A examen: Cursa Popular Solidaria Ciutat de Cornellà 2013

cabecera

Cornellà tiene muchos cosas de las que sentirse orgulloso. Un río recuperado para la causa, un grupo punk emblema, una historia de reivindicación obrera capaz de hacer temblar los altos estamentos gubernamentales, un poder asociacional enraizado con las causas de sus vecinos, el mejor colegio del mundo (Abat Oliba) y hasta un equipo de fútbol de primera (aunque muchos no sean de su cuerda). Ah, y mucha pasión por el atletismo popular, tanta como para tener en el calendario dos carreras tan entrañables y disfrutables como son la Cursa Can Mercader y esta  Cursa Popular Solidaria Ciutat de Cornellà, el motivo por el que inauguramos este post.

*Advierto: ya habréis apreciado que la tierra tira mucho y puede que esta vez me salga un A examen aún más subjetivo (si eso es posible) que los que suelo escribir. No dudéis en darme una colleja internera  para abrirme los ojos.

– Lugar: Cornellà de Llobregat.

– Fecha: 6 de octubre (10:00 h).

– Precio: 8 euros.

– Participación: 800 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa, masajes, avituallamiento líquido en carrera  y líquido y sólido (fruta) tras cruzar la meta.

–  Circuito: Se parte del estadio de atletismo (Riera) para recorrer gran parte de la ciudad rascando Fontsanta, Centre (con su muro de La Rambla), Gavarra y Almeda para volver al lugar de origen. Circuito llano a excepción de un tramo central de 2 km en subida y otro km de bajada.

Obsequio: Camiseta*

– Resultados: Aquí.

– FOTOS CURSA POPULAR CIUTAT DE CORNELLÀ

*Que apoquinas con tu inscripción.

________________________________________________________

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN

– Precio. Este fin de semana ha quedado demostrado que en el mundo de las carreras populares se pueden hacer grandes cosas con presupuestos limitados y sin tener que dar una bofetada a las carteras de los corredores. Si ayer fue la Cursa Lluís Companys, hoy en Cornellà ha quedado demostrado que servicios, organización y precio de inscripción pueden ir de la mano. Por 8 euros todo un 10k bien organizado, con avituallamiento líquido y sólido a final de carrera, servicio de masajes, guardarropas, y todo envuelto en un ambiente deportivo y solidario.

PISTA ATLETISMO CURSA CORNELLA– Que acabe en la pista de atletismo. Quien me siga desde hace tiempo sabe que me encanta que las carreras finalicen en algún sitio emblemático, y qué mejor que una pista de atletismo si estamos hablando ni más ni menos que de correr. Como en la Cursa del Prat y su Mitja Marató, el hecho de que detrás también haya un club de atletismo ofrece este tipo de privilegios. Y que queréis que os diga, no sé por qué pero parece como si nuestra modesta marca aún tuviese más valor.

AVITUALLAMIENTO CURSA CORNELLA– Organización y servicios. Masajes, guardarropas, liebres (con un trabajo extra de cuadrar el ritmo con un perfil puñetero a mitad de carrera),  avituallamiento final con fruta, agua, cerveza y refresco, buena señalización del recorrido, cinta en puntos potencialmente recortables, marcador en meta y en el coche de cabeza de carrera (con el acierto de dejarlo aparcado justo en la entrada a la pista de atletismo para hacerse una idea de cuanto tenemos que apretar para conseguir nuestros objetivos). Óptimo.

– Ambiente. Bien por los que estaban situados en los alrededores de la pista de atletismo (entre atletas, críos, familiares, amigos había un buen zurrón de gente) que además se acercaron a Rubio i Ors para saludar y animar a los corredores. E igual de bien con aquellos vecinos y voluntarios, sobre todo en el centro y Plaça Catalunya, que se acercaron a saludar. Por una vez además de calor térmico también lo hubo por parte del público. Aún queda un trecho bien grande para que la piel se te erice desde la salida hasta la meta con los gritos de la animación pero estos gestos siempre se agradecen.

CURSA NENS CURSA CORNELLA– Cursas infantiles y cursa solidaria. Para que los peques y aquellos que aún no están para meterse entre pecho y espalda un 10k (hay que recordar que La Rambla va a hacerte temblar las piernas) puedan aportar su granito de arena a la causa del running. Aunque son dos euros (y yo siempre prefiero que se incluya ese coste dentro de la inscripción general, apreciación personal por supuesto) están bien invertidos al ser correspondidos con una buena organización, avituallamiento más que decente tras la carrera y una camiseta como obsequio. Y además dando cancha a varias entidades con fines solidarios como Mou-te pels quiets. Popular en su máxima expresión.

___

COSAS A MEJORAR

– El avituallamiento de carrera demasiado lejos. Ya pasado el km 6, tras habernos merendado la fatídica subida, pilló a bastante gente desprevenida porque lo esperaba un km antes, lo normal en la mayoría de carreras.

Calles estrechas para que circulen ambulancias. Ojo,  que creo que es necesario y vital que estén siempre cerca, así se puede actuar con inmediatez. La queja vendría fundamentada más que nada en que habían algunos coches aparcados de tal manera que dificultaba sus giros y hubo algún momento que la ambulancia hizo un breve freno a los corredores que estaban situados justo detrás de ella.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí, sólo hay que saber dosificarse. Hay una cuesta bastante seria a partir del 4 km que se estiende durante 2.000 metros y hay que llegar allí sin haber sido excesivamente fogoso para superarla tomando un ritmo cómodo. En el momento que la coronas el resto es pan comido. Encima cruza el centro de la ciudad y los vecinos salen a la calle a curiosear y dar palmas en diferentes puntos del trayecto, algo que siempre anima. Y el nivel medio es de corredor popular puro y duro, te sentirás en un ambiente familiar.

¿Puedo hacer marca?

No, a no ser que te encuentres en un estado de forma espectacular. El principal problema está en la subida de mitad de carrera, pero tampoco hay que olvidar que en las zonas más abiertas el viento da de cara. Eso son un par de handicaps que hay que tener muy en cuenta.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 9

MI NOTA*: 8,5

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

_____________________________________________________

… y otros ‘A examen’

2013:

Cursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

4 comentarios en “A examen: Cursa Popular Solidaria Ciutat de Cornellà 2013

  1. Qué vamos a decir! A nosotros también nos tira la tierra y es una carrera que nos gusta y en la que participamos. Reecontrarte con amigos, disfrutar y sobretodo ver cómo el running es parte del ADN de nuestra ciudad. Gracias David por tu crónica!!

    • Totalmente de acuerdo. Aún viene a mi memoria la época que se hacían los cros infantiles al lado de la mítica montaña de arena (justo donde ahora cae ese saco de cemento llamado Splau). Fue ahí donde a muchos se nos inoculó el virus del running que unos años después explotaría del todo con el boom de las carreras populares.

      Salud!

Los comentarios están cerrados.