscar el dorsal. Escalfament: sortir de casa tard, corrents (literalment) cap a la sortida i arribar cinc minuts abans. Estratègia de cursa: pensar en la cara de la dona que no s’explica que fas corrents amb la feina que tenim! i que la bronca serà proporcional al temps que triguis en arribar.

    Molt d’acord amb els vostres comentaris. La retallada de la primera rotonda molta gent ni sabia que aquell no era el circuit. En aquell punt seguia una llebre però no vaig veure res que indiquès que era per la dreta. Em vaig trobar una noia sense dorsal i trotant lenta a la Diagonal!!! Aquest tram ja es fa prou llarg com per haver d’esquivar gent.

    Dels punts kilomètrics només vaig veure el 5, 6 el falten 1714 m i el de 9 km. Em pensava que només havíen posat en punts clau però el de 6 hem desconcertava.

    Bon Any Nou!

    • Bon dia Jordi,

      Jo sí que vaig veure quasi tots punts km, em sembla que nomès em vaig deixar el 7 però perquè estava enfrascat mirant a enderrere i portant el ritme a un company.

      A vegades no hi ha es millor per sortir al màxim que saber que tens comptes pendents després de la cursa. A vegades vida social i running arriben a un put de màsçxima tensió, sobretot si hi han sopars pel mig.

      Felicitats per la marca!

  8. Bona nit David!! content amb la cursa per l’ambient, a nivell personal em va venir a veure l’home del mazo ben aviat, al km3, entre els dinars nadalencs i només l’entrenament del Roger Roca en 2 setmanes vaig punxar!! tot i així crec que l’any que ve provarem la barcelonesa, de Sant Cugat, per veure que tal! samarreta i bossa una mica trist…

    • Bon dia Miquel,

      La de Sant Cugat era fins fa pocs anys els que organitzaven la de Barcelona (per aixó de ‘barcelonesa’), es una que tinc pendent, algun any caurà si les cames responen.

      A Nassos i les San Silvestre no hi ha terme mig: Encara que molts han fet la seva MMP en aquesta cursa també hi han que han petat de manera fulminant, el Nadal tard o d’hora acaba pasant comptes!

      Salut i bon any.

  9. Cagüen to lo que se menea!!! He retallat sense saber-ho! En la ja famosa rotonda del Passeig de Calvell he passat per l’esquerra en lloc d’envoltar-la. De fet tothom estava travessant per la gespa i sols –en el meu pas- un parell de panolis hem passat pel ciment de la rotonda. Quan vaig veure l’altre noi envoltant-la em vaig queda tan perplex que de fet ell va anar més ràpid que jo. Al dia següent, tot preocupat, vaig consultar el recorregut i la línia del traçat era un angle recte perpendicular al cementiri, es a dir, que no aclaria res. Avui, llegint el teu blog he comprovat l’errada… No estaria de més que, en els trams on els organitzadors saben que es retalla, es pintés una línia al terra estil marató. Algú recobraria l’esperit esportiu com a mínim una estoneta.

    En qualsevol cas, altres trams com el gir de Pla de Palau a Marquès de l’Argentera, era tan exagerat que vaig escoltar gent del públic comentant “¡Hala!, mira todos esos pasan por la acera”. Bastant trist.

    D’altra banda cal destacar, com a mínim en el calaix groc, com la gent separava les tanques i entraven a dojo. Penso que els speakers, coneixent el problema, podrien intentar conscienciar als que desconeixen les implicacions.

    En el km 5, en el moment del crono, l’estretament de les tanques va provocar alguna retenció.

    Com a positiu el festiu marcatge lluminós dels Km, l’avi 1714 –que feia curses que no el veia-, i els disfressats que –efectivament et minen la moral- però li donen un toc especial.

    • Hola kezdonet,

      L’any passat ja comentava que la cursa está al límit de la seva capacitat d’absorció de corredors. Potser es hora de fer algun canvi en el recorregut sense perdre el seu centre neuràlgic, encara que és molt difícil per les dates i hores en que es celebra la cursa. Però jo crec que es pot provar de evitar el Passeig Circumvalació (on estava la catifa del km 5, una mica estreta, tens tota la raó) i tirar pel Passeig Pujades fins acabar conectant amb Marina, així tindriem carrer més amples on poder córrer i evitariem el gir de 180º.

      Per la resta, dons com sempre, es una d’aquestes curses que t’ho pases d’alló més be veient els corredors i disfressats amb ganes de festa.

      Salut!

  10. Otra gran entrada a pesar de la resaca!… Comparto totalmente tus reflexiones finales sobre camiseta, servicios y demás pues son extrapolables a casi todas las carreras q se hacen por todos lados… servicios que hace un par de años se daban como fijos en cualquier carrera ahora son lujos…las bolsas del corredor ahora son simples camisetas de poca calidad y casi seimpre feas y sosas… Y todo cada año un poquito más caro q estamos en crisis..

    Pero seguiremos disfrutando del vicio por muchos años!!…Un abrazo y feliz año!

    • Cada carrera es un mundo pero en líneas generales poco a poco se está sacrificando el trato al corredor para ir cuadrando cuentas, y si seguimos así llegará un día en que no saldrá a cuenta apuntarse a ciertas carreras. Por suerte, aunque tenga sus fallos Nassos no es aún una de esas pero hay otras que se les ve el cartón a km de distancia (no homologada).

      Salud Pancho!

  11. Muy de acuerdo con el post. Yo aunque Nassos no ofrece nada nuevo ni diferente a otras ediciones sigue siendo una carrera que me gusta. Y he cumplido mi objetivo: recuperar el ritmo de hace un año (después de meses entrenando de manera muy poco constante) y hacerlo vestido de escoces!! Ueee!!

    Yo con el tema de los cajones y los recortadores vi algo que me gusto/alegro. Cuando entre el cajón amarillo habia un grupito que estaba moviendo una valla y intentaba meterse en el cajón que no les tocaba. Una chica con el dorsal amarillo se acerco, les explico porque no podían entrar en ese cajón y volvio a cerrar la valla. Ya durante la carrera en el giro con el lateral de la Ronda un par de corredores «increparon» a las personas que estaban recortando. Lo hicieron en un tono jovial, diciendo cosas tipo «Ey, que eso es trampa». Si la organización no pone nada de su parte por arreglar estas cosas, nosotros (aunque no sea nuestra obligación) si que podemos hacer algo. Siempre siendo amables y agradables, no es cuestión de enfadarse con la gente.

    • Buenas Izinu,

      En plena tensión competitiva es difícil tener calmados los ánimos pero estoy contigo siempre se puede vehicular una frase que no sea hiriente y seguramente tenga más efecto que la crítica y el insulto. El «venga chicos, que por ahí pasan los vecinos», «Cuidado con cruzarse, que nos podemos tropezar» suelen ser más efectivos que el grito pelado. Aunque hay casos y casos (y gente que reincide y otra que lo hace sin voluntad o consciencia del error).

      Es trabajo un poco de todos (corredores y organizadores) de minimizar los daños y las acciones de este tipo.

      Salud y Feliz año!

  12. Pingback: 7 claves de la Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  13. Pingback: Consejos exprés para la Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.