Oye, que lo dicen desde fuera: Barcelona hace deporte

YBARCELONA SEGUNDA CIUDAD MEJOR DEPORTE COBI___

Ya sabemos que por norma general el ser humano se pirra pos las listas, ya sea para ensalzarlas cuando están acorde a su criterio o para ponerlas a bajar de un burro si incluyen en alguna posición destacada algo o alguien que odia en lo más profundo de su alma. Y es comenzar a vislumbrar la vuelta de hoja del calendario y proliferar un sinfín de rankings de lo más variopinto:  desde la opinión personal al sesudo estudio de campo, y que en este caso nos toca de cerca ya que Barcelona ha sido escogida como la segunda mejor ciudad para la práctica del deporte, sólo superada por Londres, según la revista deportiva Around the Rings (lo sé, yo tampoco tenía ni pajolera idea). Tienen que venir de fuera para que nos lo creamos…

Del ranking (podéis consultar la lista completa aquí) se puede extraer varias conclusiones interesantes: la primera es que las ciudades que han sido sede olímpicas están más adaptadas a la práctica del deporte (ocho ciudades dentro del top ten), también que aquellas que hicieron un esfuerzo para conseguirlo han mejorado notablemente su posición (Madrid pasa del 32 al 13, una ciudad con algunas de las zonas más chulas para correr que te puedes encontrar, no os olvidéis de meter las zapas en la mochila cada vez que toméis el puente aéreo) y, por último, que vista las ciudades que están en lo más alto de la lista se ha contabilizado tanto el número de eventos como su calidad e internacionalidad (hablando en plata: la capacidad para atraer a turistas por motivos deportivos… y que suelen dejarse un pastón).

No podemos negar que Barcelona ha hecho un gran esfuerzo entre vecinos, voluntariado (sin ellos, imposible), instituciones, organizadores y, claro, deportistas para que el legado más positivo de los juegos Olímpicos (ese que no tiene que ver con el tocho y la especulación inmisericorde y sí con el auge de un espíritu deportivo y la reconversión de la ciudad), se mantenga vivo, así queda plasmado año tras año (en esta ocasión hemos pasado del octavo al segundo puesto).

Hemos acogido varios certámenes de primer nivel con un éxito contrastado (hay tenemos los mundiales de natación) y hemos creado algunos propios con éxito contrastado pero, sobre todo, hemos sabido dar un espacio a otros con menos bombo mediático (e igual de sufridos y valorables) y de promoción que muchas ciudades desechan porque no dan réditos inmediatos pero que son la semilla para inocular las ganas de hacer deporte entre la gente y ganarse un respeto generalizado.

¿Qué nos queda? Aun falta conseguir integrar de forma satisfactoria el deporte individual y más ocioso (y aquí incluyo al running) dentro de la ciudad y una sensibilidad mayor con los eventos de carácter popular que consigan equilibrar la vida del vecindario con la práctica del deporte. Algunas sugerencias:

– Un centro de la ciudad que invite más al deporte al aire libre.

– Buscar una solución viable para el problema de la contaminación.

– Mejor iluminación nocturna para la práctica del deporte.

Un transporte público que se adapte a los grandes acontecimientos deportivos. Pienso en los apilonamientos que se producen en el metro cada vez que se celebra la Marató de Barcelona (Ah, el lunes comienzo a dar de nuevo la brasa con ella).

– Disponer de más papeleras, contenedores y fuentes en las zonas donde se practica deporte.

Más tolerancia entre vecinos, conductores y deportistas (aquí pecamos todos del estrés que supone vivir en una ciudad de las dimensiones de Barcelona). Aportando cada uno nuestro grano de arena la convivencia es totalmente posible y saludable.

Seguro que me dejo muchas más, así que.. ya sabéis.

_____________________________________________________

Otras entradas:

Conceptos básicos de los desniveles

– Breve introducción al trail para asfalteros

– Me cambio de familia: traileros y asfalteros

– La sagrada pregunta y sus millones de respuestas

– Guía de ligoteo para corredores en celo: Formas torpes de tirar la caña

– Camisetas técnicas que jamás verán la luz

– Plan de entrenamiento para la gente que odia los planes de entrenamiento

– Art Attack: Crea tu propia frase runner

– Adelantamientos humillantes

– Frases runners en contextos inapropiados

10 comentarios en “Oye, que lo dicen desde fuera: Barcelona hace deporte

  1. Perros atados: ya sé que doy la brasa, pero fueron 4 semanas de lesión
    Respetar carril bici: el carril bici no es para pasear. Su lo cruzas, mira si viene alguien. No te pares a charlar con el vecino en medio del carril bici.
    Las bicis no ir locos por la acera. Cuidado a la gente que sale de los portales… A los niños.

    • Es cierto,

      Los perros son por lo general muy dociles pero se alteran si ven algo fuera de lo común.

      A mí me mordió uno saliendo a entrenar… aunque realmente yo me lo busqué… Pillé un rebote madre al ver un cartel de «camino privado, peros sueltos» puesto por unos okupas (de ahí viene el rebote, privatizando el espacio público) en una Masia en la falda de Collserola y…por mis huevos que yo paso por ahí… hice el sprint más veloz de toda mi vida XD

      Sobre el tema del carril bici y la conviencia en espacios comunes sólo es necesario un poco de cordura por parte de todos, yo creo que es posible disfrutar cada uno de su rollo sin molestar al de al lado. Siempre habrá algún amargado pero en nuestras manos está que esa lacra no se generalice.

      Salud!

  2. Buenas…
    Tengo que decir que desde hace relativamente poco que soy vecino de Barcelona y la verdad es que en Barcelona se respira deporte.
    Es cierto que por la zona por donde suelo entrenar yo se respira un poco más (creo yo…). La zona en cuestión es todo el paseo de la playa, desde el Forum hasta el Hotel W. Pero por la zona de la diagonal y por la carretera de les aigües también se mueve bastante gente. No solo runners, hay muchos ciclistas, skaters, surferos e incluso gente haciendo ejercicios de musculación en las zonas habilitadas (parques urbanos).
    Lo que quizás si que podríamos sugerir serian itinerarios marcados, con puntos kilométricos. El tema de la pista de ceniza también está bien. Es cierto que hay zonas del Forum que se podrían aprovechar (es una buena zona para entrenar cuestas y escaleras… os lo recomiendo si no lo habéis probado).
    Por lo demás que comentáis es cierto que falta un poco de sentido común y de educación, pero por suerte no es algo generalizado.
    En Barcelona no tenemos un Central Park, un Hyde Park o un Retiro, pero tenemos lugares naturales donde poder entrenar perfectamente. Quizás falta un poco más de iluminación en algunas zonas. En la zona de la playa solo hay un tramo desde el pabellón de la Mar Bella hasta el principio del Forum que esté mal iluminado, pero no nos podemos quejar.
    Bueno, eso… corroboro que Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para practicar deporte, y no solo eso… Barcelona es una ciudad en la que se respira deporte.
    Es nuestra responsabilidad que esto siga siendo así…

    David, muchas gracias una vez más por tus reflexiones…

    • Estoy de acuerdo owaves, de las grandes ciudades quizá Barcelona por su peculiar orografía es de las más disfrutables en términos deportivos.

      Yo también recomiendo mucho el Forum si se viene por el Passeig Maritim, o Diagonal, desde allí puedes conectar con Sant Adrià, y la zona costera del Maresme o el Parc fluvial del Besós. O lo que es lo mismo: kilómetros y kilómetros de pista para correr casi sin interrupciones.

      Ahora, también es cierto que al Forum también le hace falta una renovación del pavimento, las baldosas en su momento fueron bonitas pero actualmente se encuentran en un estado bastante lamentable, levantadas o rotas en su gran mayoría, un peligro para los que arrastramos los pies corriendo o ciclistas despistados. Se intentó hacer una carrera el octubre pasado pero se acabó cancelando a última hora, espero que fuese por una cuestión de fechas porque la idea tenía buena pinta.

      Salud!

      PD: No tenemos el chulísimo Retiro (ahora, yo me quedo antes con la Casa del campo, siempre que voy por esa zona me lo paso como un crío) pero ahí está el Parc de la Ciutadella, siempre concurrido de corredores, la mítica montaña de Montjuïc o la impagable Collserola.

  3. Buenas,
    interesante blog, te felicito 😉
    El Fòrum como decís tiene parte de las baldosas hechas una pena, y lo de poner ahí una pista de ceniza, como que no; contando que ahí se celebran festivales musicales, Feria de Abril, etc… sería un poco caótico y, claro, cómo te va a poner el Ajuntament una pista gratuita cuando puedes gastártelo en una municipal…

    La contaminación es complicado, más teniendo en cuenta de que no hay unos parques bien frondosos como en Londres, Berlín… vamos, como en Europa. Solo se cuenta con la Ciutadella y es una lástima. A mi me da envidia cruzar la verja de un parque y desconectar del ruido de los motores y sentirme en un oasis. Siempre pienso que parques como el del Escorxador hubiesen podido ser así y no el engendro en que se convirtió.

    Por lo general, es un lujo poder correr por Barcelona, y ahora para los amantes de las largas distancias se puede empalmar con el paseo de Badalona, pero a ver si con el tiempo se mejora el tramo de Sant Adrià y ya será la leche el circuito.

    La convivencia con las bicis y/o perros es harina de otro costal, pero como bien decís hay que tener sentido común y adelantarse al problema. Conozco también corredores que también cometen imprudencias y por eso también a veces nos meten también a todos en el mismo saco.

    Salud y kms!
    Xavier

    • Buenas Xavi,

      Hombre, yo creo que en el Fórum hay tiempo para todo, para festivales musicales cerrados a cal y canto (y nadie se rasga las vestiduras) como para el ocio del vecindario. No sé si es el mejor lugar para poner un pista pero que es una zona desaprovechadísima, a menos que tengas un coche que vender haciendo derrapes, es bastante evidente. A mí ya me está bien como está (más que nada porque siempre pido poco) pero si que es necesario algunas obras (que en la parte marítima ya se están efectuando).

      Es cierto que andamos escasos de parques con cierta entidad (Ciutadella se queda pequeña) pero tenemos algunas zonas verdes de lujo para la práctica del deporte como Montjuïc, Collserola o els 3 Turons, pequeños pulmones (Bueno, Montjuïc de esa manera) que pertenecen a la ciudad.

      El problema de Sant Adrià para empalmar Barna con Badalona es que hay una zona industrial con un feísimo colector que desemboca al mar que dificulta alargar el paseo marítimo, sería genial que un día pudieses llegar hasta el final del Maresme rozando la playa. No descarto verlo algún día.

      Merci por tu provechoso comentario. Salud!

    • Yo no los tenía… hasta el día del incidente. Te parecerá increible pero me siento más seguro con porcs senglars cerca que con perros sueltos.

      Salud.

Los comentarios están cerrados.