A examen: Punk Trail Pont de Vilomara

LOGO PUNK TRAIL VILOMARA

Tras un breve pero provechoso paso por la comarca de l’Anoia (y la aún latente Alta Segarra) el fenómeno Punk Trail vuelve a recaer en el Bages situando localización y fiesta en la Punk Trail Vilomara. El resultado ya no debería conllevar ningún tipo de sorpresa: más, mejor y sin perder ni un ápice de su espíritu reivindicativo. Allá vamos.

– Lugar: Pont de Vilomara.

– Fecha: 12 de octubre (A partir de las 7:45 h).

– Precio: Prueba gratuita (si quieres puedes colaborar en sustento comprando la camiseta de la carrera o trayendo unas cervezas).

– Participación: 500 corredores.

– Tipo: Trail.

– Distancia:  44km – 24 km – 15 km – 10 km.

– Servicios: Duchas, avituallamiento líquido (agua, refresco, cerveza) y sólido en carrera (fruta, dulces) con performance incluida, y tras cruzar la línea de llegada (añádele a todo lo anterior una sabrosa botifarra).

–  Circuito: Cuatro circuitos por los alrededores del Parc Natural de St. Llorenç apto para todo tipos de público, desde principiantes a expertos, aunque con algunos muros de esos que te obligan a hincar la rodilla y pensar en tomarlas caminando más que corriendo. Cuanto mayor es la distancia más dificultad añadida y más picos que escalar.

– Resultados: Prueba no competitiva.

– FOTOS PUNK TRAIL PONT DE VILOMARA

________________________________________________________

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN

Filosofía. Pero de esto ya os he hablado una y mil veces. En resumen: Correr es una acto puro que no necesita de mercantilismos ni competiciones (que tampoco es algo que me parezca mal, sólo cuando se abusa), sólo de gente con ganas de pasar un rato festivo en compañía. ¿Más detallado? Pues aquí lo tienes.

Aviutallaments Punk Trail Vilomara– Avituallamientos. Que las casillas de salvación para el corredor de las Punk Trail son un punto y aparte respecto a cualquier cursa popular es un hecho de sobras conocido, pero que a cada nueva edición se superan y los conviertan en uno de los motivos principales para patearse las montañas es algo que sólo se puede comprobar in situ, ya sea dejando que dos psycho killers te acompañen a su peculiar túnel del terror o escalando la más alta cima para de postre tener que meterte en una militar pista americana. Esto es ya es parte del ADN de las Punk Trail y uno de los motivos que definen lo que son: auténtica celebración.

Corredors Punk Trail Vilomara– Recorrido. Decía Hitchcock que una buena película debía comenzar con un terremoto y de ahí para arriba. Algo parecido ocurre con la Punk Trail de Vilomara, se parte ya mirando a las nubes para una vez coronada la primera cota no dejar de disfrutar/sufrir/gozar de algunos muros que siempre esconden detrás un regalo único: unas preciosas vistas (la majestuosa Montserrat de fondo). Muchos picos conquistados, tantos como para ir repitiendo una y otra vez ESE MOMENTO TITANESCO que a veces sale tan de adentro.

Pos cursa Punk Trail Vilomara– Horarios de salida diferenciados según la distancia. Tiene sus pros y sus contras, es cierto. La salida conjunta permite acompañar a los colegas hasta que las piernas, que siempre imparten justicia, dictaminan cual es tu ritmo natural de cada uno, pero a su vez hace que la llegada sea  a trompicones y el pos carrera algo desangelado. Haciendo que las distancias más largas salgan antes consigues más gente llegando a la misma hora y mucho más ambiente a la hora de petar la charla con una botifarra en la mano derecha y una birra en la izquierda. Cuestión de gustos, a mí me gustan ambas opciones. Además, el camino de vuelta no se hace tan en solitario al coincidir la cursa corta con la de media distancia; a los más fogosos les supondrá un freno pero creo que mola mucho estas bajadas conjuntas apoyándose unos a otros.

Banc Aliments Punk Trail VilomaraPunk Trail Vilomara Avituallament (Gracies a JORDI FLOTATS)La colaboración con el Banc dels Aliments. Si tiene algo envidiable las Punk Trail es el deber moral de los corredores de aportar su grano de arena para que la situación de la gente que vive en primera fila esta puñetera crisis económica que nos sirven con dedo acusador sea, al menos durante unas semanas, menos agobiante. Una llamada a la que todos, como buenos punk trailers que son, responden, en esta ocasión para llenar varios sacos y necesitar de un camión para transportarlo todo. Fantástico chic@s.

___

COSAS A MEJORAR

– Algún momento de señalización confusa. Aunque sé que poco más se puede hacer cuando te has pasado toda la semana colocando con esmero cada cinta para mantener el recorrido perfectamente marcado. Puede ocurrir que la lluvia, el viento o algún gracioso (haberlos, haylos, os lo aseguro) acaben por eliminar algunas de estas cintas. El 95% del circuito estaba perfecto, sólo hubo algo de desorientación a falta de medio km para finalizar, lo que llevó a algunos corredores a entrar por diferentes caminos a la Plaça de la Vila. También me comentaron algunos que se atrevieron con la de 44 km (ojo, que eran casi un centenar y casi un tercio chicas, ni-ve-la-zo) que tuvieron problemas a la hora de elegir la dirección correcta en un cruce concreto. Aun así, que no suene a queja, lo hecho (marcar cuatro circuitos casi sin mácula) es digno de aplauso.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Quizá esta sea la Punk Trail que más ha pensado en el corredor principiante. Con cuatro recorridos a elegir, han dejado uno, el 10k, para aquellos que quieran adentrarse en la aventura de una Punk Trail pero sin todo el sufrimiento añadido. Si estás un poco más en forma puedes subir un escalón e ir a por la de 15 km pero ya te digo que aquí la cosa cambia, aunque si te lo tomas con calma y aprovechando los numerosos avituallamientos estoy seguro que ese objetivo está en la palma de tu mano.

¿Puedo hacer marca?

Está totalmente prohibido hacer marca. Bueno, no, no lo está, pero si realmente quieres disfrutar de una Punk Trail conecta el crono al comenzar y vuélvelo a mirar sólo cuando acabes. Me lo agradecerás.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 10

MI NOTA*: 9,5

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

_________

¿Qué cuando es la próxima? En poco menos de un mes: el 10 de noviembre nos vemos en la Punk Trail Manresa.

_____________________________________________________

– Decálogo del buen Punk Trailer

– 25 cosas que debes saber sobre una Punk Trail

– Breve introducción al trail running para asfalteros

… y otros ‘A examen’

2013:

Cursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

14 comentarios en “A examen: Punk Trail Pont de Vilomara

  1. Sencillamente extraordinaria, era la primera vez que mi hijo hacia una cursa de 24 kilómetros por montaña y sin duda no pudimos elegir mejor, terminó muy satisfecho y con ganas de más. Muchísimas gracias por dejarnos hacer parte de esta aventura, por contribuir a que muchos jovenes se apasionen y se enamoren del running trail , gracias por ayudar a las personas que pasan por una mala situción y por ultimo gracias a todos los voluntari@s por su labor y animos. Un abrazo y muchos kilometros

    • Buenas Vicky,

      Pocas formas hay mejores para un debut en montaña que una Punk Trail, las piernas lo sufren pero luego no hay manera de resisitirse a repetir. Comparto tu felicitación de los voluntarios, totalmente entregados a la causa.

      Salud!

  2. David,
    Encantado de haberte conocido personalmente, y más en una «carrera» de estas características. La valoración, como siempre en tus crónicas, muy bien expuesta.
    Hasta la siguiente.
    JC (Marathon man)

    • Igualment Joan Carles,

      I a més per partida doble (en cursa i ja amb la botifarra a la ma). Ens veiem a la próxima Punk.

      Salut!

  3. La primera que he fet (soc el de la samarreta groga de la foto). M’ho vaig passar molt bé. Mai havia fet tants km i al final 25! Un grupet de 5 ens vam despistar al final, al riu, fins que alló tornava a pujar :). Es que al final ja no es veu ni cintes ni res, només esperes la butifarra!!! Va haver una gossa que va fer la mitja pel seu compte, i com tirava la …! vam riure una bona estona. El 10 em sembla una bona nota.

    • Hi ha un moment en les curses en que les que manen són les cames, no el cap. Jo en tercer avituallament vaig tirar camí avall perque elles van decidir que ja tenien prou d’escalada i no volien tastar la pujada aquella tan gore que teniem al davant, jaja. Sort que van avisar d’hora!

      Salut.

  4. Hola David,

    dónde leches estabas? yo no te vi !! Además una vez que llegué pillé bebida y buti y me tuve que ir pitando que tenía invitados en casa. Ayer por si no tenían bastante mis pobres piernas me chupe otros 10K que organizamos cada año en el club, puro masoquismo, lo se (aunque tu creo que hiciste algo por el estilo).

    Espero que coincidamos en alguna otra, por desgracia en la Punk de Manresa no podré estar, creo que es el 10 de noviembre, porque coincide con la Marathon del Montseny.

    Por cierto, qué es eso de recortar a lo bestia en ese tercer avituallamiento??? 😉

    Salud

    Juan

    • Buenas,

      Pues en la previa sólo estuve recogiendo el dorsal y llegando justo para la salida de la media, me entretuve en acercar el coche que lo había dejado aparcado en un primer momento en las afueras del Pont de Vilomara (o pensaba que los alrededores de la salida estaría petado, y no). En el pos carrera sí que estuve tocando las bemoles a la gente con la camarita y mi inseparable buff de la Punk Fonollosa justo donde empezaba el camí forestal pero estaba de ida y vuelta por la plaza (más que nada para hidratarme con cebada)… Así que de cuerpo presente estuve aunque, como siempre, hecho un nervio.

      Salud (hasta la próxima Punk que coincidamos).

      PS: Me parece que fue justo lo contrario, corro tan ensimismado que tomé un camino que si no me avisan acabo en Terrassa… Parra mía (y eso que me paré en cada avituallamiento 5-10 minutos y fui incapaz de ver que el sendero correcto estaba detrás de la mesa…)

  5. En la foto 8 me has pillado de pleno!!

    Y por cierto por la hora de las fotos al final qué distancia hiciste?

    Salut y Força

    Juan

    • Buenas juan,

      Hice la de 24k, supongo que no tengo la cámara con los ajustes puestos al día… Las primeras fotos eran recogiendo el dorsal, las siguientes tras la carrera.

      Salud y km.

Los comentarios están cerrados.