A examen: Correbarri 2013

LOGO CORREBARRI

Cuenta la leyenda que Barcelona era un remanso de paz hasta que llegó un tal Correbarri para sembrar la discordia entre distritos bien avenidos y engendrar una batalla campal en la que la principal arma de cada bando estaba cosida en la suela de sus zapatillas… Vale, todavía no hemos llegado a ese punto, esperemos que el vecindario no acabe tirándose las bambas a la cabeza y apliquen sanciones deportivas más duras que el embargo cubano. Pero si esta prueba mantiene a lo largo de los años las buenas vibraciones que ha desprendido su segunda edición yo no descarto nada.

– Lugar: Barcelona (Ciutat Vella)

– Fecha: 13 de octubre (9:30 h).

– Precio: 14 y 16 euros (con y sin chip amarillo).

– Participación: 3.600 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 10 km.

– Servicios: Guardarropa, avituallamiento líquido en carrera y líquido (agua, isotónica, zumos y cerveza) y sólido (patatas chips…) tras cruzar la meta.

–  Circuito: Circuito practicamente llano con principio y fin en al Barceloneta pasando por Drassanes, Arc de Triomf y una breve incursión por el Parc de la Ciutadella.

– Resultados: Aquí.

– FOTOS CORREBARRI 2013

________________________________________________________

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN

Sant Marti guanya la Orelluda del Correbarri 2013– La idea cuaja. Pues sí, comienza a nacer entre los distintos barrios una competencia sana (ya veremos de aquí a unos años si al final acabamos en la 1ª Guerra Local). Entre que los inscritos ya se iban motivando y picando a través de las redes sociales los días previos, que el día de actos el 90% lucía orgulloso los colores asignados a su distrito y que pocas veces me encontraré una entrega de premios que haya levantado tanta expectación, y congregado a tanto público, ha quedado de manifiesto que sólo hace falta un poco de mecha para picarnos bárbaramente. La forma de celebrar el primer puesto por parte del barrio vencedor da cuenta de como se ha inoculado el espíritu competitivo en la columna vertebral de Barcelona.

– Organización. Circuito perfectamente marcado, servicio de guardarropas original y creo que efectivo (ahora hablaremos de ello), avituallamiento a dos bandas y bastante extenso, apenas colas a la llegada, voluntarios en todos lados, speakers avisando constantemente de los puntos más críticos del circuito… Así da gusto. Lástima que faltasen duchas, pero nunca hay que decir que no a un buen chapuzón en la playa.

Guardarropas Correbarri 2013– El guardarropas. Confieso que cuando he llegado y me hacían pasar a buscar mi mochila no las tenía todas conmigo (¿y si alguien se lleva la de otro? ¿y si me paso más tiempo buscándola que con el modelo antiguo?), pero con un orden bastante correcto a la hora de situar los bultos y un control en la entrada y la salida del guardarropas para comprobar que corredor y emolumentos coincidían, al final he respirado más tranquilo. Preguntando a más gente concordaban en que les parecía una manera eficiente de agenciarse rápido sus pertenencias (¿alguien en los momentos de mayor afluencia que me pueda corroborar este extremo?). Se nota que no es una lucidez de última hora sino algo a lo que se le ha ido dando vueltas desde hace tiempo y que puede ir mejorando mucho a cada edición (quizá con más controles rigurosos en la salida), tanto como para convertirse en un modelo de referencia.

Corredors Correbarri 2013– Circuito. Hacer un circuito rápido es muy fácil, te vas a cualquier polígono y lo montas con cuatro curvas de 90º procurando de limpiarlo de jeringuillas y preservativos. Pero que a su vez sea vistoso y bastante entretenido (sólo pesa el tramo del km 7 al 8), que circule por zonas emblemáticas (Barceloneta, Drassanes, Arc de Triomf, Parc de la Ciutadella, Passeig Marítim), que se pueda correr fácil (sin apenas obstáculos además de bastante ancho) y que encime mejore el del año pasado (ya no se entra a una zona superaburrida del Port), eso sólo está al alcance de muy pocos. A mi me ha encantado.

Samarreta camiseta Correbarri 2013Camisetas personalizadas para cada distrito. Si es que cuando hay voluntad y cariño a la hora de hacer las cosas te pueden deparar sorpresas muy agradables. Con la camiseta de la presente edición se ha demostrado que se puede reinventar conceptos explotados como el de la huella dándole un nuevo enfoque, en este caso personalizándola con el nombre de cada distrito. Un ejemplo también de como los patrocinios pueden buscarse su rinconcito tirando de originalidad y evitándonos caer en el complejo de cartel de Compro Oro. Si a eso le añadimos la acertadísima decisión de ir rotando los colores de las camisetas para que en el futuro todos puedan optar a ellas (hay colores que gustan más y menos) y que el color del dorsal iba a juego con la serigrafía de la misma sólo me queda quitarme el sombrero.

Speakers Correbarri 2013Esos pequeños detalles con el corredor popular. Hubo muchos más gestos que demuestran la dedicación y empatía que transmite el Correbarri con el corredor popular. Que no se celebre la entrega de premios hasta que cruce la línea de llegada el último corredor es uno de ellos (y para mí uno de los más grandes y clarificadores), que en el dorsal ponga el nombre del participante BIEN GRANDE y que eso lo aprovechen los speakers para motivar al público a animar a esa persona es otro. Y uno también muy meritorio es que la rutilante copa del vencedor, la Orelluda, pueda ser recogida por los corredores del propio distrito sin discriminación de marca o condición física.

___

COSAS A MEJORAR

Lavabos muy justos para 3.6oo corredores. Es una situación que se ha convertido en algo de lo más común en las carreras populares (así que es una queja generalizada, no sólo personaliza en el Correbarri): los lavabos dispuestos no dan para cubrir las necesidades (o sus descargas) de los corredores. La cola para acceder a ellos era lo suficientemente larga como para repensárselo un par de veces. Es cierto que había  más que en otras carreras de similares proporciones, pero aún así se echó en falta algunas cabinas y urinarios extras (estos últimos agilizan y adelgazan las colas de manera considerable).

Un recorte madre en Drassanes. Hubo cinta y conos en bastantes curvas potencialmente recortables pero justo en el cambio de dirección a la altura de Drassanes muchos corredores aprovecharon que no se había encintado (pero, bueno, debería valer con que AHÍ hay una acera con un bordillo bien grande para saber que  justamente por AHÍ no se debe tirar) para recortar entre 40 y 50 metros. Un despiste de la organización, del que han tomado nota, y del que se aprovecharon aquellos que ya no saben de donde rascar para rebajar un segundo su marca y en el que también cayeron, casi sin quererlo, aquellos que simplemente siguen al de delante sin mirar al frente. Algo parecido ocurrió en la entrada del Parc de la Ciutadella o a la altura del Museu d’Historia. Yo es que creo que es una cuestión de concienciación, recortar sólo sirve para engañarse a uno mismo, soliviantar a los transeúntes y, hasta en ocasiones, poner en peligro la integridad de otros corredores.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es planísima, no hay necesidad de una preparación técnica especial y además tiene un carácter abierto y popular. En definitiva, es totalmente recomendable.

¿Puedo hacer marca?

Es quizá la carrera de Barcelona más apta para ello. Circuito llano y sin apenas complicaciones que te puedan hacer frenar (sólo dos giros de 180º, el primero obligado por problemas logísticos de última hora), época ideal para intentarlo (ya estamos rodados y el tiempo meteorológico suele acompañar) y además es posible, aunque no siempre ocurre, que, como hoy, el viento te sea favorable. Sólo hay que echar un vistazo a las redes sociales que hierven de chuleo orgullosos de MMP. Alto y claro: IDEAL.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 6,5

MI NOTA*: 8,5

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

_____________________________________________________

Consejos exprés para el Correbarri

A examen: Correbarri 2012

… y otros ‘A examen’

2013:

Punk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

15 comentarios en “A examen: Correbarri 2013

  1. M’agradaria veure, amb tot el respectes, els q están tan contents de la seva MMP, els seus GPS , si es q duien , quina distancia han fet…perque tu comentes un punt de retallades, pero jo n’he contat mes de cuatre…fins i tot per entrar al parc de la Ciutadella un casi em fa caure per no voler fer la curva d’entrada per un o dos metres!!!.Però per lo demes, s’agraeix una cursa per BCN sense correr el carrers de sempre!!! (i per cert, jo no duia la samarreta del barri, potser l’any q ve si el color canvia 😉 ) M’agradat molt!!!

    • Hola Pere,

      Jo també he tingut un moment de tensió entran a Passseig Marítim. m’empenyaven a fer la corva per dintre de la vorera i al seguir el traçat correcte he tingut que tocar al de costat pera no caure. Es pot possar cinta i mesures paliatives però el realment important es que la gent entengui que amb retallar no es guanya res més que enganyar-se a un mateix i, a vegades, possar en perill a altres corredors.

      Salut!

  2. Coincideixo amb Pere. Avui els retalladors estaven especialment esverats. A destacar:

    Museu d’història
    Gir en Plaça Drassanes
    Pla de Palau
    Entrada al Parc de la Ciutadella

    No han pogut passar per sota de l’edifici de Gas Natural però els hi haguès encantat!!!

    Per la resta, una cursa francament bo

  3. Tiene buena pinta, al final son las carreras diferentes e innovadoras las que van teniendo su hueco en el calendario, y esta parece serlo. me gusta el detalle de las camisetas diferentes para cada distrito. es el Tigres-Leones llevado al Running y esto siempre gusta, das competitividad incluso al que no es competitivo.

  4. Buenos días,
    No sé si fue el clima o el ambiente o simplemente que yo estaba de muy buen humor pero, en general, me ha quedado un muy buen sabor de boca de esta segunda edición del Correbarri 2013. No sé si será opinión general.
    Me pasó lo mismo que a ti en el guardarropa, no lo veía nada claro. SIn embargo la comprobación a la salida de que tu número de dorsal coincidía con la bolsa que te llevabas me pareció bastante correcto. Algo que no había visto nunca y que, al parecer, funcionó bastante bien. No sé con la aglomeración de gente cómo funcionó el tema ¿?
    El tema de los recortadores yo no lo valoro como fallo de la organización. Daría igual si todo el recorrido estuviera vallado, siempre habría algún tramposo o tramposa recortando por algún ricnón. Es verdad que en esta ocasión el giro en Drassanes eran casi 400 metros menos, pero sigue sin ser justificable. ¿A quién pretenden engañar? Se escapa de mi comprensión.
    La entrada al parque ya me la olía yo parecida así que me abrí por el exterior cual formula 1 (pero algo más lenta) y me alejé de los líos que se formaron a mi paso por allí. Si hubieran podido habrían atravesado la valla del parque!!!
    En general muy muy bien. Encantada con el Correbarri.
    Gracias David siempre por tus consejos y valoraciones.

    • Buenas YOLI,

      Estoy de acuerdo contigo, con el tema de los recortes la principal responsabilidad recae sobre los hombros de los corredores. El organizador debe/puede poner cinta o voluntarios para evitarlo pero en la medida de lo posible pero realmente no debería hacer falta tener que hacerlo, en un mundo ideal l sentido común debería presidir las opiniones de la mayoría. Ahora, con la sangre caliente pues… Más de uno cae en apurar unos cuantos metros.

      De todas formas, y quizá porque los recortes que presencié de la gente que me rodeaba entraban dentro de lo que ya espero en una carrera (no eran los bestias que visteis muchos; siempre hay/habrá algún incorregible), yo me sigo quedándome con que organización, lugar, servicios y el evento en si son un modelo a seguir para muchas carreras que se celebran en la ciudad. Corrí a gusto y eso pocas veces se da.

      Salud!

  5. Hola David! Concuerdo contigo en que para esta carrera los organizadores tuvieron muchos detalles con el corredor popular: El tema camiseta y el dorsal a juego es para quitarse el sombrero, y el nombrar a los corredores cuándo llegaban a meta también. Yo me sentí muy mimada y eso se agradece.
    El tema lavabos, bueno… ya es que yo en este tema no tengo más ganas de seguir peleando. No entiendo por qué nadie puede tomarse esto en serio. También es que la afluencia es masiva al principio y al final de la carrera y deberán pensar que no vale la pena. No sé… Ya es que me he dado por vencida.
    Lo de las zonas de recorte fue bestial! Para mí es una tontería tan grande que no logro entenderlo. En frente al Museo de Historia y en Drassanes me partía de risa de lo ridículo de la situación. Eso sí, yo que iba por donde debía aprovechaba para respirar y correr con más espacio jejejeje
    Por cierto! Eras tú el que tomaba fotos en la bajada del último kilómetro? Me pareció que eras tú, y por las fotos que tomaste creo que estaba en lo cierto 😉
    Muchas gracias por tomarte la molestia de tomar esas fotos. Estas geniales!
    Irene

    • Buenas Irene,

      Estoy totalmente de acuerdo en que uno de los puntos a destacar es la deferencia con los corredores, dando el mismo trato desde el primero hasta el último (que por eso pagan igual), que el tema de lavabos es una cuestión subsanable (sólo falta más voluntad) y que lo de los recortadores es algo que afecta más a la psique humana (esa competititvidad con nosotros mismos que nos obliga en ciertos momentos a autoengañarnos) que a los resultados deportivos.

      Un saludo.

      PS: Sí, ese pesado de la camarita y el buff a lo Karate Kid era yo 😉

  6. Si! Yo también me lo pasé genial, disfruté como una enana y al ser del equipo tortugas, se agradece enormemente que nos reciban de la manera que lo hicieron en el Correbarri: diciendo el nombre de cada uno, uno por uno!!
    Coincido con el pensamiento raruno al ver el guardarropa y con el enfado a causa de los recortadores, me quedo con una de las voluntarias que le gritó a un recortador: ¡tramposo, ves por el camino correcto!

    ¡Un besazo!

    • Buenas Audrey,

      Es que estos pequeños detalles son los que hace que un corredor le coja estima a una cursa, saber que tratan igual de bien al primero y al último. El guardarropas es una idea que creo tiene potencial, lo veremos en el futuro si cuaja o no.

      Salud!

  7. Hola a todos!!
    Como uno de los responsables de la carrera me gustaría deciros que de cara al año que viene tendremos en cuenta poner medidas en todos los puntos de circuito susceptibles a recortes clamorosos, como fue el caso de la Plaça Drassanes o Pla de Palau. Lo del Museu de Història puede ser más complicado, ya que más de uno se iría al lado del puerto para saltarse el edificio entero. Visto lo visto, todavía me pregunto por qué la gente no bajó directamente por la calle Wellington para recortar un kilómetro entero 😉 Gracias por todos vuestros comentarios, nos ayudan a seguir creciendo y a hacer una carrera todavía más querida por vosotros!! Eternamente agradecidos!!!

    • Buenas Alberto,

      Como siempre comento todos podemos aportar nuestro granito de arena para evitar que los recortes sean masivos, ya no digo eliminarlos de la faz de la tierra ya que siendo una actitud que está en la voluntad de cada uno es imposible erradicar en su totalidad, pero sí que el que lo haga quede retratado y no acabe haciendo de arrastre de todos los que van detrás (estoy convencido que muchos de los que salen en las fotos recortaron por una simple cuestión de seguir al de delante).

      Y gracias a ti por tenernos en cuenta a la hora de mejorar vuestra carrera, al fin y al cabo este blog y los comentarios que se hacen en todos los ‘A examen’ va encaminados a esa dirección.

      Salud!

  8. Hola david,
    Veo que después de tú MP, te quedaron fuerzas para seguir haciendo fotos…que pasadaaa!!!
    A mi me pareció genial esta cursa y su organización. Felicidades!

    • Buenas Manolo,

      Antes que nada darte las gracias por hacerme de involuntaria e improvisada liebre durante la jornada, al final nos salió todo un carrerón pero, claro, es que s muy fácil correr contigo.

      Y sobre la carrera, totalmente de acuerdo, si mantienen este nivel (e incluso mejoran temas como el de la cinta en curvas concretas) es una de las fijas de Barcelona por organización, circuito y trato al corredor. Chapeau.

      Salud!

Los comentarios están cerrados.