A examen: Cros Popular de Sants 2013

A EXAMEN CROS POPULAR DE SANTS

Que mejor forma de coronar este fin de semana extendido que volviendo a las raíces de las carreras populares dejándose caer por el Cros Popular de Santsuna de las cursas con más tradición y tirón de Barcelona. Y si esto ya es un buen motivo para tener un grato recuerdo de estos breves días festivos no hace falta hablar de aquellos que la pudieron combinar con la magnífica Cursa de l’Amistat. No es el Maratón de Nueva York (que se celebra en las mismas fechas) pero ni falta que le hace.

– Lugar: Barcelona (Sants)

– Fecha: 3 de noviembre (10:00 h).

– Precio: 11/13 euros (con y sin chip amarillo)

– Participación: 1.714 corredores inscritos.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 10 km.

– Servicios: Guardarropas, dos avituallamientos líquidos en carrera (agua) y líquido (agua, zumo y chocolate)  y sólido (fruta, coca) tras cruzar la línea de meta.

–  Obsequio: Camiseta* y trofeo.

–  Circuito: Dos vueltas diferenciadas en longitud (4 km la primera y 6 km la segunda) y trayecto adentrándose en varias de las calles más emblemáticas del  barri de Sants, con la Rambla Brasil como centro neurálgico.

– Resultados: Aquí.

– FOTOS CROS POPULAR DE SANTS 2013

*Que apoquinas con tu inscripción.

________________________________________________________

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN

ARRIBADA CROS POPULAR DE SANTS– Recorrido divertido. Tiene un poco de todo: calles lo suficientemente largas como para encontrar un ritmo óptimo pero no tanto como para caer en la rutina, otras estrechas que no entorpecen el paso ya que se llegan a ellas con la carrera bastante seleccionada, algunas subidas que no dan para que agonices (a no ser que hayas salido excesivamente motivado), bajadas para sentirte rápido o pillar algo de resuello (eso lo dejo a vuestra elección), y dos vueltas que no se asemejan entre si, algo que se agradece tanto como se padece (la primera es más corta que la segunda). No te vas a aburrir.

COCA CROS POPULAR DE SANTS– Organización. Es lo que tiene llevar 35 ediciones a cuestas, que a base de insistir, no rendirse y mejorar ya te sale el (buen) trabajo por defecto: puntos kilométricos bastante visibles por dos vías (carteles y marcaje en el suelo), recorrido pintado en el asfalto, gran labor de control y servicio de los voluntarios, guardarropas muy eficiente, y avituallamiento a dos bandas (aunque éste quizá algo justo de manos).

CURSA ADAPTADA CROS POPULAR DE SANTS– Cursas infantiles y cursas adaptadas. La centpeus de 3 km ya es una clásica entre las carreras infantiles de la ciudad, lo suficiente como para que se la trate con la misma dedicación que su hermana mayor (hasta tienen control de tiempos mediante chip). Las cursas adaptadas aunque tienen un carácter no tan competitivo pueden alardear de ser las que más animación congregan en los alrededores. Una iniciativa estupenda.

GEGANTS CROS POPULAR DE SANTSAmbiente. Es una carrera de barrio pura y dura (y eso mola), con una infraestructura basada en el poder vecinal (y en Sants lo hay de sobras), un punto de encuentro que es ideal (Rambla Brasil) y con muchos curiosos, paseantes y familiares por los alrededores para que el corredor se sienta abrigado mientras da zapatazos al asfalto. Si encima le añadimos la xerinola dels gegants o la generosidad y amabilidad en el trato tenemos una mañana de domingo de lo más agradable.

___

COSAS A MEJORAR

– Faltan papeleras en los avituallamientos. Colocar algunas cajas de cartón hubiera evitado que la mayor parte de la gente tirase al suelo las botellas. Aunque luego se haga una dedicada labor de limpieza siempre es mejor evitar en la medida de lo posible ensuciar la calle. Y trabajo que nos ahorramos.

– Se echa de menos algunos cajones de salida. Y no hace faltan que sean reglamentados, con poner unos carteles orientativos indicando diferentes tiempos de marca yo creo que el orden de los corredores dentro del pelotón de salida mejoraría una barbaridad y se evitaría momentos de tensión y empujones en los primeros metros. Y aunque está muy bien controlado el paso del tráfico, la estrechez del carrer de Sants (un carril) para que puedan circular los coches hace que te pienese un par de veces según que adelantamientos cuando hay varios corredores delante.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Ya sea por su filosofía (carrera de barrio eminentemente popular), por su situación (se llega muy fácil con transporte público, no tanto en coche) o por el perfil del recorrido (sin apenas dificultades aunque es algo puñetera de perfil, todo hay que decirlo) tendrás motivos más que suficientes para que des un paso al frente y  la anotes en tu agenda de los primeros retos. 

¿Puedo hacer marca?

Sí. Es cierto que el recorrido es en ocasiones algo revirado, con un par de curvas cerradas y algunas calles estrechas, también que no siempre es plano aunque, eso sí, sin ningún desnivel que rompa el ritmo. Pese a esto sigue siendo un circuito muy rápido, de esos que a la más mínima se te van las piernas ayudado por una meteorología benevolente en la época en que se disputa.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 8

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

________________________________________________________

– FOTOS CROS POPULAR DE SANTS 2013

Consjeos exprés para el Cros Popular de Sants

2013:

Cursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

2 comentarios en “A examen: Cros Popular de Sants 2013

  1. Coincido con la necesidad de alguna orientación en la zona de salida si no hay cajones. Probablemente más de uno, si alguien se lo explica o sugiere, no taponaría a los que son un poco más rápidos.

    Lo único a comentar como negativo sería la limitación de recoger la camiseta el día anterior por la tarde. En general no se entrena a menos de 24 horas de la cursa y, por tanto, no se puede probar y lavar. Creo que eso ha incidido en la poca visibilidad de la camiseta oficial. El tejido asociativo de Sants es más que suficiente para ampliar la recogida de la camiseta.

    Por lo demás, durilla -la rampa final era un poco descorazonadora- pero muy agradable y bien organizada.

    Por cierto, enhorabuena por el trabajo con las fotos.

    • Buenas kezdonet,

      Lo de recoger la camiseta el día anterior o el mismo día es algo bastante común en las cursas de barrio de pequeño formato (ahí saco del grupo Vila Olímpica y La Maquinista). La del Clot o Poble Sec dan el dorsal y la camiseta el mismo día y, claro, algunos que les gustaría llevarla no se atreven por temor a rozaduras. La suerte en este caso es que es una marca blanca bastante usada por esta zona pero todo puede ser que de un año a otro cambie. Yo también abogo por dar algo más de margen horario para recogerla pero supongo que la gente que está detrás de este tipo de carreras pequeñas y vecinales logicamente tienen que equilibrar el tiempo que tienen para sus asuntos diarios y los de esta iniciativa. Para mi es totalmente disculpable.

      En mi caso personal no suelo usar las de la carrera por una cuestión de fetichismo pero cuando lo he hecho (y gracias ya a unos pezones de acero curtidos en mil escozores) la he probado un instante antes para comprobar que tallaje, cuellos y mangas no me molesten, con eso me vale.

      Sobre las fotos, tengo que mirar de ponerle unos parámetros distintos porque hay algunas que en ráfaga quedan ‘mutiladas’ (literalmente).

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.