Consejos exprés para la Cursa de La Sagrera 2013

Consejos Expres Cursa La Sagrera

EI! ya está disponible el ‘Consejos… de 2016’

CURSA SAGRERA 2015 CONSEJOS


Sencilla, recogida, familiar y… helada (o al menos así la vivimos el año pasado). La Cursa de la Sagrera es una de las más longevas de Barcelona y tiene un circuito que es un caramelo para esos corredores que tienen entre ceja y ceja ir dejando tan escualidas sus marcas como el contenido en grasa de un desnatado.  Pocos secretos esconde un recorrido prácticamente llano, pero si hay alguno vamos a mirar de descifrarlo ahora mismo.

BRICONSEJOS

Doble vuelta Cursa La Sagrera– A doble vuelta. A mucha gente no le entusiasma este tipo de circuitos a los que se les debe dar un número determinado de vueltas, suelen pecar de sosos y/o monótonos. Pero si lo miramos desde otra perspectiva le podemos sacar bastante jugo:

1) Ya sabéis que soy muy fan de ir calentar a los primeros o últimos km del recorrido para hacerme una idea de lo que te puedes encontrar. En este caso el circuito no esconde grandes secretos y además puedes aprovechar la primera vuelta para tomar apuntes y preparar la estrategia para arrasar en la Final Lap.

2) Ese calentamiento lo puedes aprovechar para situar el lugar exacto donde se encuentra el avituallamiento de mitad de carrera, así podrás anticiparte unos metros e ir tomando la dirección correcta has él. No es baladí, muchas veces te lo encuentras de golpe, se te resbala o no estás bien posicionado y te quedas sin agua hasta final de carrera a no ser que los que te acompañen sean un poco solidarios.

CRONOMETRO OK3) Al convertir la primera vuelta en una inspección del recorrido (ligerita de ritmo eso sí, que no se trata de pasearse) evitaremos caer en la tentación de ir a por todas desde el principio. Yendo de menos a más y con una segunda vuelta pletórica en la que nos notamos más rápidos porque: a) vamos más rápidos, b) el resto van más lentos, es la fórmula casi mágica de romper cualquier marca que se te haya rebelado con malos modales.

4) Ahora, saber siempre que tienes cerca la meta es sólo bueno porque te da la sensación que en nada estarás rondando por ahí pero si vas justo de fuerza antes de acabar la primera vuelta… ahí sí, es una putada.

Cajones de salida. Aumenta el número de participantes (de 800 a 1.200) pero, tranquilos, que tendremos cajones de salida para evitar en la medida de lo posible tropiezos y retenciones en los primeros metros. Viene indicado en el reglamento (algo que se me ha pasado por alto y que me ha recordado Roberto Ferrero, ¡gracias! y las últimas ediciones me comentan que también hubo, gracias Toni por hacerme consciente de mi error). Serán tres cajones que irán en este orden: rojo, amarillo y verde.

PilónPilones revienta esperanzas. Cuando comiences a callejear te encontrarás que varios tramos de acera por donde deben pasear los viandantes (y por donde NO DEBERÍAS HACERLO TÚ, ese es el trato al que hemos llegado, ¿no?… con-vi-ven-cia) están a la misma altura, separadas únicamente por una línea de pilones. Si no hemos sido previsores pueden que nos sorprendan sin tiempo a reacción y repercutan seriamente en nuestra futura capacidad reproductiva. Mucho ojo,  por supuesto, pero si vas por el camino correcto seguro que no te pasa nada.

TIEMPO BLOGMALDITO– Previsión meteorológica. Esta vez nos libramos de la siberiana del año anterior (por primera vez corrí una cursa de Barcelona en mallas) aunque algo de frío sí que hará, sobre todo si aparecen las nubes. De todas formas lo ideal si vamos a ir a tope es salir con pantalón corto y manga corta (guantes quizá) porque en unos cientos de metros seguro que habremos pillado el calor suficiente como para no necesitar de ninguna prenda más.

_____

EL RECORRIDO

El circuito es muy favorable para intentar hacer un crono destacable. LA temperatura si no nos pilla el frío polar del año pasado es ideal para correr sin sufrimiento añadido, el recorrido es bastante llano (las subidas son breves y muy suaves) y sólo hay que prestar algo de atención extra en la salida y en algunos giros cerrados. También tenéis el trazado en googlemaps y su fisonomia histórica en el blog de Pucurull.

1- La salida. Es ancha pero tendremos coches aparcados a ambos lados y tres curvas bastante cerradas, sobre todo la última. Hay que ir con cuidado de no tropezar y no llevarse a nadie por delante hasta que desmboquemos en el Carrer Sagrera.

2- Carrer Sagrera. Muy plano, poco vistoso (el pobre barrio lleva la cruz encima de las obras eternas) y algo monótono, pero ideal para ya adaptarse al ritmo de carrera que habíamos planeado o el que nuestras piernas hayan previsto esa mañana que están dispuestas a ceder. Es más que probable que toque el viento, así que te aconsejo que no esté siempre dando la cara si vas en grupo.

3- Primer mínimo desnivel. Y ya comprobarás que es mantequilla derretida entre tus dedos. Yo mantendría el ritmo siempre y cuando no lo lleves muy forzado, en este último caso baja un peldaño. Aquí comienza a estrecharse la calle pero, en principio, la carrera ya llega seleccionada y no hay problemas de atoramiento.

4- El circuito se revira. Comenzamos a callejear haciendo constantes cambios de dirección de 90º. Es esencial tomar las curvas lo suficientemente abiertos para no frenar y tener que volver a acelerar (un gasto de energía totalmente innecesario) además de poner un cuidado especial con los pilones que separan la acera de la calzada, sobre todo en la parte final de la calle Filípedes que estos son más puñeteros y están inclinados buscando tus genitales.

5- Hacia  el avituallamiento (1ª vuelta) o meta 2ª vuelta). Toca un último y tímido ascenso, de estos de tomarse a ritmo ligero en su primer paso y apretando los dientes en la vuelta final. La recta de meta de unos 200 m es en ligera bajada, si son los finales hay que darlo todo pero, ojo, no seas tan mequetrefe de esprintar en la primera vuelta que te recuerdo que debes de dar dos y vayas a hacer un  Julián Simón en toda regla.

—-

LA CHULETA

La Chuleta Cursa La Sagrera 2013

________________________________________________________

Más consejos exprés

A examen: Cursa de la Sagrera 2012

– Plan de entrenamiento para la gente que odia los planes de entrenamiento

– ¿Estás afectado por la marquitis?

– Adelantamientos humillantes

– 20 humanos que serán corredores y aún no lo saben

– Frases runners en contextos inapropiados

– No más dramas: la vuelta al cole de los corredores

– Esto también es doping

– 50 sombras del trail (capítulos 12 y 3)

– La incontinencia verbal del corredor

– Running en verano

– Zonas de entrenamiento kamikazes: la playa de BCN

– El noble arte del recortador

6 Respuestas a “Consejos exprés para la Cursa de La Sagrera 2013

  1. Si que haces “curses” tío! Mola ver a una persona tan motivada con un dorsal semana sí y semana también, incluso haciendo doblete (o triplete?)en algunas ocasiones.
    Que vaya bien!
    Creo que disfrutas como un banquero español en pleno mandato del PP en estas carreras dónde los recortadores són multitud. Ánimate y ven a la San Silvestre Barcelonesa (Sant Cugat), dónde podrás ver algunas animaladas recortadoras con gente disfrazada y todo. Que digo yo, si van a una SanSi, van en tono festivo y disfrazados, ¿para que coño recortan?

    Me gusta

    • Bueno, es que esta me queda bastante cerquita de casa (4-5 paradas de metro), así que la tentación… Aun así la de La Sagera es relaitvamente pequeña para lo que está cogiendo Barna 8unas 1.000 personas), el que recorta se le ve a la legua. Estoy liado con el Consejos exprés de la Sansi de Barna… Nassos 😉 Y sí, estoy de acuerdo: es una cursa de celebración, no hace falta recortar segundos por las aceras pero hay gente para todo…

      Salud!

      Me gusta

  2. En 2011 y 2012 ya hubo cajones.

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s