A examen: La Navarclina 2013

A examen La Navarclina 2013

A veces las cosas salen a pedir de boca. Un fin de semana de copiosa (y necesaria) lluvia, y cuando ya todos temíamos una  Navarclina pasada por agua (da igual, más épica) aparece un sol radiante para hacernos disfrutar de una prueba que tras cinco ediciones queda consolidada como una de las obligadas de la comarca del Bages. Montaña apta para todos los públicos, zapatillas y complexiones atléticas.

– Lugar: Navarcles (Bages).

– Fecha: 17 de noviembre.

– Participación: 350 corredores.

– Precio: 12 euros.

– Tipo: Mixta pero con predominio de la tierra sobre el asfalto  (80%-20%).

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Avituallamiento líquido en carrera y líquido y sólido (bebida isotónica, agua, coca y butifarra) tras cruzar la meta. Masajes.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Primeros tres kilómetros de camino favorable entre el asfalto navarclino y la pista forestal alrededor de St. Benet, y a partir de ahí un ascenso sostenido y duro para ya en el último tercio iniciar un vertiginoso descenso hasta la meta.

*Que apoquinas con tu inscripción.

– Resultados: Aquí

Fotos La NavarclinaFOTOS DE LA NAVARCLINA 2013

________

Cosas que están bien

Corredors La NavarclinaToman nota y mejoran: Estando en una época en que un montón de organizadores utilizan la táctica de echar balones fuera ante cualquier marrón sobrevenido, se valora mucho que aquí hayan querido corregir algunos pequeños detalles que no ensombrecían una ya de por sí más que digna prueba pero que con su solución podían darle más lustre. Eran minucias, poner un cronómetro en la llegada o modificar unos últimos metros bastantes deslucidos, que al subsanarlos reafirman que el objetivo de La Navarclina está en buscar el disfrute del corredor y no en llenarse los bolsillos.

– Animación en la carretera de Talamanca. Ya es una tradición que los que vienen a dar apoyo moral pillen el coche para subir hasta el punto culminante del ascenso de La Navarclina a animar a los que la estamos sufriendo de lo lindo. Y me encanta que se consolide y que cada vez sean más los que se agolpen a uno y a otro lado de la carretera para contemplar este festival de caras desencajadas y pasos dislocado. Se agradece un montón y no dudo que muchos acabarán por querer vivir en primera persona esta experiencia.

Lot Erotic La Navarclina– Precio ajustado: Tercer año consecutivo que mantienen el precio y mejoran a su vez los servicios y la calidad de la prueba. Un circuito divertido, una organización que cada edición va a más, una entrega de premios como siempre más que animada, butifarra y coca tras cruzar la meta y una camiseta la mar de chula. Y todo por 12 euros. Me parece más que justo.

Curses Infantils La Navarclina– Cursas infantiles. Gracias a tener un horario humano (entiéndase por aquel  acorde a la estación en la que nos encontramos y a la pereza de muchos de nosotros), que viene a ser lo mismo que decir que la carrera senior comience a las 10.30, se ha podido realizar por primera vez cursas infantiles para ir introduciendo el virus del running en los más peques como creo que se tiene que hacer: paso a paso y no poniéndoles a correr medio maratones de golpe. Y ahí me asalta la duda: ¿hay que poner una edad mínima para según que pruebas o tienen que ser los padres los que sepan donde están los límites de sus renacuajos? Hoy mismo teníamos bastantes menores corriendo la carrera para mayores y a una chica le ha dado un vahído al llegar a meta. Lanzo la pregunta al aire y si alguien quiere dar su opinión, ya sabe.

_______

Cosas a mejorar

– Un cruce sin señalizar. Y aquí antes que nada tengo que entonar el mea culpa. Sobre el km 7 un grupo de una decena de corredores tomaron el camino de descenso a meta equivocado, entre ellos el que redacta estas líneas… y eso que se supone que me sé al dedillo el recorrido… Podría haber avisado pero… ya sabéis, a veces el efecto contagio al seguir al que va delante, que las piernas te piden clemencia y que no parecía descabellado  al comentarlo con resto de de la grupeta (como se había modificado el circuito podría ser que al final también esta parte… elucubración propia de la falta de oxigeno en el cerebro a esas alturas)… Todo eso hace que parezca que el camino de siempre no era esta vez el que había que tomar. Cuando ya nos dimos cuenta era demasiado tarde y habíamos recortado más de medio km.

Por suerte en las clasificaciones finales no hubo cambios en las posiciones (aunque algunos decidimos no cruzar el arco de meta por si acaso adulterábamos el resultado) aunque sí en el tiempo (un par de minutos que nos ahorramos).

Otros corredores también me comentaron que estuvieron a punto de equivocarse a la hora de tomar el camino que tocaba. Con una persona en ese punto indicando la dirección correcta o alguna señal hubiera sido suficiente. El resto del recorrido sin mácula, bien señalizado.

______

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No para un debut sin experiencia, sí como primera tentativa si has pisado antes la montaña. Aunque por la zona hay otras pruebas para principiantes igual de recomendables y con un perfil más suave como la Cursa Penya Blaugrana, El Cros d’Artés o la Cursa Atlética Pont de Vilomara, ésta me parece una gran opción para darte cuenta que en la montaña  sufrimiento y placer/diversión van de la mano. Su ascenso te hará pasarla canutas, pero para nada es imposible. Y una vez conquistada sentirás que estás preparado para cualquier reto. Cuidado, que quizá después te des de bruces con un muro… pero eso son gajes del oficio.

¿Puedo hacer marca?

No. El perfil del recorrido tira para atrás cualquier tentativa de mejorar tu crono en un 10k. Además es una carrera que no está homologada (ni lo busca), o sea, que no podrás llevar como justificante la marca que has batido aquí para otras carreras. Eso sí, puedes ir mejorando edición a edición si no modifican el recorrido (yo creo que éste ya se queda como definitivo). Y si no, tranquilo, muchas veces te lo pasas mejor cuando no estás esclavizado con las órdenes de tu reloj.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

________________________________________________________

Consejos exprés para La Navarclina

Más A examen:

2013:

Punk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

8 comentarios en “A examen: La Navarclina 2013

  1. Eh!!! Falta una mención al premio de consolación, ganado en sorteo por…no sé…refrescame la memoria….
    Buena crónica y crítica y felicidades por tu gesto en meta. Pocas personas tienen un gesto así. Fair play.

  2. Me anoto esta carrera y la de Artés. ¿Que opinas de la Carrera de Muntanya de Manresa? Este año se ha hecho en marzo y no hay noticias de 2014.

    • Buenas,

      No hay noticias porque por en esa zona (Bages, Anoia…) se suelen comenzar a publicitar las carreras con menos antelación que en Barcelona mismo. La de Manresa no la he podido correr todavía porque siempre me ha coincidido con alguna otra. El recorrido es muy parecido al de la Punk trail Manresa que se celebró hace un par de semanas (hice un post sobre ella), bastante exigente más que nada por concentrar todo el desnivel en el Collbaix, una montañita que se las trae (en ese tramo vas a estar más rato andando que corriendo).

      Otra que te puedes apuntar en mayo y a mi me gustó mucho es la cursa ecológica de Molins de Rei, con dos recorridos (10 y 24 km).

      Salud.

Los comentarios están cerrados.