A examen: Cursa de la Sagrera 2013

A examen Cursa La Sagrera

Como cada diciembre desde hace innombrables años llega fiel a su cita con el atletismo popular la Cursa de la Sagrera, un 10k con tradición que es ideal para aquellos que ya están con esa finura fruto de arduos entrenamientos que permite ser ambicioso a la hora de desafiar el crono. Una carrera que lo que mejor que se puede decir de ella es que se mantiene fiel a si misma (y así me gusta, cuando las cosas se hacen bien para qué cambiarlas) así que ya os adelanto que pocas novedades hay en este ‘A examen’ respecto a la edición del año pasado. Bueno, sí que hubo una, esta vez el sol venció a la siberiana y no acabamos tiritando de frío. – Lugar: Barcelona (Sant Andreu).

– Fecha: 15 de diciembre.

– Participación: 1.200 corredores.

– Precio. 12 y 15 euros (con y sin chip amarillo).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km

– Servicios:  Guardarropas, masajes, avituallamiento líquido en carrera y líquido y sólido (fruta) tras cruzar la meta.

– Bolsa del corredor: PortaMp3 y caldo Aneto.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Haciendo una incursión por el barrio de La Sagrera  en un circuito a doble vuelta prácticamente llano y en ocasiones revirado aunque poco vistoso (algún día la obras les darán un respiro).

*Que apoquinas con tu inscripción.

– Resultados: Aquí.

Corredors Cursa La SAGRERA 2013FOTOS DE LA CURSA DE LA SAGRERA 

________

Cosas que están bien

Recollida dorsal  Cursa la Sagrera– Organización y detalles. Supongo que ya sabéis que le tengo un aprecio especial a las carreras con un marcado carácter cassolà (que no significa amateur sino acogedor) en el que los voluntarios (los propios vecinos) están para echarte una mano y no para cumplir una obligación impuesta, y esta no es una excepción.

Camiseta Cursa La SagreraUna entrega de dorsales rápida y servicial, un enorme guardarropas bien ordenado, avituallamiento de carrera a dos bandas (algo escaso de papeleras para ir tirando las botellas), recorrido señalizado en el asfalto con  los puntos kilométricos marcados con pintura (los carteles eran algo pequeños pero visibles y quizá hubiera resultado positivo alguna cinta en varias curvas comprometidas para ahuyentar a algunos recortadores de intentar el asalto del territorio restringido a los paseantes: las aceras), dorsales con el nombre tocho (algo que a mi siempre me motiva) y la posibilidad de probar la camiseta para elegir talla. Sigue siendo pequeña para los números que se manejan hoy en día en Barcelona y eso es algo que hay que valorar. El día que falten este tipo de carreras las echaremos mucho de menos.

Corredors Cursa La Sagrera– Cajones de salida . Siempre he sido partidario de ellos cuando se superan los mil inscritos y no por una cuestión elitista de querer separar a la gente más rápida de la menos rápida (nunca, nunca, más lenta), sino simplemente para minimizar los momentos de tensión y tropiezos que se dan a la salida (que siempre los habrá, la adrenalina nos puede). Empezando con carteles orientativos para que la gente se haga una idea de donde se debe situar y a partir de ahí, y según el volumen de inscritos, disponiendo de un sistema de cajones y acceso controlado que se adapte a cada prueba popular.

En el caso de la Cursa de la Sagrera, que supera el millar de participantes, me parece razonable el sistema: tres cajones divididos por tiempos, aunque sólo separados por una cinta (así que alguno de otro cajón acabó donde no le tocaba), y lo suficientemente efectivo como que para que cada uno se pusiera en el lugar que le correspondía (en eso ayudó bastante que el trabajo del speaker comentando el orden y color de cada cajón). Lo valoro porque en carreras de estas dimensiones no suele ser nada habitual.

Curses Infantils La SagreraCursas infantiles. Sigo firme en mi involucionista determinación de no querer tener descendencia pero viendo como se le caen a los padres las babas presenciando a sus vástagos haciendo sus pinitos en el mundo de las carreras populares… a uno le entran dudas. Suerte que tengo sobrinas.

Cosas a mejorar

Los primeros metros y las vallas del primer km. Si ya el año pasado con 800 corredores íbamos justos para hacer las tres primeras curvas evitando empujones y tropiezos por unas calles que se ven estrechadas por la acumulación de vehículos aparcados ahora con un 50% más de inscritos la salida resulta mucho más dificultosa y problemática. Quizá sea hora de evitar ese tramo e ir directos a Carrer Sagrera desde Hondures y compensar esos metros que faltan a lo largo del circuito.

También hubo unas vallas colocadas en el primer km en Carrer Sagrera que servían para dividir ese tramo en dos carriles para los que van y los que toman el camino de vuelta. La cuestión es que aún en los primeros estertores de la competición no es necesario tenerlas ya colocadas, estrecha la calle y puede ocurrir, como así pasó, que algunos corredores no las vean entre el tumulto y se las acaben comiendo. Con tenerlas preparadas y colocarlas tras pasar el gran pelotón (creo que da tiempo de sobra) hubiéramos evitado esa situación de tensión.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es bastante  llana, sin ningún tipo de complicación técnica y está a tiro de transporte público (la boca de metro de La Sagrera te deja en la misma línea de salida). Es un buen lugar para debutar si lo que buscas es hacerlo corriendo tranquilo y siempre y cuando no le temas a las temperaturas frías de esas fechas. Además el trato de los organizadores es muy amable y cercano. Totalmente recomendable.

¿Puedo hacer marca?

Sí. Es una de las últimas oportunidades que quedan para acabar rubricando el año con un marcón de los buenos. Ideal para llevar un ritmo sabiendo regular en los momentos en que se pone muy levemente cuesta arriba y tomando de forma correcta alguno giros cerrados. El circuito no es que sea muy bonito por unas obras eternas que tienen el barrio patas arriba, pero eso te permitirá centrarte aún más en tu labor de pico y pala para rebajar marca. Y encima con un número de corredores limitado a la capacidad del circuito que no te permite correr con vía libre tras superar los primeros y siempre tensos metros.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO* 6,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

________________________________________________________ Más A examen:

2013: Cros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012: Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

16 comentarios en “A examen: Cursa de la Sagrera 2013

  1. Bona cursa! Potser si que de vegades les «estretors» del circuït feien patir una mica però ha estat molt bé.
    David, estaves fent fotos vestit de negre i amb una motxila també negre a la gent quant feien el darrer gir? He vist una persona que feia fotos i animava als participants pel seu nom i he pensat que potser eres tu…

    • Acaba la descripció: cara demacrada, arrosegant les cames i tirant les pitjors fotos? Sí, era jo, jeje.

      La cursa, molt agradable com cada any.

      Salut!

      • Ok, he vist les fotos que has penjat a corredors.cat i ja he sortit de dubtes!!
        Ens veiem a la dels nassos!!

  2. La verdad es que me lo he pasado muy bien, sobre todo por haber hecho marca. Leyendo me he acordado que había una valla caída al principio del Carrer de La Sagrera, que la gente a grito pelado intentaba hacer notar a los que iban más atrás, y los conos de Felip II eran insuficientes en la primera vuelta (al menos por mi zona de «baile») para acoger a tanto corredor, por lo que algunos han tenido que ir por fuera. Lavabos un tanto escasos me ha parecido para los que éramos, y recortadores pues varios por la acera, ¡qué le vamos a hacer!. Y se me olvidaba: los contenedores podrían haberlos puesto al revés, o algo para tirar las botellas (yo no he visto, claro que iba bastante asfixiado). ¡Hasta la siguiente!

    • Buenas Jordi,

      Es cierto, han faltado más contenedores tras el avituallamiento del km 5. El tropezón con las vallas ha sido a mi altura y hemos comenzado a pasar la voz a los de detrás.

      En cambio, con el tema de los lavabos yo sí que creo que habían bastantes: los del parque, en la pista y también donde se recogía el dorsal, quizá deberían señalizarse un poco más así la gente se repartiría mejor.

      Felicidades por la marca!

      • No contaba con que estuvieran los de la nave donde se recogía el dorsal. Entonces no digo nada. Y merci!

  3. Hola David!
    He leído en el forum de corredors.cat que dices que has hecho de liebre hoy, y mirando entre las fotos he visto la que has hecho de la clasificación y salgo 3 puestos más arriba jeje.
    Al decir lo de que has sido liebre, he supuesto que eras tu el que he oído casi toda la segunda vuelta detrás mío dando ánimos a un chico que casi no podía ni respirar jaja. Eras tu?¿

    • Hola Sergio,

      Pues sí, era yo acompañando a un colega que hoy las ha pasado putas porque llegaba con un resfriado que no le permitía respirar con tranquilidad. Así que hoy no era la mejor ocasión para probar ese sub40 que él, yo y los que le conocen sabemos que ya tiene en las piernas. en la próxima.

      Salud!

  4. Molt fan de la pàgina David, jo també he fet marca avui a Sagrera i el meu gran objectiu de baixar de 45 (44:33) i les teves indicacions precurses són útils i divertides!! Sóc company d’aventures del Dani,dels masques tots 2 que ahir vas felicitar en el 5000 de Can Dragó!! merci x la feina i felicitats!

    • Moltes felicitats Miquel per la teva MMP i molt orgullós que els consells t’hagin servit almenys una mica per aconseguir-ho (jo sempre tinc molts dubtes d’això).

      Però, sobretot, feliç per compartir km amb gent que estima aquest esport.

      Salut masques!

  5. Con tu blog, las carreras nuevas, son mucho menos nuevas. Uno corre recordando tus consejos. Eso es así.
    En la próxima, cuando me veas me pegas el toque.
    ¡Gran Blog! (y supongo que gran persona)

    • Hostia, pues sin sorpresas la vida (y las carreras) es mucho más aburrida. tendré que poner pequeñas trampas para que no caigáis en la monotonía.

      Eso espero, que coincidamos en una próxima.

      Salud!

Los comentarios están cerrados.