¿Como afecta al corredor popular el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana?

Anteproyecto de ley corredores seguridad ciudadana

Como la pólvora ha corrido la noticia dentro del mundillo del atletismo popular sobre  la intención del Gobierno de sancionar la práctica de actividades deportivas al aire libre en espacios públicos no habilitados a ello. Un minúsculo apartado que casi pasa desapercibido dentro del polémico (y no me voy a cortar: retrógrado y antidemocrático) Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que tiene todos los visos de que al final verá la luz. Cosas de las mayorías absolutas y aplastantes. Disfruten de lo votado.

El tema ha dado para ser referenciado por los colegios oficiales que se ven afectados directamente, para que algunos blogueros de referencia den su opinión al respecto (aquí tenéis las de Siempre Corriendo y Runstorming) y hasta para dedicarles vídeos en Youtube hablando de la polémica surgida. Pero ¿qué hay detrás de esta medida? ¿es cierto que nos puede arruinar la vida? ¿estamos amenazados los corredores populares?

¿Qué dice el anteproyecto de ley?

Que se considerará infracción de carácter leve la práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos, literalmente. Puedes leerlo por ti mismo aquí (tranquilo, el anteproyecto de ley son 25 páginas de las que media docena son simple futilidad y presentación).

___

¿Debo temer por mi actividad como corredor?

En principio no. ¿Sales a la calle a empujar a abuelas, subirte encima del capó de los coches y hacer zig zag en medio de una gran avenida para cortar el tráfico? Pues si la ley se justificase en esos términos entonces tú, corredor popular con dos dedos de frente,  no deberías preocuparte a no ser que seas un ser humano repugnante. A partir de ahí, y a causa de la ambigüedad del texto (estamos ante un anteproyecto, o sea, las intenciones preliminares de lo que se pretende finalmente hacer) éste puede virar a un traducción mucho más dura y estricta o quedarse en simples recriminaciones.

Otra cosa es que haya un ánimo de lucro tras este anteproyecto de ley (que se quiera regularizar dónde  se debe practicar deporte abre las puertas a privatizar espacios públicos y monetizar la actividad del corredor). Esta es otra interpretación que no es descabellada tras saber como otra ley polémica como la de Seguridad Privada entre otras cosas puede salvar el pellejo económico de  Mayor Oreja y sus negocios en ese sector.

___

¿Es cierto que me pueden multar con hasta 600.000 euros por correr en la calle?

No. Eso es una exageración fruto de mezclar las cuantías económicas a desembolsar por sanciones leves, sanciones graves y sanciones muy graves. Las que tendrían alguna relación con las infracciones relacionadas con el deporte al aire libre son las últimas y éstas pueden ir de los 100 a 1.000 euros.  Es cierto, de todas formas, que la acumulación de sanciones leves pueden comportar una sanción grave pero de ahí a decir que nos va a arruinar la vida (aunque cualquier multa pica que da gusto el bolsillo) media un abismo.

___

¿Es una ley que se dirige directamente contra el corredor popular?

No. Eso es una interpretación  que se extrapola de exprimir el concepto La práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos. Dentro de ese enunciado puede caber de todo: desde hacer filigranas con un skate hasta darle patadas a un balón de fútbol descosido, y de todas esas actividades seguramente el running es la que menos perjudique el entorno, a terceros y a los bienes e inmuebles.

___

Entonces ¿por qué se toma esta medida?

Aquí entramos en el terreno de la política – ficción y la especulación:

a) Que simplemente se haya añadido para endulzar un anteproyecto de ley que es una salvajada en cuanto a recorte de los derechos fundamentales (entre ellos el de reunión y de libertad de expresión). Algo que sí deberían escandalizarnos y enervarnos de verdad.

b) Que prevean que el auge del deporte al aire libre pueda ser tan descomunal que sea necesario una regularización para mantener la convivencia entre ciudadanos y deportistas.

c) Que haya una motivación puramente económica tras ello, ya sea por una simple cuestión de buscar nuevas fórmulas para recaudar impuestos o para abrir la veda a aquellos empresarios en ruinas que ven en el deporte al aire libre y la vida saludable un clavo ardiendo al que aferrarse, otra burbuja más que inflar y hacer saltar por los aires.

A partir de ahí, que cada cual escoja la que más le convenza o aporte de nuevas.

___

¿Es necesario que se regulen las prácticas deportivas al aire libre?

La pregunta correcta es: ¿ha habido algún tipo de incidente grave como para necesitar de una ley que impida que se vuelva a producir? Y la respuesta es claramente que NO. Cualquier tipo de infracción (antes conocidas como faltas y ahora como delito leve, véase el carácter delictivo que adquiere con la nueva normativa) hasta ahora había sido resuelta perfectamente a través de sanciones disciplinarias (las multas de toda la vida) o, en plan más cercano, la recriminación de otros deportistas y/o vecinos.

___

¿Hay visos de que esta medida acabe fructificando?

Desgraciadamente sí. La mayoría absoluta del Partido Popular dispone de una alfombra roja para que ésta se acabe consumando sin tener que sortear ningún tipo de obstáculo. Aún falta pasar el trámite del Congreso y el Senado pero no debería de  haber ningún problema con una oposición hecha trizas y un indignación ciudadana que no va más allá de la queja formal y la resignación.

___

La gran pregunta: ¿hay que sancionar a corredores incívicos? 

Habría que determinar primero que significa  incívico, un término que de tanto repetirse se está convirtiendo en un mantra orwelliano. Pero si me preguntáis a mí sobre si creo en las sanciones os diré que desterraría de la montaña a cualquiera que se dedique a dejar un rastro de mierda tras pasar por ella y que creo que aquel que no tiene ningún aprecio por la integridad de las personas y sus luchas (sí, aunque parezca mentira poder sentarse en un banco en un parque o poder adquirir un medio de transporte es fruto del esfuerzo colectivo del pueblo) no merece compartir los mismos espacios por donde yo circulo.

Pero, aun así, estoy completamente convencido de que con un poco de sentido común, de espíritu crítico y de concienciación colectiva todos estos problemas son perfectamente resolubles sin necesidad de ceder la potestad al poder político. La práctica del deporte lleva intrínseca una serie de valores que ya de por si está en las antípodas de cualquier acto incívico.

19 comentarios en “¿Como afecta al corredor popular el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana?

  1. En la parte económica de la cuestión esto recuerda a aquel famoso carnet de corredor popular que se intentó implantar. Ven que hay, cada vez más por suerte, una masa de gente que hace deporte al aire libre, y pueden intentar (depende de cómo apliquen esa ley) hacer pasar por caja al personal por utilizar unas instalaciones (municipales o no) que seguro en muchos casos son deficitarias. Porque hasta ahora la convivencia, con sus más y sus menos, creo que es bastante razonable. A ver por dónde acaba todo esto, pero yo diría que tenemos «mala peça al teler» (nos pueden poner en una situación difícil).

    • Hola Jordi,

      Mi temor va encaminado también a que este intento de ley busque explotar economicamente un sector que ahora mismo es un caramelo pero que en nada será difícil de que sea sostenible.

      Siempre he creído que vivimos en una sociedad creada a base de burbujas y no hemos aprendido nada de ello (no acabamos de salir del bluf del tocho que ahora estamos inflando el sector del alquiler…) y el sector del running no se escapa, todo el mundo quiere chupar de la teta de la vaca más aprovechable.Desde que la política descubrió que se pueden hacer malabarismos con la palabra ‘sostenible’ el bolsillo del consumidor tiembla.

      Un saludo.

  2. Esto tal y como está redactado es una carta blanca totalmente sometida a la arbitrariedad de quien aplique la norma (similar al ‘es legal la posesión de xxx para consumo propio’ no quedando estipulado qué cantidad es consumo propio, por tanto, hágase lo que usted señor policía o señor juez considere). Lo normal es que una vez aprobada la ley salga un reglamento o decreto que la desarrolle, de forma total o parcial, pero vamos, que toda la pinta de artículo paraguas para ‘lo que nos de la gana considerar’… Habrá que verlo. De todas formas, habría que analizar profundamente como dices otros atentados contra los derechos recogidos la Carta Magna ( tan vapuleada últimamente)…y buscar el amparo del Tribunal Constitucional. Es un anteproyecto, Ya veremos que pasa.

    • Ahí reside la gran ‘villanía’ de este anteproyecto, es tan sumamente ambigüa que las interpretaciones pueden servir para tirar cascotes contra el que la redacta y que éste se excuse con el sibilino «defendemos los derechos y libertades de los ciudadanos frente al que las amenaza». No hay nada a lo que aferrarse, por eso no se puede soltar a las bravas que te van a multar con 600.000 euros, eso no es informar es hacer saltar las alarmas de forma gratuita (y un poco inconsciente), además de granjear el descrédito. El redactado final mucho me temo que tirará más por imponer restricciones que dulcificar la futura ley, esa mayoría absoluta es una auténtica carta blanca.

      Salud Mon.

  3. Reblogueó esto en SIEMPRE CORRIENDOy comentado:
    Como parece que el artículo sobre el anteproyecto de ley ha dado de que hablar, os dejo el que ha publicado David Jimenez en su blog, y que aporta un poco de luz a bastantes puntos que hasta ahora no teníamos claros.

  4. Pingback: Vuelta a la rutina…

  5. Si estos políticos de mierda que tenemos legislaran con sentido y antes de abrir la boca se informaran un poco sobre el tema se darían cuenta de que son los propios corredores los primeros en intentar evitar los sitios más céntricos y concurridos. Ningún corredor quiere tener que sortear bicis, abuelos y papeleras y mucho menos poner en «peligro» a nadie. Sino solo se tiene que ver donde corre la mayoría de la gente en Barcelona: Diagonal, paseo marítimo, carretera de les aigües…espacios que poco influyen en la correcta circulación peatonal de la ciudad y en donde el impacto es mínimo. Diferente sería que a todo el mundo le diera por correr por Passeig de Gràcia, cosa que nunca sucederá porque nosotros, a diferencia de ello, tenemos sentido común.

    • Buenas Marc,

      Estoy contigo, ¿si nosotros mismos hemos conseguido que todo esto funcione de forma correcta entonces de que sirve crear una ley que lo regule?

      Un saludo y gracias por este gran aporte.

  6. Enorme este post. Llevos días pensando cómo escribir un artículo en mo blog sobre este anteproyecto pero cuando lo termono u releo, me doy cuenta del número de improperios que suelto y tengo que volver a empezar.
    Por esa razón me quedo con este post. Es completo y dice justo lo que pienso.
    Gracias!
    Álvaro Pedroche
    http://www.consejosfitness.com

  7. No hace muchos días que me crucé con un 4×4 de la Guardia Civil por el paseo marítimo de Badalona y pensé que el tema ya iba en serio… Que no cunda el pánico, es que de vez en cuando se dan un garbeo por el puerto y así justifican gastos de gasóleo. Ahora que lo pienso, en el paseo hay una placa de la inauguración con el nombre del susodicho ministro, quizá fueron a lustrarla.
    Mira que llegamos a ser retorcidos. Ea.

  8. Pingback: ¿Prohibido correr al aire libre? | MedRunning

  9. Lo veo perfecto, sobre todo para todos aquellos ciclistas que van a saco por los paseos, rutas verdes, caminos donde tienes que ir con mil ojos para que no te lleven por delante.

    • Bueno, yo creo que hay que poner freno a los que van a lo loco pero no sé si ésta es una ley que se ha redactado justamente teniendo en mente eso u otros fines. Es ahí donde supongo que muchos tienen su temor.

      Un saludo Jose.

Los comentarios están cerrados.