A examen: La Sansi Viladecans

A examen La Sansi Viladecans

Es cuestión de tiempo que las san silvestres acaben sucumbiendo al síndrome de las luces navideñas: que se anticipen tanto en el calendario que al final nos alumbren en pleno agosto tomando el sol en la playa… y acaben perdiendo su sentido. La Sansi Viladecans es una de las más madrugadoras de las centenares que se celebrarán de aquí a final de año y para el que esto escribe una oportunidad para comprobar de primera mano como se desenvuelven la gente de La Sansi con una de sus clásicas.

– Fecha: 22 de diciembre.

– Participación: 1.900 inscritos (contando todas las categorías).

– Precio. 11,30 y 9 euros (con y sin camiseta).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  5 km (no homologada).

– Servicios:  Guardarropas, duchas, avituallamiento líquido tras cruzar la meta (agua e isotónica), bolsa del corredor con productos de limpieza y dulces. Liebres.

– Obsequio: Camiseta* y guantes**.

– Circuito: Llano, bastante ancho y algo poligonero, con una breve incursión en el Parc de la Marina y un par de giros de 180º que no repercuten para que salga una carrera muy rápida.

*Que apoquinas con tu inscripción (si tienes derecho a ello)

**Sólo si recoges el dorsal el sábado.

– Resultados: Aquí.

Fotos La Sansi ViladecansFOTOS DE LA SANSI VILADECANS 

________

Cosas que están bien

Recollida dorsal La Sansi Viladecans– Organización y detalles. Bastante sorprendido (para bien). Guardarropas y recogida de dorsal sin problemas (mención para el detalle de colocar el arco inflable el mismo sábado para situar fácilmente el punto exacto donde cumplir el trámite), cinta a lo largo del recorrido para limitar los recortes en las curvas (y también con un voluntario avisando del escalón a la salida del Parc de la Marina), dorsal con el nombre predominando sobre el número, mucha información útil por parte del speaker y camiseta de manga larga teniendo en cuenta que acabamos de inaugurar el invierno (aunque creo que deberían arriesgar algo más con el diseño para dar un toque de personalidad a cada una de sus carreras, algo que sí hicieron con la de Bellaterra).

Isidre La Sansi ViladecansAh, no me quiero olvidar del detallazo de premiar a toda una institución en el mundo de las pruebas populares como es el gran Isidre Ferrer, dando guerra a sus 78 años como el corredor más veterano de la cursa (también se premió al corredor más joven, el que es sostenido en la foto por su orgulloso padre).

La Sansi Viladecans AvituallamientoEs cierto que hubo cola a la hora de recoger el avituallamiento de meta, más por falta de manos que de voluntad (los dos encargados trabajaron a destajo), pero del mismo modo hay que reconocer que lo vieron al momento y se pusieron más gente a ayudar para que ésta no se eternizase… aunque creo que es algo que ya deberían tener solucionado con el tiempo que llevan organizando carreras.

En definitiva, teniendo como referente la Cursa Vila Olímpica (dos años de sensación agridulce: buenas ideas pero fallos graves) podemos decir que salimos más que satisfechos.

Cursas infantiles La Sansi Viladecans– Cursas infantiles. Como en el punto anterior bastante bien organizadas, con premios para los ganadores y camisetas para todos los participantes, tanto para los que se ponen en modo sprint desde el disparo de salida (y no lo dejan, auténticos cracks)  como para aquellos que necesitan de la ayuda paterna para alcanzar la meta (darles tiempo, ¿para qué hacerles sufrir antes de tiempo?). Algo que no me gustó: que a los premiados se les vista con la camiseta de La Sansi a modo de promo (cosa que no se hace con los mayores).

– Servicio de liebres: Algo muy poco común en carreras de 5k, la verdad es que es un punto a favor que ofrezcan este servicio y con unos tiempos (de sub17 a sub 35) que permiten esforzarse al máximo por conseguir marca a cualquier tipo de corredor.

– Horario estupendo. Eso de que sea a las 11 en pleno invierno es un horario genial para no palidecer de frío, y a pesar de que las cursas infantiles se avanzan por este motivo se siguen celebrando a una hora donde los críos ya no tienen las legañas pegadas a los ojos.

___

Cosas a mejorar

Corredors La Sansi Viladecans– Cajones sólo para cracks (o invitados). Poco más de 250 personas repartidos en los dos primeros cajones y un tercer cajón para un millar largo creo que es algo que queda totalmente descompensado. Y aún más lo sería si hubieran sido estrictos con el reglamento y sólo pudieran entrar en los dos cabeceros aquella gente que pudiese demostrar correr por debajo de 18′, una marca sólo apta para atletas con mucho nivel. Yo creo que en el primer cajón se podía haber abierto la barrera de acceso hasta ese sub 18 o algo más (al final sólo consiguieron lograr ese registro menos de un centenar de atletas), el segundo hasta el sub 25, y el tercero para el resto de corredores, así estos últimos evitan situaciones de colapso en los primeros metros.

El reglamento es papel mojado. El límite de corredores pasa de 1.500 + 300 infantiles para pasar a un límite de 2.000 (al final se inscribieron  1.850 entre todas las categorías.. aunque sólo hay constancia de que llegaran a meta 1.377 y324 críos ); al circuito se le seguía dando vueltas a falta de pocos días (que tengo que afirmar que quedó chulo: sí, era poligonero pero menos de lo que esperaba gracias a la incursión dentro del Parc de la Marina) y al final puede pasar que acabes circulando por zonas que no tenías previsto; en los cajones se piden unas marcas y a la hora de la verdad son otras distintas… Aunque reconozco que rectificar para mejorar y solucionar problemas es algo muy positivo, el estar constantemente haciendo cambios deja la sensación de prueba improvisada a última hora y de que no se tienen las cosas muy claras.

Salida algo problemática. Tener un giro de 90º y con una acera saliente a poco más de 50 metros no ayuda a que la salida sea fluida. La suerte es que las calles son lo suficientemente anchas como para acoger a todos los corredores.

Globos de la liebres poco visibles y mala colocación en la salida. Era muy difícil diferenciar unas liebres de otras fijándose en el globo (alguno voló de su amo en el primer kilómetro) ya que eran pequeños y la información apenas se podía apreciar incluso estando cerca de ellos. Si a eso le añadimos que había liebres con ritmos de mitad del pelotón para atrás que partían desde el primer cajón acabar siguiendo a la que realmente te tocaba era más que complicado.

___

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Totalmente. Circuito sencillo, muy llano que no te va a suponer un sacrifico físico extra si estás comenzando, calles anchas para evitar aglomeraciones y corredores de todo tipo de ritmos para no sentirnos el último de la fila. Me parece una opción muy recomendable para disfrutar del ambiente navideño de una san silvestre.

¿Puedo hacer marca?

Sí, pero siempre que tengas en cuenta que lo hace es un circuito no homologado. El recorrido es rapidísimo, totalmente plano, y bastante ancho, sólo molesta un par de giros de 180º y una salida demasiado angosta. Pero tiene un pero: tus marcas no servirán para acreditarte en algunas carreras al no ser un circuito homologado (vamos, que no hay un estamento oficial que certifique que el recorrido cumpla con los 5.000 m dentro del margen de error estipulado). Eso es algo que a algunos corredores no les importa pero que otros ven decisivo a la hora de inclinarse por una u otra carrera (el año pasado hubieron algunas quejas acerca de que el circuito hacía menos metros de lo que debería).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO* 6

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

________________________________________________________

Más A examen:

2013:

Cursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

4 comentarios en “A examen: La Sansi Viladecans

  1. David los niños que no querian isotonica (como la mia pequeña) les daban agua, no habia problema. Lo de los cajones, si que mas conflictivo, ya que en una cursa de 5km, donde se atreve a apuntarse todo el mundo, y el corredor habitual sale a tope, porque tampoco tiene tiempo de recuperar a posteriori. Un cajon o dos mas, no estaria mal, para evitar riesgos de caidas, empujones y en fin correr mas comodos todos. Porque ni al que va mas rapido les gusta encontrarse frenado. Ni al lento empujones, adelantamientos en Z por cualquier lugar, etc. Pero bueno, se nota que estan acostumbrados a organizar carreras. Precios muy altos para dar tantos Flyers como regalos al corredor, i segun mi GPS, posiblemente un 5000km cortito (no demasiado).

    • Buenas Xavi,

      Rectifico lo de la isotónica entonces (vi que en la barra sólo tenían latas que iban repartiendo y por eso hice la asociación. Lo de los cajones es justamente por eso, para evitar momentos de tensión en la salida y que todo el mundo pueda correr con las menos molestias posibles. Por eso no acabo de comprender que hay dos delante donde estemos cuatro gatos (más porque se abrió el abanico a más corredores) y que el de atrás tenga que recoger al 90% de los corredores.

      Yo el precio para ser un 5k lo considero algo alto, aunque lo veo más doloroso para los que nos apuntamos sin camiseta y bolsa del corredor que sólo era dos euros más barata. Ahora, viendo hacía donde van los precios de las carreras más cortas (pongo de ejemplo los 19 euros del 5k en la Jean Bouin) hasta parece un precio ajustado.

      Un saludo.

  2. David,
    ¿Qué significa que esté homologada?
    Entiendo que si lo cronometra ChampionChip es garantía de que lo está ¿es así?
    El hecho de estar homolagada ¿incrementa el coste para el organizador?
    En las cursas de La Sansi sueles llevar el chip incorporado en el dorsal.
    Disculpa por el aluvión de preguntas.
    Gracias por tus posts y por tus ánimos en la Cursa de la Sagrera.

    • Buenas Agustín,

      Homologada es que un estamento oficial (la Federació d’Atletisme de Catalunya o la española) haya dado su visto bueno al recorrido y sus distancia tras haberlo comprobado en primera persona.

      Las carreras homologadas por la Federació se pueden comprobar aquí:
      http://www.fcatletisme.cat/Jutges/circuits/10km.pdf

      Por eso, sí, es un coste añadido por parte del organizador que tiene que desembolsar de su bolsillo, tanto la homologación como los jueces que validen luego que las marcas se han conseguido según sus criterios. Lo puedes comprobar aquí: http://www.fcatletisme.cat/Ruta/normatives/rutanormativa.pdf

      No las tengo todas conmigo pero creo que no todas las carreras que llevan el chip de Championchip están homologadas (simplemente porque muchas de ellas no tienen distancias ‘normales’ o con números redondos, prevalecen la voluntad de preservar un buen circuito que cuadrar una distancia) pero me parece que todas las que entran dentro del Challenge 10k sí están como mínimo certificadas (eso es que están homologadas o que ellos dan el visto bueno a esa distancia). De todas formas, Championchip no se encarga de medir las carreras sino del control del tiempo.

      Las Sansi en sus últimas pruebas ha apostado por llevar el chip en el dorsal (otra carrera que hizo lo mismo pero con otra empresa diferente fue La Navarclina).

      Salud.

Los comentarios están cerrados.