A examen: Cursa Lluís Companys 2013

Logo Cursa Lluis Companys

La Muntanya Màgica y más concretamente el Estadi Olímpic, viene a ser para la ciudad de Barcelona lo que Wembley para Londres: un escenario impagable donde han sucedido varias de las mayores gestas deportivasmusicales e históricas, de esas que se quedan clavadas en la retina del populacho para el resto de los años. Así que poder pisar ese trozo de historia, ya sea birra en mano (reconozco que esta ha sido mi aportación en la mayoría de ocasiones) o quemando suela es algo que motiva a cualquier mitómano. Y una oportunidad para descubrirlo la tenemos en la Cursa Lluís Companys. Memoria olímpica y reivindicativa en una prueba que se disfruta tanto en la agonía de sus repechos como en el detalle de su circuito.

– Lugar: Barcelona (Montjuïc).

– Fecha: 5 de octubre (10:30 h).

– Precio: 5/7 euros  (con y sin chip amarillo).

– Participación: 500 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  8 km (tenía pinta de ser menos).

– Servicios: Guardarropa, vestuario, avituallamiento líquido en carrera  y líquido y sólido (fruta) tras cruzar la meta.

–  Circuito: Rodeando l’Anella Olímpica con un doble paso por dentro del Estadi Lluís Companys y una pendiente dura al principio, mitad y final de carrera que pueden hacer bastante daño si se ha corrido con excesiva fogosidad.

– Resultados: Aquí.

– FOTOS CURSA LLUÍS COMPANYS

________________________________________________________

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN

Estadi Cursa Lluis Companys– Circuito. Tan exigente como disfrutable y con algunos momentos muy chulos como el doble paso por el tartán del Estadi Olímpic o la agónica subida final. Y todo situado en un escenario emblema para los corredores populares como es la montaña de Montjuïc, una de las zonas de trote y deporte más apreciadas por los barceloneses. Si has corrido la tronchante, inefable y popularísima Cursa El Corte Inglés sabrás de lo que hablo.

Corredors Cursa Lluis Companys– Precio. Aquellos que hacen sus cálculos sobre si una carrera les ha resultado barata o cara a partir de la teoría del euro por km habrán vuelto a casa la  mar de satisfechos ya que por 5  o 7 euros (si te hace falta el chip blanco) te sale una de una de las pruebas más baratas que hay en la ciudad. Y si a esto se le suma que a pesar de un precio tan ajustado la calidad de la prueba no se resiente y que puede mirar de tú a tú a la mayoría en cuanto a servicios y organización nos podemos dar con un canto en los dientes. Vale, no hay obsequio ni bolsa del corredor, pero si hay que sacrificar algo para que el precio sea lo más sensible posible a las nuevas características de esta economía que nos están haciendo tragar con cuchara sopera prefiero que sea todo aquello que es secundario en el transcurso de una carrera.

– Horario. Para los que somos muy perezosos que te dejen disfrutar de tu mullido colchón unas horitas más es algo siempre bienvenido. Quizá si te toca ir a trabajar (recordemos, sábado laborable) puede ser algo engorro (también que pique más el sol), cierto, pero aun así me parece una forma genial de mandar a tomar por saco a este repentino furor europeista  de disfrutar de las legañas currando y hacer caso omiso del espectáculo lunar. Al ser Montjuïc una zona de poco transito rodado y nulo interés comercial (en plata: que no molestamos al resto de ciudadanos) se puede permitir que la hora de salida sea más consecuente con nuestra voluntad trasnochadora.

Avituallamiento Cursa Lluis CompanysOrganización. Una organización óptima es aquella que es capaz de ofrecer el mismo buen servicio al corredor que vence la carrera, al que llega en mitad del grupeto o al que lo hace con el furgón de cola. Y eso solo sucede cuando uno es consciente del volumen de corredores que es capaz de asumir sin que se resienta los servicios y el devenir de la cursa. Aquí eran 500 intrépidos apuntados y no faltaron manos para que todo estuviese en un su sitio. Buena señalización del circuito y los puntos km (aunque yo los prefiero estos últimos en alto para divisarlos mejor), avituallamiento correcto y un speaker capaz de dar sabios consejos (el «tomad la primera vuelta con calma para familiarizaros con el circuito» es todo un acierto).

Reivindicativa. Y no en un sentido panfletario sino en el de dar a conocer una realidad en la que deporte y cambios históricos iban de la mano. En el caso que nos ocupa para hacer memoria de las nunca celebradas Olimpiadas Populares por la inminencia de la Guerra Civil y de reivindicar un deporte en el que lo solidario está un escalón por encima de lo competitivo (también para defender derechos actuales como los del sector educativo). Hay que celebrar las marcas, claro que sí, es un síntoma de que cada día podemos llegar más lejos,  pero sobre todo hay que celebrar que corremos libres, iguales y juntos.

___

COSAS A MEJORAR

Es posible que la distancia fuera bastante más corta. Como unos 200 o 300 metros. Salían unos marcones dignos de carreras en llano y, vamos, como que no. En este tipo de carreras donde el registro que hace uno no es tan importante como otras que luchan en el terreno de la homologación  (5k, 10k, media o maratón) no hace falta titular con un número redondo, en este caso 8k; con indicar la distancia más o menos correcta te salvas de cualquier tipo de polémica.

– Y algunos pequeños detalles (simplemente para tocar las bemoles).

1) Que los carteles para recoger el dorsal estuvieran a mayor altura para no acabar de confundirse de mesa.

2) Un guardarropas en un lugar no tan laberíntico de llegar (aunque, eso sí, con varios carteles para no perderse de buenas a primeras). Y aunque hubo colas y algún desajuste (que se encontraran la puerta cerrada con llave al acabar la carrera, lo que retrasó la entrega de mochilas unos minutos), el servicio fue rápido y eficiente.

3) Se echó de menos un marcador en el arco de meta para aquellos que estamos tan embobados que nos olvidamos conectar el crono…

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí, si corres con cabeza. Ya hemos contado que el circuito es duro, pero es una distancia perfectamente asumible y si habéis corrido alguna vez la de El Corte Inglés (11 km y que pasa por zonas comunes) ya sabréis situar los diferente puntos donde reservar y aquellos en los que nos podemos dar el gusto de apretar. A trote cochinero se supera sin problemas, encima con la adrenalina  patas arriba tras el doble paso por el Estadi Lluís Companys (por si e el primero no hubiera quedado lo suficientemente claro de que ya estamos oficialmente bautizados como corredores populares). ¿Que nunca has dado más de dos zancadas? Pues puedes hacer la Caminada previa de 6 km sin pensar en el desgaste, las carreras ya vendrán cuando te pique el gusanillo y tus piernas te den el ok. 

¿Puedo hacer marca?

No. No es una carrera que se preste a ello, una longitud poco común, un recorrido bastante exigente y algunos giros muy cerrados y estrechos que rompen bastante el ritmo disipan cualquier duda al respecto. Mejor, así puedes disfrutarla como se merece.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 9

MI NOTA*: 8

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

_____________________________________________________

… y otros ‘A examen’

2013:

Mitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

7 comentarios en “A examen: Cursa Lluís Companys 2013

  1. David, en mi opinión esta vez te ha faltado comentar el carácter reivindicativo de la carrera entre los aspectos positivos, que es lo que en el fondo le da sentido (base fijarse en el nombre de la cursa). Otros años era mucho más visible, por la exposición que había sobre la Olimpiada Popular de Barcelona de 1936, pero esta vez el speaker se ha encargado de recordárnoslo muchas veces. Eso hace que no todos los corredores sean habituales, lo que le da siempre un carácter menos competitivo y más agradable. Y en todo caso, la memoria olímpica que comentas hace que esta carrera sea algo más que correr.
    Y la verdad es que esta vez las cosas a mejorar son, como dices, detallísimos y hay que fijarse muuucho para encontrarlos. Los números pequeños para recoger el dorsal… (si nos pusiésamos con el mismo detalle en todas las cursas…: ); el tema de la recogida de mochilas y al ver el buen ánimo con que te atendían poco más que decir, aunque quizás un lugar más ancho sería más adecuado para evitar colas (el ejemplo de la semana pasada en Sant Cugat es perfecto); y el tema del reloj al final, yo también lo he echado de menos, supongo que va en consonancia con el precio de la carrera. De todas maneras, han colgado la clasificación muy rápido ya ahí ya teníamos los despistados nuestros tiempo.
    Discrepo sobre la ventaja del horario. Hoy el calor era intenso. Y en parte, debido al hecho de empezar tan tarde. Todo tiene sus pros y sus contras.
    Sí que me gustaría destacar que aunque no suele haber camiseta, otros años se esmeraban algo más al final, había sorteo o nos daban un bidón… ¿será la crisis?

  2. David, gracias por tu análisis.
    Muy de acuerdo con él salvo alguna cosa (como diría uno de los «grandes» políticos que nos «gobiernan»)
    Una cursa bien organizada, con espirítu reinvidicativo (muy necesario en los tiempos que corren) y con un recorrido espectacular (¡¡qué bonito y emocionante hacer la entrada en el Estadi y correr unos metros en su tartán !!)
    Hemos sufrido un poco con el calor y algunas rampas pero eso le da un poco de épica al asunto.
    Por cierto, además de seguirte en Twitter, también te he seguido hoy en la cursa, bueno lo de seguirte es un decir porque he acabado 10 minutos más tarde que tu (menuda marca has hecho…..).
    Gracias de nuevo por tu trabajo en este blog y por su difusión en Twitter.

  3. Buenas Xavi y Agustín,

    Creo que tenéis toda la razón en incidir en el tema reivindicativo de la cursa. Le he estado dando mil vueltas por la tarde y al final lo había dejado en un pobre link al principio del texto que no le hace justicia. Si os soy sincero no sabía realmente como enfocarlo, nunca me ha parecido aconsejable mezclar deporte con política, pero justamente en este caso el deporte es parte esencial de una reivindicación, así que era de perogrullo incluirlo en el artículo. Una de las grandes cosas que he aprendido en la redacción de un periódico es que necesitas siempre la visión de otras personas para poder mejorar tu trabajo, te puedes leer mil veces un texto que el error más tonto no eres capaz de visualizarlo hasta que alguien con la ‘mente limpia’ te lo señala al momento. Así que gracias por vuestro aporte y miraré de incluirlo con el espacio que se merece.

    Lo del calor también tenéis razón (y lo remarcaré), quizá es la parte negativa de retrasar el horario en época de temperaturas calurosas. Al igual que con los detalles, han sido minúsculos y casi más por rellenar ese apartado que otra cosa. De todas formas si sirve para que en la próxima aún vaya a mejor pues miel sobre hojuelas.

    Un saludo.

    PS: No se que le echan al suelo de Montjuïc que me salen unos marcones que no soy capaz de igualar en llano. Debe ser asfalto dopado…

  4. Gran analisis de la carrera. Totalmente de acuerdo.
    A modo anecdótico señalar que en las dos fotos donde salen corredores/as, las 3 féminas de negro y el chico con la camiseta reinvindicativa en favor de los Docentes de las Islas Baleares son corredores del CorreBDN. Un equipo amateur de corredores con sede en la ciutat costera de Badalona, cerca de Barcelona.
    Un saludo, salud y kms. Y como decimos nosotros #maienrere

    • Y bastante asiduos en las carreras de Barcelona y alrededores, ya os tengo medio clichados 😉 Y, por supuesto, #maienrere

      Salut!

  5. 5 € por una carrera por el Estadio Olímpico está muy muy bien… Por aqui en el trópico y sin IVA este fin de semana se hizo una carrera solidaria de 10 Kms y pico. casi todos por zonas peatonales…. a 12€ la inscripción, con camiseta de calidad subcero y trofeos a porrón en tropecientas categorías masculinas y femeninas… ¿De esos 12€ cuántos realmente irían a la ONG de turno?

    • ¿Si te digo que 12 euros por aquí está visto como un precio barato qué cuerpo se te quedaría? Ya tenemos 10k urbanos por 20 y algunas que pisan algo de tierra por encima de ese precio.

      Y sobre el tema de la ‘solidaridad’ hay dos tipos de carreras:

      1) las que merecen llevar ese apelativo ya que invierten todos sus beneficios a causas solidarias, también aquellas que no ganan un duro montando la carrera y aun así dejan un espacio a esas a ONG y entidades para que puedan dar a conocer su trabajo.

      2) Aquellas carreras que se arrogan el apodo para beneficio propio y luego invierten en la causa solidaria un parte ínfima de sus beneficios. Y las ahí… y bastantes…

      Salud Pancho.

Los comentarios están cerrados.