A examen: Mitja Marató de Sant Cugat

MITJA MARATO SANT CUGAT LOGO

Lo que tenía que ser una jornada de celebración de una Mitja Marató de Sant Cugat que cumple 30 ediciones en plenitud se ha visto fatalmente ensombrecida por el triste fallecimiento de un compañero corredor (por lo que me han contado bastante experimentado). Desde aquí mi más sentido pésame a la familia y allegados. Desgracias como estas suceden muy a cuenta gotas en el mundo del running, ahora más porque hay más gente corriendo, pero nos hace replantearnos muchas cosas, ya sea a nivel deportivo o, sobre todo, humano. Vamos con la crónica.

– Lugar: Sant Cugat del Vallès.

– Fecha: 29 de septiembre.

– Precio: 20 / 22 euros la media maratón ; 10 /12 (con y sin chip amarillo).

– Participación: 2.000 corredores (1.400 en la media y 600 en la 5K).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  21, 095 km  y 5k.

– Servicios: Guardarropa, vestuario, avituallamiento líquido en carrera (cuatro puestos, algunos con geles) y tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta, bolsa y toalla*.

–  Circuito: Plagado de subes y bajas, de muy poca pendiente pero bastante matadores, recorriendo el centro de la población y haciendo un breve paso por la zona industrial y el campo de golf. De esos recorridos que van pesando con el paso de los kilómetros. Más sobre él aquí.

– Resultados: Mitja y 5k.

FOTOS MITJA SANT CUGAT

*Que apoquinas con tu inscripción

________________________________________________________

Cosas que están bien/ muy bien

– Organización modélica. Servicios, puntos de avituallamiento con bastante gente sirviendo, una buena ristra de papeleras para depositar las botellas, control perfecto del circuito por parte de voluntarios y policía local, puntos kilométricos colocados en su sitio, atención eficiente al recoger el dorsal y en el guardarropas. Vamos, sin mácula por lo que respecta a mí.

Mitja Sant Cugat Llegada– Todo lo que tiene ver con el circuito. Que sea a doble vuelta tiene sus pros (cercanía y aprovechamiento de las zonas con más público, además de economizar servicios al repetir puntos de avituallamiento y no molestar a todos los vecinos cortándoles el tráfico) y contras (puede caer en la rutina, el vecino que vive justo en esa zona estará secuestrado más tiempo). En este caso ganan los pro y de largo: apenas se aleja del centro y casi no se pisa zonas tediosas (sólo un par de kilómetros de polígono industrial), pasa por calles peatonales bastante transitadas (así que más animación) y por zonas verdes bastante chulas, y es un continúo sube y baja que evita que caigas en el aburrimiento pero que te acuerdas de él porque vas a sufrir de lo lindo.

Y por otra banda, me encanta que sean los propios organizadores los que hablen largo y tendido sobre su circuito. Aunque siempre puedes dudar de si le pone un interés personal en venderte más de lo que realmente es, lo que está claro es que quien lo diseña es seguramente el que más lo conozca. Y si ocurre, como en este caso, que el lenguaje es cercano y esclarecedor (aunque, todo hay que decirlo, demasiado optimista – era más duro de lo que aparentaba-) se agradece que lo materialicen en un artículo en su web para disfrute público. Vamos, lo que intento yo siempre con mis Consejos exprés (aviso para navegantes: esta semana el del Correbarri) pero aquí sabiendo de lo que hablan. Un pero, les faltó colgar el perfil, nos hubiéramos ahorrado más de un susto en forma de ascensión que no lo parece puteante.

Obsequis Mitja Sant Cugat– Obsequios. La tradicional camiseta técnica (a mi el diseño me ha gustado, pero como siempre digo, eso es una apreciación muy personal), la bolsa de esas que acabas acumulando en un rincón del armario usando la técnica de las matrioskas y una toalla como detalle original y, creo, que bastante útil para cuando salgamos a entrenar. Un set bastante completo y diseñado con ganas de hacer un buen regalo*.

Mitja Sant Cugat Avituallamiento– El avituallamiento del km 20. Muchos dirán «va, para un kilómetro que se aguanten hasta meta» pero no sabéis lo bien que sienta. Cada vez que se va completando una mayor distancia con más celeridad se nos abre las las ansías por pillar cualquier cosa que sirva para hidratarnos, y ese sorbo extra nos refuerza y permite encarar los últimos metros con bastante más confianza. Un punto a favor que te den el agua embotellada y que las papaleras tuvieran el tablero para encestarlas.

Mitja Sant Cugat aficionadosLos aficionados del campo de golf. No se si eran consciente o no de su posición pero estaban justo en el punto exacto y vital para animar a todos aquellos que estaban sufriendo el momento más duro de la carrera, la subida que hay en el km 8 a 9 y, aun peor, cuando vuelves a repetirla entre el 19-20. No pararon de espolear a los atletas durante las dos horas largas que duró la prueba  y hasta acompañar a algunos corredores que comenzaban a dudar entre la zancada y el paso. Estas cosas no sabéis lo bien que van para recuperar la confianza a los que vamos justos de fuerzas.

___

Cosas a mejorar

– La salida puede ser más fluida. El hecho de encontrarte una rotonda nada más partir y qué solo se pueda rodear por un lado, sumado a la falta de cajones para ordenar a los corredores ( lo bueno, que en la mayoría prima el sentido común y se sitúan en la posición que más o menos intuye que le toca, aunque siempre hay alguno que…) son pequeños detalles que pueden lastrar una salida que dentro de lo que cabe fue limpia pero que podría haber sido mucho más fluida.

Mitja Sant Cugat Avituallamiento llegada– Falta de avituallamiento sólido tras cruzar la meta. Aunque sólo sea una pieza de fruta. Cuando se completa una carrera de media distancia (y más en un día duro) esperas que a parte del líquido (agua e isotónica en este caso) tengas algo sólido que llevarte al estómago. No fue el caso y se echó bastante de menos.

– Puntos kilométricos caídos. La falta de un contrapeso dejó vía libre al viento para tumbar varios carteles  kilométricos. Un suceso muy menor pero al ser una carrera a doble vuelta podía llevar a confusión, ya que podrías tomar como referencia uno que no te tocaba en ese momento. Por suerte, también estaban pintados los puntos kilométricos en el suelo.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Lo es a medias. Te da la oportunidad de elegir la distancia que más te convenga: el 5k si aún estás dando tus primeros pasos y aún no tienes fondo (fondo runner, el bueno ya te lo suponemos) y la Mitja, que sirve para ir probándose aunque siempre teniendo en cuenta que hay momentos que vas a sufrir y que debes olvidarte de ponerte un tiempo concreto. Quizá esta última no sea la ideal para un debut, sí como segundo o tercer intento. 

¿Puedo hacer marca?

Está difícil. El circuito no es que tenga pendientes de consideración pero la proliferación de falsos llanos y la posibilidad de que ese día haga calor y algo de viento, como ha ocurrido en esta ocasión, puede poner tus objetivos muy cuesta arriba. Creo que no es la mejor opción.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 6,5

MI NOTA*: 8

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

_____________________________________________________

… y otros ‘A examen’

2013:

Mitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

15 comentarios en “A examen: Mitja Marató de Sant Cugat

  1. Lo de la doble vuelta no lo acabo de ver claro , pero a lo mejor no está mal. El público es verdad que es fundamental.

    • Buenas Luís,

      Como he comentado tiene algunos puntos a favor y otros en contra. Si se corre en un lugar con paisajes interesantes alrededor me parece genial que se extienda el recorrido lo más lejos posible pero como te toque un poligonazo industrial para que el organizador cuadre la distancia… Se puede volver soporífero. Aunque puede suceder justo el caso contrario: que ya desde donde partas sea un muermo de localización, la cultura del tocho nos ha dejado tocados…

      Salud.

  2. Yo la encuentro un poco cara, pero admito que el diseño de los regalos es chulo y se agradece que no haya propaganda de bancos. La doble vuelta es interesante sobre todo para el/la acompañante que te viene a ver, es buena idea, además de que ayuda al corredor a ajustar el ritmo.. Completamente de acuerdo en el último avituallamiento, muy necesario con el sol que caía. Servidor agradece también que el agua te la den embotellada y te la puedas llevar mientras corres y aquí también han cuidado ese detalle, podías elegir si querías tapón o no. Perfecta organización, cero colas, muy bien también el guardarropía y los vestuarios, los voluntarios… lástima como dices de no haber algo sólido al final. Por encima de todo, una gran pena el fallecimiento del compañero corredor. DEP. Gracias por la crónica.

    • Buenas Xavi,

      Llevo un tiempo que no consigo dar con un baremo que me acabe de convencer del todo para definir si una carrera acaba siendo cara o no. Y esto viene motivado porque veo que los organizadores suben el precio de las inscripciones casi al unisono y no sé si debería aplicar el criterio a partir de la comparativa de diferentes carreras con similares características o decidir si una carrera ha valido la pena a partir de los servicios que ofrece sin tener en cuenta la competencia «me ofreces esto por esto, estoy de acuerdo o no». La verdad es que estoy hecho un lío con el debate.

      A mi lo de la falta de sólido me ha jorobado bastante porque hasta ese punto la carrera me parecía intachable, subo lo del agua embotellada y retoco la nota calidad/precio 😉

      Un saludo.

  3. Triste lo de ese amigo corredor, uno de los nuestros. Forma parte de la estadística pero es algo que siempre te deja muy mal cuerpo. Pésame para la familia.

    • Sí, una desgracia que, como bien has dicho, pertenece a la estadística. Somos más, hay más probabilidades. Aun así, y aunque hay cosas que no se podrán nunca controlar en el campo de la salud (y no digo que sea éste el caso), nunca está de más hacerse una revisión médica y una prueba de esfuerzo, al menos para ahuyentar fantasmas.

      Salud.

  4. Para gustos colores, pero a mí me ha encantado el circuito a dos vueltas, aunque vaya rompepiernas! Lo del compañero que se quedó en meta muy triste, lo vi y me ha dejado tocado. Ya sé que mata más el sofá y que al final todo es una triste lotería, pero de momento ya tengo hora para realizar una prueba de esfuerzo. Saludos!

    • Buenas Isidre,

      En este caso creo que la doble vuelta es una decisión acertada, aunque también podían alargar el recorrido hasta Mira-Sol, una zona bastante chula. En otras carreras te llevan a lugares que dan bastante grima y son cosas que se pueden ahorrar. Ah, y no he contado que te sirve para tomarte la segunda parte de la carrera con mucha más cabeza porque ya te sabes las zonas de paso y sus dificultades.

      Salud.

  5. En los puntos buenos estoy de acuerdo. El último avituallamiento necesario o no, sirve y mucho, el que no quiera nolo use. En otras carreras he visto el avituallamiento en el KM 9 de 10 y no haber en la meta. Además no solo elegias entre botella con tapón o sin, en algunos habia con baso. La bolsa, pues es original, no habia mucha cosa (snaks, frutos secos, que no estarian mal) como el año pasado, pero lo que habia ha estado bien pensado y diseñado.

    Los puntos kilometricos la verdad es que se caen pero están marcados en el suelo con pintura, hay que dar gracias que ponen 21, algunos no ponen ninguno. Para mi es punto positivo que haya y estén todos. Sobre la salida es un tema que coletea desde hace muchos años en Sant Cugat, sea cual sea la carrera, Mitja, Dir, Sansi, todas tienen el mismo problema y más cuando unes dos distancias.

    Otro punto negativo es algún voluntario, pero se lo doy a la organización por que ellos no tienen la culpa. Me preguntaron por el recorrido, no lo entendian, flechas azules y rojas y que debia hacer. Se pensaba el hombre que cada vuelta era diferente cuando cada linea era una modalidad. Falta de información o formación a los que deben informarnos y que no tengan de informase de corredores que hacen la carrera.

    Finalmente decir que la carreara es durilla, el recorrido (me refiero ya que todas las cursas de Sant Cugat que son casi iguales en recorrido) ha ido variando hacia la facilidad, el de la Mitja tiene un par de rampas mas duras y alguna que se hace eterna que no tienen las otras ya que han de hacerla un poco mas larga para los 21km. Yo repetia por segunda vez en distancia y se me hizo dura esta vez siendo el mismo recorrido. Lo mejor son los 5 KM primeros, el hecho de pasar tan cerca entre calles ayuda a que haya publico y si tienes quien te acompañe a que te vea en varios sitios sin tener que estar casi dos horas hasta que llegues. Creo que es mi sexta si no cuento mal, carrera que hago por Sant Cugat y me gusta el recorrido que llega hasta casi Valldoreix.

    Por último el final tan triste, me tocó vivirlo en primera persona ya que llego poco después de mi y mientras esperaba a un compañero pasó a penas 4 metros de mi vi como golpeaba contra la valla bajo el arco de llegada, es trite en un dia de deporte y alegría pase esto. Con su familia ahi. También remarcar que algunos no son consciente de que son 21km y mucho calor, vi a varios vomitar en la meta por ir al limite. Hay que ir con cuidado.

    También me desagrada a los niños que husmeaban entre los sanitarios mientras sus padres pasaban de ellos. Molestaban y no debian estar ahi mientras intentaban reanimar al deportista. O los mirones que fotografiaban la desgracia.

    • Hola Javier,

      Con el tema del tapón ahí pinchas hueso conmigo, yo creo que es genial para llevar la botella en la mano durante un rato (yo también soy de esos) pero genera dos realidades que no me gustan, que se tiren por cualquier punto del recurrido no preparado por los organizadores y que se tire la botella roscada al suelo convirtiéndose en un peligro para los que vienen por detrás. No lo tengo del todo claro aunque aplaudo que se ofreciera diferentes opciones (yo hice servir las tres: con tapón -me lo guardé hasta que encontré papelera-, sin él -dos tragos y a encestarla- o en vaso – igual que la última).

      Lo de los puntos kilométricos es simplemente por ponerme quisquilloso, más o menos sabía por donde iba pasando pero nunca está de más dar el aviso de estas cosas si además tienen fácil solución. Aún puedo ser más maniático y repelente: que fueran retirando los carteles a medida que los corredores dejaban ese tramo, así se evitaba duplicidades. Pero, ya te digo, en general me pareció correctísimo todo.

      Lo de los voluntarios no lo noté en absoluto, quizá porque la encontré bastante bien señalizada y las pocas indicaciones humanas totalmente útiles. Siempre es un añadido genial enseñar a los voluntarios el camino correcto, a parte de necesario es una gran ayuda por si falla la señalización, pero creo que lo realmente importante es que todo esté indicado de tal manera que te puedas guiar sin la necesidad de tener que preguntar.

      Y sobre el fallecido, ocurrió en un momento de la carrera donde se acumula el mayor grupo de corredores (1h30′ a 2h), muchos tuvisteis que pasar por ese mal trance. Una jodida lástima.

      Un saludo y gracias por las aportaciones.

      PD: Pues sí, el menda con cara demacrada -correr me descuajeringa- era yo…

  6. El fallecido fue por el 1h55 a 2h aprox, tardaron un poco en hacer un cordon para dividir la entrada en dos y apartarlo de los que entraban.

    Sobre los voluntarios estos lo que hacian era desviar el trafico y le habian dicho que podian pasar por una zona en la segunda vuelta.

    Lo del agua yo use tapón, siempre, no me gusta que me la den abierta porque mas de una vez se derrama todo encima con la consecuente perdida de la botella sin poder usarla. También estoy de acuerdo en que la gente la tira en medio, si puedo las suelo patear fuera para que no se caiga la gente. Ya he presenciado alguna rotura por pisar una botella. Yo las hecho en papeleras o muy lejos, sin la posibilidad de rebote y sin dar a los espectadores.

    • Yo es con el tema de que se me derrame algo encima soy bastante de asumir que me voy a poner como un porquete corriendo (agua, geles, sudor, moquera, barro…) así que no me es molesto. Eso, y que soy muy torpe.

      Sobre lo de desviar el tráfico sempre he pensado que es una tarea que debe delegarse en la policía local de cada localidad (que la hubo y estaban bastante bien organizados) ya que son los que mejor se conocen el flujo viario. De todas formas ya te digo, yo corrí muy tranquilo, pero puede ser que en otros sectores hubiera algún problemilla.

      Salud.

  7. La idea era que en la segunda vuelta los coches ya podian pasar por donde la salida, ya que quedaba dividido la calle en coches y corredores.

    El ultimo avituallamiento sin tapón empapé a una señora mayor y perdi el agua así que me quede sin 😛 Era una de esas botellitas que tienen forma de pera y se escurrió. Aquabona creo que era 😛

  8. Pingback: A examen: Mitja de Gavà 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.